sábado, 27 de octubre de 2007

Empate sin goles en el Conquense- Ath. de Bilbao

Conquense y Bilbao Ath empataron a cero goles en un partido que vino marcado por la rigurosa expulsión de Javi Gómez sobre la media hora de la primera parte. Hasta entonces el Conquense llevaba la iniciativa per había poco fútbol. Luego se vió obligado a multiplicarse y luchó lo indecible por salvar el punto ante un filial dominador pero sin peligro. Un derroche de facultades escenificado en Martins, pletórico en lo físico y capaz de sacarse una jugada en el último instante que mereció ser gol, pero el disparo envenenado fue desviado por el dedo del portero y se estrelló en el larguero. Antonio Cazalilla, entrenador balompédico, debe hablar pronto con Javi Gómez. Está bien luchar por todos los balones, pero tiene que mantener la cabeza fría. La primera tarjeta fue por un plantillazo absurdo y la segunda por soltar el codo levemente. La expulsión fue quizá demasiado castigo, aunque nada habría sucedido si controlara más esa fogosidad sin sentido. Hasta ese minuto 33 el partido era más bien aburrido. Mucha presión y balones largos para ventaja de las defensas. La iniciativa era local pero el Bilbao Ath controlaba la situación por su mejor manejo de balón. Hubo un par de acercamientos de Cristian y el propio Javi Gómez resueltos sin mayor peligro.OCASIÓN BILBAINA Y LESIÓN DE JUAMMAJavi Gómez se marchó expulsado y el Conquense dejó arriba sólo a Martins, pletórico todo el partido y con fuerzas para dar siempre sensación de peligro. Sin embargo en el minuto 43 llegó la primera gran ocasión del partido para el conjunto vasco. Aitor Ramos se quedó sólo en el área y cedió a Arroyo que marró a puerta vacía y gol cantado. Poco después se leionaba Juamma con un pinchazo y en el descasno entró Raúl Casán.En el segundo tiempo el Bilbao Ath tocó más el balón y obligó al Conquense a multiplicarse para tapar todos los huecos. Lo hizo con solvencia y buena actitud; generosos todos los jugadores por evitarle problemas a Sebas, que apenas tubo más trabajo que estar pendiente de los escarceos del conjunto vasco.
PENALTI NO SEÑALADO
En el minuto 68 se produjo un penalti que el colegiado no señaló tras ser agarrado de manera contundente José Carlos Soria en el área al saque de una falta. Acción aislada que elevó el tono del partido; unos atacando en superioridad y otros defendiéndose con solidaridad y orden. Y en el minuto 90 apareció la gran ocasión para el Conquense. Martins se llevó el balón en velocidad, se abrió ángulo ante el defensa y soltó un zapatazo a la escuadra que desvió como pudo el portero y se estrelló en el travesaño. Una pena porque su esfuerzo merecía ese premio.
Teo Diaz

La CEOE presente en la 14º feria de la alimentación de Tarancón

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, y su Delegación de Tarancón participan con un stand, en la 14ª Feria Regional de Alimentación de Castilla la Mancha, que se celebra en Tarancón del 25 al 28 de octubre.
Durante todos los días la Confederación ofrece degustaciones de los productos elaborados por las asociaciones agroalimentarias integradas en la organización, como vino, pan, queso, y embutidos, que son degustados por los visitantes al recinto ferial. Productos elaborados por la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Cuenca (AFEPAN), la Asociación Provincial de Empresarios Fabricantes de Quesos de Cuenca, la Asociación Provincial de Empresarios Vitivinícolas de Cuenca y la Asociación Provincial de Mataderos de Cuenca.
Además ayer impartió un curso gratuito de manipulador de alimentos y esta mañana ha impartido una jornada de Comercio Exterior sobre los primeros pasos en la exportación del vino, en la que ha participado como ponente Rafael del Rey, Director General de la Federación Española del Vino.

La Junta trabaja en regular el aprovechamiento micológico como recurso turístico y sostenible en el medio ambiente

El director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, ha anuciado en Las Majadas (Cuenca) que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural está ultimando ya la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible para su tramitación en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la cual "en cuanto esté aprobada, estaremos en disposición de proponer una regulación del aprovechamiento micológico".
Así lo indicó ayer, viernes, durante la inauguración de las IV Jornadas sobre Setas y Caza que se celebran este fin de semana en este municipio conquense, enclavado en la Serranía de Cuenca, según informó la Junta en nota de prensa.
Según Nicolás "esta regulación es una demanda de todos los sectores interesados, ya que el aprovechamiento micológico está siendo en muchos sitios descontrolado e insostenible", aseguró. De esta forma, el objetivo desde el Gobierno regional es proponer la regulación de este aprovechamiento, una vez sean consultados los colectivos medioambientales implicados, así como los ciudadanos del medio rural.
En palabras del director general de Política Forestal, este aprovechamiento supondría un interesante beneficio para el desarrollo del medio rural, "pues los ciudadanos que viven en estos entornos tendrían un trato de favor respecto a los precios. Además se contemplarían unos costes regionales y nacionales, y también la forma de realizarlo, bien turística o como aprovechamiento industrial".
"Esto tendría muchísimas ventajas -indicó- pues con la posibilidad de emitir las autorizaciones, podríamos controlar el estado del recurso natural, para poder asegurar un aprovechamiento sostenible del mismo", dijo.
Desde el Gobierno regional, señaló, "consideramos que el micoturismo puede convertirse en una herramienta importante para contribuir al desarrollo del medio rural, y además su regulación administrativa facilitaría el control de quienes lo practican y quien no cumpla las reglas podría ser sancionado".
Nicolás aprovechó su intervención para felicitar al Ayuntamiento por la estupenda oportunidad que supone la celebración de estas Jornadas en plena temporada y tras la reciente declaración del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, al que pertenece en su totalidad este municipio conquense.
De esta forma explicó que en esta declaración, tanto en la Ley como en la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque el aprovechamiento de los hongos comestibles es una actividad que está perfectamente marcada como compatible, en una zona que, como aseguró, es rica en trufas, níscalos, boletus, colmenillas, champiñones, setas de cardo y chopo.
"La única actividad que sería incompatible, según marca el PORN, es el rastrillado del suelo para la recolección de hongos, así como la destrucción injustificada de las setas", aseveró.
En cuanto a la caza, José Ignacio Nicolás manifestó que es "otra actividad perfectamente compatible con el proyecto de la Reserva de la Serranía de Cuenca, cuando la actividad cinegética y micológica es coincidente en el tiempo, pues muchas veces hay falta de entendimiento entre las personas que desarrollan ambas prácticas, con las quejas de ambos colectivos".
Por tanto "es otra tarea importantísima de la Consejería intentar compatibilizar ambas actividades que suponen dos potenciales fantásticos de desarrollo rural porque están generando nuevos recursos de empleo y que hoy en día la sociedad los demanda cada vez más", concluyó.

El técnico del Conquense duda que el Bilbao B llegue a defenderse

El Conquense recibe este sábado la visita del Bilbao Ath, partido que comenzará a las 18,30 horas y que será trnasmitido por CLMTV. Será la cuerta visita del filial vasco; en las tres anteriores hubo dos triunfos del Conquense y una victoria de los bilbainos. Ambos conjuntos llegan al partido tras dos victorias consecutivas y en buen momento de forma. El conjunto manchego tiene las bajas definitivas de David Hernández, José Luis y Jesús, mientras se mantienen las dudas de Cristian y Tejero, aunque el entrenador confía tenerles a su disposición. Antonio Cazalilla, preparador de los balompédicos, está seguro que el Bilbao Ath no vendrá sólo a defenderse: "No lo creo porque tecnicamente son buenos y tienen buena salida de balón. Tomarán sus precauciones, pero de cerrojazo nada".Cazalilla se mostró seguro de poder alcanzar la victoria "porque el equipo está ahora más confiado", precisó, y no cree que la presencia de las cámaras de televisión les pueda perjudicar: "No me fastidia, al contrario puede ser un elemento motivador. Lo importante es que la gente vea a un equipo serio por encima de las individualidades".
LAS PEÑAS DE CUENCA SE MOVILIZAN
Debido a los muchos simpatizantes que tiene el conjunto bilbaino en Cuenca, las peñas del Athlétic han organizado una serie de actos con motivo del partido. El viernes (19 horas) la Peña Athlétic Club de Cuenca recibio a la expedición del filial rojiblanco en el hotel donde se aloja y, y tubo lugar un vino en su honor junto a la directiva del Conquense. Para el sábado está previsto un almuerzo con asistentes de las peñas de Minglanilla, San Clemente, Tarancón, Motilla y Cuenca para presenciar el encuentro. Y antes del comienzo tendrá lugar una suelta de globos con los colores de ambos clubes.
EDCM

Sáenz de Santamaría pide consensuar la Ley Electoral para que beneficie a quien mejor proyecto político presente un joven, identificado

El Partido Popular está dispuesto a modificar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, pero no unilateralmente, y con un reparto justo de los diputados regionales, según señaló hoy la secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien resaltó que la intención de su partido es consensuar una ley que beneficie al que mejor proyecto político presente.
En declaraciones a Europa Press, Sáenz de Santamaría afirmó que el proyecto de Ley Electoral que ha defendido el PSOE de Castilla-La Mancha no deja en buen lugar a la provincia de Cuenca, y que sin embargo según el sistema que su partido ha propuesto y registrado en las Cortes, se obtienen unos resultados objetivos.
"Proponemos una reforma con un número mínimo de diputados por provincia y el resto se distribuyan según la población, y esto es un sistema estable y puede afrontar los cambios que puedan tener lugar en la región", apuntó Sáenz de Santamaría.
Asimismo, habló del trasvase, y recordó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "ya le ha dicho a Barreda que no hay nada que hacer con la caducidad de esta infraestructura". En este asunto, criticó al Gobierno central por lo que considera "falta de claridad de ideas" en la política hidrológica.
Para la secretaria de Política Autonómica y Local "es al Estado a quien le corresponde gestionar y repartir los recursos. Como no se ha llevado la iniciativa de buscar una solución de equilibrio, las comunidades autónomas han intentado solucionar y cubrir sus necesidades por su lado".
Sáenz de Santamaría resaltó que el PP quiere buscar un punto de encuentro entre las comunidades autónomas y garantizarles sus derechos, "pero para eso hay que hacer algo que en esta legislatura se ha olvidado, crear obras hidráulicas".
CAMBIO CLIMÁTICO.
La dirigente del PP también tuvo palabras para defender al líder de su partido, Mariano Rajoy, acerca de la polémica sobre el cambio climático y recordó que, cuando estuvo en el Gobierno, el PP firmó el Protocolo de Kyoto, creó una comisión para estudiar el cambio climático, y en las últimas elecciones el medio ambiente fue una pieza central de sus programas, así que, sentenció, no tienen que recibir lecciones de nadie en esta área.
La secretaria de Política Autonómica y Local visitó el Ayuntamiento de Cuenca, y aseguró en declaraciones a los medios que "los ayuntamientos van a jugar un papel esencial en el programa electoral del PP".
Sáenz de Santamaría criticó que "durante esta legislatura el gobierno no se ha ocupado de los ayuntamientos ni de las diputaciones, ha sido incapaz de poner de acuerdo a los ministerios de Economía y Administraciones Públicas para elaborar una nueva ley, y nosotros vamos a hacer importantes iniciativas, sobre la claridad de competencias, la necesidad de mejor organización o la financiación local".
Sáenz de Santamaría recordó que los ayuntamientos están asumiendo cada vez más competencias, en ámbitos como dependencia o inmigración, y que necesitan el apoyo del gobierno para pode llevarlas a cabo.

Detenido en Villar (Cuenca) al presunto autor de un delito contra la salud pública y falsedad documental

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Villarejo de Fuentes y de la Policía Judicial de Tarancón (Cuenca) detuvieron ayer a un joven, identificado como M.S.A., varón de 30 años como presunto autor de un delito contra la salud pública y un delito de falsedad documental.
Tras el registro de un terreno propiedad del detenido, en la Urbanización Casalonga, término municipal de Villar de Cañas (Cuenca), la Guardia Civil se ha incautado de 12 plantas de marihuana en verde, otras 4 en seco y 7 arrancadas (raíz y tallo), con un peso total que supera los 28 kilogramos.
Además, en un secadero de madera se han encontrado 116 bolsas de plástico para envasar la marihuana, una máquina de envasar y varias bolsas, con marihuana preparada para fabricar hachís que se encontraban en una nevera, informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia en nota de prensa.
En el mismo recinto, también se ha localizado una moto sin matrícula y con signos evidentes de haber sido manipulado el número del bastidor. El detenido, junto a los efectos incautados y las diligencias realizadas, han sido puestos a disposición del Juzgado Número Dos de Tarancón.

Desarrollo del protocolo de colaboración suscrito entre Castilla-La Mancha y el Ministerio de Fomento

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha subrayado la importancia para Castilla-La Mancha de los cambios de titularidad de carreteras aprobados hoy en el Consejo de Ministros, “porque suponen un impulso esencial para la construcción de unas infraestructuras que contribuirán en gran medida a la vertebración regional, a la conexión con la red nacional de vías de alta capacidad y a agilizar el tráfico con la construcción de variantes de población”Sánchez Pingarrón hacía referencia a que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy que la Autovía de La Alcarria se integre en la red de carreteras del Estado, y sea de titularidad nacional, y que la carretera N-320 entre La Gineta (Albacete) y Cuenca sea transferida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y así pueda construirse la autovía que unirá Cuenca y Albacete. Además, también ha aprobado la cesión a la Comunidad Autónoma del tramo entre Daimiel (Ciudad Real) y Mota del Cuervo (Cuenca) de la N-420 y del tramo entre Manzaneruela (Cuenca) y el límite provincial de Cuenca con Valencia de la N-330.El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha incidido en la “estrecha colaboración entre los gobiernos nacional y regional que está permitiendo la coordinación de actuaciones y un diseño de infraestructuras basado en la complementariedad de proyectos y en la búsqueda de la cohesión tanto dentro de la Comunidad Autónoma como en el ámbito nacional”.Otro aspecto destacado por Sánchez Pingarrón es que la decisión sobre la Autovía de La Alcarria “es el primer caso que se produce en España en que una nueva autovía de interés regional y diseñada por una comunidad autónoma pasa a integrase en la Red de Carreteras del Estado”.El Consejero de Ordenación y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, firmaron el 27 de septiembre un acuerdo para el cambio de titularidad de estos proyectos.Estas actuaciones están incluidas en el protocolo de colaboración suscrito por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la titular de Fomento el 24 de octubre de 2005. Las inversiones previstas en vías de alta capacidad ascienden a 7.119 millones de euros por parte del Estado y 2.850 millones de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. La Autovía de La Alcarria es una iniciativa promovida inicialmente por el Gobierno regional, pero el Ministerio de Fomento consideró que reunía las condiciones necesarias para formar parte de la Red de Carreteras del Estado al servir para enlazar la autovía A-3 en Tarancón con la autovía A-2 en Guadalajara.Una vez aprobado este cambio de titularidad, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entregará el proyecto constructivo de los cuatro tramos en que se divide la autovía, así como el expediente completo que incluye la Declaración de Impacto Ambiental y la aprobación definitiva, para que sea el Estado quien financie y dirija la ejecución del proyecto.La longitud de la autovía de La Alcarria es de 111,23 kilómetros y el coste final de la inversión se estima en 630 millones de euros.En cuanto a la carretera nacional N-320, a partir del Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el Gobierno regional podrá impulsar la autovía entre Cuenca y Albacete, que tendrá una longitud de unos 120 kilómetros y un coste de construcción estimado en 500 millones de euros.

Inauguración de la VII Jornadas “Educar en Igualdad” celebrado ayer en Cuenca

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, destacó hoy la importancia de la prevención de la violencia de género desde la escuela como uno de los objetivos prioritarios de su departamento.Sanroma resaltó la capacidad de la labor educativa para modificar comportamientos no igualitarios durante la inauguración de las VII Jornadas de “Educar en Igualdad” celebradas en Cuenca y donde estuvo acompañada por el director general de Política Educativa, Francisco de Paz.Durante su intervención, la directora aseguró que la discriminación de la mujer y la ausencia de igualdad son “las bases que alimentan la violencia de género” y que el Instituto de la Mujer trabaja en todos los niveles que ayudan a prevenirla.Sanroma afirmó que la inversión en investigación y formación de profesionales es una “clara apuesta” del Gobierno regional a la que cada año dedica más recursos, ya que ambas áreas permiten concretar causas del maltrato y hacer una valoración correcta sobre “la situación en la que nos encontramos” y detectar qué factores son los que lo siguen alimentando en nuestra sociedad.En lo que llevamos de año, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha destinado un importe próximo a los 2,5 millones de euros a programas y subvenciones para la realización de acciones positivas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y de la no discriminación por razón de sexo, entre las que se incluye la celebración de estas jornadas.“Educar en igualdad es la principal vía para evitar la violencia de género”, subrayó la directora, quien recordó a los y las profesionales de la educación presentes, que a través de la jornada tienen “la oportunidad de tomar conciencia de la importancia de aplicar la perspectiva de género en todas las materias educativas para provocar cambios en mentalidades que pueden derivar en comportamientos violentos”, aseveró.En estas jornadas, que cumplen su séptima edición, el público asistente cuenta con una serie de materiales que se reeditan anualmente por el Instituto de la Mujer y que contribuyen a la compresión de las causas y procesos que llevan a situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y a situaciones de violencia contra mujeres y niñas.Además, este año, el desarrollo de la jornada cuenta con la presentación de unos proyectos elaborados por el Instituto de la Mujer y la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha que tratan los estereotipos de género y actitudes sexistas del alumnado de la región y la educación de valores a través de la lectura. Tal y como se dio a conocer en la jornada, este trabajo revela que aún perduran en el alumnado los estereotipos tradicionales que diferencian a hombres y mujeres y que son “muy perjudiciales porque en ellos se sientan las bases de los comportamientos adultos”, indicó Sanroma.De este modo, la directora manifestó la necesidad de desmontar dichos estereotipos de género y generar actitudes y valores basados en la igualdad para “promover un cambio social y de mentalidad, especialmente en los chicos”, resaltó.Las VII Jornadas de “Educar en Igualdad” contaron como novedad con la intervención de la experta Nan Stein, una investigadora norteamericana del Centro de Estudios sobre la Mujer del Wellesley Collage de Massachussets (EE.UU), que impartió la conferencia inaugural bajo el nombre “Violencia de género entre adolescentes”.

La Escuela de Trabajo Social convoca la sexta edición del Concurso de Expresión Artística

La Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca convoca el VI Concurso de Expresión Artística para alumnos y personal de la Universidad regional que deseen expresar su defensa de los Derechos Humanos desde cualquier técnica artística.
Podrán participar en este concurso, que nace bajo el epígrafe "Los Derechos Humanos y el Arte, todos los alumnos, Personal de Administración y Servicios y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, que podrán presentar una obra original por autor o grupo de autores. La técnica será libre: imágenes fotográficas, ilustraciones, fotomontajes, pintura, etc…; y el tema versará sobre los Derechos Humanos. Una copia del trabajo original se entregará en formato en 13 X 18 cm, y se presentará sobre un soporte rígido. Los gastos de envío y devolución, en su caso, de las obras no premiadas correrán a cargo del autor.Los trabajos se enviarán, hasta las 14 horas del día 30 de noviembre, firmadas con seudónimo a la Secretaría de Dirección e la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca (Edificio Melchor Cano). En sobre aparte y cerrado figurarán el título de las obras, datos personales, así como fotocopia del carné de la UCLM.La dotación del premio será de 600 euros, que puede ser divisible y declararse desierto. Un jurado, designado por la Escuela Universitaria de Trabajo Social, hará público el resultado del concurso la primera semana de diciembre. Su fallo será inapelable. Con las obras seleccionadas podrá realizarse una exposición en la Escuela Universitaria de Trabajo Social. Así mismo, la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca se reserva el derecho a reproducir las obras premiadas.Gabinete de Comunicación UCLM.

La réplica de la escultura de Martínez Bueno ya está en la rotonda del Centro de Recepción de Turistas

La réplica de la escultura de Martínez Bueno ya está en la rotonda del Centro de Recepción de Turistas, lugar para el que Javier Barrios, autor de la escultura, la ideó. La tarde del viernes fue la fecha elegida para celebrar el acto de inauguración de la escultura al que asistió, además del artista conquense, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado de parte del Equipo de Gobierno. El primer edil conquense comentó que su intención es embellecer la ciudad y que con la colocación de esta estatua en la rotonda del CRT comenzaban una serie de iniciativas que persiguen esta finalidad. La próxima será la colocación del busto obra de Tomas Bux con el que el Ayuntamiento homenajeará al artista conquense.Por su parte el autor de la réplica, Javier Barrios, dijo sentirse feliz por ver por fin la estatuta en el lugar para el que inicialmente se concibió. Barrios aseguró que casi no podía creer que la escultura estuviera ya colocada después de que en el mes de enero estaba totalmenete finalizada y preparada para ser ubicada en esta rotonda. El escultor recordó que durante meses ha permanecido al aire libre en un lugar poco adecuado para una obra de tal magnitud, "ahora está en el sitio que le corresponde, en la entrada de Cuenca y ofrece una visión muy digna a los visitantes".La escultura es una réplica en bronce de una obra de Martínez Bueno. Tiene ocho veces el volumen original y mide más de dos metros de altura. Para que pueda lucir con todo su esplendor habrá que esperar unas semanas para que se finalicen los trabajos de iluminación de esta gran obra.

Para IU la decisión sobre la ubicación de la estación del AVE no está adoptada

En la tarde del viernes el Coordinador provincial de Izquierda Unida de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, registró en las oficinas de Correos la alegación que su formación política ha elaborado respecto al proyecto básico de la nueva estación de Cuenca en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante, y que tiene como destinatario la Dirección General de Ferrocarriles.
Izquierda Unida ha basado fundamentalmente sus alegaciones en dos argumentos: por un lado, el que se apoye y justifique el citado proyecto en el Plan de Ordenación Municipal (POM), todavía sin aprobar, y que oculta la propuesta del Ministerio de Fomento recogida en su Estudio Informativo del año 1999 y su Documento Complementario de situar la estación en los actuales terrenos ferroviarios urbanos y contemplaba la construcción de un ramal de acceso al centro de la ciudad desde la línea principal, además expresaba que “la ubicación de una estación en las vías generales es poco favorable en todas la alternativas contempladas”.
Cuestionan desde Izquierda Unida en su alegación que el proyecto para la nueva estación señala el papel representativo que debe tener la estación de Alta Velocidad dentro de la ciudad y literalmente lo justifica en “la voluntad del nuevo planeamiento urbanístico” que diseña un crecimiento y desarrollo urbanístico incontrolado y desequilibrado, que recalifica terreno rústico a terreno urbanizable de manera exagerada con unas previsiones de crecimiento demográfico irreales y sin tener en cuenta las estadísticas de aumento de población de los últimos años.
Critica IU que a pesar de lo recogido en el acuerdo de Murcia del año 2001 en su punto nº 2 sobre como se deberían fijar la localización de las estaciones de las ciudades por donde transcurriera la LAV Madrid-Levante, e incluso se constituyera una “Comisión Técnica y Económico-Jurídica” para estudiar la ubicación de la estación del AVE y la funcionalidad de la actual estación de ferrocarril convencional en la ciudad de Cuenca, nada se sabe de sus conclusiones y posibles acuerdos.
Recuerda el texto registrado por IU que en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte, (PEIT), aprobado por el Gobierno de España, se apuesta claramente por la defensa de la centralidad de las estaciones de viajeros ferroviarias, por el fomento del transporte público y de la movilidad no motorizada, por el establecimiento en colaboración con todas las administraciones afectadas de planes de movilidad sostenible y por la reducción de las necesidades de movilidad, algo que no se cumple con este proyecto.
Insiste IU que antes de decidir la ubicación de la estación se debería elaborar un Estudio informativo que contemple la definición de la red ferroviaria en la ciudad de Cuenca y su integración urbana, como se ha hecho por ejemplo en Talavera de la Reina.
También señalan desde IU que no es lo más idóneo situar la nueva estación junto al vertedero de basuras municipal, y que no favorece la intermodalidad de servicios de transporte de viajeros. No pierde la oportunidad IU para insistir en que esta decisión sería el final de los actuales servicios ferroviarios, para viajeros, por la línea de ferrocarril convencional, actualmente en una situación calamitosa y desastrosa y que está al límite de unas mínimas condiciones para su utilización..
Castellano Bobillo ha manifestado que “la mejor alternativa social, urbana y funcional sería que la nueva estación de alta velocidad de Cuenca debe construirse en los actuales terrenos ferroviarios en el centro de la ciudad”. Y añadió que “miente u oculta la verdad quien afirme que la decisión está adoptada ya, pues lo que vale es lo que publica el BOE y todavía no hay nada confirmado y lo que sí es una realidad es la contestación ciudadana, a través de las alegaciones presentadas, ante este desvarío y error histórico que supondría localizarla a cuatro kilómetros del centro urbano consolidado”

Artículo de Opinión

La lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo es una labor harto difícil y en ella las ONGD se han destacado como agentes de primer orden. El hecho de trabajar directamente con las poblaciones empobrecidas y beneficiarias las hace merecedoras de toda nuestra confianza.
Distintas organizaciones humanitarias llevan años solicitando a los gobiernos de los países desarrollados que destinen ese porcentaje del Producto Interior Bruto a ayudar a los más desfavorecidos.
Una llamada de atención que ya ha sido advertida por el Gobierno del Presidente Zapatero que, en esta legislatura, casi ha triplicado la ayuda al desarrollo. De esta forma, contribuimos con la mayor generosidad posible a alcanzar los Objetivos del Milenio como erradicar la pobreza, el hambre y todo tipo de exclusión en el mundo.
Las cifras hablan por sí solas. La Ayuda Oficial al Desarrollo de España ha pasado de 1.735 millones de euros en 2003 a más de 4.000 en 20007. Además, para el próximo año 2008 hay presupuestados unos 5.500 millones de euros, esto es, casi el triple.
Creemos en la política como herramienta contra la escasez en el mundo y, en este sentido, estos datos avalan las respuestas contundentes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la lucha contra la miseria dentro y fuera de nuestras fronteras.
España es hoy el segundo país del mundo en nivel de esfuerzo en recursos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Hemos pasado de destinar el 0’24 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto en 2004, a un 0’5 por ciento previsto en 2008.
Asumir como inevitables los niveles de indigencia que se dan en el mundo y la pobreza relativa en las sociedades más desarrolladas materialmente es ceder a un fatalismo absurdo, porque supone tolerar la desigualdad fundamental contra la que surgió el socialismo.
El Presidente Zapatero ha apostado firmemente por incrementar el gasto social para lograr mayor equidad en España mediante la ampliación del Estado de Bienestar (Educación, Salud, Pensiones, Dependencia), con programas específicos contra la pobreza relativa como la Estrategia Nacional para la Protección y la Inclusión Social 2006-08.
En el Partido Socialista tenemos claro que lo importante es abordar la ayuda al desarrollo desde un prisma de cooperación, para lo que la Ayuda Oficial Española ya ha incluido en su diseño esa co-responsabilidad de los receptores, que es tanto una exigencia en la calidad y eficacia de la ayuda como un reconocimiento del papel de los más empeñados en la lucha contra la pobreza: los propios pobres.
Los beneficiarios deben sentir las estrategias de desarrollo como propias, para lo cual debe facilitarse mayor participación ciudadana en la formulación de las políticas y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos receptores.
Esta participación, la auténtica Alianza para el Desarrollo, requiere que los gobiernos donantes ofrezcamos orientación, herramientas y crear oportunidades para el desarrollo, como un comercio internacional más justo.
Actualmente, las dos zonas geográficas prioritarias de la AOD española son América Latina y, por primera vez desde esta legislatura, el África Subsahariana. Aquí, el aumento de presupuesto ha permitido, sin desatender otras zonas, que la ayuda española pase de 200 millones de euros en 2004 a 850 millones presupuestados para el próximo año.
Además, en esta legislatura, la Agencia Española de Cooperación Internacional ha proporcionado asistencia humanitaria a más de 10 millones de personas y ha superado la cuantía de su compromiso internacional destinando a la condonación de la deuda a 11 países 384 millones de euros.
Otro ejemplo especialmente significativo es la iniciativa impulsada por el Presidente Zapatero de cambiar deuda por educación y desarrollo, generando un compromiso de condonaciones de 300 millones de euros en América Latina y 200 en África.
Desde el Partido Socialista apoyamos este esfuerzo colectivo de los gobiernos progresistas y de la sociedad civil, de los millones de mujeres y hombres que hacen voluntariado individual y activismo para que los compromisos del Milenio sean alcanzados. Junto a ellos nos levantamos frente a la pobreza.

PSOE CUENCA

La junta directiva de TRACC fija la celebración de su asamblea general electoral para el 15 de noviembre

La Junta Directiva de La Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Vehículos de Cuenca (TRACC) se reunió ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca, para tratar diversos asuntos relacionados con su actividad.
En primer lugar se produjo la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, para, a continuación, fijar la fecha de la Asamblea General Electoral de la Asociación que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre. En el mismo acto, se procederá a clausurar el Curso de Chapa y Pintura que se lleva realizando en los últimos meses. Dicho curso, dirigido a desempleados, que ha tenido como objetivo la formación de profesionales para el sector de chapa y pintura, y cuya parte práctica se ha realizado en algunos talleres de reparación de vehículos de la capital conquense. La intención de la Asociación es que este curso se realice todos los años.
En otro orden de cosas, la Asociación, que cuenta actualmente con 253 talleres de reparación de vehículos y concesionarios asociados (un 70 por ciento de los existentes en la provincia), presentó la campaña informativa y publicitaria a desarrollar con la Consejería de Consumo y las Asociaciones de Consumidores en materia de derechos de los usuarios cuando entran en liza las aseguradoras.
Posteriormente se hizo repaso de las actividades formativas llevadas a cabo en el presente año y se elaboraron las propuestas para 2007 en colaboración con el Departamento de Formación de CEOE CEPYME CUENCA. Queda pendiente de impartir el curso Electrónica y Climatización, que una vez demandado por los asociados a TRACC, se va a ejecutar en las localidades de Cuenca, Tarancón y San Clemente a principios de noviembre.
En concreto se han impartido 4 cursos de Diagnosis y Electrónica de Motores Diesel, en las localidades de Tarancón, Cuenca, San Clemente y Motilla del Palancar, que han finalizado con un alto grado de satisfacción por parte de los alumnos.
Para finalizar, se recordó el reciente convenio de colaboración firmado con la empresa BIOACRISOLAR y TRACC en materia de recogida de residuos de talleres de la provincia con el que los talleres de reparación de vehículos podrán beneficiarse de importantes descuentos en las tarifas ofrecidas a la hora de recoger, retirar, transportar y eliminar los residuos tanto peligrosos como no peligrosos que genera su actividad.

El nombramiento de Cenzano seria el principio del fin de la institución del defensor del pueblo

En el trámite del debate de la modificación de las ordenanzas fiscales y tasas del Ayuntamiento de Cuenca hemos conocido otro dictamen emitido por la defensora del Pueblo de Castilla-la Mancha, de fecha 5 de diciembre de 2005 y referencia Q-05/0227, por el que se planteaba que las bonificaciones del 50 y 60% a favor de los empadronados en la capital conquense, en el precio de las piscinas municipales, que podía vulnerar los derechos constitucionales de los reclamantes al ser un diferencia de trato para con unos u otros ciudadanos.
Concretamente la defensora del Pueblo enjuicia que “el trato dispensado a los usuarios no resulta amparado por la normativa reguladora de los precios públicos, ni justificado desde la perspectiva del derecho de los ciudadanos a no ser discriminados”.
Y concluye el dictamen diciendo que “los preceptos de la ordenanza fiscal reguladora del precio publico por la utilización de las instalaciones deportivas municipales, pudieran contravenir lo dispuesto en el art. 31.1 de la Constitución Española, que dispone: “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a sus capacidad económica””
“Desde Izquierda Unida nos preguntamos, dijo el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, si finalmente el sr. Cenzano es nombrado Defensor del Pueblo y la institución recibe una queja similar a esta, de parte de quien se va a poner ¿del Ayuntamiento demandado o del ciudadano que se sienta discriminado?”
Por lo tanto, consideramos que estamos ante otros argumentos que sustentan nuestra crítica y oposición a la propuesta socialista de que el ex – alcalde de la ciudad de Cuenca ocupe el lugar de Henar Merino, que como hemos dicho en otras ocasiones ha dejado muy alto el listón de la institución y ha conseguido que la institución se haga ganado la confianza y el respeto de los ciudadanos castellanomanchegos”

