miércoles, 26 de diciembre de 2007

Ana Belén, Luz Casal y Jarabe de Palo actuarán en el Teatro Auditorio de Cuenca en el primer semestre de 2008

Jarabe de Palo, Ana Belén y Luz Casal son los nombres que destacan en la programación que el teatro Auditorio de Cuenca tiene preparado para el primer semestre de 2008. En rueda de prensa, el director del Auditorio, José Luis Muñoz, explicó que la programación se completará con títeres en la biblioteca municipal para fomentar el teatro en los más pequeños y crear un público que en próximos años acudan al teatro"Un programa muy interesante que va a desarrollar la biblioteca, que se llama Títeres en la biblioteca, dirigida a los niños con la intención evidente de incentivarles para que sean usuarios de la biblioteca y amigos de la lectura", aclaró Muñoz.Asimismo, José Luis Muñoz destacó la importancia de la presencia de Luz Casal en el escenario conquense. "Como ya sabéis sale de una grave enfermedad de la que se ha recuperado y entonces ha preparado una gira muy interesante por un grupo de teatros y auditorios de España y ahí he conseguido colarnos", concluyó.

El Teatro Auditorio de Cuenca acogerá a partir del viernes el I Festival de Villancicos ¡Cuenca Canta a la Navidad!

¡Cuenca Canta a la Navidad! es el título del I Festival de Villancicos que se celebrará en Cuenca entre los días 28 y 29 de diciembre en el Teatro Auditorio de la capital conquense. En rueda de prensa, la concejal de Festejos, Paula Latorre, explicó hoy que durante el certamen, los conquenses podrán disfrutar de coros infantiles y adultos, que interpretarán villancicos tradicionales e inéditos que no se repetirán durante toda la representación. En concreto, el día 28 actuará el grupo de teatro 'Lo mejor de cada casa' de Carboneras de Guadazaón, con la obra titulada 'El parque de María Luisa'; el grupo Pursupua con el coro de la Parroquia de San Fernando, el coro María de los jóvenes de Acción Católica, el grupo de mayores del centro de San Pedro y el grupo 'Los Rondadores'. Mientras que el sábado 29 actuará de nuevo Pursupua, pero esta vez con el coro de Santa Catalina, del Santísimo Cristo del Amparo, Herminio escenificará el romance de la Loba Parda, la Escolanía de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín y el grupo Voces y Esparto. Asimismo, Latorre destacó que lo más importante de este certamen es la variedad en el repertorio que se representa. "Hemos querido que hubiera mucha variedad, que hubiera grupos folclóricos, coros, polifonía, hay de todo un poquito, lo que queríamos era ver un poquito la riqueza que tenemos en Cuenca, que es una ciudad en la que se sigue mucho la tradición de los villancicos", dijo. En otro orden de cosas, Latorre destacó la gran acogida que tienen las actividades infantiles organizadas en el Pabellón Polideportivo Luis Yufera, y recordó que los niños de 3 y 4 años también tienen una ludoteca adaptada a su edad. Además, la concejal lamentó que, pese a las medidas de seguridad, la figura del ángel ha desaparecido del tradicional belén de la Plaza de la Hispanidad. Aún así, Latorre agradeció las felicitaciones de los conquenses, ante el aumento de figuras del Belén y de la seguridad.

Inaugurada la remodelación del Parque Rústico en el que se han invertido 900.000 euros

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado de la vicepresidenta segunda del Gobierno regional, María Luisa Araújo, del consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro y del presidente de la Diputación, Juan Ávila, entre otros, ha inaugurado esta mañana la remodelación del Parque Rústico en el que se han invertido unos 900.000 euros y cuyas obras se han prolongado durante nueve meses.
Con una superficie de unas cuatro hectáreas este nuevo parque cuenta con un pequeño río que comunica dos lagos, carril bici, senderos, zona de juegos infantiles y varias fuentes.
Además en él se integra un reloj de sol y hay numerosas especies vegetales. El alcalde de Cuenca destacó el resultado de la remodelación que la ha llevado a cabo el Servicio de Infraestructuras Municipales (antiguo EMPUSER) gracias a una inversión aportada por el FORCOL, la Junta y el Consorcio Ciudad de Cuenca a partes iguales. Francisco Javier Pulido anunció que este parque dejará de llamarse Rústico y que se abrirá un periodo de sugerencias para que los ciudadanos puedan elegir otro nombre para esta zona verde. Además el alcalde lamentó que en ocasiones las acciones vandálicas estropeen zonas como las que se ha inaugurado esta mañana y pidió respeto para las mismas.

Artículo de Opinión

DE CHISTERAS, CONEJOS Y PROPINAS, por José Montalvo Garrido

Vaya final de año político para los Gobiernos, tanto regional como nacional; y en este último caso, vaya final de legislatura. Y eso que durante el gobierno de ambos, no se les cae de la boca, un día tras otro, esas palabras mágicas que parece son patrimonio de la izquierda: talante, dialogo y consenso.
De la chistera del cortijo del Gobierno del Sr. Barreda han salido dos Leyes aplicando el “rodillo socialista”, sin ningún tipo de dialogo, sin talante y sin llegar a ningún consenso. Una, Ley Electoral mediante la cual el Sr. Barreda quiere perpetuarse en Castilla-La Mancha al puro estilo de Chaves o Evo Morales. ¿Será por aquello de la Alianza de las Civilizaciones que ya algunos parecen haber olvidado en el baúl de los recuerdos?
La otra Ley, es la recién aprobada de Presupuestos de la región para 2008, en la que el Presidente se atiza una vergonzosa subida de sueldo de un 75% respecto al actual. Ante las protestas del Grupo Popular, sindicatos y funcionarios dice que lo va a donar a Cruz Roja. Me parece muy bien, pero ya podía haberlo hecho con el actual sueldo o con sus bienes patrimoniales y no con lo que va a percibir del conjunto de todos los castellano-manchegos. Y encima hasta puede que el año que viene en la declaración de la renta se lo desgrave; vamos a esperar a los próximos meses de mayo y junio a ver que sucede.
Hay quien opina que lo que debería haber hecho es luchar para subir el sueldo a funcionarios y trabajadores de la región, pues estamos en una comunidad donde el nivel salarial es de los mas bajos de las 17 comunidades autónomas y a ello hay que añadir la inflación de este año, que anda en el 4,1% y que probablemente a finales de diciembre esté en el 5%, si no lo supera. O dedicarlo a mejorar la Educación, ya que andamos con un 20% de analfabetos en nuestra autonomía, en pleno siglo XXI.
El problema educativo se debe a las generaciones pasadas según puso de manifiesto el Delegado de Educación hace unos días. Si es cierto, habrá que preguntarse qué es lo que han hecho en estos 24-25 años que llevan gobernando en Castilla-La Mancha en materia educativa. En este caso no pueden culpar al PP, cuestión ésta que sí han venido realizando, una y otra vez, a lo largo de estos cuatro años a nivel nacional; hasta tal punto que ha habido momentos en que en vez de Gobierno, parecía que eran la oposición.
Y de la otra chistera, del cortijo del Gobierno del Sr. Zapatero, en este año ha salido de todo. Y ya en vísperas de Navidad, ha salido lo que suele salir del sombrero de aquellos que ejercen la magia: el conejo. Mejor dicho, la carne de conejo, que en opinión del Sr.Puxeu, Secretario General del MAPA, nos la ha recomendado para su consumo por ser la más saludable, desde el punto de vista sanitario, y la más barata, desde el punto de vista del bolsillo. En este caso para luchar contra la carestía de los precios, principales responsables de la enorme inflación. Resulta curioso, el que hace un par de años se creara en el MAPA un órgano para la regulación de precios que nadie sabe cómo funciona ni para qué, y en estos momentos los ganaderos de ovino están esperando a que, el Sr. Puxeu les explique cómo este año el cordero se lo pagan a menos precio que el pasado año cuando en el mercado de consumo está a un precio superior al de las navidades de 2006.
Ante estos hechos, y a cuento de no sabemos qué, sale el Ministro Sr. Solbes (al que yo, y mucha más gente, teníamos como persona seria y buen ministro) y nos lo aclara. La tensión inflacionista se debe no sólo al incremento de los precios, sino al exceso y a las elevadas propinas que en los bares dejamos los españoles: 1€. Entre el euro de propina y los 70 céntimos del precio del café, según el Sr. Zapatero, ya tenemos justificada la inflación producida en 2007. Sólo añadir, al ser otro componente más, el precio del barril de petróleo. Como en algo debían culpar al PP, tónica habitual de todos los ministros y porque todo se pega, dijo el Sr. Solbes hace algo más de un mes, que cuando empezaron a gobernar a principios de 2004, se encontraron la “despensa vacía”. En qué estaría pensando Solbes en ese momento, porque la realidad es que la despensa vacía, llena de telarañas, de deudas y con una Seguridad Social prácticamente en quiebra la dejo el PSOE en el año 1996, cuando entro a gobernar Aznar. Se le ha olvidado que en aquellas fechas nos recomendó a todos los españoles que si queríamos cobrar una pensión, nos hiciéramos un Plan de Pensiones Privado. ¿O no es cierto Sr. Solbes?
Y otros conejos que han salido días pasados de la chistera han sido: promesa de construcción de 300.000 guarderías para estos 4 años, cuando ya lo prometieron en 2004; promesa de construir 1500.000 viviendas, ¿Dónde están las 720.000 de esta legislatura y a precio tasado según el programa electoral de 2004?; ¿Dónde está la paga de 100 € a todas las madres? ¿Dónde está el ordenador para cada dos niños en la escuela? ¿Dónde está la bajada de impuestos, cuando después de 4 años de gobierno PSOE tenemos una carga fiscal dos puntos por encima respecto a 2004?
Podemos hablar de los intereses; de las hipotecas; de la subida de pensiones; del endeudamiento de las familias; de las ayudas a las familias, sobre todo a las numerosas; del coste de Internet, un 20% mas caro que la media de la UE; de la ruptura de los Pactos de Estado: justicia, terrorismo, transición española (envidiada por otros países de la UE); de la unidad de la Nación y reforma de Estatutos; de la Ley de Banderas que no se cumple; de la inmigración; de las autovías y AVE, que tanto y tanto afectan a nuestra provincia y a Cuenca capital; de la Ley de Memoria Histórica y de tantas y tantas cosas…
Por cierto, en una entrevista al embajador ante la Santa Sede hace pocos días, D. Francisco Vázquez, decía que el PSOE debería pedir perdón a la Iglesia por la persecución sufrida en los años de la Guerra Civil. Sin comentarios, y cada uno juzgue como quiera estas declaraciones. Por cierto hay sectores de la sociedad española que no se contemplan ni se han incluido en la Ley para la recuperación de la Memoria Histórica.
Y ya para finalizar, solamente me queda enviar a todos los conquenses mi deseo de que tengan y pasen una muy Feliz Navidad y que el Año Nuevo 2008 venga cargado para todos de PAZ, FELICIDAD, PROSPERIDAD y del triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones. Con esto último, y sin ningún género de dudas, TODOS saldríamos ganando.

JOSE MONTALVO GARRIDO
Senador del Partido Popular por Cuenca.

UNICO de El Provencio celebra una jornada sobre la ley de protección de datos

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Provencio (UNICO), recientemente integrada en la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, celebró el pasado martes una Jornada Informativa sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos en el Centro de Recursos Compartidos de El Provencio.
Los ponentes, de la empresa Fersoft que pertenece al Grupo Millar 2 y que trabaja en el sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, abordaron la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, de 13 de diciembre, que será de aplicación a los datos de carácter personal registrados en soporte físico, que los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos datos por los sectores público y privado.
Según los responsables de Fersoft, “esta Ley afecta a todas las entidades físicas o jurídicas que manejen datos de personas físicas en su ámbito personal”, por lo que deben darse una serie de requisitos a cumplir como son darse de alta en la Agencia de Protección de Datos, proceso totalmente gratuito; inscribir los ficheros de seguridad en la Agencia, tomar las medidas oportunas en cuanto a seguridad o adaptar los documentos que han de aparecer con una coletilla informativa.
El no incumplimiento de esta Ley supondrá sanciones administrativas y sanciones por la cesión inadecuada de datos a terceros de la propia base de datos del incumplidor que van desde los 600, en sanciones leves, hasta los 600.000 euros, en sanciones graves.
A nivel empresarial, los datos que manejan las empresas constituyen su base de conocimiento y condicionan directamente su éxito o fracaso. No tener previsto un protocolo de seguridad puede acarrear serias situaciones que se agravan si la empresa para poder llevar a cabo su actividad de negocio, requiere la recogida, almacenamiento y tratamiento de datos de carácter personal. No sólo se está pensando en el peligro del buen funcionamiento de la empresa, sino que también se está vulnerando el derecho fundamental de las personas a protección de datos.
Esta protección de datos se cobra cada día mayor importancia en el tejido empresarial, debido fundamentalmente a las exigencias de calidad de las empresas y a los riesgos derivados de su incumplimiento.
Tratar datos especialmente protegidos sin la autorización del afectado o mantener los ficheros sin las debidas medidas de seguridad puede suponer a cualquier empresa o profesional una multa de hasta 300.000 euros.

Artículo de Opinión

¿HABLAMOS OTRA VEZ DE ENCHUFISMOS, SRES DEL PSOE?

Otra vez más, me quedo perplejo al leer las declaraciones q hizo la Sra. Inmaculada Cruz, concejala socialista con respecto a la contratación de un coordinador del área de familia.
De nuevo, una vez más parece ser que a estos del PSOE les fastidia “muy mucho” que trabaje la gente que huele a PP. Mire, yo estoy harto (por no decirlo de otra forma más castellana) de todas estas maniobras que ustedes utilizan: cuando ustedes gobiernan enchufan a todos los suyos, que como le dije a su compañero de filas Sr. Priego, si quiere le digo a usted también todos los enchufados en la pasada legislatura y su vinculación con el PSOE (no se olvide que en Cuenca nos conocemos todos). Lo grave es que cuando están en la oposición también quieren que los que accedan a trabajar sean de su condición política y si no es así ya estamos denunciando; Mire, el PP es muy transparente y serio en estos y otros asuntos, mucho más de lo que ustedes se creen. Acceden a trabajar quienes más profesionalidad tienen independientemente de su ideología política. Y ustedes están con estas “chiquilladas”, claro que es la única forma de que puedan decir algo, incoherente sin sentido, pero algo, porque la brillante gestión Municipal que se esta llevando a cabo en el Ayuntamiento les ha dejado a ustedes más que callados y desorientados sin saber por donde meter baza, pero es lo que hay y, como dice el refrán, “la feria va por barrios y cada uno se jode cuando le toca”.
En cuanto a Encarnación Cid Ruiz, persona a la que se va a contratar, yo que la conozco personalmente, he de decir que es una brillante persona, una trabajadora nata que cuantos ustedes socialistas quisieran tener un pelo suyo ¡¡otro gallo nos cantaría!! Yo creo que sus facultades son más que de sobra suficientes como para valorar sus ideas políticas y estoy convencidísimo de que va a desempeñar muy bien su puesto (desde aquí le deseo toda la suerte del mundo).
Sra. Concejala, el tiempo pone a cada uno en su sitio y si no mírese a usted misma, el caso es que me pregunto: si hubiese sido una persona afín al PSOE quien hubiese aprobado aunque hubiera sido mas tonto que un cepo como fueron tantos y tantos que enchufaron en la anterior legislatura, ¿hubiesen denunciado también irregularidades o se hubieran callado? Que por cierto, estoy esperando que me respondan a mi y a todos los ciudadanos, en qué se regían para admitir o expulsar del proceso de selección, si era eso que ustedes llamaban “el perfil” para trabajar en el antiguo Empuser (PERFIL=CARNET- PSOE). Continuará…

JAVIER LÓPEZ SALMERÓN

Con el cartel de completo “MOMENTOS TELURICOS CONQUENSES finalizo el festival internacional de reciclaje de Barcelona

Con el cartel de completo “MOMENTOS TELURICOS CONQUENSES finalizo el festival internacional de reciclaje con mas renombre de los últimos tiempos.
De 241 propuestas creativas internacionales donde han participado la élite de la creación contemporánea relacionada con el arte del reciclado, Talleres, mesas redondas e intervenciones en espacios públicos en el entorno del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona,.
Siendo seleccionado los MOMENTOS TELÚRICOS CONQUENSES para la clausura del festival Drap Art 07. (Festival internacional de reciclaje artístico), el Concierto - Instalación sonora con el Gran Litófono y el equipo formado por los Atractores Caóticos: Jonatan Coates, Conrado Jiménez y Miguel Ortega; el Escultor Naturalista Fernando Buenache y el Compositor Julio Sanz.
El evento tuvo lugar el domingo en el Hall principal del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), con aforo completo de público y entre los asistentes, estuvieron, representantes de la casa de Cuenca en Barcelona y “artistas cuyo común denominador es una estética que no hace ningún tipo de concesión a la acepción tradicional del concepto de belleza” (El País Barcelona Cultural domingo 16 diciembre 2007).
El grupo Conquense trabaja en el entorno del MUSEO LITOS de Buenache de la Sierra y el área de Creación Sonora , que próximamente están llamados para materializar el proyecto -BUENARTE, MÁGICO Y ANCESTRAL ,08- que está previsto se realice durante el próximo trimestre en Buenache de la Sierra, Cuenca.
La próxima actuación de este grupo conquense será para primavera en la ciudad de Lyón Francia.

José Antonio Magro: “La música y la poesía son dos elementos de la cultura capaces de llegar al sentimiento

El Auditorio municipal de Tarancón vivió en la noche de ayer otra de sus jornadas más significativas y emblemáticas de la Navidad, el concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares. En este mismo evento se dio la bienvenida, como viene siendo costumbre, a los nuevos músicos que se han estado formando en la Escuela Municipal y en la Banda Joven. Ayer también se entregaron tres distinciones a los componentes que más tiempo llevan en la Agrupación, la persona que recibió la “Lira de Plata” por sus 25 años fue José Luís Navarro, y las de oro fueron para Valentín Bueno y Antonio Muñoz.
El concejal de Cultura dio las gracias a todos y cada uno de los músicos por la labor tan importante que realizan para Tarancón a través de la música que, junto con la poesía, explicó José Antonio Magro, “son las mejores manifestaciones de la Cultura mediante las que se llega al sentimiento humano”. El edil también reconoció la labor del director de la Agrupación, Isabelo Chaves, y entregó un recuerdo en forma de trofeo al presidente, Joaquín Gutiérrez, para que lo recibiera en nombre del colectivo completo. Finalmente Magro otorgó otro trofeo a Jesús Gabaldón, decano de la prensa local que siempre ha colaborado con su trabajo presentando innumerables actos a lo largo de estas últimas décadas, uno de ellos fue el concierto de ayer.
Joaquín Gutiérrez tomó el micrófono para desatacar el apoyo incondicional del público, que es “El último eslabón de la música”. También tuvo un emocionado recuerdo para aquellos músicos que ya no se encuentran entre ellos. Tal es el caso de Víctor Catalán, el joven flautista que compuso el pasodoble “La calle del agua”, con el que la banda inauguró su concierto. El presidente se dirigió después a las nuevas incorporaciones, a estos jóvenes pidió que no se olvidaran nunca de ese momento. Finalmente habló del papel fundamental que tienen las familias de los componentes de la agrupación musical, que han comprendido siempre que su pareja, padre, madre, hermano o hermana no viviera junto a ellos momentos puntuales y significativos porque tenía que estar tocando con la Agrupación.
El Concierto de Navidad este año se desarrolla en dos funciones, una era la de ayer, 25 de diciembre, y otra, la del 30 de diciembre. Además, este año, se ha rendido homenaje al recientemente fallecido tenor Pavarotti. Para ello se contó con la colaboración de otro tenor, en este caso castellano manchego, Tomás Puche, que se ganó fuertes ovaciones del público interpretando junto a la Agrupación Musical temas tan famosos como bellos, uno de ellos fue el villancico Noche de Paz.