sábado, 7 de junio de 2008

Unos 30 profesionales del área sanitaria de Cuenca asisten a un curso sobre lectura en investigación clínica

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM), ha organizado esta semana el seminario “Lectura crítica”, con el que se pretende capacitar a los profesionales sanitarios del área sanitaria de Cuenca en el análisis y la comprensión de artículos médicos, así como fomentar el conocimiento en los alumnos de los diferentes servicios y centros hospitalarios y puedan comenzar a desarrollar sus proyectos de investigación con las herramientas necesarias que les ayude al desarrollo de su trabajo diario.
A este curso, que se celebra en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y al que asisten más de 30 profesionales sanitarios del área de salud, interesados en la aplicación de estas técnicas en su trabajo diario. Para el desarrollo de las diferentes actividades de formación en investigación –más de 25 este año- en toda la Comunidad autónoma, la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam) destinará más de 74.000 euros.
Entre los objetivos del seminario están los de transmitir a los profesionales las principales herramientas destinadas a solventar los problemas de tiempo, a la hora de recoger información específica, originados por el crecimiento exponencial de literatura técnica, capacitar al alumno en la búsqueda de interpretación de información útil dentro del amplio abanico de información médica.
Otra de las prioridades que se plantea este curso es enseñar al alumno las diferentes técnicas destinadas a la toma de decisiones basadas en hechos científicamente probados. Además, esta actividad formativa se centra en la lectura crítica de investigación clínica a partir de ensayos e investigaciones basadas en las revisiones sistemáticas.
El jefe de área de Investigación Clínica de Fiscam y profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Luis R. Martín, ha explicado que este curso pretende abordar el análisis de la estructura de un artículo científico y el resumen de la información médica, pero teniendo en cuenta la calidad metodológica de los artículos, así como los aspectos que tratan sobre intervenciones terapéuticas.
José Luis R. Martín, ha asegurado que gracias al respaldo recibido, la actividad formativa de la fundación Fiscam se ha ido “incrementado en los últimos años” y “estamos consiguiendo que los profesionales se interesen más por la investigación y esto no es un hecho aislado sino que podemos hablar de que existe una nueva estrategia investigadora que favorece el intercambio de ideas y experiencias entre todos los profesionales sanitarios que acuden a estos cursos”.
El responsable de Investigación de Fiscam considera que con estos seminarios se ha “conseguido involucrar” a todos los profesionales para que participen de unas actividades “con la que intentamos dar respuesta a las necesidades que nos han planteado los propios profesionales desde las diferentes áreas sanitarias de la Comunidad autónoma”. Pero sobre todo, -insiste- “estamos potenciando que los alumnos tomen su ámbito laboral como eje para el desarrollo de sus proyectos de investigación”.
Finalmente hay que señalar que la celebración de este seminario responde al objetivo estratégico de Fiscam de promover la mejora de la producción y proyección de la investigación científica en Castilla-La Mancha, actuando para ello sobre la motivación de los equipos de profesionales, la formación en cultura de investigación y el apoyo metodológico desde un punto de vista útil y pragmático.

No hay comentarios: