martes, 23 de septiembre de 2008

Sánchez Pingarrón muestra su apoyo a la Cámara de Comercio de Cuenca

El titular de Ordenación del Territorio y vivienda manifestó el total apoyo de la Consejería a la labor de promoción empresarial de esta institución.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha mantenido una reunión con el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca, donde ha manifestado su total apoyo y disposición con la promoción empresarial que desarrolla la institución conquense.
Este encuentro es continuación a la reunión mantenida recientemente con el delegado provincial, Rodrigo Molina, y con el director general de Transportes, Raúl Clemente, en la que se trató la red viaria de la provincia.
El consejero informó a los representantes de la Cámara que tanto el estudio de viabilidad de la mejora de la línea ferroviaria entre Valencia y Madrid, como el referido a una plataforma logística, estaban ya en marcha y que a finales de año o principios del que viene, su Consejería estaría en disposición de tener conclusiones sobre estos proyectos.

Godoy reitera el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las asociaciones de pensionistas

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, reiteró hoy el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los pensionistas de nuestra región, así como el “compromiso claro el Ejecutivo autonómico con las asociaciones de pensionistas”.
Godoy, que inauguró hoy unas Jornadas de Formación de Juntas Directivas organizadas por la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados “Don Quijote”, recordó que son numerosos los programas en los que desde la Administración autonómica se trabaja de forma conjunta con sus asociados.
Tal es el caso de la podología, la peluquería itinerante, programas de voluntariado, asesoramiento jurídico o la realización de diversas publicaciones.
El nuevo responsable provincial de Salud y Bienestar Social tuvo oportunidad de conversar con el presidente de la Federación Territorial, Ramón Munera, quien trasladó la “preocupación” del colectivo ante la actual situación que vive el conjunto del país.
En este punto, Godoy insistió en que incrementar el gasto social para contrarrestar el efecto negativo de la crisis económica, favoreciendo especialmente aquellas rentas más bajas, es una de las apuestas que el Gobierno del Presidente Barreda está llevando a cabo en Castilla-La Mancha durante esta legislatura.
“Estamos trabajando para mejorar las rentas de aquellas personas que dependen de una pensión de viudedad o una pensión no contributiva”, recordó Godoy, y recordó que precisamente fue ésta la primera decisión que el nuevo Ejecutivo tomó tras las elecciones autonómicas del pasado año.
De hecho, un año después, cerca de 20.000 personas con pensiones no contributivas en nuestra región han cobrado las primeras ayudas establecidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para este colectivo, que está entre los que cuentan con menores recursos económicos.
Una medida que ser verá complementada por el incremento del 6% en las pensiones mínimas anunciadas por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Formación integral de nuestros mayores
La organización de este curso está orientada a promover la formación de directivos y asociados para capacitarlos en la dirección de las Asociaciones, en la promoción de actividades socio-culturales y en la promoción de servicios sociales desde las propias entidades asociativas.
Así, este tipo de cursos se importen por profesionales y voluntarios, teniendo un ámbito provincial, con el fin de poder llegar a todas las asociaciones que integran la Federación Territorial.
El objeto de esta iniciativa es la capacitación de los directivos y socios de las asociaciones de Pensionistas y Jubilados para la adecuada gestión, información y asistencia a personas mayores.
De esta forma, se pretende facilitar el acceso de nuestros mayores a una formación integral y dinamizar su creatividad y cultura. Además, se persigue favorecer la jubilación como etapa activa y llena de contenido, al mismo tiempo que se fomenta el asociacionismo entre las personas mayores.

Unión Democrática de Pensionistas
El objetivo que se fija la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) es básicamente defender los intereses de los mayores. En sus orígenes, fueron 45 representantes de asociaciones de mayores, de diferentes lugares de España, las que decidieron unirse para tal labor. En la actualidad son más de un millón de socios, de los que más de 80.000 son de Castilla-La Mancha.
La UDP tiene presencia en casi la totalidad de las provincias y Comunidades Autónomas, y representación en países como Alemania, Suiza y Francia.
Es una organización que, desde siempre, ha trabajado con tesón para conseguir sus fines, con lo que han alcanzado importantes logros tanto en materia de pensiones como en reconocimiento de derechos y en presencia institucional.

