martes, 23 de septiembre de 2008

“NATURAMA” abrirá sus puertas con 67 expositores y una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados

El recinto ferial de “La Hípica” acogerá del 26 al 28 de septiembre la decimoquinta edición de “Naturama” en la que participarán 67 expositores, doce más que el año pasado, y que tiene como una de sus principales novedades el I Salón del Caballo que incluye un Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española puntuable para el Campeonato de España.
El acto de presentación de la Feria, organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos de la institución provincial y ha contado con la presencia del presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro Monteagudo; el diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro; y el delegado de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente en Cuenca, Enrique Hernández Valero
“Naturama” reúne todo lo relacionado con la protección de la naturaleza y el medio ambiente, turismo rural, y actividades y deportes al aire libre. El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro, ha precisado que el principal motivo para seguir realizando esta Feria “es el hecho de que Cuenca es una provincia en la que la naturaleza y el medio ambiente juegan un papel primordial desde todos los puntos de vista, incluido el turístico. Esto hace que sea para el visitante, profesional o público en general, una feria muy atractiva”
En la presente edición participarán 67 expositores (doce más que el año pasado), lo que confirma la consolidación y éxito que tiene esta feria. Además se van a utilizar los 3 pabellones para stands de las empresas participantes (el año pasado solo se utilizó el pabellón 1), teniendo que utilizarse las terrazas al aire libre para la realización de actividades para niños. En total, más de 3.000 metros cuadrados de superficie.
Como novedad para la presente edición se va a celebrar por primera vez un Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española, en el que se darán cita alrededor de 120 caballos, y que será puntuable para el Campeonato de España de esta modalidad.
De Cuenca se darán cita 35 expositores, 6 más que el año anterior, siendo la procedencia de los restantes de 19 provincias españolas más dos participantes europeos de Francia y Polonia.
El presupuesto de gastos de esta Feria, sin incluir los gastos de personal y organización propia, asciende a 69.000 euros, superior al del año pasado que fue de 63.000, con las siguientes aportaciones: Diputación (46.500 euros), Consejería de Industria (12.000 euros) y expositores (10.500 euros).
Marino Martínez Guijarro ha precisado que el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial ha organizado una serie de conferencias sobre medio ambiente que comienzan mañana, miércoles, con “Espacios Protegidos y Biodiversidad en la Provincia de Cuenca” a cargo de Enrique Montero Verde, coordinador de Espacios Naturales de la provincia de Cuenca, a las 19,00 horas en el salón de actos de la Delegación Provincial de Cultura.
El jueves, 25 de septiembre, en el mismo escenario y a la misma hora María Pinar Merino de la “Fundación Valores” ofrecerá una conferencia titulada “la Carta de la Tierra, una herramienta para el Desarrollo Sostenible”.
Para finalizar esta serie de iniciativas de carácter formativo y divulgativo, se abordará el “Desarrollo y Posibilidades de las Energías Renovables en Castilla-La Mancha” a cargo de Andrés Cuesta García, de la Agencia Regional de la Energía, en la sala de conferencias de “La Hípica” el viernes, día 26, a las 19,00 horas.
Además, el Área de Medio Ambiente organiza talleres didácticos dirigidos a los más pequeños y la exposición “Ecología de Andar por Casa” que permanecerá en el stand de la institución provincial.
Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente en Cuenca, Enrique Hernández Valero, ha destacado “la indudable importancia” de Naturama como elemento dinamizador “de la actividad económica donde convergen oferta y demanda y también desde el punto de vista promocional. Además, ayuda a captar nuevas claves para mejorar y ser más competitivos”.
La inauguración de la Feria tendrá lugar el viernes día 26 a las 13,00 horas, abriéndose al público ese mismo día de 17,30 h. a 21,30 h. El sábado 27 y el domingo 28 el horario al público será de 11 h. a 14 h. y de 17,30 h. a 21,30 h.. Está previsto que se superen las 16.000 visitas del año pasado, entre público y profesionales interesados.
Según las encuestas realizadas en la edición anterior se refleja una satisfacción general por parte de los expositores en cuanto a ventas realizadas al público en el propio stand (plantas medicinales, productos de cosmética, quesos artesanos, miel y derivados, productos ecológicos, etc.). También fue muy importante la divulgación realizada sobre temas de turismo rural a través de la documentación repartida y de las visitas de profesionales del sector, lo que dio lugar a un elevado número de contactos. Asimismo, también destaca el constante interés del público, interesado por los temas medioambientales y por los programas de Desarrollo Local y Rural presentados a través de los Organismos que participan (Grupos de Acción Local, Ayuntamientos, etc.)

No hay comentarios: