viernes, 28 de abril de 2006

Fomento licita obras del Ave a Levante por un total de 471 millones

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, acordó hoy licitar cinco contratos de obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE), correspondientes al corredor Madrid-Levante y a la Variante de Pajares y presupuestados en un total de 606,7 millones de euros.
En concreto, el consejo de Adif sacó a concurso tres tramos del AVE a Levante, todos ellos a su paso por la provincia de Cuenca, que suman un total de 295,44 millones de euros y 30,4 kilómetros de longitud.
Se trata del tramo Campos del Paraíso-Horcajada, de 19,7 kilómetros y valorado en 96,69 millones; el que unirá Horcajada y Naharros (4,2 kilómetros y 119,80 millones de inversión), y el correspondiente entre Abia de la Obispalía y Cuenca, de 6,5 kilómetros y valorado en 78,94 millones.

El Papa autoriza la beatificación de 58 españoles, la mayoría mártires de la Guerra Civil, entre ellos el Obispo de Cuenca Cruz Laplana

El Papa Benedicto XVI autorizó hoy la promulgación de diversos decretos concernientes a 22 causas de canonización y beatificación, entre ellas las de beatificación de 58 españoles, 53 de los cuáles son mártires de la Guerra civil española.Después, se aprobaron los decretos que reconocen el martirio de 53 siervos de Dios españoles, todos ellos víctimas en 1.936 de la Guerra Civil española: el obispo de Cuenca Cruz Laplana y Laguna, (1875-1936), el sacerdote Fernando Español Berdié (1875-1936), el obispo de Ciudad Real Narciso Esténaga Echevarría (1882-1936) y diez compañeros.

Guardia Civil de Cuenca, Valencia, Teruel y Castellón colaboran para detener a la banda de la excavadora

Efectivos de la Guardia Civil de las provincias de Cuenca, Teruel, Valencia y Castellón colaboran conjuntamente para detener a 'la banda de la excavadora', especializada en asaltar bancos tras bloquear los accesos a los municipios, según confirmó hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, que expresó su confianza en que este trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en especial de la Benemérita, "dé sus frutos cuanto antes".
Así, lo indicó en una rueda de prensa para hacer balance de la política hídrica del Gobierno en los dos últimos años, al ser preguntado por las acciones de esta banda que ayer volvió a actuar en la localidad valenciana de Alpuente donde los delincuentes bloquearon los accesos con dos árboles y dos tractores y se llevaron la caja fuerte de un banco.
Bernabé señaló que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan para atajar la actuación de esta banda "desde que iniciaron las primeras acciones por parte de este grupo". En este sentido, indicó que "se está trabajando en colaboración con la Guardia Civil de las cuatro provincias afectadas" porque los robos se están registrando en municipios del interior de Cuenca, Valencia, Castellón y Teruel. "Hay un gran dispositivo que está trabajando en este asunto y esperemos que este trabajo que están haciendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en especial la Guardia Civil, dé sus frutos cuanto antes".
El delegado del Gobierno destacó también el incremento de la eficacia de la acción popular, tras las detenciones de los presuntos implicados en el crimen del lunes en Pego (Alicante) o la desarticulación de una red de traficantes asentada en Alicante, con 40 detenidos y 13 toneladas de hachís y 250 kilos de cocaína aprehendidos.
"Cuando hablamos de detenciones, hablamos de eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", dijo, y destacó el "importante esfuerzo" realizado "para garantizar la seguridad de todos". "Se está incrementando la eficacia de la acción policial. Cuando hablamos de detenciones hablamos de que cómo se está trabajando con la máxima eficacia", insistió, y rechazó hablar de "modas" en la delincuencia, sino de "delitos", en los que "lo que estamos haciendo es perseguirlos de la manera más eficaz".

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS FINANCIA EN CUENCA LA NUEVA SEDE MUNICIPAL DE SERVICIOS DE OBRAS Y MANTENIMIENTO

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, firmó hoy con el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, un protocolo de colaboración que permitirá al Ayuntamiento de la capital contratar la construcción de un nuevo edificio para el personal municipal de obras y mantenimiento.La operación permitirá, en una segunda fase, que quede libren las actuales dependencias de la calle Reyes Católicos y que sean reformadas para albergar un futuro Centro de Creación Artística, sobre el que ya trabaja el Consorcio del Real Patronato. Durante la firma, la consejera destacó que el Gobierno de José María Barreda contribuye desde diferentes frentes a que Cuenca sea un referente cultural y que el apoyo financiero es una excepcionalidad marcada con un ayuntamiento de capital de provincia debido a su “objetivo prioritario”.Según dijo, el proyecto da “un mejor trato” a quienes hacen el trabajo más duro y, así, se mostró satisfecha de contribuir a unas instalaciones modernas, luminosas y bien ventiladas para este colectivo de trabajadores. El nuevo edificio se ubicará en una parcela municipal junto a la Ronda Oeste y estará próximo a los futuros Juzgados de Cuenca. Tendrá dos plantas y un patio de operaciones como elementos más significativos y será, en palabras del alcalde, “la antítesis de las actuales instalaciones”. La Consejería de Administraciones Públicas financiará el 66 por ciento del coste proyectado para la obra, que se sitúa en 1,2 millones de euros. El proyecto arquitectónico ya está visado y puede pasar por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento a lo largo de esta primavera, con el objetivo de que en el mes de agosto arranquen las obras. Por su parte, el primer edil conquense apuntó las gestiones que realiza para el futuro Centro de Creación Artística, que ahora se centran en conformar el equipo humano que definirá el concepto del mismo. La idea es lograr un centro “único en España” pero ajustado a las necesidades de Cuenca, motivo por el que se pulsará la opinión de profesionales y artistas vinculados a la ciudad. Tanto la Consejería como el Ministerio de Cultura tutelarán este proyecto municipal, para el que se proyectan espacios muy versátiles.

Sanidad polemiza con los anestesistas por la huelga en Cuenca

De hecho, la Consejería de Sanidad de Roberto Sabrido ha salido al paso de la huelga con acusaciones a los anestesistas del hospital Virgen de la Luz de Cuenca, de los que dice que trabajan menos que los del resto de Castilla-La Mancha.Así lo ha dicho el delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, quien dijo que los anestesistas conquenses no tienen motivos laborales para celebrar esta protesta. Según sus datos, los profesionales de Cuenca atienden en las guardias una media de tres urgencias, mientras que en otros centros de la región superan las diez, "cobrando lo mismo".Olmeda ha rechazado las peticiones de más profesionales realizadas por los huelguistas y afirma que la causa real de la huelga es que hay profesionales que se resisten a poner la epidural durante el parto, una acusación rechazada ya en varias ocasiones por los anestesistas.Por su parte, el Sindicato de Médicos de Asistencia Públicas de Castilla-La Mancha, convocante de la huelga, ha vuelto a negar las acusaciones de Sanidad y reitera que se trata de un problema de exceso de jornada y de implantación de un servicio, la epidural, sin los medios y el personal adecuados.Las posturas están muy enfrentadas y el conflicto, por ahora, no tiene horizonte de solución.
El digital castilla la mancha

La carretera autonómica Almodóvar del Pinar-Minglanilla CM211 debe desdoblarse, enlazando con la futura Autovía Cuenca-Albacete

Ya lo propuso Independientes por Cuenca en el Ayuntamiento y, paradógicamente, fue rechazado por el Grupo Socialista presidido por Martínez Cenzano.La Carretera Autonómica Almodóvar del Pinar-Minglanilla debe desdoblarse para dar continuidad hacia Valencia a las Autovías Cuenca-Tarancón, y Cuenca Albacete. Esta carretera es de nueva construcción, con lo que las características técnicas son buenas y además, de escasa complegidad para el acometimiento de su desdoble, que sería barato.Es paradógico que el Alcalde de Cuenca contradiga una proposición del Partido Socialista en las Cortes Autonómicas de Castilla la Mancha, presentada conjuntamente con el Partido Popular.El día 27 de diciembre de 1995, el Boletín Oficial publicaba una resolución del Gobierno de Castilla la Mancha, en la que se daba trámite a una Propuesta no de Ley PNL-13 (IV), presentada por los grupos parlamentarios socialista y popular, relativa a la autovía Cuenca-Tarancón y, como es lógico, aprobada por unanimidad.Parece ser de memoria corta el Sr. Alcalde en lo referente a las resoluciones que se aprueban en las Cortes de Castilla la Mancha y que, como esta, supondría un enorme beneficio para los intereses de los conquenses.Ante esta cuestión cabe hacerse una serie de preguntas -leer la resolución al final-, siendo la primera si realmente el Gobierno manchego se toma en serio las resoluciones que dictamina como consecuencia de los mandatos parlamentarios. O, si esto es así cuando la beneficiada sería Cuenca.¿Realizó el Gobierno de Felipe González los estudios de viabilidad para completar la autovía Tarancón-Cuenca hasta los límites de la Comunidad Valenciana?. Si no cumplió, como así parece que fue, con los deseos que se expresaban en la resolución, ¿utilizó sus propios recursos el Gobierno autonómico como le oredenaban las Cortes manchegas?Es inadmisible que los órganos que establece la democracia, se utilicen como elementos de propaganda para calmar las inquietudes de un pueblo, que como el conquense, se sentía indignado por aquellas fechas porque le acababan de arrebatar la única esperanza de desarrollo. El 25 de junio del 92, más de 27 mil conquenses se manifestaron porque la Autovía Madrid-Valencia no pasaría por Cuenca, a pesar de haberse aprobado y publicado en el BOE.Pero todavía es más grave que los gobernantes de una ciudad, como Martínez Cenzano, sean meros instrumentos en el engaño. BOLETÍN OFICIALIV LEGISLATURABOCCLM núm. 25 (27/12/1995)
RESOLUCIÓN"Que el Gobierno Regional, instando al Gobierno de la Nación o, en su defecto, con recursos propios, inicie los estudios de viabilidad para completar la autovía Tarancón-Cuenca hasta los límites de la Comunidad Valenciana".
IxC