El Grupo Municipal Socialista denuncia la acumulación de suciedad en la calle Antonio Maura

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha recogido la denuncia de una vecina del entorno de la calle Antonio Maura, R.S.J., que se ha quejado de la suciedad que se acumula junto a la acera de esta vía, a la altura del puente del ferrocarril.
En este punto existen unos espacios vacíos que, según la denunciante, podrían servir como jardineras si alguien se encargara de cuidar de ellos, pero que se han convertido en improvisadas papeleras que nadie recoge ni limpia nunca de restos.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista llama la atención sobre lo transitado de esta calle por la que todos los martes acceden los conquenses al Mercadillo. En consecuencia, insta al Ayuntamiento a tomar las medidas pertinentes para poner remedio al deterioro de las zonas verdes y el entorno del acerado en Antonio Maura, que ofrecen una imagen deplorable de la ciudad.

Silencio como muestra de solidaridad y unidad frente al terrorismo

Representantes de todas las instituciones locales, provinciales, regionales y estatales y de distintos sectores de la sociedad conquense se han sumado a la concentración convocada por el Ayuntamiento, con la unanimidad de los tres grupos municipales, en señal de repulsa y condena a la última acción terrorista de la banda ETA que acabó con la vida del brigada Luis Conde.
La concentración comenzó a las 12 del mediodía y se prolongó durante cinco minutos en los que se fueron sumando de forma espontánea las personas que en esos momentos paseaban por la Plaza Mayor, trabajadores municipales y de los establecimientos del Casco Antiguo.
Al término de la concentración el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha reiterado la unidad de todos frente a la barbarie etarra y ha dicho que el único futuro de los asesinos es el de la justicia y el de la cárcel. El alcalde ha mostrado su solidaridad y cariño con la familia del fallecido y ha expresado su deseo de recuperación a los cinco heridos del atentado, además de lamentar las otras dos acciones terroristas que han tenido lugar en el País Vasco estos días.

Aprobadas certificaciones de obra por valor de 551.687 euros para instalaciones deportivas en 9 municipios de la provincia

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado hoy 10 certificaciones de obra, por importe de 551.687,08 euros, para la construcción de instalaciones deportivas en nueve municipios de nuestra provincia. Las obras están incluidas en el convenio firmado por la institución provincial con la Consejería de Educación y Ciencia.
Han recibido el visto bueno las primeras certificaciones para una pista polideportiva doble y una pista de tenis en Horcajo de Santiago, una pista polideportiva básica en Zafrilla, la cubierta de las pista polideportivas de Cardenete, Valera de Abajo (La Ribereña), Osa de la Vega y Villarejo de Periesteban y una pista polideportiva en El Peral. En varios casos, el importe de la certificación cubre la totalidad del presupuesto. Asimismo, han recibido “luz verde” la segunda certificación para la pista polideportiva y la reforma de las instalaciones deportivas en Cañete y la segunda certificación para una piscina básica en Villaverde y Pasaconsol.
Por otro lado, ha sido aprobado el proyecto para la mejora de la red de distribución de agua en Fresneda de Altarejos con un presupuesto de 30.000 euros. Esta actuación se incluye en el convenio de colaboración en materia de obras hidráulicas suscrito entre la Diputación Provincial y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.

“NATURAMA” abrirá sus puertas con 67 expositores y una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados

El recinto ferial de “La Hípica” acogerá del 26 al 28 de septiembre la decimoquinta edición de “Naturama” en la que participarán 67 expositores, doce más que el año pasado, y que tiene como una de sus principales novedades el I Salón del Caballo que incluye un Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española puntuable para el Campeonato de España.
El acto de presentación de la Feria, organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos de la institución provincial y ha contado con la presencia del presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro Monteagudo; el diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro; y el delegado de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente en Cuenca, Enrique Hernández Valero
“Naturama” reúne todo lo relacionado con la protección de la naturaleza y el medio ambiente, turismo rural, y actividades y deportes al aire libre. El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro, ha precisado que el principal motivo para seguir realizando esta Feria “es el hecho de que Cuenca es una provincia en la que la naturaleza y el medio ambiente juegan un papel primordial desde todos los puntos de vista, incluido el turístico. Esto hace que sea para el visitante, profesional o público en general, una feria muy atractiva”
En la presente edición participarán 67 expositores (doce más que el año pasado), lo que confirma la consolidación y éxito que tiene esta feria. Además se van a utilizar los 3 pabellones para stands de las empresas participantes (el año pasado solo se utilizó el pabellón 1), teniendo que utilizarse las terrazas al aire libre para la realización de actividades para niños. En total, más de 3.000 metros cuadrados de superficie.
Como novedad para la presente edición se va a celebrar por primera vez un Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española, en el que se darán cita alrededor de 120 caballos, y que será puntuable para el Campeonato de España de esta modalidad.
De Cuenca se darán cita 35 expositores, 6 más que el año anterior, siendo la procedencia de los restantes de 19 provincias españolas más dos participantes europeos de Francia y Polonia.
El presupuesto de gastos de esta Feria, sin incluir los gastos de personal y organización propia, asciende a 69.000 euros, superior al del año pasado que fue de 63.000, con las siguientes aportaciones: Diputación (46.500 euros), Consejería de Industria (12.000 euros) y expositores (10.500 euros).
Marino Martínez Guijarro ha precisado que el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial ha organizado una serie de conferencias sobre medio ambiente que comienzan mañana, miércoles, con “Espacios Protegidos y Biodiversidad en la Provincia de Cuenca” a cargo de Enrique Montero Verde, coordinador de Espacios Naturales de la provincia de Cuenca, a las 19,00 horas en el salón de actos de la Delegación Provincial de Cultura.
El jueves, 25 de septiembre, en el mismo escenario y a la misma hora María Pinar Merino de la “Fundación Valores” ofrecerá una conferencia titulada “la Carta de la Tierra, una herramienta para el Desarrollo Sostenible”.
Para finalizar esta serie de iniciativas de carácter formativo y divulgativo, se abordará el “Desarrollo y Posibilidades de las Energías Renovables en Castilla-La Mancha” a cargo de Andrés Cuesta García, de la Agencia Regional de la Energía, en la sala de conferencias de “La Hípica” el viernes, día 26, a las 19,00 horas.
Además, el Área de Medio Ambiente organiza talleres didácticos dirigidos a los más pequeños y la exposición “Ecología de Andar por Casa” que permanecerá en el stand de la institución provincial.
Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente en Cuenca, Enrique Hernández Valero, ha destacado “la indudable importancia” de Naturama como elemento dinamizador “de la actividad económica donde convergen oferta y demanda y también desde el punto de vista promocional. Además, ayuda a captar nuevas claves para mejorar y ser más competitivos”.
La inauguración de la Feria tendrá lugar el viernes día 26 a las 13,00 horas, abriéndose al público ese mismo día de 17,30 h. a 21,30 h. El sábado 27 y el domingo 28 el horario al público será de 11 h. a 14 h. y de 17,30 h. a 21,30 h.. Está previsto que se superen las 16.000 visitas del año pasado, entre público y profesionales interesados.
Según las encuestas realizadas en la edición anterior se refleja una satisfacción general por parte de los expositores en cuanto a ventas realizadas al público en el propio stand (plantas medicinales, productos de cosmética, quesos artesanos, miel y derivados, productos ecológicos, etc.). También fue muy importante la divulgación realizada sobre temas de turismo rural a través de la documentación repartida y de las visitas de profesionales del sector, lo que dio lugar a un elevado número de contactos. Asimismo, también destaca el constante interés del público, interesado por los temas medioambientales y por los programas de Desarrollo Local y Rural presentados a través de los Organismos que participan (Grupos de Acción Local, Ayuntamientos, etc.)

Artículo de Opinión

CUERPO A TIERRA QUE VUELVE LA “MARINA”

En contestación al artículo de opinión publicado por el Grupo Popular del Ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla el pasado 19 de Septiembre de 2.008, relativo al proyecto de instalación de una cementera en el Término Municipal, quisiera realizar unas consideraciones:

PRIMERA Y PRINCIPAL.- El equipo de Gobierno de este Ayuntamiento en relación con este asunto se mueve con las siguientes premisas:
a)Tratar de conseguir la instalación de una actividad que sirva de motor en diferentes actividades industriales y con una influencia no ya local sino comarcal.
b)Todas las cuestiones medioambientales y sanitarias tienen que ser tratadas cumpliendo exhaustivamente todas las reglamentaciones existentes y si alguna duda razonable existiera, nunca gozarían de las autorizaciones necesarias.
c)Colaborar con los promotores del proyecto, en la medida que un Ayuntamiento de estas características lo puede hacer (Diligencia en tramitación de expedientes, facilitar suelo público mediante un concurso público y a unos precios razonables para los promotores y para el Municipio, facilitar las labores de contacto con los propietarios particulares, colaborar con la realización de los estudios de investigación necesarios y facilitar el contacto de la empresa con el sector empresarial de la comarca y de la Provincia).

SEGUNDA.- Qué sentido tiene manifestar que no es el momento adecuado para implantar este proyecto argumentando que estamos en un periodo de crisis con reducciones en la producción de cemento ó es que tal vez piensan que estas inversiones se realizan sin estudios económicos de viabilidad. Por suerte tendrán que gozar de periodos de bonanza económica y por desgracia y casi con toda probabilidad tendrán que sufrir espacios de tiempo (esperemos que sean los menos y lo más cortos posibles) con menos actividad económica.

TERCERA.- Al parecer tienen un conocimiento exhaustivo del proceso productivo y de sus consecuencias ¿Por qué no lo han puesto en conocimiento de los técnicos medioambientales, en tiempo y forma, y dentro de los procesos de exposición públicos que se han realizado?. Si se trata de un brindis al sol, dejen de hacerlo y si tienen datos fehacientes pónganlos encima de la mesa que yo les aseguro que aún estando fuera de plazo, serán estudiados y analizados escrupulosamente por quien corresponda. Y, por cierto, cuestionen cuantas veces quieran los criterios políticos pero nunca pongan en duda la profesionalidad de los técnicos en un artículo de opinión, si tienen alguna sospecha de falta de profesionalidad, diríjanse directamente a los órganos competentes.

CUARTA.- En relación al agua quiero dividir esta consideración en dos:
a)Este municipio está en disposición de aportar de su red pública, si fuera necesario, 45 m3 de agua diarios sin poner en riesgo absolutamente nada, primero porque actualmente gozamos de autorización administrativa para ello (cosa que hasta ahora no ocurría) y segundo porque hemos hecho las inversiones necesarias que nos han supuesto un ahorro de agua bastante superior a esta cantidad.
b) Esta es la piedra angular sobre la que nuestro Presidente regional ha trabajado, CONSEGUIR QUE EL AGUA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA PUEDA UTILIZARSE PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE SAN LORENZO DE LA PARRILLA Y DE TODA CASTILLA-LA MANCHA. En vez de realizar una crítica vaga y sin fundamentos dirija Sra. Marina Moya sus esfuerzos a apoyar al Presidente regional para que consiga definitivamente estos objetivos sobre el agua, porque nosotros también la necesitamos para nuestro desarrollo.

QUINTA.- Con esos conocimientos tan exhaustivos que, al parecer, tienen sobre la materia cómo pueden caer en la incongruencia de que por un lado manifiesten que se pretende instalar el proyecto a 2.200 metros del Municipio y por otro que porque no se instala en el Polígono Industrial. Sencillamente no se instala en el Polígono por dos razones, la primera porque este tipo de proyectos no se pueden instalar en Polígonos Industriales por razones obvias de funcionamiento y segundo porque en nuestro polígono por “suerte” están vendidas todas las parcelas ó es que tal vez no se han enterado de ello.
SEXTA.- En relación con el galimatías de las cuestiones económicas que plantean es muy sencillo de exponer:
a) Este Alcalde y su equipo de Gobierno no ha pagado nada a nadie y por supuesto que no lo va hacer en relación con este asunto.
b) Este Alcalde y su equipo de Gobierno va a tratar que el sector empresarial del Municipio y de la Comarca se beneficien con este proyecto si llega a buen puerto.
c) Este Alcalde y su equipo de Gobierno va a tratar que se generen el mayor número de empleos posibles para que los trabajadores del Municipio y de la Comarca se beneficien de ello.
d) Este Alcalde y su equipo de Gobierno no va a permitir ningún favoritismo hacia nadie con este proyecto.
e) El Consorcio de Medio Ambiente no puede pagar nada, ni a éste, ni a ningún Ayuntamiento, sencillamente porque en sus presupuestos no existe ninguna partida para ello. O no tienen ni idea del funcionamiento del Consorcio o hablan por hablar o ambas cosas.
SEPTIMA.- Por suerte, uno de los recursos naturales de la comarca de La Parrilla es la caliza, base de la fabricación del cemento, y al igual que otros usan sus recursos para promover su desarrollo, nosotros estamos dispuestos a utilizar los nuestros. Afortunadamente hemos encontrado un proyecto empresarial para ello y le deseamos el mejor de los éxitos porque en ello nos va nuestro futuro.
Es un proyecto que generará más de 150 puestos de trabajo directos y 300 indirectos (sobre todo del transporte), lo cual será la salvación, no sólo de La Parrilla, sino de toda la comarca. El PP habla mucho de generar puestos de trabajo en Cuenca, pero ya vemos que cuando hay un proyecto empresarial no dudan en boicotearlo. En lugar de alegrarse, como la inmensa mayoría de los parrillanos, no hacen nada más que sembrar la división. ¡Es lo que siempre han hecho!
Y para terminar me dirijo directamente a Vd. Sra Marina Moya porque entiendo que es la artífice del asunto: Los parrillanos, entre los cuales me incluyo, estamos contentos y orgullosos de tener y haber tenido entre nuestros paisanos a “Presidente de Diputación, Presidenta de Diputación, Diputados Regionales, Diputadas Regionales, Senadora, Consejero del Gobierno Regional, Presidenta Provincial de Partido Popular, Secretario General del Partido Socialista y Vd. lo que debería de haber hecho y debería hacer actualmente, aprovechando la situación que ha tenido y tiene, es trabajar por este pueblo y por su crecimiento y con una premisa principal “UNIENDO A SUS GENTES”, no agitándolas para provocar su división.
Vd. y el sector más conservador del municipio han dirigido este Ayuntamiento toda la vida, permítanos que un grupo de personas que democráticamente hemos sido elegidos trabajemos por nuestro pueblo y cuando llegue un nuevo proceso electoral, nuestros paisanos elijan la opción que consideren. Es así de sencillo.

Marino Martínez Guijarro
Alcalde de San Lorenzo de la Parrilla.

Ayer se presento el avance del Plan de Movilidad dentro de los actos de la Semana de la Movilidad

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado de la consejera de Industria, Paula Fernández, ha participado hoy en la presentación del avance del Plan de Movilidad que está realizando la Universidad de Castilla-La Mancha gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Cuenca y Agecam.
El director del Plan y profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos del Campus de Ciudad Real, José María Méndez, ha sido el encargado de avanzar algunas de las cuestiones que se reflejan en el Plan y se concretarán cuando se concluya de forma definitiva el próximo otoño.
Méndez ha señalado que algunas de las propuestas que se incluirán en el Plan serán las de peatonalizar algunas zonas de la capital, construir carriles-bici y habilitar parkings públicos en las infraestructuras que se construyan.
El director del Plan ha explicado la metodología que han utilizado para recoger datos, analizarlos y posteriormente proponer soluciones para los problemas detectados. Méndez ha apuntado que la capital soporta en las horas punta -de 8 a 9 de la mañana y de 14 a 15 horas- una circulación de unos 8.000 vehículos por sus calles. En cuanto a la forma de desplazamiento ha señalado que el 43% de los conquenses lo hacen en vehículo particular, un porcentaje similar a pie y un 9% en transporte público.
El avance del Plan se ha enmarcado dentro de los actos de la Semana de la Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca y que ha incluido la instalación de aparcabicis, cortes de tráfico y el autobús gratuito durante este lunes para sumarse a la iniciativa La ciudad sin coches.