miércoles, 21 de junio de 2006

'Terra Levis', de Abelardo Martínez Cruz, ganadora del III Concurso de Novela Histórica 'Ciudad de Valeria' de Cuenca

La obra 'Terra Levis' del profesor del Instituto de Educación Secundaria 'Alfonso VIII' Abelardo Martínez Cruz ha ganado la III edición del premio de Novela Histórica 'Ciudad de Valeria' de Cuenca, según informó hoy el jurado del premio reunido en la capital conquense.
A esta edición se presentaron hasta 30 novelas procedentes de diversas comunidades de España. El presidente del jurado y escritor Raúl Torres indicó que la obra premiada ha merecido ser la ganadora, entre otros motivos, por su carácter intimista, pero también por su lenguaje, el sustrato del pensamiento griego, por su espíritu y por la complementariedad entre cada una de sus partes y puntos de vista del ser humano.
Martínez Cruz, profesor de Filosofía, se mostró agradecido y sorprendido tras conocer la noticia de que su obra ganó la III edición del premio Novela Histórica 'Ciudad de Valeria' de Cuenca, ya que "Terra Levis" es la primera novela que da a conocer. El autor explicó cómo su relato comienza con un viajero que encuentra un libro en la ciudad de Valeria.
El premio está dotado con una colección de denarios de plata y con la publicación de la obra, con una primera edición de 500 ejemplares, a cargo de la editorial conquense Alfonsípolis.

LA CAMPAÑA DE VERANO DEL CENTRO DE FORMACIÓN DEL CONSUMIDOR OFERTA ACTIVIDADES PARA 200 NIÑOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con el Ayuntamiento de Cuenca para el mantenimiento de este recurso, que desde su puesta en funcionamiento ha recibido subvenciones por un importe superior a los 213.000 euros.
El director general de Consumo, Jesús Montalvo, acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, María Josefa de la Cruz, ha presentado hoy el programa de actividades previsto en la campaña de verano que va a desarrollar el Centro de Formación del Consumidor de Cuenca.
El objetivo de esta campaña veraniega es que los niños entre los 5 y los 12 años participen en un aula de educación y aprendan, a través del juego, conductas compatibles con el respeto al medio ambiente o el consumo responsable.
El Centro de Formación del Consumidor y Ludoteca abrirá sus puertas a los chavales de Cuenca a partir del próximo día 3 de julio y ofertará una programación de actividades centrada, fundamentalmente, en la realización de talleres de medio ambiente, consumo, alimentación, nutrición y juegos.
Durante el desarrollo de estos talleres, los chavales podrán construir sus propios juguetes con materiales de desecho y de reciclaje, aprenderán a cocinar pan y otros alimentos, realizarán un reloj de sol y, mediante el juego, pondrán en práctica hábitos de conducta compatibles con el respeto al medio ambiente y el consumo saludable, responsable, seguro y solidario.
La campaña se desarrollará durante los meses de julio y agosto en cuatro turnos, con horarios de 10 a 12 horas y de 12 a 14 horas, estableciéndose un máximo de 25 niños por turno, lo que permitirá que participen 200 niños en las actividades prevista a lo largo del verano.
El director general de Consumo ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha, un año más, de esta campaña y ha asegurado que a la vista de las actividades y programas desarrollados en el Centro de Formación del Consumidor de Cuenca el esfuerzo económico ha sido muy positivo y ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha continuará colaborando con el Ayuntamiento de Cuenca para el mantenimiento de este recurso ya que, según ha señalado, “las políticas de consumo son prioritarias para el ejecutivo regional, en especial aquellas que inciden en la formación de los consumidores”.
Montalvo ha manifestado la intención de la Consejería de Sanidad de consolidar el funcionamiento de los tres Centros de Formación del Consumidor que funcionan en Castilla-La Mancha, concretamente en Albacete, Alcázar de San Juan y Cuenca, con la organización de más talleres y la participación de más niños, y a la vez avanzar en la puesta en marcha de los nuevos centros previstos en San Clemente (Cuenca), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Campos de Calatrava (Ciudad Real) y Talavera de la Reina.
El Centro de Formación del Consumidor de Cuenca comenzó a funcionar en la capital en el año 2001, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de la capital, que es el encargado de gestionar este recurso.
Desde su puesta en funcionamiento, el Centro de Formación del Consumidor ha recibido subvenciones de la Junta que superan los 213.000 euros y se calcula que han participado en las actividades organizadas en el mismo más de 20.600 conquenses.
Este centro tiene un carácter regional y se creó con el objetivo de desarrollar programas de Consumo y Medio Ambiente en un aula de educación permanente en la cual se pone a disposición de todos los ciudadanos un recurso que les permita experimentar, poner en práctica y desarrollar su propio aprendizaje.
Durante su visita a Cuenca, el director general de Consumo, Jesús Montalvo, ha clausurado un curso, financiado por el Instituto Nacional de Consumo y la Dirección General de Consumo de la Consejería de Sanidad, en el que han participado dieciséis representantes de asociaciones de consumidores de la provincia y ha asistido al acto de clausura de actividades que ha desarrollado en la capital conquense la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luzán”.

CEOE CEPYME CUENCA INFORMA SOBRE LA CONVOCATORIA DE PREMIOS A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL

La Confederación de Empresarios de Cuenca informa sobre la convocatoria de los Premios Príncipe Felipe 2006/2007 a la Excelencia Empresarial cuya finalidad es otorgar un reconocimiento a empresas radicadas en España por haber despuntado en algún ámbito del mundo empresarial. Asimismo, la Patronal presentará a las empresas candidatas a dicho premio. Las distintas modalidades -a pesar de que las empresas se pueden presentar a una o varias- son: la Calidad Industrial; el Diseño; la Innovación Tecnológica; las Energías Renovables y Eficacia Energética; la Internacionalización; la Excelencia Turística; la Sociedad de la Información y a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; la Gestión de una Marca Renombrada; y, para finalizar, la Competitividad Empresarial. Esta última modalidad se subdivide en dos: Grandes Empresas y PYMES; este premio se otorgará entre los ganadores y finalistas de las anteriores modalidades, no se presentan candidaturas a él.
En cuanto a la presentación de las candidaturas, entre los distintos organismos y entidades que pueden presentar candidatos, además de presentarse las propias empresas; se encuentran las Asociaciones Empresariales.
El plazo para presentar las candidaturas perdurará hasta el próximo 6 de agosto de 2006 y los requisitos para presentarse son que sean empresas de capital mayoritariamente privado, con residencia en España y que no hallan sido premiadas en las dos últimas convocatorias.
La documentación que hay que presentar es, por un lado, una memoria técnica correspondiente a cada premio, por otro, los datos identificativos, los datos de contenido económico y de esfuerzo en I + D y/o innovación, acciones de mejora de la competitividad y resultados obtenidos. Por último, se entregarán los datos pertinentes en materia de Recursos Humanos.
La documentación se presentará a través de la Oficina Virtual del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dirigida a la Subsecretaría.
El premio consistirá en un trofeo representativo, que se entregará en un acto público, y en un diploma para los nominados. Además podrán hacer publicidad en membretes, anuncios y memorias especificando el año en el que fueron premiadas y la modalidad.

El conquense José Ramón Luna de la Osa se alzó con el I Certamen de Fotografía

En la tarde de ayer el secretario del jurado hizo público el fallo del primer Certamen Nacional de Fotografía Ciudad de Melilla impulsado por la consejera de Cultura, Simi Chocrón. Los tres primeros premios recayeron en las obras “Abstracción”, “La mirada del teatro” y “Tailandia” de José Ramón Luna, Antonio Ruiz Varea y José Luis García, de Cuenca, Melilla y Málaga, respectivamente.Al objeto de seleccionar entre las 115 obras presentadas al I Certamen de Fotografía Ciudad de Melilla, la Consejería de Cultura designó un jurado presidido por la titular del área, Simi Chocrón y en condición de vocales, Laureano Valladolid, Joaquín Pérez, Florindo López Belmonte, José García Criado y Antonio Ramírez Vélez, actuando como secretario Joaquín Leo Caballero.El jurado ha tenido muy difícil la “papeleta” de elegir entre las obras presentadas por los 27 artistas participantes y adjudicar los tres premios dotados con 600, 500, 400 euros respectivamente.En una primera selección el jurado seleccionó ocho obras posteriormente cinco y finalmente las tres ganadoras.La consejera de Cultura ha querido a través de esta convocatoria animar a los artistas gráficos para que concurran de la misma forma que lo hacen los pintores escultores, o cualquier otro creativo.Por su parte el presidente en funciones de la Ciudad, Miguel Marín, agradeció su ayuda a los colaboradores que han hecho posible el certamen y señaló que el Gobierno de la Ciudad Autónoma tiene un compromiso con todo tipo de actividades culturales, ya que considera que los melillenses se merecen una oferta cultural de importancia.Angel Meléndez

El ayuntamiento decreta el pago por las obras de la rotonda de Cáritas y del Paseo de S. Antonio, las cuales estén sin terminar y mal acabadas.

Siempre que se habla de presupuestos municipales, es necesario hacer un repaso de uno de los motivos que incrementan sustancialmente el capítulo de gastos.Está claro, que si el Ayuntamiento adjudica una y otra vez a la misma empresa que le entrega las obras mal acabadas, está existiendo algún tipo de favoritismo hacia determinados empresarios, que carcome hasta derruir los pilares de igualdad, publicidad, transparencia y, sobre todo, la defensa del interés general de todos los ciudadanos, que es la principal de las obligaciones del político que administra una institución pública en el "estado de derecho.Parece ser que estas premisas, sagradas en el sistema democrático, no tienen importancia para el primer edil del Ayuntamiento de Cuenca, que firma decretos de certificación para el pago a empresas que claramente no han terminado su trabajo; o, si lo han hecho, ha sido de manera defectuosa. Esto se repite una y otra vez, con viejas conocidas entre los ciudadanos, que contemplan impávidos como su Ayuntamiento derrocha el dinero, pagando siempre a los mismos y luego pagándoles de nuevo por parchear lo que se ha dejado de hacer, lo que se ha hecho mal y lo que se ha roto por las mismas obras y se ha abandonado sin reparar.No se puede adjudicar obras a empresas con las que el Ayuntamiento tiene mala experiencia; y, el hacerlo, no ayuda a que los ciudadanos confien en que haya limpieza en la forma que tiene este Alcalde y su equipo de gobierno municipal, en la administración de los caudales públicos y la legalidad democrática.

DE LA NOTA-ESTRACTO DE ACUERDOS ADOPTADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EL DÍA 7 DE ABRIL DE 20062º.- CONTRATACIÓN.A).- Ratificar el Decreto de la Alcaldía-Presidencia, número 1515, por el que se aprueba la Certificación número 9 de las Obras de “Acondicionamiento de la Urbanización del Paseo de San Antonio, entre la Avda. Reyes Católicos y la calle Diego Jiménez.- Cuenca”, por importe de DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL SETECIENTOS DIEZ EUROS CON DOCE CÉNTIMOS (282.710,12 €), para proceder a su abono a la Empresa “Conrado Jiménez e Hijos, S.A.”.B).- Aprobar la certificación número 4 de las obras de “Glorieta en el cruce de las Avenidas República Argentina, San Ignacio de Loyola y Cruz Roja.- Cuenca”, por importe de CIENTO TREINTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO EUROS CON SETENTA Y SEIS CÉNTIMOS (134.548,76 €), para proceder a su abono a la Empresa “Viales y Obras Públicas, S.A.”C).- Aprobar la certificación número 4 de las obras de “Glorieta en el cruce de las Avenidas República Argentina, San Ignacio de Loyola y Cruz Roja.- Cuenca”, por importe de CIENTO TREINTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO EUROS CON SETENTA Y SEIS CÉNTIMOS (134.548,76 €), para proceder a su abono a la Empresa “Viales y Obras Públicas, S.A.”
IxC

EL 3 DE JULIO COMIENZA UN CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

La Confederación de Empresarios de Cuenca comenzará el próximo 3 de julio, un curso gratuito de “Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación" en Cuenca, con una duración de 289 horas, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
El objetivo de este curso, dirigido a desempleados, es que los alumnos reciban conocimientos en la gestión y funcionamiento de una unidad de documentación, en concreto, aprendan a analizar y almacenar adecuadamente información para su posterior difusión y utilización.
El control de entrada de fondos bibliográficos, técnicas de documentación, informática documental, técnicas de interrogación y recuperación, de difusión de la información y técnicas de conservación y promoción, son algunos de los contenidos del curso
Además los alumnos podrán realizar prácticas y recibirán formación en Medio Ambiente en un módulo de 9 horas y de Prevención de Riesgos Laborales, en un módulo de 30 horas.
El curso en el que participarán 15 alumnos se impartirá en las aulas de formación de CEOE CEPYME CUENCA

Turismo.- Gobierno y y CCAA destinarán 48 millones a 18 nuevos planes de dinamización turística entre ellas la Serranía Alta de Cuenca

La Mesa de Directores Generales de Turismo aprobó la propuesta de 18 planes de dinamización del producto turístico que afectarán a 15 comunidades autónomas y que supondrán una inversión de 48 millones de euros. La Secretaría General de Turismo aportará 16 millones de euros, mientras que el resto de la inversión correrá a cargo de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
El presidente de la Mesa y secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, ante las acusaciones del PP sobre la supuesta suspensión de estos planes, destacó la aprobación de planes en "todas las Comunidades Autónomas donde hay una mayoría del PP". Martínez Fraile también recordó que los planes, creados en 1993, se suelen aprobar cada año "por estas fechas aproximadamente".
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio explicó que los planes aprobados hoy tendrán que ser ratificados en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, integrada por los consejeros de Turismo de las Comunidades Autónomas y presidida por el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.
El acuerdo de la Mesa de Directores Generales afecta al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Andalucía), a la Comarca de la Comunidad de Calatayud (Aragón), a la Comarca Vaqueira (Asturias), Fuentes del Narcea (Asturias), Es Mercadal i Fornells (Baleares), Tenerife Acoge (Canarias), Marina Cudeyo (Cantabria), Serranía Alta de Cuenca (Castilla-La Mancha), Soria (Castilla y León) y la Mancomunidad de Municipios de Tierras Altas (Castilla y León).
Por otra parte, el acuerdo también influirá en la Red de Portales Turísticos (Cataluña), Villena (Comunidad Valenciana), Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura), Terras de Pontevedra (Galicia), Verdura, gastronomía y patrimonio para Calahorra (La Rioja), Ecoturismo en Logroño (La Rioja), Sierra Oeste (Madrid), Desfiladero de Almadenes (Murcia).
El Ministerio explicó que los planes de dinamización de producto turístico son una "herramienta de cofinanciación de las estrategias turísticas" que se desarrollan en cooperación con las distintas administraciones públicas con el objetivo de colaborar con las entidades locales y mejorar sus ofertas turísticas.
El secretario general de Turismo explicó que durante la reunión, a parte de la aprobación de los planes, trataron temas de calidad "que estaban pendientes de una campaña sobre la 'Q' de calidad" que el Ministerio está preparando.

El alcalde de Cuenca apuesta por potenciar la astronomía y la paleontología para mejorar el Museo de las Ciencias

El alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, apostó hoy por potenciar la astronomía y la paleontología para mejorar el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha porque "debe seguir siendo único y singular".
Martínez Cenzano recordó que los potentes instrumentos de divulgación de la ciencia a través del universo fueron el uso de la paleontología y la astronomía que hicieron al Museo de las Ciencias único en su tipo, por lo que --explicó-- el
Consorcio del Real Patronato va a firmar el convenio de colaboración para renovar el espacio expositivo del Museo.
Así, el primer edil conquense apuesta por "ampliar todo lo que tenga que ver con la astronomía, mejorar las técnicas de investigación planetaria y hacer un discurso cada vez más importante e innovador sobre paleontología y geología". Aunque no hay presupuesto ni proyecto definido para la renovación del Museo, el primer edil apuntó que "yo animo a que cueste mucho, porque ello quiere decir que será ambicioso".
Por otro lado, el alcalde de Cuenca también se refirió a la reunión mantenida con la consejera de Cultura y el director de Arteleku para inspirarse en esta iniciativa guipuzcoana a la hora de levantar el centro de creación artística de la ciudad, que se ubicará en la Avenida de Reyes Católicos. Martínez Cenzano adelantó que quieren ensayar un proceso de contratación para recibir asesoramiento por parte de los dirigentes de Arteleku.
El alcalde indicó que "Arteleku fue el primero centro de arte de España, empezaron con 200 libros y tienen más de 30.000 documentos, además de ser un centro para empresas que explotan el arte como concepto". Martínez Cenzano apuntó que el de Cuenca será el primer centro de estas características de Castilla-La Mancha, pero no el de España "así que queremos el asesoramiento de los que ya saben y de los técnicos para que, ya que sabemos que hay otros en España, conocer qué orientación nos interesa para convertirnos en únicos".
El primer edil realizó estas declaraciones en la inauguración del Centro de Información Juvenil, instalado en el Edificio del Mercado, que pretende asesorar a los jóvenes en temas medioambientales, sobre hábitos saludables, actividades recreativas o inserción laboral y empleo, entre otros. El centro está orientado a todos aquellos conquenses entre 14 y 35 años