CIENTOS DE NIÑOS VISITAN CADA DÍA “EL MUNDO DE ANDERSEN”

Los niños siguen siendo los verdaderos protagonistas de la IV Feria Regional del Libro de Castilla-La Mancha que se está celebrando en Cuenca. El sueño de cualquier niño de estar rodeado de los protagonistas de sus cuentos favoritos se ha convertido en realidad gracias al "Mundo de Andersen", un espacio creado para que los niños más pequeños también puedan disfrutar en esta gran fiesta del libro. Cientos de niños visitan cada día estos talleres en los que pasan horas y horas jugando y disfrutando de la magia de los cuentos. Para ello, los alumnos de Proyectos de Decoración han propuesto un juego didáctico consistente en un puzzle gigante, donde los niños ayudan al Patito Feo a convertirse en un cisne.Con el tema "Los Cuentos de Andersen" como telón de fondo, los alumnos de la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ han participado en la decoración de este espacio, creando ilustraciones sobre varios cuentos de Andersen que sirven como decorado. En estos talleres, los más pequeños pueden también contemplar los "Cuentos Gigantes de Andersen" realizados, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, por otros niños en diferentes centros educativos de la provincia.

VI Congreso "Deporte y Escuela"

Del 18 al 20 de mayo se desarrollará en nuestra ciudad la sexta edición del Congreso "Deporte y Escuela", que este año versará sobre la perspectiva de género en el deporte a nivel escolar
El Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes, José María Pastor, y el Delegado Provincial de Educación y Ciencia, Angel Valiente, presentaban este miércoles acompañados de los técnicos del servicio de Deportes de Diputación y Junta de Comunidades, el VI Congreso “Deporte y Escuela”, que se desarrollará en nuestra ciudad a finales del mes de mayo. “El Congreso “Deporte y Escuela” -explicó el Diputado- comenzó su andadura con la vocación de servir de referencia, estudio y sobre todo de foro de reflexión permanente acerca de la situación del deporte en edad escolar. Año tras año vamos cumpliendo estos objetivos y el Congreso se va centrando en distintos temas: este 2006, como respuesta a inquietudes derivadas de congresos anteriores, hemos centrado el Congreso en el “Estudio del deporte escolar desde la perspectiva de género”. Se ha preparado un completo programa, atendiendo al análisis y a la evolución de la práctica deportiva, según género, en edad escolar, los intereses de las niñas y adolescentes y las barreras para su incorporación al ámbito deportivo, los agentes sociales implicados en esa práctica (familia, escuela, instituciones, clubes y asociaciones o medios de comunicación), las propuestas de incentivación e innovación más actuales, o la importancia de la coeducación en esta materia. El programa incluye ponencias y mesas redondas con prestigiosos profesionales y responsables de esta materia. También, como en la pasada edición, existirá un espacio para exponer comunicaciones por parte de los profesionales que trabajan en este ámbito. Y, como no podía ser de otra forma, tendrá lugar la parte más práctica del Congreso, con diversos talleres. “Como en años precedentes, aseguraba José María Pastor, la base del éxito de este Congreso es la firme colaboración entre las Instituciones organizadoras: la propia Diputación y la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a través del Centro de Profesores de Cuenca y de la sección de Deportes de la Viceconsejería del Deporte en Cuenca. Además, este año vamos a contar con la colaboración de la Dirección General de la Mujer de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, que nos cede la exposición que lleva por título “Mujeres en forma contra la exclusión”, que recoge cinco experiencias de utilización del deporte como medio de inserción social y personal de la mujer en diversos países de Europa”. La inscripción se ha abierto a participantes de dos ámbitos: profesionales del ámbito educativo -desde el Universitario a las enseñanzas primaria y secundaria- y profesionales del ámbito municipal. Además, está abierto a los alumnos universitarios de Educación Física y a los estudiantes del ciclo formativo de actividades Físico-deportivas. En el transcurso del Congreso se presentará también el libro de actas de la edición anterior, con las ponencias, mesas redondas, talleres, y conclusiones que están permitiendo dejar un testigo escrito para que las experiencias aquí desarrolladas lleguen a todos los interesados y sirvan como reflexión para la mejora de la práctica deportiva en la edad escolar. Será el quinto de la colección que se pone a disposición de las bibliotecas técnicas y facultades de todo el territorio nacional. Por último, el Diputado hizo público el agradecimiento de la institución provincial a las instituciones y profesionales que participan en la organización de este Congreso, y al Ayuntamiento de Cuenca, que pone a disposición del evento las instalaciones deportivas necesarias para la realización de los talleres prácticos. El Delegado Provincial de Educación y Ciencia, Angel Valiente, agradeció por su parte el apoyo y la implicación de la Diputación Provincial en el Congreso, que ya es un clásico dentro del calendario de actividades conquenses, e invitó a todas y todos los interesados a que tomen parte en el desarrollo del mismo.

JULIO VERNE, PROTAGONISTA EN LA FERIA REGIONAL DEL LIBRO

Hoy viernes, el autor Luis Mateo Díez hará acto de presencia en la Feria del Libro para participar el "Encuentro con el Club de lectores de la Región", que se celebra por segundo año consecutivo.En esta edición de 2006 se van a reunir lectores provenientes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, en una experiencia novedosa y esperanzadora para esta región. Estas conferencias se enmarcan en lo que se denominan "clubes de lectura" o "talleres de lectura", una experiencia de animación a la lectura que se inició en España con niños y jóvenes, pero que desde los últimos veinte años se fue ampliando también a grupos de adultos.Con el mismo objetivo, el fomento de la lectura entre el público de nuestra comunidad, se organiza en el marco de la Feria del Libro el "Taller de lectura para escolares". En esta IV edición de la Feria se ha querido dedicar dicho taller a la figura de Julio Verne, con motivo del centenario de su muerte el pasado año. Con el fin de guiar al público a lo largo de su pensamiento y de su vida, la Feria del Libro se ha propuesto dar a conocer a los jóvenes varias de las novelas de este autor. Concretamente se han elegido tres de ellas: Viaje al centro de la Tierra, El Castillo de los Cárpatos y Magellanía, una utopía social y política publicada de manera póstuma. Durante una hora, los alumnos descubrirán a este gran escritor francés mediante una charla encuentro.En la tarde del viernes, el autor Pedro García Martín presentará su última obra Ruter el Rojo a todos aquellos que quieran pasarse por el Recinto Ferial la Hípica. En esta obra, el autor ofrece la vida de Ruter el Rojo, un fascinante personaje que apenas ha dejado rastro en la historia oficial. Sin embargo, a partir de una minuciosa investigación del proceso inquisitorial al que fue sometido y de las Soledades que escribiera durante su encierro en la Torre de Jadraque, Pedro García nos ofrece la apasionante y apasionada vida de este trotamundo que traficaba con caballos y reliquias, enviaba mensajes cifrados, se casaba y renegaba por conveniencia y conseguía salir siempre indemne de las más arriesgadas aventuras.Siguiendo con las novedades editoriales, en esta jornada el escritor José Luis Muñoz presentará Sombras de Historia, Nº 6 de la colección " Tierras de Cuenca"; también, este mismo autor presentará Crónicas de la Guerra de la Independencia.Otro autor regional, en este caso Carlos Flores, miembro de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, aprovechará el contexto de la Feria del Libro para la presentación de su obra Baúl de Greguerías.Como no podía ser de otro modo, la jornada del viernes también contará con actuaciones y talleres dedicados a los protagonistas de la Feria del Libro, los niños. Con estas actividades lo que se pretende es que el niño empiece desde pequeño a acercarse al libro. Por este motivo, los escritores Andrés Barba y Antonio Ventura serán los encargados de celebrar los encuentros con alumnos de Primaria y Secundaria respectivamente.El primero de ellos presentará su obra Historias de nadas, una tierna historia escrita con mucha imaginación y cierta ironía creada con un estilo personal y autónomo capaz de adaptarse a los diferentes personajes y situaciones del relato.El segundo de ellos, Antonio Ventura presentará su obra Trece horas a los alumnos de secundaria y bachiller de la región.En el apartado de cuentacuentos para niños, los más pequeños podrán pasar una tarde divertida con Pep Bruno. Y si lo que prefieren los pequeños es bailar, el viernes por la mañana tendrán la oportunidad de hacerlo con el grupo de baile "Las criaturas del Bes", grupo de teatro que se dedica al baile de todo tipo y que también realiza obras de teatro y revistas con mucho éxito.Por último, el pintor y narrador japonés Yioshi Hioki ofrecerá a los adultos un espectáculo en el que contará cuentos, mitos, leyendas y relatos literarios de todas las épocas de su país.

