sábado, 7 de junio de 2008

Artículo de Opinión

“SEÑOR MARISCAL: SON MOLINOS, NO GIGANTES”

En relación a la construcción del nuevo Hospital Provincial Universitario en El Terminillo, el Partido Popular sigue empeñado en ver gigantes dónde sólo hay molinos y, una vez más, antepone sus intereses partidistas al interés general de los ciudadanos. Porque la cuestión de fondo es que una institución, regida por el PSOE, ha sido capaz de desbloquear y solucionar una situación que otra institución, regida por el PP, había provocado y había sido incapaz de solventar.
La última “aportación” del Sr Mariscal ratifica esta afirmación y reafirma la errática postura que el PP ha mantenido sobre esta cuestión. Empezaron cuestionando por todos los medios, e incluso negando, la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha para construir un nuevo hospital en Cuenca. Después, una vez conocida la voluntad de ceder terrenos de la Diputación, el portavoz popular en la Diputación expresó, por dos veces, su conformidad con la ubicación del hospital en El Terminillo. Ahora el Grupo Popular, intenta sembrar dudas y confusión sobre condiciones, plazos, procedimiento,… sobre cualquier cosa. Por cierto, los quince años a los que hace referencia el Sr Mariscal no son el plazo para la construcción del hospital, en absoluto. Si tan mal les parece todo ¿Por qué no votaron en contra en el pleno de la Diputación? ¿Por qué se “escondieron” en la abstención? Su actitud pone en duda que tengan interés real en que se construya un nuevo hospital.
Por otro lado, no resulta fácil encontrar calificativo para la “actuación” del señor Mariscal en este asunto ya que ha utilizado la institución provincial y su cargo como diputado para ejercer de portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca y defender sus intereses en este asunto. El consistorio de la capital lleva mucho tiempo “poniendo a disposición” terrenos para el nuevo hospital pero las palabras son sólo eso, palabras, y lo que hacen falta son realidades. La realidad es que el actual equipo de gobierno popular rompió un acuerdo existente, que estaba ratificado por sus propios compañeros del PP en la anterior legislatura, y ha sido incapaz de cumplir el procedimiento requerido para un nuevo emplazamiento hospitalario que venía acompañado de 1.600 viviendas.
Lo que ha hecho la Diputación Provincial es muy sencillo, transparente y no es cuestión de buscar tres pies al gato, como está haciendo el PP y el Sr Mariscal. Ha completado, con la mayor agilidad posible y respetando la legalidad, el expediente para ceder a la Junta de Comunidades unos terrenos de titularidad pública necesarios para construir un Hospital Provincial Universitario, así como nuevas infraestructuras de carácter social si se considera conveniente, con la única intención de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia. Su postura Sr Mariscal, defendiendo como diputado provincial los intereses del equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Cuenca, entra en conflicto y perjudica al interés general del resto de Ayuntamientos y vecinos del territorio provincial, incluidos los gobernados por sus propios compañeros de partido que difícilmente pueden entender su posición.
Conviene recalcar el carácter provincial tanto de la Diputación como del futuro hospital porque el nuevo centro asistencial, tan demandado por la ciudadanía, se construirá para mejorar la prestación de un servicio tan importante como el sanitario a todos los conquenses. En definitiva, se trata de algo que comprenden perfectamente los hombres y mujeres de nuestra provincia pero que el PP no quiere entender.

Carmen Torralba
Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Cuenca

La unidad de Linfedema del hospital presenta su cartera de servicios a los profesionales de atención primaria

