martes, 23 de septiembre de 2008

Artículo de Opinión

CUERPO A TIERRA QUE VUELVE LA “MARINA”

En contestación al artículo de opinión publicado por el Grupo Popular del Ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla el pasado 19 de Septiembre de 2.008, relativo al proyecto de instalación de una cementera en el Término Municipal, quisiera realizar unas consideraciones:

PRIMERA Y PRINCIPAL.- El equipo de Gobierno de este Ayuntamiento en relación con este asunto se mueve con las siguientes premisas:
a)Tratar de conseguir la instalación de una actividad que sirva de motor en diferentes actividades industriales y con una influencia no ya local sino comarcal.
b)Todas las cuestiones medioambientales y sanitarias tienen que ser tratadas cumpliendo exhaustivamente todas las reglamentaciones existentes y si alguna duda razonable existiera, nunca gozarían de las autorizaciones necesarias.
c)Colaborar con los promotores del proyecto, en la medida que un Ayuntamiento de estas características lo puede hacer (Diligencia en tramitación de expedientes, facilitar suelo público mediante un concurso público y a unos precios razonables para los promotores y para el Municipio, facilitar las labores de contacto con los propietarios particulares, colaborar con la realización de los estudios de investigación necesarios y facilitar el contacto de la empresa con el sector empresarial de la comarca y de la Provincia).

SEGUNDA.- Qué sentido tiene manifestar que no es el momento adecuado para implantar este proyecto argumentando que estamos en un periodo de crisis con reducciones en la producción de cemento ó es que tal vez piensan que estas inversiones se realizan sin estudios económicos de viabilidad. Por suerte tendrán que gozar de periodos de bonanza económica y por desgracia y casi con toda probabilidad tendrán que sufrir espacios de tiempo (esperemos que sean los menos y lo más cortos posibles) con menos actividad económica.

TERCERA.- Al parecer tienen un conocimiento exhaustivo del proceso productivo y de sus consecuencias ¿Por qué no lo han puesto en conocimiento de los técnicos medioambientales, en tiempo y forma, y dentro de los procesos de exposición públicos que se han realizado?. Si se trata de un brindis al sol, dejen de hacerlo y si tienen datos fehacientes pónganlos encima de la mesa que yo les aseguro que aún estando fuera de plazo, serán estudiados y analizados escrupulosamente por quien corresponda. Y, por cierto, cuestionen cuantas veces quieran los criterios políticos pero nunca pongan en duda la profesionalidad de los técnicos en un artículo de opinión, si tienen alguna sospecha de falta de profesionalidad, diríjanse directamente a los órganos competentes.

CUARTA.- En relación al agua quiero dividir esta consideración en dos:
a)Este municipio está en disposición de aportar de su red pública, si fuera necesario, 45 m3 de agua diarios sin poner en riesgo absolutamente nada, primero porque actualmente gozamos de autorización administrativa para ello (cosa que hasta ahora no ocurría) y segundo porque hemos hecho las inversiones necesarias que nos han supuesto un ahorro de agua bastante superior a esta cantidad.
b) Esta es la piedra angular sobre la que nuestro Presidente regional ha trabajado, CONSEGUIR QUE EL AGUA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA PUEDA UTILIZARSE PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE SAN LORENZO DE LA PARRILLA Y DE TODA CASTILLA-LA MANCHA. En vez de realizar una crítica vaga y sin fundamentos dirija Sra. Marina Moya sus esfuerzos a apoyar al Presidente regional para que consiga definitivamente estos objetivos sobre el agua, porque nosotros también la necesitamos para nuestro desarrollo.

QUINTA.- Con esos conocimientos tan exhaustivos que, al parecer, tienen sobre la materia cómo pueden caer en la incongruencia de que por un lado manifiesten que se pretende instalar el proyecto a 2.200 metros del Municipio y por otro que porque no se instala en el Polígono Industrial. Sencillamente no se instala en el Polígono por dos razones, la primera porque este tipo de proyectos no se pueden instalar en Polígonos Industriales por razones obvias de funcionamiento y segundo porque en nuestro polígono por “suerte” están vendidas todas las parcelas ó es que tal vez no se han enterado de ello.
SEXTA.- En relación con el galimatías de las cuestiones económicas que plantean es muy sencillo de exponer:
a) Este Alcalde y su equipo de Gobierno no ha pagado nada a nadie y por supuesto que no lo va hacer en relación con este asunto.
b) Este Alcalde y su equipo de Gobierno va a tratar que el sector empresarial del Municipio y de la Comarca se beneficien con este proyecto si llega a buen puerto.
c) Este Alcalde y su equipo de Gobierno va a tratar que se generen el mayor número de empleos posibles para que los trabajadores del Municipio y de la Comarca se beneficien de ello.
d) Este Alcalde y su equipo de Gobierno no va a permitir ningún favoritismo hacia nadie con este proyecto.
e) El Consorcio de Medio Ambiente no puede pagar nada, ni a éste, ni a ningún Ayuntamiento, sencillamente porque en sus presupuestos no existe ninguna partida para ello. O no tienen ni idea del funcionamiento del Consorcio o hablan por hablar o ambas cosas.
SEPTIMA.- Por suerte, uno de los recursos naturales de la comarca de La Parrilla es la caliza, base de la fabricación del cemento, y al igual que otros usan sus recursos para promover su desarrollo, nosotros estamos dispuestos a utilizar los nuestros. Afortunadamente hemos encontrado un proyecto empresarial para ello y le deseamos el mejor de los éxitos porque en ello nos va nuestro futuro.
Es un proyecto que generará más de 150 puestos de trabajo directos y 300 indirectos (sobre todo del transporte), lo cual será la salvación, no sólo de La Parrilla, sino de toda la comarca. El PP habla mucho de generar puestos de trabajo en Cuenca, pero ya vemos que cuando hay un proyecto empresarial no dudan en boicotearlo. En lugar de alegrarse, como la inmensa mayoría de los parrillanos, no hacen nada más que sembrar la división. ¡Es lo que siempre han hecho!
Y para terminar me dirijo directamente a Vd. Sra Marina Moya porque entiendo que es la artífice del asunto: Los parrillanos, entre los cuales me incluyo, estamos contentos y orgullosos de tener y haber tenido entre nuestros paisanos a “Presidente de Diputación, Presidenta de Diputación, Diputados Regionales, Diputadas Regionales, Senadora, Consejero del Gobierno Regional, Presidenta Provincial de Partido Popular, Secretario General del Partido Socialista y Vd. lo que debería de haber hecho y debería hacer actualmente, aprovechando la situación que ha tenido y tiene, es trabajar por este pueblo y por su crecimiento y con una premisa principal “UNIENDO A SUS GENTES”, no agitándolas para provocar su división.
Vd. y el sector más conservador del municipio han dirigido este Ayuntamiento toda la vida, permítanos que un grupo de personas que democráticamente hemos sido elegidos trabajemos por nuestro pueblo y cuando llegue un nuevo proceso electoral, nuestros paisanos elijan la opción que consideren. Es así de sencillo.

Marino Martínez Guijarro
Alcalde de San Lorenzo de la Parrilla.

No hay comentarios: