viernes, 4 de agosto de 2006

IxC critica las declaraciones de UGT sobre el equilibrio territorial en el desarrollo regional

En una noticia recogida por El Digital de Castilla La Mancha, el sindicato UGT denuncia un desequilibrio norte-sur en el crecimiento regional que según esta organización quedaría demostrado con las cifras de desempleo de forma que Cuenca, Guadalajara y Toledo formarían parte del norte rico y Albacete y Ciudad Real del sur pobre. Ante semejante salvajada Independientes por Cuenca exige una rectificación inmediata que reconozca la incuestionable realidad de los datos socioeconómicos de esta provincia y de esta región. Al sindicato UGT le recordamos las palabras de Hidalgo, Secretario general de Comisiones Obreras, que acertadamente denunció hace pocas semanas en Cuenca que en esta provincia los datos de desempleo son engañosos porque ocultan que solo el envejecimiento de la población y la emigración continua de conquenses permiten que dicho indicador muestre una imagen engañosa de nuestra realidad. Estamos dispuestos a contrastar nuestros datos e indicadores socioeconómicos con los del sindicato UGT. Nuestros datos demuestran que hay un norte, el de las provincias de Cuenca y Guadalajara, con densidades de población, envejecida además, propias de Siberia. Nuestros datos demuestran que hay un desequilibrio en el desarrollo territorial regional de forma que la provincia de Cuenca se está quedando totalmente descolgada de la evolución socioeconómica regional. La provincia de Cuenca se encuentra hundida al final de todas las estadísticas de prosperidad y bienestar. Exigimos también explicaciones, a UGT y al resto de firmantes del pacto por la competitividad y desarrollo regional, con horizonte de 2010, por la marginación que en el mismo se hace de Cuenca. Hasta el punto de que en dicho documento no aparece, por ejemplo y en el capítulo de infraestructuras de transporte, la autovía Cuenca-Albacete.

IxC

IU califica de «política» la sentencia sobre el uso del suelo

IU de Cuenca, decidimos en el año 2003, impugnar ante los tribunales, la gestión del Ayuntamiento de Cuenca del año 2.002, de los ingresos en metálico por la enajenación de los bienes del Patrimonio Municipal del Suelo, (PMS), y por la sustitución de los aprovechamientos urbanísticos que pertenecen al Ayuntamiento, por su equivalente económico. Al no elaborarse los presupuestos anuales, la única vía, es la de impugnar la Cuenta General, que se publica una vez ejecutado el gasto.
Lo hacemos, porque existe una amplia jurisprudencia del Tribunal Supremo, basada en la legislación estatal, y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, (TSJ de CLM), del año 1.998, que para nosotros dejan claro que lo que está haciendo el Ayuntamiento es ilegal.
Además, entendemos junto a los redactores de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla la Mancha, (LOTAU), que así lo manifiestan en un libro que han editado, que la legislación de esta Región, es perfectamente armónica con la legislación estatal y que por lo tanto, estos ingresos del Ayuntamiento, deben destinarse a la conservación y ampliación del PMS, para hacer posible que este patrimonio, se utilice de acuerdo con el artículo 47 de la Constitución, para facilitar el acceso a una vivienda digna, impidiendo que su destino sea financiar las variadas necesidades municipales.
Esta interpretación que defendemos, se ve posteriormente reforzada por una sentencia del TSJ de CLM de fecha 13 de junio de 2005, relativa a los presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara del año 2.002, gobernado en aquel año por el PP.

Pero a lo largo del camino de este recurso, nos hemos encontrado con lo siguiente:

1.- Cuando el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, tiene constancia de que vamos a interponer recurso, contrata la redacción de un informe jurídico y promueve un acuerdo sobre el destino del PMS, que aprueba el Pleno del Ayuntamiento el día 4 de noviembre de 2.003, para justificar un gasto que ya ha realizado en el año 2.002. Es decir, para justificar a posteriori lo realizado.
Este acuerdo político, sin valor jurídico alguno, pues el Ayuntamiento no tiene competencias legislativas sobre urbanismo, es el origen y causa del resultado final de este pleito.