Presentar la nueva Unidad de Linfedema del Hospital Virgen de la Luz, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, a los profesionales de Atención Primaria ha sido uno de los objetivos de la conferencia que ha pronunciado esta semana en la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca la doctora Elena Vaquero, facultativo responsable de esta Unidad que se integra en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital.
La actividad formativa, dirigida a médicos de familia, profesionales de Enfermería y fisioterapeutas, pretendía ofrecer a los participantes los conocimientos básicos acerca del linfedema, una patología que se produce cuando el sistema linfático está dañado o no funciona correctamente, lo que conlleva una hinchazón crónica de una o varias extremidades del cuerpo. Se trata de una enfermedad que sufren principalmente los pacientes que han recibido radioterapia o que se han sometido a cirugía por un diagnóstico de cáncer de mama.
Durante la conferencia, que se desarrolló a través de una exposición teórica con apoyo audiovisual, se abordaron asuntos como el diagnóstico diferencial de esta patología y se realizó un recorrido por los cuidados básicos que deben tener este tipo de pacientes y las posibles opciones de tratamiento en el área de la Atención Primaria.
Asimismo se trataron temas relacionados con el protocolo de derivación de los pacientes y se presentó la Unidad de Linfedema del Hospital, que comenzó a funcionar en el mes de mayo y está atendida por un médico rehabilitador y un fisioterapeuta con dedicación exclusiva, y en la cual se llevan a cabo técnicas rehabilitadotas como el drenaje linfático, la presoterapia, la cinesiterapia o ejercicios para la conservación de la movilidad de los miembros, así como vendajes compresivos.
La guía de cuidados para los pacientes con linfedema y los consejos de educación higiénico-sanitaria fueron otros de los temas tratados durante este seminario durante el cual también se habló sobre el tratamiento fisioterapéutico del linfedema en Atención Primaria

Sahuquillo destaca la intensa actividad del gobierno de Zapatero en los 60 primeros días de gobierno

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha destacado la intensa actividad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en sus primeros 60 primeros días.
Sahuquillo aseguró que, desde la toma de posesión, el Gobierno Central ha presentado cuatro proyectos de Ley al Congreso de los Diputados y ha aprobado dos decretos ley, el primero de ellos destinado a la puesta en marcha de medidas para el impulso de la actividad económica.
En este sentido, el diputado nacional resaltó que el Ejecutivo de la Nación haya optado por abordar “de primera mano y sin titubeos” los problemas que preocupan a los ciudadanos, como el paro o la desaceleración económica, poniendo en marcha iniciativas como la posibilidad de que todas aquellas familias que quieran ampliar el plazo de pago de su hipoteca puedan hacerlo sin ningún coste o el Plan Extraordinario para que quien pierda su empleo en el sector de la construcción pueda encontrarlo en otros que demandan trabajadores.
Igualmente, Sahuquillo destacó que, en apenas 60 días, el presidente Zapatero haya cumplido ya algunos de sus compromisos electorales, como la rebaja de impuestos a través de la deducción de los 400 euros del IRPF.

Provincia de Cuenca
Por otra parte, el diputado nacional de PSOE aseguró que el arranque de legislatura también ha traído buenas noticias para la provincia de Cuenca, y se mostró muy satisfecho con que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiterará que el AVE llegará a Cuenca en 2010.
Sahuquillo aseguró que el Gobierno de España “va a cumplir su compromiso con la provincia de Cuenca trayendo la Alta Velocidad en el año 2010 como estaba previsto”.
El diputado nacional confió en que el anuncio de la ministra ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados sirva para “acallar las críticas de quienes, ante la falta de argumentos, optan por sembrar la duda en la ciudadanía sobre proyectos vitales para nuestro territorio”.
“El AVE llegará a Cuenca y lo hará cuando el Gobierno dijo que lo haría. Después de eso, habrá muchos que tendrán que explicar por qué han intentado torpedear el futuro de Cuenca”, aseguró.
Sahuquillo destacó la importancia de que Cuenca sea una de las 30 ciudades españolas que estén conectadas por AVE en el año 2012, cuando España se convierta en el primer país del mundo en kilómetros de AVE en servicio.
Igualmente, afirmó que las declaraciones de Magdalena Álvarez “ganan credibilidad al comprobar que el 60 por ciento de las obras del AVE ya están acabadas en la provincia de Cuenca”.
“Cada semana vemos en los medios de comunicación noticias anunciando nuevas inversiones para la Alta Velocidad en Cuenca, que ya es una realidad, y basta acercarse a la localidad de Arcas para comprobar el estado de las obras”, apuntó.
Sahuquillo también confió en que en la primavera de 2009 concluyan las obras y entre en servicio el cuarto y último tramo de la autovía que une Cuenca y Tarancón. Una infraestructura que “acumula un retraso sustancial que no puede prolongarse más, aunque fue en la pasada legislatura cuando se abrieron los tres tramos actualmente en servicio”.

