martes, 27 de noviembre de 2007

El Virgen de la Luz amplía los horarios en la consulta de atención farmacéutica

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado el horario de atención a los pacientes en la Consulta de Atención Farmacéutica del Hospital Virgen de la Luz, tras detectar esta necesidad una vez transcurridos seis meses desde su puesta en funcionamiento.
El objetivo de este servicio hospitalario es contribuir al éxito de la terapia que reciben los cerca de 250 pacientes externos que atienden mensualmente, ofreciendo asesoramiento y ayuda en todo lo relacionado al tratamiento que están recibiendo.
La Consulta, que se puso en marcha a través del Servicio de Farmacia del Hospital de Cuenca, facilita un uso más seguro y racional de los medicamentos de uso hospitalario y permite una atención más cercana en tratamientos específicos como son los de reproducción asistida, VIH o hepatitis C, por ejemplo,
Para lograr estos objetivos se ha detectado, teniendo en cuenta las respuestas obtenidas a las encuestas de satisfacción realizadas a los pacientes, que era necesaria una ampliación en el horario de consulta, ya que con el actual sólo se efectuaba atención farmacéutica sobre el 40% del total de pacientes a los que se dispensan medicamentos de uso hospitalario.
En este sentido se ha ampliado el horario de consulta en 9 horas semanales más, una hora más por las mañanas, y los martes y los jueves dos horas por la tarde.
El nuevo horario de apertura hace posible un mejor acceso de todos los pacientes a la atención farmacéutica personalizada. Es decir, además de la dispensación de los medicamentos se proporciona a los pacientes información individualizada sobre el tratamiento: posología y técnicas de administración de los medicamentos, posibles efectos adversos, interacciones, precauciones, importancia de la adherencia al tratamiento, etc.
En este sentido, las conclusiones de las encuestas realizadas a los pacientes en esta consulta señalan que la atención farmacéutica es considerada como un valor añadido a la dispensación, a juzgar por el aumento del porcentaje de satisfacción en la mayoría de los aspectos evaluados.
Principalmente, las mejoras realizadas en la Consulta de Atención Farmacéutica han consistido en la elaboración de información escrita, es decir, la creación de la historia farmacoterapéutica de cada paciente, la ampliación del horario y el aumento de la privacidad de los pacientes. Además, se realizan obras de acondicionamiento de la actual sala de espera para mejorar la confortabilidad de este espacio.

Diputación aprobaba más de 200.000 euros para equipamientos deportivos en El Provencio, Naharros y Montalbo

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy varias certificaciones de obra por importe de 233.425,37 euros correspondientes al convenio entre la Consejería de Educación y Ciencia y la Diputación Provincial para el desarrollo del Plan de Instalaciones deportivas 2006-2010 que beneficiarán a los municipios de El Provencio, Naharros y Montalbo. En los tres casos, las certificaciones cubren la totalidad del presupuesto contemplado para cada uno de los proyectos.
En El Provencio se ha dado el visto bueno a tres certificaciones por importe total de 101.725,34 euros para la construcción de un frontón corto, una cantidad similar a la que se ha destinado a Montalbo (101.800 euros) para el mismo tipo de equipamiento deportivo. Por su parte, en Naharros se han aprobado 29.900 euros para una pista polideportiva básica.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento de Villas de La Ventosa para su adhesión al Plan Provincial de recogida de animales abandonados, vagabundos o extraviados mediante la firma del correspondiente convenio en su modalidad B

Mañana miércoles se inagura una exposición sobre el SIDA en el Centro Joven

El concejal del Área de Servicios Sociales, Carlos Navarro, la directora del AIS, Begoña del Pozo y la técnico del Plan Municipal de Drogas, Ana José Serrano López, asistirán al acto de inauguración de una muestra sobre el SIDA que se expondrá en el Centro Joven. Esta exposición se celebra con motivo del Día Mundial contra el SIDA que se conmemora el sábado 1 de diciembre.

Las peluquerías de Tarancón se forman en nuevas tendencias en corte

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, en colaboración con su delegación de Tarancón, y la Asociación de Peluquerías y Centros de Belleza de Cuenca (APCBC), ha comenzado un curso de peluquería, cuyo contenido se centra en las nuevas tendencias en corte.
La sede de CEOE CEPYME TARANCON, y la Peluquería Mariaje de la localidad, son los lugares donde se está impartiendo este curso, que está cofinanciado por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
El curso, que está impartiendo Luis&Tachi, prestigiosa firma de peluquería, tendrá una duración de 19, y está dirigido a trabajadores y empresarios del sector.
Actualmente nos encontramos con un mercado cada vez más exigente, como lo es el de la peluquería y belleza, y se hace absolutamente necesario estar preparado y actualizado. Por este motivo la Confederación de Empresarios de Cuenca, realiza este tipo de cursos en colaboración con la Asociación que engloba a las empresas del sector, animando a todos los profesionales de la peluquería a participar en los mismos, ya que les servirán de gran ayuda en el desarrollo de su actividad.

CEOE CEPYME Cuenca imparte un curso de ingles en Sisante

La Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, esta impartiendo en Sisante un curso de inglés, cuyo contenido se centra en la atención al público, cofinanciado por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
El curso, que tiene una duración de 209 horas, se está impartiendo en el Centro de la Juventud de la localidad.
El objetivo del curso es aportar los recursos necesarios para que el alumno pueda atender con un correcto inglés al público, en situaciones de su ámbito profesional.
Los 15 alumnos que participan en el mismo aprenderán, mediante ejercicios prácticos y situaciones simuladas de atención al público, a identificar y utilizar las estructuras y fórmulas adecuadas para recibir y acoger al cliente, identificar su necesidad, y responder a su necesidad; atender telefónicamente una llamada; o leer un fax recepcionado en ingles y canalizarlo de forma adecuada, entre otras situaciones.
Además de la parte teórica, que se centrará en gramática y vocabulario, los alumnos podrán mejorar su sentido de la practicidad y simplicidad en la expresión para reducir a frases sencillas con mensajes complejos. Por otro lado se potenciará la imaginación y la creatividad del alumno para utilizar mensajes y expresiones previamente aprendidas en diferentes situaciones de comunicación, así como su iniciativa y disposición activa a la utilización de la lengua extranjera.

Comienza una nueva edición de “Mujeres en Dirección”

Los Multicines Cuenca han acogido esta tarde el inicio de la segunda edición del Festival de Cine de Cuenca “Mujeres en Dirección” con la proyección a competición de la película “Lo Mejor de Mi” de la realizadora catalana Roser Aguilar y el cortometraje asturiano “A Golpe de Tacón” de Amanda Castro . Asimismo, también han comenzado el Taller La Música y el Cine, dirigido por profesionales del sector y el Taller El Actor Frente a la Cámara impartido por la guionista, directora y actriz Eva Lesmes. Dentro de las actividades complementarias el grupo de rock asturiano “Los Despreciables” ofreció un concierto en la Sala Babylon.
Durante el acto inaugural, con la sala repleta, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, precisó que la respuesta del público avala un certamen que comenzó el año pasado con la igualdad y la calidad como ejes principales. Asimismo, agradeció la “pasión” que han dedicado a este proyecto Marta Belaustegui y su equipo y el compromiso de las instituciones que respaldan el certamen. “Este festival se va a convertir en pocos años en una referencia de los festivales de cine a nivel nacional y eso es importe para esta ciudad y para esta provincia. Por tanto, debemos seguir apoyándolo”, señaló Ávila.
“Mujeres en Dirección” está organizado por el Ayuntamiento de Cuenca y cuenta con la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha, Consejería de Educación y Cultura de la JCCM, Diputación Provincial de Cuenca, Caja de Ahorros de Castilla - La Mancha, Universidad de Castilla - La Mancha, UIMP, UNED, Fundación DALPA, Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y la Cooperativa Iniestense.

