miércoles, 9 de mayo de 2007

IU comparte con representantes de los trabajadores municipales la urgente necesidad de cambiar las maneras de gestionar el empleo público en el Aynt.

Una delegación de Izquierda Unida de Cuenca encabezada por su candidato a la Alcaldía, Angel Luis Castellano Bobillo, y su compañero de candidatura, Juan Antonio de Arce Rodríguez, se reunió en la tarde del lunes en la sede de Comisiones Obreras con representantes de este sindicato en el Ayuntamiento de Cuenca y con el portavoz de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC.OO. para analizar la situación de los empleados públicos en el consistorio conquense.

De catastrófica se puede calificar la actual legislatura del equipo de gobierno del PSOE en materia de empleo público, con continuas privatizaciones de servicios: limpieza, cementerio, jardines, depuradora, obras, servicio de ayuda a domicilio, etc., y a veces de manera semiencubierta como ocurre con la mal llamada Empresa Pública de Servicios (EMPUSER); además de haber una completa falta de negociación y dialogo con las organizaciones sindicales y sus representantes.

Aunque la primera legislatura de Cenzano no fue positiva, en esta segunda etapa se ha acentuado la política del “ordeno y mando” y “lo hago por que quiero” que se ha practicado en numerosas ocasiones, incluso de manera prepotente por los responsables directos de esta área, ocasionando una serie de judicializaciones de las relaciones laborales en el Ayuntamiento de Cuenca.

A esto hay añadirle la falta de presupuestos durante casi ocho años que ha impedido la elaboración y aprobación de las ofertas públicas de empleo y que la temporalidad se convierta en estructural, creándose problemas a la hora de consolidar muchos puestos de trabajo pues se han recurrido las bases de acceso y provisión.

Otro de los aspectos que se abordaron fue la falta de coordinación no sólo entre áreas de servicio municipales relacionadas entre sí, sino que a consecuencia de la privatización se produce un exceso de recursos humanos o bien al contrario un déficit de personal que genera un despilfarro de los recursos públicos.

Los representantes de Izquierda Unida se comprometieron a tomarse muy en serio estas graves deficiencias en materia de personal del Ayuntamiento en la próxima legislatura para conseguir una administración pública más plural, más democrática y eficaz que sirva los intereses generales de los ciudadanos y garantice el acceso a unos servicios públicos de calidad, anteponiendo la capacidad profesional de los empleados públicos a cualquier otro tipo de política de carácter clientelista tan característica de este periodo que ahora termina.

Martínez Cenzano, invitado a la reunión del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca

El candidato a la alcaldía de Cuenca y actual alcalde de la capital, José Manuel Martínez Cenzano, atendió en la tarde de ayer la invitación del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca. Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede oficial del mencionado organismo conquense, el alcalde contestó a las preguntas de los miembros de la ejecutiva camera en torno a la marcha de determinadas obras de infraestructuras tanto de la capital como provinciales, ya que algunas de éstas tienen una implicación directa con la propia ciudad de Cuenca. Asimismo, el candidato socialista a la alcaldía de Cuenca explicó a los representantes de los empresarios conquenses las líneas maestras del programa electoral socialista para la convocatoria electoral del próximo día 27 de mayo.

Cospedal pone como ejemplo de buen hacer en política a los parlamentarios que trabajaron hace 25 años en la constitución de Castilla-La Mancha.

Cospedal ha explicado que el PP “ha querido tener un encuentro con aquellos que en su día estuvieron, y ahora están apoyando el proyecto del PP, todos ellos de la UCD, que fueron constituyentes de nuestro primer Estatuto de Autonomía, porque son ejemplo del buen hacer en la política”.

“Son personas que vivieron la transición que llevó a nuestro país al momento más próspero desde el punto de vista de económico y al período más pacífico de nuestra historia, transición que hoy algunos tratan de enmascarar y de solapar”, ha señalado la líder de los populares.

La transición, el gran logro de todos los españoles

En este sentido, la presidenta del PP castellano manchego ha manifestado que “la transición de la España del 78 tras la dictadura ha sido el gran logro que tiene España, y precisamente en esa época de transición, hubo un grupo de hombres y mujeres de CLM que hablaron del Estado de las Autonomías y de lo que tenía que ser el futuro nuestra región”.

Cospedal ha definido a este grupo de ex diputados y senadores como un conjunto de políticos “que se creyó un sueño y hoy ese sueño es realidad, y eso es muy importante precisamente hoy, en un momento en el que nos encontramos en España con un partido como el PSOE, que está cuestionando la transición, y con un presidente del Gobierno como Rodríguez Zapatero que hace loas de la República y está solapando los méritos de la transición”.

A preguntas de los periodistas, la presidenta del PP ha afirmado que “la famosa división entre las dos Españas, esa fractura que tuvo lugar en la Guerra Civil y que procedía de la Segunda República, todo eso se olvidó, y la transición fue un momento donde todos los partidos políticos fueron generosos”.

En este orden de cosas, Cospedal ha explicado que en esa época había consenso: “todos tenían claro cómo debía ser España, cómo debía ser el Estado de las Autonomías, se aprobó una Constitución que por primera vez no era la de media España contra la otra media, sino que era la Constitución de todos, y hoy, estamos volviendo a unos momentos donde se aprueban leyes, como la de la memoria histórica, que trata de revivir los cruentos episodios de la Guerra Civil”.

Mariano Rajoy, ejemplo de moderación


La presidenta regional del PP ha puesto, finalmente, al presidente nacional de este partido, Mariano Rajoy, como ejemplo de moderación y se ha referido a unas palabras suyas en las que afirmaba que “lo primero que haremos cuando volvamos al Gobierno de España será recuperar los grandes consensos de la transición; el consenso de lo que es nuestro país, y aspira nuestro país; el consenso de cómo se tiene que luchar contra los que quieren destruir el Estado de Derecho; el consenso en nuestra política exterior, que tiene que ser con nuestros aliados naturales, dentro de una Europa que lucha por las libertades y el crecimiento económico”.

En el acto celebrado en Cuenca han participado, entre otros, Manuel Sevilla, Carlos Calatayud, Blas Camacho, Juana Arce, Mª Jesús Torres y Luís de Grandes Pascual, diputados y senadores que participaron en las discusiones sobre la creación y constitución de Castilla-La Mancha

LA ASOCIACIÓN DE DISEÑADORES DE CUENCA FIRMA UN CONVENIO CON EL CENTRO REGIONAL DE DISEÑO DE C-LM PARA PROMOCIONAR EL DISEÑO

La Sala de Juntas de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ha sido el escenario escogido para la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Diseño de Cuenca CUENCDISEÑO, que preside Jesús Caballero, y el Centro Regional de Diseño de Castilla-La Mancha, que dirige Miguel Ángel Mila.
Este acuerdo marco se ha firmado con una finalidad concreta:
realizar acciones de promoción y difusión del Diseño y la Innovación en la provincia de Cuenca.
Este Convenio supondrá que ambas partes realizarán actuaciones de forma conjunta que ayuden a que las empresas consideren el diseño como una herramienta más para mejorar su competitividad y será un paso más, en este sentido, para conseguir que las empresas se interesen por el diseño y apuesten por renovar y mejorar su identidad visual corporativa.
Durante la rueda de prensa, el Director del Centro Regional de Diseño de C-LM, Miguel Ángel Mila, ha destacado la “tradición conquense y arraigada que existe por el diseño” con varios ejemplos de empresas que han conseguido el Premio al Diseño en distintas disciplinas y ensalzando el diseño como una herramienta para mejorar a las empresas.
La problemática, según Mila, es que las empresas continúan viendo el diseño “como un coste, no como una inversión y esto no es así ya que un 70 por ciento, aproximadamente, del valor añadido que se le da a la marca tiene que ver directamente con la aplicación que se haya hecho del diseño”; aunque añadía que “el diseño no está detectado todavía como algo importante”.
Ya en su tiempo, el Presidente de la Asociación CuencDiseño, Jesús Caballero, afirmaba que “sin duda en Cuenca hay muchos profesionales de esta rama, que realizan trabajos magníficos, necesarios para que las empresas incorporen ideas frescas y soluciones originales en sus negocios, y para ello es necesario el diseño”.
Es importante que el diseño esté presente desde el primer momento del proceso productivo. Ahí es donde se ve que el diseño es una herramienta que va a diferenciar a un producto de otro, concluía Caballero.
La Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Diseño de Cuenca CUENCDISEÑO se creó en 2004 y cuenta actualmente con 19 empresas asociadas en toda la provincia de Cuenca.