CEOE CEPYME CUENCA ASISTIRÁ A UNA JORNADA SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO QUE SE CELEBRARÁ EN CUENCA

Hoy, La Confederación de Empresarios de Cuenca asistirá a una Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebrará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca, con motivo del Día de la Seguridad y la Salud Laboral.
Jornadas organizadas por la Consejería de Trabajo y Empleo, a manos de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral; la Consejería de Sanidad, por medio de la Dirección General de Salud Pública y Participación; los agentes sociales representados por los sindicatos UGT y CC.OO.; y CECAM CEOE CEPYME Castilla La Mancha.
Como representantes de los empresarios conquenses asistirán a esta jornada, el Presidente de la Confederación, Abraham Sarrión, junto a varios miembros del Comité Ejecutivo de la misma, así como los técnicos del departamento de Prevención de Riegos Laborales de la organización empresarial.
CEOE CEPYME CUENCA considera que el Dia de la Seguridad y la Salud Laboral es una fecha importante para recordar a empresas y trabajadores la necesidad de implantar una cultura de prevención que ayude a reducir la siniestralidad laboral.
Los objetivos de dicha Jornada son destacar la importancia de la prevención de riesgos laborales y concienciar y sensibilizar a la sociedad de la necesidad de que algunas condiciones de trabajo cambien a mejor, con el fin de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.
Otra de las pretensiones de esta Jornada es crear un foro de debate de los principales implicados en la defensa de estas cuestiones arriba citadas para el intercambio de ideas y experiencias que se ofrecerán en el programa.
La jornada comenzará con las intervenciones de Magdalena Valerio Cordero, consejera de Trabajo y Empleo; Roberto Sabrido Bermúdez, consejero de Sanidad; Jesús Bárcenas López, presidente de CECAM CEOE CEPYME Castilla-La Mancha; Carlos Pedrosa Serrano, secretario general de UGT Castilla-La Mancha; y José Luís Gil González, secretario general de CC.OO Castilla-La Mancha.
En las distintas ponencias se abordarán temas como, la Seguridad y la Salud en la Construcción, la evolución histórica de la Salud Laboral, y la formación de nuevos especialistas de medicina de trabajo, entre otros. Además a lo largo de la mañana se realizaran distintos coloquios en los que participarán expertos en prevención.
CEOE CEPYME CUENCA quiere animar a todos los empresarios y trabajadores a asistir a estas jornadas que sin duda servirán para ampliar sus conocimientos en esta importante materia, utilizando la formación como la mejor herramienta para conseguir mejorar la prevención en las empresas.

SANIDAD INICIA UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA PROMOVER LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

La Consejería de Sanidad ha iniciado una campaña institucional dirigida a la ciudadanía de toda la región, que tiene como objetivo sensibilizar a la población para promover la donación de órganos y a la vez reducir las negativas familiares a la donación en Castilla-La Mancha.
El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, acompañado por los coordinadores de Trasplantes del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Juan Carlos Pérez Llorens y Cristina Lillo, y el presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Cuenca (Alcer), Clemente Gómez, ha presentado hoy en esta campaña institucional durante la cual se van a distribuir 20.000 folletos y 5.000 carteles entre los servicios sanitarios de la región y las delegaciones provinciales de Sanidad con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de las donaciones de órganos.
El delegado de Sanidad ha explicado que en la actualidad la tasa de donaciones de órganos en Castilla-La Mancha es de 19,6 donaciones por cada millón de habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en el 35,1 por millón de habitantes, razón por la cual la Consejería de Sanidad ha diseñado un Plan Estratégico, del que forma parte esta campaña institucional, para aumentar la tasa de donaciones de órganos en la región y reducir las negativas familiares, así como para acometer también una mejora de la organización y funcionamiento de la coordinación de trasplantes en la región e incrementar la formación de los profesionales sanitarios en esta área.
Olmeda ha señalado que aunque en Castilla-La Mancha la tasa de negativas familiares a la donación alcanza el 30,5%, en Cuenca, afortunadamente, en los últimos tres años no hemos registrado ninguna negativa familiar a la donación de órganos y se han contabilizado un total de cinco extracciones multiorgánicas desde el año 2003 en el Hospital Virgen de la Luz.
Por su parte, los coordinadores de Transplantes destacaron que además de rellenar el carné de donante y llevarlo encima, es muy importante que si se desea ser donante de órganos y tejidos se hable del asunto con los familiares más directos y amigos, expresándoles nuestra opinión, porque es más sencillo donar los propios órganos que autorizar la donación de los de un familiar si no conocíamos su opinión.
Por último, el presidente de Alcer-Cuenca, Clemente Gómez, agradeció al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de esta iniciativa, informó que durante el año 2005 han sido 7 los paciente renales de Cuenca que han sido trasplantados y recordó que todavía más de un centenar de conquenses deben someterse a diálisis y siguen esperando una donación de órganos. “La mejor manera de sensibilizar a la población sobre la donación de órganos es pensar que en cualquier momento uno mismo o cualquier familiar puede necesitar una donación de órganos para salvar su vida”, señaló.

CEOE CEPYME CUENCA PARTICIPA EN LA JUNTA DIRECTIVA DE CECAM

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha) ha celebrado su Junta Directiva bimensual en la sede alcarreña de CEOE CEPYME, presidida por Jesús Bárcenas, en la que se han revisado y analizado diversos temas de actualidad e interés empresarial.
En la representación conquense estuvieron presentes, por parte de CEOE CEPYME CUENCA, Abraham Sarrión, Presidente; Manuel Casáis, Vicepresidente Primero, Ángel Mayordomo, Secretario General; además de la reciente incorporación de Clemente Loriente, Vocal del Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME CUENCA, a la Junta Directiva de CECAM, al cual, Jesús Bárcenas dio la bienvenida nada más comenzar la reunión.
Clemente Loriente es uno de los empresarios más representativos de la Comarca de Tarancón y una de las últimas incorporaciones al Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME CUENCA, después de las elecciones que la organización celebró en el mes de enero.
En la reunión de la Junta Directiva se ha aprobado el Plan de Trabajo de CECAM para los próximos meses del año y la liquidación de los presupuestos del ejercicio 2005 además de los presupuestos marcados para el 2006.
Igualmente, la Junta Directiva ha analizado la fase de ejecución en la que se encuentra el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha además de las reuniones mantenidas con los distintos Consejeros con competencia para tratar la puesta en marcha de las medidas establecidas en el citado documento.
En este sentido está fijada una reunión, que se celebrará próximamente, para abordar como se van a poner en funcionamiento las distintas medidas de financiación marcadas en el Pacto.
A lo largo de la reunión, el máximo órgano de Gobierno de CECAM, ha realizado un análisis de la situación de la Negociación Colectiva y de la Prevención de Riesgos Laborales en la región. En materia de Prevención se ha observado que las actuaciones que se están ejecutando a nivel de formación y asesoramiento en las empresas de nuestra región están proporcionando unos datos positivos, fundamentalmente en el descenso que han experimentado los accidentes laborales graves y mortales durante el primer trimestre del año. Con el objetivo de hacer extensivo estos resultados a los accidentes leves, la Junta Directiva de la Confederación ha acordado intensificar el trabajo en prevenir la siniestralidad, sobre todo, en los accidentes de carácter leve.

EL MINISTRO ALONSO, EN CUENCA

Seis ministros participarán este fin de semana en varios actos en toda España para dar cuenta de sus dos años de Gobierno, entre ellos el responsable de Defensa, José Antonio Alonso, quien participará hoy en un acto en Cuenca.

Terrenos de Renfe

El alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, espera que el Consejo de Administración de la entidad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(ADIF) apruebe en el mes de mayo el texto del convenio
que permitirá urbanizar 13 hectáreas de terreno ferroviario del centro de la ciudad.