2.- Con fecha 2 de marzo de 2.005, el Juzgado de Cuenca dicta sentencia, en la que "aceptando la dificultad que plantea esta materia, dada la consistencia de los argumentos esgrimidos por las partes litigantes en defensa de sus respectivas pretensiones, con un análisis detallado del tema, y la existencia de un número significativo de sentencias que en referencia a la normativa estatal avalan la postura de la parte actora", (IU), asume sin embargo la tesis del Ayuntamiento, y por lo tanto desestima nuestro recurso. Para ello, se apoya en el acuerdo del Ayuntamiento de Cuenca de 4 de noviembre de 2.003.

3.- Como no estamos de acuerdo con esta sentencia del Juzgado de Cuenca, el 23 de marzo de 2.005, presentamos recurso de apelación ante el TSJ de CLM.

4.- El 13 de junio de 2.005, la Sección primera de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJ de CLM, declara la anulabilidad del Presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para el año 2.002, porque los ingresos en metálico del Ayuntamiento por los aprovechamientos urbanísticos, los destina a diferentes fines o necesidades municipales y no a la conservación y ampliación del PMS, señalando en esa sentencia que "tal exigencia legal, ni siquiera es discutible a tenor de lo dispuesto en el art. 76.1 y 2 de la Ley Autonómica 2/1998 de 4 de junio -LOTAU".
El artículo 76.2 de la LOTAU, que sigue actualmente en vigor, pues no ha sido modificado, dice que “los ingresos obtenidos mediante enajenación de terrenos incluidos en los patrimonios públicos de suelo o sustitución por su equivalente económico de la cesión relativa a la parte de aprovechamiento urbanístico perteneciente a la Administración deberán aplicarse a la conservación y ampliación de dichos patrimonios”.
Como hemos dicho al principio, esta sentencia avala la tesis de IU, y se apoya en otra sentencia del TSJ de CLM, de 6 de noviembre de 1.998.

5.- El día 30 de junio de 2.005, las Cortes de Castilla la Mancha, por el procedimiento de lectura única, (que es el más rápido), aprueban por unanimidad de PSOE y PP, una Ley, que modifica el artículo 79 de la LOTAU, relativo al destino de los bienes del PMS, copiando literalmente el acuerdo del Ayuntamiento de Cuenca de 4 de noviembre de 2.003, al que nos hemos referido anteriormente en el punto 1.
Esta Ley 7/2005, se publica en el Diario Oficial el día 15 de julio de 2.005.
El Acuerdo del Ayuntamiento de Cuenca, se transforma en Ley, pues las Cortes de Castilla la Mancha, lo incorporan al artículo 79 de la LOTAU, pero su entrada en vigor es posterior a todo el proceso de este recurso.
Posteriormente vuelve a aprobarse otra Ley (la 12/2005), que afecta a este artículo 79, pero mantiene prácticamente la misma redacción anterior.

6.- Con fecha 10 de julio de 2.006, la Sección primera de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJ de CLM, dicta sentencia relativa al recurso de IU de Cuenca, sobre la gestión de los ingresos en metálico por aprovechamientos urbanísticos del Ayuntamiento de Cuenca en el ejercicio del año 2.002, (el mismo del presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara), en la que recordando sus propias sentencias anteriores, que avalaban las tesis de IU, y en contra de su propia doctrina, se olvida ya del artículo 76 de la LOTAU en el que se basó la sentencia para el Ayuntamiento de Guadalajara y amparándose en el cambio que se ha producido del artículo 79, aunque haya sido con posterioridad a la presentación de nuestro recurso, lo desestima.
En esta sentencia, no se hace referencia alguna a la legislación básica estatal, a pesar de que es reiteradamente mencionada en el recurso, por nuestra parte.