Más de 450 jóvenes de la región se han beneficiado de los “Viajes Educativos” en el albergue de la fuente de Las Tablas

El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, ha clausurado hoy junto al delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, y los alumnos del IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez (Albacete) una nueva edición del programa “Viajes Educativos en el Albergue de la Fuente de las Tablas. Es el sexto curso consecutivo que la Diputación de Cuenca y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades se ponen de acuerdo para ofertar esta iniciativa a los Centros de Enseñanza Secundaria de la región. Durante el presente año han participado más de 450 jóvenes de 9 centros docentes.
Durante su intervención, Vieco destacó la importancia de completar el currículo educativo con programas formativos complementarios, en los que el alumnado se relacione con el medio natural, y experimente directamente las sensaciones de integrarse en él con actividades divertidas y motivantes. Para ello el Albergue, situado en una privilegiada zona de la Serranía de Cuenca, ha desarrollado un completo programa de actividades que han podido disfrutar los grupos que han asistido en este año, como son: senderismo, escalada, rutas en bicicleta de montaña, tiro con arco, orientación, piragüismo, juegos y actividades recreativas típicas de aire libre; actividades de animación, socialización e integración grupal; programas medioambientales, que les han introducido por un lado en el conocimiento de la geología, fauna y flora de la zona y por otro en la necesidad de cuidarla y mejorarla en lo posible, así como visitas al Hosquillo, la ciudad de Cuenca y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. “Espero que vosotros y vosotras, alumnos y alumnas del IES Bonifacio Sotos de Casas de Ibáñez, hoy aquí presentes y representantes de alguna forma, de todos los alumnos-as que este año han pasado por aquí, guardéis un buen recuerdo de esta estancia y pongáis en práctica los consejos de cuidado del medio natural que se os han dado”.
En este mismo sentido se expresó el delegado provincial de Educación y Ciencia quien valoró positivamente esta iniciativa porque “aparte de lo mucho que habéis podido aprender en relación al entorno natural, os habéis conocido mejor y espero que esta experiencia la recordéis como algo muy agradable”. Ambos responsables institucionales agradecieron, de forma especial, el trabajo desarrollado por los monitores y profesores.
Los jóvenes del Programa “Viajes Educativos” han coincidido en el Albergue con niños y niñas de Primaria del Programa “Un día en la naturaleza”, en el que este año participan 35 colegios de la provincia con un total de 1.545 asistentes, disfrutando de un divertido día de actividades deportivas y medioambientales durante los meses de mayo y junio.

Unos 30 profesionales del área sanitaria de Cuenca asisten a un curso sobre lectura en investigación clínica

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM), ha organizado esta semana el seminario “Lectura crítica”, con el que se pretende capacitar a los profesionales sanitarios del área sanitaria de Cuenca en el análisis y la comprensión de artículos médicos, así como fomentar el conocimiento en los alumnos de los diferentes servicios y centros hospitalarios y puedan comenzar a desarrollar sus proyectos de investigación con las herramientas necesarias que les ayude al desarrollo de su trabajo diario.
A este curso, que se celebra en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y al que asisten más de 30 profesionales sanitarios del área de salud, interesados en la aplicación de estas técnicas en su trabajo diario. Para el desarrollo de las diferentes actividades de formación en investigación –más de 25 este año- en toda la Comunidad autónoma, la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam) destinará más de 74.000 euros.
Entre los objetivos del seminario están los de transmitir a los profesionales las principales herramientas destinadas a solventar los problemas de tiempo, a la hora de recoger información específica, originados por el crecimiento exponencial de literatura técnica, capacitar al alumno en la búsqueda de interpretación de información útil dentro del amplio abanico de información médica.
Otra de las prioridades que se plantea este curso es enseñar al alumno las diferentes técnicas destinadas a la toma de decisiones basadas en hechos científicamente probados. Además, esta actividad formativa se centra en la lectura crítica de investigación clínica a partir de ensayos e investigaciones basadas en las revisiones sistemáticas.
El jefe de área de Investigación Clínica de Fiscam y profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Luis R. Martín, ha explicado que este curso pretende abordar el análisis de la estructura de un artículo científico y el resumen de la información médica, pero teniendo en cuenta la calidad metodológica de los artículos, así como los aspectos que tratan sobre intervenciones terapéuticas.
José Luis R. Martín, ha asegurado que gracias al respaldo recibido, la actividad formativa de la fundación Fiscam se ha ido “incrementado en los últimos años” y “estamos consiguiendo que los profesionales se interesen más por la investigación y esto no es un hecho aislado sino que podemos hablar de que existe una nueva estrategia investigadora que favorece el intercambio de ideas y experiencias entre todos los profesionales sanitarios que acuden a estos cursos”.
El responsable de Investigación de Fiscam considera que con estos seminarios se ha “conseguido involucrar” a todos los profesionales para que participen de unas actividades “con la que intentamos dar respuesta a las necesidades que nos han planteado los propios profesionales desde las diferentes áreas sanitarias de la Comunidad autónoma”. Pero sobre todo, -insiste- “estamos potenciando que los alumnos tomen su ámbito laboral como eje para el desarrollo de sus proyectos de investigación”.
Finalmente hay que señalar que la celebración de este seminario responde al objetivo estratégico de Fiscam de promover la mejora de la producción y proyección de la investigación científica en Castilla-La Mancha, actuando para ello sobre la motivación de los equipos de profesionales, la formación en cultura de investigación y el apoyo metodológico desde un punto de vista útil y pragmático.