La Asociación de la Prensa de Cuenca firma un convenio con el Santander

La Asociación de la Prensa de Cuenca y Banco Santander Central Hispano hansuscrito un convenio de colaboración financiera que permitirá a los sociosdel colectivo de periodistas e informadores gráficos beneficiarse de unconjunto de productos y servicios bancarios muy interesantes y adecuados asus necesidades financieras.El acuerdo, rubricado por el presidente de la Asociación, DiegoAlbaladejo, el director de Colectivos de Banco Santander Central Hispano,Julián Mazoteras, y el director de zona, Javier Fernández, pone adisposición de los asociados, entre otros productos, la cuenta profesionalexenta de comisiones y con una remuneración del 0,25 por ciento; la cuentade crédito profesional o la Superhipoteca, para sufragar la adquisición,reforma o equipamiento de la consulta, estudio y despacho profesional delsolicitante.Los beneficiarios del convenio también podrán solicitar un préstamoprofesional para la adquisición o renovación de su equipo profesional(ordenador, cámaras, etc.); o préstamos de formación por un importe quepuede oscilar entre los 1.200 y los 30.000 euros.

El alcalde se interesa por las obras en la cripta de la Iglesia de la Merced que albergará la biblioteca del Seminario

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, se ha interesado por la marcha de las obras que la Escuela Taller “Clemente de Aróstegui” está acometiendo en la cripta de la Iglesia de La Merced que, una vez finalizada, albergará los más de 40.000 volúmenes que actualmente conforman la biblioteca del Seminario Mayor San Julián.
Francisco Javier Pulido estuvo acompañado por el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, por el rector del Seminario, Gonzalo Marín, por el responsable de Patrimonio del Obispado de Cuenca, Vicente Malavia y por la directora de la Escuela Taller, Charo Miranzo.
En el transcurso de la visita el alcalde de Cuenca pudo comprobar el estado de las obras que comenzaron el pasado mes de mayo y que tienen una duración de dos años.
Francisco Javier Pulido mostró su intención de estudiar la posibilidad de que el Ayuntamiento colabore con el proyecto, a través del Consorcio Ciudad de Cuenca, por la importancia que tendrá desde el punto de vista cultural de cara a conseguir la capitalidad europea 2016.
En la actualidad la biblioteca del Seminario Mayor San Julián se encuentra en muy mal estado y carece de las medidas suficientes para garantizar la seguridad de los 40.000 volúmenes que la forman, muchos de ellos de incalculable valor.
Con la adecuación de la cripta de la Iglesia de San Miguel la nueva biblioteca contará con protección contra incendios y con todos los sistemas necesarios para preservar la seguridad de los miles de libros que la componen.
El alcalde también tuvo la oportunidad de visitar la Iglesia de la Merced en la que se van a ubicar los fondos modernos de la biblioteca del Seminario y una sala de investigación. Además el interior de la Iglesia continuará ofreciendo la posibilidad de celebrar conciertos de música religiosa.
Una vez concluidas las obras la Plaza de la Merced se convertirá en nuevo núcleo cultural del Casco Antiguo con la biblioteca del Seminario, la Iglesia de la Merced y el Museo de las Ciencias.
La Escuela Taller “Clemente de Aróstegui” tiene una duración de dos años y en ella toman parte 22 alumnos y cinco monitores. Los módulos que se imparten son los de albañilería, carpintería y electricidad.
El presupuesto de esta Escuela Taller supera los 800.000 euros, de los que el Sepecam y el Fondo Social Europeo aportan 550.000 y el resto el Obispado de Cuenca.

Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España visita el Ayuntamiento de Zaragoza e inaugura una carpa informativa en la Plaza del Pilar

Los Alcaldes y Concejales de los diferentes municipios del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que se encuentran en Zaragoza dando a conocer su oferta turística, han visitado esta mañana el Ayuntamiento donde han sido recibidos por Elena Allué, Concejal de Turismo.
Posteriormente, el grupo se ha dirigido a la Plaza del Pilar para inaugurar la carpa en la que, desde hoy y hasta el domingo, se informa a los zaragozanos de la ingente riqueza patrimonial, cultural y gastronómica con que cuentan los municipios del Grupo. Los 150 metros cuadrados de instalación disponen de mostradores en los que se ofrece información turística de cada una de las Ciudades del Grupo, en un horario de 10:30 horas a 20:00 horas, hoy viernes y mañana sábado, y de 10:30 horas a 15:00 horas, el domingo.
La inauguración de la carpa ha sido la última de las actividades celebradas por los representantes del Grupo en Zaragoza, que ayer tarde presentaron a más de un centenar de profesionales del sector su oferta con el fin de que incluyan en sus promociones estos destinos y animen a los aragoneses a descubrirlos.