JOSÉ ANTONIO OLMEDA, DELEGADO DE LA JUNTA EN FUNCIONES


José Antonio Olmeda, delegado provincial de la Consejería de Sanidad en Cuenca, va a sustituir al delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, durante el periodo vacacional.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con fecha 1 de agosto de 2006, publicó la resolución de la Delegación Provincial de la Junta en Cuenca por la que se establece el régimen de sustituciones, designando a José Antonio Olmeda Salvador, delegado provincial de la Consejería de Sanidad, como delegado en funciones de la Junta de Comunidades en Cuenca en el periodo comprendido entre los días 3 y 17 de agosto de 2006.

EL PARTIDO POPULAR DE CUENCA HOMENAJEA A LOS GOLPISTAS

En cualquier país europeo, los que sufrieron el nazismo y el fascismo, los que padecieron la II Guerra Mundial, cuyo laboratorio y gestación se perpetró con el levantamiento militar terrorista del franquismo, el homenaje o exaltación de estos sucesos está considerado un delito. La negación del holocausto se castiga con la cárcel. España es diferente y esto es un síntoma preocupante de falta esencial de principios democráticos.
En la localidad conquense de Casasimarro los ediles del grupo municipal popular se esfuerzan en perpetuar lo más reaccionario de la historia reciente de nuestro pueblo para registrar una moción de claro carácter delictivo (si se aplicaran las normas de derecho internacional). Van a presentar al pleno del Excmo. Ayuntamiento del próximo día 3 de agosto una moción de exaltación del fascismo y el golpismo.
El texto dice que “Ahora que se cumplen 70 años del alzamiento nacional, es justo celebrar un merecido homenaje en honor de aquellos vecinos asesinados vilmente por las hordas rojas de nuestra localidad. Sus idas fueron sesgadas por el odio, rencor y la furia, y sin embargo nunca tuvieron un juicio justo. Por ello se propone al Pleno de la Corporación la celebración de un acto y un reconocido homenaje a todas esas víctimas”.

La Consejería de Cultura pone en marcha un nuevo bibliobús en Cuenca

El vehículo, que se puso en marcha el lunes en el municipio de Barchín del Hoyo, es el segundo bibliobús que funciona en Cuenca y aumentará la cobertura de este servicio, que cuenta con la dificultad del gran número de núcleos de población que tiene la provincia, indicó hoy el delegado de la Consejería de Cultura, Sixto Pozo. En este sentido, informó de que actualmente están atendidos por algún sistema bibliotecario 192.417 conquenses (el 94,1 por ciento de la población de la provincia), bien por bibliotecas públicas municipales, salas de lectura, espacios bibliotecarios colaboradores o bibliobús. Se están atendiendo en la actualidad 160 municipios, pero aún quedan 78 núcleos de población sin atender, en los que viven unas 12.000 personas, añadió el delegado de Cultura. Parte de estos núcleos de población serán atendidos una vez que el segundo bibliobús comience a funcionar con normalidad, señaló Pozo, que explicó que de momento se han hecho unas rutas en las que está prestando servicio a 32 poblaciones que antes no lo tenían. En cualquier caso, adelantó que la Consejería de Cultura está estudiando la posibilidad de poner en marcha un tercer bibliobús, con el fin de intentar atender a los núcleos de población de la provincia a los que no puedan llegar los dos vehículos que están en estos momentos en servicio. Pozo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que informó sobre las ayudas concedidas por la Consejería de Cultura en 2006 en la provincia de Cuenca, en diferentes convocatorias que en conjunto suman 444.086 euros. Asimismo, dio a conocer las subvenciones en materia de libros, archivos y bibliotecas que se han concedido en Cuenca en 2006, que ascienden a 916.434 euros. El delegado de la Consejería de Cultura destacó el incremento en el número de solicitudes en esta materia con respecto a la convocatoria de 2005, que han aumentado en un 36 por ciento con respecto al ejercicio anterior en el que las subvenciones tuvieron una cuantía de 573.000 euros.