martes, 27 de noviembre de 2007

El Virgen de la Luz amplía los horarios en la consulta de atención farmacéutica

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado el horario de atención a los pacientes en la Consulta de Atención Farmacéutica del Hospital Virgen de la Luz, tras detectar esta necesidad una vez transcurridos seis meses desde su puesta en funcionamiento.
El objetivo de este servicio hospitalario es contribuir al éxito de la terapia que reciben los cerca de 250 pacientes externos que atienden mensualmente, ofreciendo asesoramiento y ayuda en todo lo relacionado al tratamiento que están recibiendo.
La Consulta, que se puso en marcha a través del Servicio de Farmacia del Hospital de Cuenca, facilita un uso más seguro y racional de los medicamentos de uso hospitalario y permite una atención más cercana en tratamientos específicos como son los de reproducción asistida, VIH o hepatitis C, por ejemplo,
Para lograr estos objetivos se ha detectado, teniendo en cuenta las respuestas obtenidas a las encuestas de satisfacción realizadas a los pacientes, que era necesaria una ampliación en el horario de consulta, ya que con el actual sólo se efectuaba atención farmacéutica sobre el 40% del total de pacientes a los que se dispensan medicamentos de uso hospitalario.
En este sentido se ha ampliado el horario de consulta en 9 horas semanales más, una hora más por las mañanas, y los martes y los jueves dos horas por la tarde.
El nuevo horario de apertura hace posible un mejor acceso de todos los pacientes a la atención farmacéutica personalizada. Es decir, además de la dispensación de los medicamentos se proporciona a los pacientes información individualizada sobre el tratamiento: posología y técnicas de administración de los medicamentos, posibles efectos adversos, interacciones, precauciones, importancia de la adherencia al tratamiento, etc.
En este sentido, las conclusiones de las encuestas realizadas a los pacientes en esta consulta señalan que la atención farmacéutica es considerada como un valor añadido a la dispensación, a juzgar por el aumento del porcentaje de satisfacción en la mayoría de los aspectos evaluados.
Principalmente, las mejoras realizadas en la Consulta de Atención Farmacéutica han consistido en la elaboración de información escrita, es decir, la creación de la historia farmacoterapéutica de cada paciente, la ampliación del horario y el aumento de la privacidad de los pacientes. Además, se realizan obras de acondicionamiento de la actual sala de espera para mejorar la confortabilidad de este espacio.

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