ADIF se compromete a arreglar las carreteras y caminos afectados por las obras del AVE

Este compromiso se ha materializado durante la reunión mantenida hoy en Madrid entre el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila; y el presidente de ADIF, Antonio González Marín.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se ha comprometido a arreglar la totalidad de las carreteras que son competencia de la institución provincial y de los caminos de titularidad municipal que resulten afectados por las obras del AVE Madrid-Cuenca-Valencia. El arreglo de ambos tipos de viales se contempla en dos fases. En primer lugar, durante las obras para la construcción del AVE se repararán las carreteras y caminos más deteriorados y más necesarios para el tránsito de vehículos. Posteriormente, una vez finalizados los trabajos del AVE está previsto reparar todos los que se hayan visto dañados, en mayor o menor medida.Este compromiso se concretará en una próxima reunión que se celebrará en la capital conquense y en la que está prevista la asistencia del director de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, Santiago Cobo; los alcaldes de los cerca de 30 municipios afectados y el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca.El máximo responsable de la corporación provincial ha valorado el encuentro de forma muy positiva dada la receptividad y la buena disposición mostrada por el presidente del organismo ferroviario.

Este sábado comienza una nueva edición de “Las noches de Leyenda”

Este fin de semana comienza una nueva edición de “Las Noches de Leyenda” una iniciativa que se pondrá en marcha todos los sábados hasta el mes de septiembre a las 22 horas y que tendrá el punto encuentro con el público en los arcos del Ayuntamiento.
Ésta y otras iniciativas se incluyen en la edición de Verano de la Agenda Cultural que edita el Ayuntamiento de Cuenca con la finalidad de recopilar todas las actividades culturales, festivas y deportivas que tienen lugar en Cuenca con el fin de ofrecer una información detallada a vecinos y visitantes de Cuenca.
En total se han editado 2.000 ejemplares que se distribuirán en las oficinas de turismo, agencias de viaje, touroperadores…etc y que incluyen las actividades que se desarrollarán en Cuenca en los meses de junio, julio y agosto, además de novedades como la relación de museos y galerías de arte.
En el acto de presentación estuvieron presentes los concejales de Turismo, Raquel Vieco y Deportes, Miguel Ortiz, además de los directores generales de Turismo, Marta Tirado y Cultura, Pedro José García Hidalgo.
Entres las ofertas de la agenda destaca la de Veranos en Cuenca que inaugurará la Joven Orquesta de Cuenca el día 4 de julio en la Plaza de la Merced y que se compone de actividades en el Casco Antiguo y al aire libre que pretenden ofrecer a turistas y visitantes alternativas de ocio y cultura durante los meses de verano. En la agenda de verano destaca el espectáculo de magia que bajo el título “Siguiendo las huellas de la magia” tendrá como protagonista a los magos Conde Ropheman, Mac Lupén y Abraham el día 11 de julio en la Plaza de la Merced.
Conciertos como el de Melendi y Manolo García los días 14 y 21 de junio, y Bob Dylan el 1 de julio, teatro y actividades deportivas completan la edición de la Agenda Cultural de este verano.

El escritor conquense Miguel Romero presento ayer su libro en la Feria del Libro de Madrid

El escritor conquense Miguel Romero Saiz estuvo presente ayer en la Feria del Libro de Madrid. Por la tarde firmó ejemplares de su última novela "Hijas de la luna". Durante el tiempo que estuvo en la caseta fueron numerosas las personas que charlaron con el escritor interesándose por su obra y muy satisfechos, se llevaron el libro con una dedicatoria personalizada.

El curso de Tai Chi ofrecido por el Centro Social de Tarancón afronta su recta final

Desde hace unos años desde los Servicios Sociales, a través de las familias con las que se trabaja desde el Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial, se viene detectando la necesidad de hacer relajación. El estrés, la ansiedad y la tensión son tan perjudiciales que ejercen un efecto negativo sobre nuestras vidas dañándonos física y mentalmente, reduce nuestra capacidad de adaptación a la vida y de disfrutar de ella, repercutiendo negativamente en los hijos cuando no se ha sabido encauzar el estrés y con calma se han sabido orientar y responder a sus preguntas. Por ello se realizó una experiencia de yoga y relajación siendo muy positiva y con gran aceptación por parte de las familias, que ha continuado hasta este año que hemos planteado un curso de Tai Chi. Las sesiones se están desarrollando durante los meses de abril, mayo y junio todos los martes por la tarde y va dirigido a esas familias y otras personas derivadas de otros programas porque así se determina desde el equipo básico de Servicios Sociales.
Es fundamental esta actividad por el gran estrés psico-físico que tienen debido a las diversas situaciones personales problemáticas en la que se encuentran inmersas. Esta situación afecta negativamente en sus vidas cotidianas, tanto físicamente ya que la tensión les produce dolores musculares y de articulaciones, como psicológicamente, repercutiendo en la relación con sus familiares.

¿Qué es y que conseguimos con el Tai Chi?
El Tai Chi es un arte marcial que consta de unos movimientos lentos, suaves coordinados con la respiración abdominal y seguidos con la mirada. Con su práctica libera la tensión diaria, disminuyendo el estrés y logrando un aumento de la longevidad. Se puede realizar de forma individual o grupal. El Tai Chi es el arte más extendido en China, siendo frecuente verlo practicar en calles y parques desde niños hasta ancianos a cualquier hora del día. En la República Popular China la medicina oficial lo recomienda como medio de prevención de enfermedades.
El Tai Chi ayuda a tratar las enfermedades como trastornos nerviosos, agotamiento, dolores, afecciones cardíacas, hipertensión, arritmias... Enfermedades del sistema digestivos, pulmonares y hepáticas. Disfunciones renales. Enfermedades de los huesos, ligamentos, músculos, articulaciones. Disfunciones de las glándulas de secreción internas..
El Tai Chi ayuda a la salud, estimulando el sistema nervioso, agudizando los sentidos. Estimula el corazón, el sistema circulatorio y el sistema linfático, aumentando el sistema inmunológico. Fortalece los pulmones, mejora la respiración, estimula las funciones digestivas y mejora el metabolismo. Fortalece los músculos, los huesos y las articulaciones.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha celebra en Cuenca su Asamblea anual

Representantes de las Asociaciones de Periodistas de Albacete, Ciudad Real, Talavera de la Reina, Guadalajara y Cuenca, integradas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, participarán en la asamblea anual de este colectivo. En esta ocasión la Asociación de Periodistas de Cuenca se ha encargado de la organización de este encuentro anual que permite a los periodistas intercambiar sus experiencias en el ámbito asociativo y profesional y diseñar actividades de actuación conjunta.
En la asamblea de Cuenca se repasarán las actividades de la Federación durante el último año, como la presentación de una página web o la publicación de las conclusiones del I Foro de Periodistas de Castilla-La Mancha; y se diseñará el programa de los próximos meses.
Los periodistas asistentes a esta asamblea también participarán en varias actividades culturales programas por los organizadores, como una visita a la Fundación Antonio Pérez y un recorrido por los el Casco Antiguo en el tren turístico de la empresa Coprosol.
La Asociación de la Prensa de Cuenca ha querido agradecer la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades, la Fundación de Turismo y la empresa Coprosol en la organización de esta cita anual del colectivo de periodistas de la región.
La Federación de Asociación de la Prensa de Castilla-La Mancha se constituyó en junio de 2005, en Guadalajara, para convertirse, como recogen sus propios Estatutos, en el órgano de representación, coordinación, gestión y defensa de la profesión periodística en la Comunidad Autónoma. En actualidad, la Federación agrupa a 300 periodistas de Castilla-La Mancha.