El Real Patronato Cuenca generó inversión 23 millones euros en esta legislatura

El consorcio que gestiona el Real Patronato de la Ciudad de Cuenca habrá gestionado obras y convenios por valor de 23 millones de euros -la mitad de ellos procedentes del Gobierno Central- al final de la legislatura, según informó hoy en la capital conquense el ministro de Cultura, César Antonio Molina.El titular de Cultura, que visitó esta tarde algunas de las obras que ejecuta el Consorcio Ciudad de Cuenca en el casco histórico -declarado Patrimonio de la Humanidad-, destacó el esfuerzo inversor de las administraciones que forman parte de este organismo y resaltó que, sólo para el ejercicio de 2008, la aportación del Estado ascenderá a 4 millones de euros.Además del Gobierno Central, integran el Real Patronato de la Ciudad de Cuenca el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.Molina expresó su satisfacción porque todas las obras que ha puesto en marcha el consorcio se desarrollan según lo previsto y por la labor desarrollada hasta ahora.Subrayó que 'los pasos dados nos permiten cumplir los deseos de la ciudadanía de Cuenca', que pide a las administraciones que trabajen conjuntamente, 'para dinamizar la vida y la economía de una ciudad que gira alrededor de su enorme riqueza cultural, histórica y patrimonial y que es uno de los mejores exponentes del patrimonio acumulado por nuestro país a lo largo de los siglos'.En este sentido, recordó que el Real Patronato se constituyó en 2004 con múltiples objetivos que se resumen en el de 'promover el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad, a través de su riqueza cultural y patrimonial'.Asimismo, señaló que la actividad que se ha desarrollado desde la constitución del Real Patronato y la creación del consorcio que lo gestiona ha generado otro tipo de actuaciones, como por ejemplo la rehabilitación de viviendas en el casco histórico.
El ministro de Cultura visitó parte de las obras que se ejecutan en el casco histórico antes de presentar, junto al obispo de Cuenca, José María Yanguas, el proyecto de restauración del claustro y de la torre linterna de la catedral de la capital conquense.Informó que el proyecto asciende a 2.219.824 euros y que fue adjudicado a principios de este mes a la empresa GEOCISA, que tiene un plazo de 19 meses para su ejecución. La actuación, que se incluye en el Plan de Catedrales, se enmarca dentro del convenio firmado entre la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Cultura para la conservación de las catedrales españolas.'Las catedrales de España constituyen verdaderos pilares de nuestra riqueza', aseveró Molina, quien dijo que su mantenimiento y restauración debe ser asumida por el Estado 'por su capacidad para mostrarnos las huellas de nuestros antepasados y las oportunidades que nos brindan para el desarrollo cultural y social'.En este contexto, afirmó que el proyecto presentado hoy 'constituye uno de los mejores ejemplos del esfuerzo ímprobo que ha hecho este Gobierno a través de la inversión conocida como el 1 por ciento cultural, para rehabilitar y restaurar las joyas de nuestro patrimonio histórico como son las catedrales y una catedral tan extraordinaria como es la de Cuenca'.El proyecto tiene dos áreas de actuación diferenciadas, por un lado obras de conservación y restauración global del claustro con especial incidencia en el tratamiento del material pétreo y su recuperación funcional para su reapertura al público y, por otro lado, se va a intervenir en la parte superior de la torre linterna.La actuación en la torre tiene por objeto resolver sus problemas estructurales, que, 'unidos a la patología de la piedra que la configura, hacen temer por su estabilidad', puntualizó Molina.

X Semana de "Derechos Humanos y Trabajo Social" en la Escuela de Trabajo Social de Cuenca

Inaugurada por el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa y el director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), esta mañana dio comienzo la X Semana de los Derechos Humanos y el Trabajo Social, con la intervención de Pablo Martínez, coordinador de la Plataforma 2015 y más, que habló sobre el derecho a un medio ambiente sostenible en el marco de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.Otras actividades celebradas a lo largo del día de hoy han sido una conferencia sobre el Role Playing –técnica usada en Trabajo Social para representar situaciones-, una degustación de productos procedentes de comercio justo y, para finalizar la jornada, se ha inaugurado la exposición "Abriendo puertas", actividad organizada por Cáritas Diocesana de Cuenca.Para mañana está previsto un encuentro con personas mayores de centro de día San José y la proyección del documental de Al Gore "Una verdad incómoda", que será complementado con un debate moderado por los alumnos de Trabajo Social.El último día de actividades, el miércoles, 28 de noviembre, una votación sobre sostenibilidad y la entrega de unas guías para un medio ambiente sostenible, abrirán el programa de clausura, que contará con una comida solidaria a mediodía y unos talleres de reciclaje a cargo de Bajo el Asfalto está la Hierba (BAH). Por la tarde, José Jávega, miembro de las plataformas pro desarrollo en las cumbres de Portoalegre y Nairobi, hablará sobre el movimiento "altermundialista" y su influencia en las grandes decisiones.Como acto final, el director de la Escuela de Trabajo Social, Fernando Casas, leerá un manifiesto sobre esta Semana de los Derechos Humanos y el trabajo Social.

