sábado, 2 de agosto de 2008

Unas 15.000 personas pasarán por la Alvarada de Cañete este fin de semana

Cuando se cumplen diez años de existencia de La Alvarada, lo que comenzó siendo un pequeño acontecimiento cultural se ha convertido en todo un referente a través del cual la villa de Cañete se ha abierto al mundo. Esta edición está dedicada a “Las fortificaciones defensivas de la Edad Media. Castillo y Murallas de Cañete”.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, destacó hoy que tras diez años de vida La Alvarada de Cañete se ha consolidado como “un evento cultural y turístico de primer orden”, como lo pone de manifiesto el que unas 15.000 personas vayan a pasar por alguna de las actividades previstas en estas jornadas medievales a lo largo de este fin de semana.
Cuando se cumple el décimo aniversario de esta cita medieval, Valiente invitó a vecinos y visitantes a “hacer de Cañete un centro de importancia de futuro, tal y como lo fue en el pasado, y un lugar de desarrollo en convivencia serena y grata”.
Del mismo modo, animó a todos los participantes a trabajar con ímpetu e ilusión para hacer merecedora a esta celebración de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, a pesar de que para su obtención necesitan llegar a los 15 años de vida.
La Alvarada de Cañete es fiesta surgida en 1999 para conmemorar y mantener vivos en la memoria acontecimientos culturales y hechos históricos singulares de la villa de Cañete a lo largo de su historia.
Valiente hacía estas manifestaciones tras el acto de entrega del premio al ganador del VI Certamen Nacional de Relato Histórico Breve “Álvaro de Luna”, que en esta ocasión ha recaído en el sevillano Juan Jiménez Ardana, por su obra “La sombra númica”.
Una cita literaria que se ha consolidado con el tiempo y que gana en importancia año tras año. De hecho, en esta edición se ha superado el récord de participación con un total de 27 trabajos presentados de diversos puntos del país e incluso de otros continentes y en la que la calidad de las obras ha dificultado la decisión de los miembros del jurado.
Para esta nueva edición, dedicada a “Las fortificaciones defensivas de la Edad Media. Castillo y Murallas de Cañete”, la Comisión Organizadora ha dispuesto una amplia programación dirigida al fomento y promoción de la cultura en general y, en particular, de la propia fiesta de La Alvarada, del periodo medieval y del legado histórico y patrimonial de Cañete y su comarca.
Entre los actos, destaca la conferencia que mañana sábado ofrecerá el profesor de la Londo University, Edward Cooper, denominada “Álvaro de Luna y la fortificación de Cañete”.
Además, y como una de las principales novedades, el torneo medieval se representará por primera vez por la noche, lo que sin duda incrementará la espectacularidad del mismo.

Del 29 de julio al 3 de agosto
Cañete rememora con La Alvarada al más excelso personaje que la villa aportó a la historia, el Condestable Don Álvaro de Luna, y a ese gran monumento literario y cultural medieval que son Las Cantigas de Alfonso X, dos de las cuales están ambientadas en la localidad.
La celebración de la Alvarada cuenta con dos partes bien diferenciadas: una, la cultural, con seminarios, conferencias y mesas redondas; y otra, más lúdica, concentrada en el fin de semana, con la celebración de una cena y un torneo medieval. Estas jornadas se confirman año tras año como uno de los atractivos lúdico-culturales más importantes de la provincia de Cuenca.