Presentada en Madrid la programación de la próxima edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Esta mañana se ha presentado en Madrid la programación de la próxima edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, de la que la consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha destacado que es “un evento de gran categoría y calidad, que permite disfrutar de la música sacra al numeroso público que asiste durante esos días a esta ciudad, y que a Castilla-La Mancha le da una proyección internacional”.
En total, se han programado más de 20 representaciones y se han incorporado nuevos espacios a la edición número 47 de esta Semana de Música Religiosa, que en su larga trayectoria se ha convertido en una referencia ineludible para los amantes de este género, y que se celebrará del 14 al 23 de marzo de 2008.
Este año, la Consejería vuelve a apoyar económicamente la realización de esta actividad, que destaca por la calidad de sus programaciones, y para la que el Gobierno regional aporta 298.000 euros. De esta cantidad, la Consejería de Cultura, a través de la Empresa Pública Don Quijote, ha destinado 100.000 euros para la coproducción del concierto que se celebrará el 17 de marzo en el Teatro Auditorio, donde se estrenará la obra ‘Los siete pecados capitales’, de Kurt Weill y Bertolt Brecht.
Con motivo de la presentación ante los medios, esta mañana también ha tenido lugar la reunión del Patronato de la Fundación de la Semana de Música Religiosa, en la que Soledad Herrero ha tomado posesión como patrona en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También forman parte del patronato la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de esta ciudad, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Castilla-La Mancha, Caja Madrid, Caja de Castilla-La Mancha y el Obispado de Cuenca.
Tras haberse hecho un hueco en el panorama europeo, este festival de música religiosa dedica su edición de 2008 al compositor Olivier Messiaen, con motivo del centenario de su nacimiento, por lo que en la programación se han incluido cinco conferencias y una mesa redonda que se desarrollarán en el Museo de las Ciencias.
Como novedad, la Semana de Música Religiosa incorporará en su programación a todos los museos y espacios dedicados al arte en la ciudad de Cuenca. De este modo, la Fundación Antonio Saura acogerá el 20 de marzo el estreno del concierto Kees Boeke. Por su parte, el Museo de las Ciencias recibirá el 17 de marzo al Cuarteto Granados, que también estarán presentes en el Museo de Arte Abstracto, el 18 de marzo, y al día siguiente también actuarán en la Fundación Antonio Pérez.
Con motivo de su décimo aniversario en 2008, este centro expositivo celebrará el 15 de marzo el concierto ‘Cuadros de una exposición’, de Modest Musorgski, que estará interpretado por Lera Auerbach. Igualmente, el Espacio Torner, acogerá el 21 de mazo un concierto donde se interpretarán piezas de Oliver Messiaen y de Jonathan Harvey.
Así mismo, la edición de 2008, cede el protagonismo a once autores de música contemporánea, como son Benjamín Britten, Lorenzo Perosi, Kees Boeke o Miguel Franco. Además de los habituales recintos, como el Teatro Auditorio de Cuenca o la Catedral, este año también se celebrará un concierto en la Iglesia del Salvador.
Uno de los atractivos de la programación del próximo año, es el estreno en España del Russian Réquiem interpretado por Lera Auerbach, en coproducción con el Musikfest de Bremen y la Philharmonischen Gesellschaft Bremen, programado el 19 de marzo.
Los Réquiem también cobran importancia en la próxima Semana de Música Religiosa, donde se interpretarán seis obras compuestas para funerales, como las cantatas funerarias de J.S Bach o el Messa da Réquiem de Verdi.

La Junta pone en funcionamiento el nuevo consultorio médico de la Alberca de Záncara

El Gobierno regional ha puesto hoy en funcionamiento el nuevo Consultorio médico de La Alberca de Záncara, de cuya puesta en marcha se beneficiarán más de dos mil habitantes de este municipio conquense.
Las nuevas instalaciones, que multiplican por cuatro la superficie sanitaria con la que contaba La Alberca de Záncara, permitirán ofrecer una atención sanitaria acorde con las necesidades y demandas de los profesionales y de los pacientes, que son los principales destinatarios de esta nueva infraestructura.
El nuevo Consultorio de La Alberca se ha construido en una parcela de la calle La Huerta cedida por el Ayuntamiento y se encuentra ubicado a pocos metros de la zona dotacional, junto al centro social, la vivienda tutelada y el colegio público de la localidad.
El edificio cuenta con una superficie superior a los 400 metros cuadrados, superando notablemente los 90 metros cuadrados de los que disponía el antiguo consultorio, y en su construcción y equipamiento el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de medio millón de euros.
El nuevo centro médico está dotado de un área para la recepción de pacientes, una zona de asistencia general con dos consultas de medicina general y otras dos de enfermería. Además cuenta con una sala de curas y una consulta polifuncional, así como almacenes y cuatro aseos, dos para el público y dos para el personal del centro.
El Consultorio de La Alberca de Záncara está atendido de forma habitual por dos médicos y dos profesionales de enfermería, que pasan consulta los cinco días de la semana.