jueves, 1 de mayo de 2008

El Barrio de Las Quinientas celebra las fiestas de su patrón San José Obrero

El barrio de Las Quinientas vivía ayer el Día Grande de sus fiestas patronales en honor de San José Obrero, en la imagen el paso de San José Obrero cuando procesionaba por la calles del barrio.

Sahuquillo acusa a la presidenta provincial del PP de manipular las cifras para confundir a los ciudadanos

También añade que “el único que ha despreciado a los ayuntamientos de la provincia ha sido el alcalde de Cuenca al salirse del Organismo Autónomo de Recaudación”.
El secretario de Organización del PSOE en Cuenca y diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo, ha pedido a la presidenta provincial del Partido Popular, Marina Moya, que “deje de manipular las cifras a su antojo para confundir a los ciudadanos”.
“La Sra. Moya cree que puede manejar las cantidades del FORCOL con la misma ligereza que se manejan las quinielas que sobre si seguirá o no siendo la presidenta de su partido”, declaró.
Sahuquillo, que respondía así a Moya después de que ésta acusará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de “discriminar” a los pueblos gobernados por el Partido Popular en el reparto de los Fondos de Cooperación Local, recordó que en la provincia de Cuenca hay 140 municipios con alcaldes del PSOE y 91 del PP, por lo que es normal que, al hacer media, dé la impresión que los consistorios gobernados por socialistas perciben más.
“Es una cuestión puramente matemática: de media, los ayuntamientos del PSOE perciben más dinero porque son más, pero a nivel individual se atiende las necesidades de todos los pueblos por igual, aunque es lógico que la Sra. Moya siga desconfiando, ya que se cree que todos somos como ella, que siendo presidenta de la Diputación llevaba a cabo una política caciquil”, aclaró.
El secretario de Organización del PSOE conquense, insistió en que el Gobierno regional “atiende las necesidades de todos los municipios de la provincia, obedeciendo a principios de equidad”.
Asimismo, pidió a Moya que pregunte a los pueblos gobernados por el Partido Popular qué opinan de la decisión del Ayuntamiento de Cuenca de “salirse” del Organismo Autónomo de Recaudación, perjudicando así a todos los municipios de la provincia, del PSOE, PP y de otros signos políticos.
“En mi opinión, quien ha ninguneado y despreciado a los ayuntamientos de la provincia ha sido el alcalde de Cuenca, al desvincularse de este organismo, que se creó en 1997, bajo mandato del Partido Popular, para facilitar a los consistorios con menos recursos los medios necesarios para recabar sus tributos”.
Sahuquillo recriminó a Moya que “esté más pendiente del próximo Comité Provincial de su partido que de atender las necesidades de los ciudadanos de la provincia”.
Por el contrario, aseguró que José María Barreda “está con los conquenses”, y aseguró que así lo ha demostrado al tomar las riendas de la construcción del nuevo hospital, un recurso que estará al servicio de toda la provincia.
Sahuquillo también respondió al portavoz del PP en Diputación, Rogelio Pardo, “que demanda, como una necesidad perentoria para Minglanilla la construcción de una piscina, cuando por otro lado está tratando de romper el acuerdo suscrito por la Junta y la Diputación para construir siete piscinas comarcales, una de ellas en Iniesta, que es la que correspondería a la localidad de Pardo”.
Igualmente, recordó al diputado regional del PP y alcalde de Fuentelespino de Haro, que “perversión democrática es endeudar a un ayuntamiento y dejar limpias las arcas municipales para construir una residencia de mayores, como él está haciendo en su pueblo”.

Curso de extracción de víctimas con camillas en accidente de tráfico

Un total de 18 alumnos pertenecientes al personal de Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca han tomado parte en el Curso de Extracción de Víctimas con Camillas en Accidentes de Tráfico que ha sido impartido por personal docente de Cruz Roja. El Departamento de Formación de Bomberos ha sido el encargado de organizar este curso que se ha desarrollado en el propio Parque de Bomberos del Ayuntamiento y en el que se han dado a conocer todas las técnicas relacionadas con las camillas nido, cuchara, tablero espiral, férulas y colchón de vacío, collarín y ferno. A través de clases teóricas y prácticas desarrolladas en escenarios distintos se ha trabajado sobre supuestos de accidentes de tráfico y de trabajo como atropellos, roturas de cadera, lesiones medulares o cervicales...etc.

La Policía Local intensifica los controles de ruidos a ciclomotores

La Policía Local de Cuenca ha intensificado esta semana los controles a los ciclomotores ruidosos que tantas molestias causan a los vecinos. A partir de ahora estos controles se harán de forma periódica y estará destinados a controlar a aquellos conductores que sobrepasan los 85 decibelios permitidos.
Los agentes de la Policía Local de Cuenca han formalizado tres denuncias en dos días a conductores de motocicletas que incumplieron la normativa. En el primero de los controles realizados esta semana se inspeccionaron un total de 14 ciclomotores de los que seis superaban los 85 decibelios, aunque finalmente sólo uno fue denunciado por sobrepasar el límite en casi 9 decibelios por encima de lo permitido. En el segundo de los controles dos conductores de ciclomotores fueron denunciados por incumplir la normativa.
Con la llegada del buen tiempo aumenta el número de conductores que, con una absoluta falta de respeto hacia las normas mas elementales de convivencia, circulan con vehículos a motor que emiten un ruido muy superior al legalmente establecido por las calles de nuestra capital y, aunque los controles se hacen a lo largo de todo el año, a partir de ahora se llevarán a cabo de forma asidua en distintas zonas de la ciudad, principalmente por las tardes.
Por otro lado la Policía Local de Cuenca, en colaboración con la Policía Nacional, ha participado en la localización de varios menores que conducían un vehículo de gran cilindrada. Finalmente los menores fueron localizados en la zona de la Cañada Real de Los Chorros y el vehículo fue inmovilizado y trasladado al Depósito Municipal.
Además esta misma semana la Policía Local recibió aviso de que alguien estaba tirando piedras a los vehículos que circulaban en el barrio de Fuente del Oro y que habían alcanzado a un turismo causándole daños materiales. Los agentes, que localizaron a dos menores en la Avenida de San Julián y contactaron con sus padres para informarles de lo ocurrido.
Esta misma semana agentes de la Policía Local de Cuenca también han llevado a cabo inspecciones de control en establecimientos por venta de alcohol a menores, procediendo a formalizar una denuncia contra uno de estos establecimientos regentados por ciudadanos chinos.

IU considera necesaria una fuerte y amplia campaña informativa antes de poner en marcha las modificaciones en el servicio de autobuses urbanos

A la vista del retraso de varios meses desde el anuncio realizado por el concejal de Movilidad sobre la puesta en marcha de los cambios previstos en el servicio de autobuses urbanos de la ciudad de Cuenca, y en aras de evitar que estas modificaciones pasen inadvertidas por los ciudadanos y usuarios regulares del servicio, desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca se considera que es fundamental diseñar y realizar una campaña publicitaria e informativa previa al comienzo de la ampliación de los trayectos en la línea 2 (Santa Mónica-Barrio del Castillo) o la línea 5 (“El Mirador-Hospital-residencial Universidad-IVO) y de las nuevas paradas en las líneas 6 (Villa Román-Fuente del Oro-Universidad) y la numero 7 (Tiradores-Hospital)
Para el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, hay que elaborar una campaña informativa que llegue a todos los habitantes de la ciudad para que tengan conocimiento parcial de las nuevas modificaciones, sino una visión integral del servicio: número de líneas, recorridos, paradas, precios billetes, puntos de venta de los abonos y tarjetas, etc…”.
Recordó Castellano Bobillo, que en el pleno de diciembre pasado, ya solicitó la actualización y reedición de la guía informativa de bolsillo del servicio de autobuses urbanos de Cuenca, como herramienta útil y práctica para que no se produzca desinformación y perjuicios entre los usuarios y ciudadanos en general.
Propone el edil de IU que estas guías deben distribuirse masivamente por las oficinas y casetas de información turística, las instalaciones municipales, bares y restaurantes, en hospitales, residencias y centros de salud, en las facultades universitarias, colegios, institutos, sin olvidar los comercios y los centros comerciales.
“Los medios de comunicación social deben ser una elemento clave en este asunto”, dijo el concejal de IU, y así Castellano Bobillo plantea que “se realicen cuñas en las emisoras de radio, que los periódicos locales incluyan algún folleto publicitario con la información precisa, y un mapa de los trayectos, sin olvidar por supuesto, los periódicos digitales y la página web oficial del Ayuntamiento”
“Estas modificaciones no cubren todas las demandas y propuestas que desde las organizaciones vecinales, colectivo de trabajadores de la empresa concesionaria, colectivos de discapacitados, entre otros, se vienen haciendo desde hace mucho tiempo”, dijo Bobillo.
Èste, añadió finalmente que: “no se debería de dilatar mucho la constitución del Foro de la Movilidad que ya propuso en el mes de octubre Izquierda Unida para recoger estas reivindicaciones y otras de cualquier ciudadano o colectivo sobre este servicio y en general sobre la movilidad en la ciudad y caminar hacia un Plan de Movilidad como del que ya se han dotado en ciudades como Toledo y teniendo en cuenta que en el 2010 termina el periodo de concesión de la empresa actual y es cuando el Ayuntamiento con la aportación y opinión de todos debe plantear un modelo de transporte público urbano que sea de calidad y de futuro”,

Los Mayos serán protagonistas el día 9 en las noches de ronda organizadas por el Ayuntamiento

El Teatro Auditorio de Cuenca acogerá el próximo día 9 de mayo, el Festival "Noches de Ronda" en el que cinco grupos interpretarán los tradicionales Mayos. La concejal de Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz, ha señalado durante la presentación de esta iniciativa que serán Voces y Esparto, Los Rondadores, el grupo de Acción Católica, el grupo del Centro de Mayores San Pedro y Pulso y Púa, los encargados de llenar el Auditorio con los cánticos de los Mayos. "Queremos dar protagonismo a nuestras tradiciones y por eso hemos organizado este Festival al que hemos llamado Noches de Ronda", señala de la Cruz.La concejal ha añadido que la entrada será gratuita y que las personas interesadas a asistir al Festival tendrán que pasar a retirar sus invitaciones en las taquillas del Auditorio a partir de mediados de la semana que viene. De la Cruz ha animado a todos a asistir al Festival y a disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas en nuestra ciudad y provincia como es el canto de los Mayos.

El BM EDENCA no se concentrará para recibir al Anaitasuna

La actividad es frenética en las oficinas del BM Edenca de Cuenca para ultimar los preparativos de cara al partido del sábado ante Anaitasuna, donde un sólo punto servirá para conseguir el ansiado ascenso la Liga Asobal. Se cuidan todos los detalles y se atiende la demanda de localidades. El lleno está asegurado con más de 1.700 espectadores en la grada, que esperan ansiosos ver ganar a su equipo. El entrenador, Goran Dzocic, mientras tanto prefiere aislar a la plantilla de la euforia exterior: "Estamos trabajando como siempre, como si fuera un partido más, aunque logicamente sabemos lo que está en juego. Es algo histórico, pero seguimos como hasta ahora", ha comentado.
El técnico ha confirmado que no tiene previsto concentrar a la plantilla "porque la gente está mejor en sus casas. No tenemos porqué cambiar los hábitos". Todos los jugadores están disponibles al día de hoy salvo Sergio de la Salud, que sigue de baja con la muñeca rota. Hiluk y Grosas han mejorado bastante y estarán en disposición de afrontar el partido.
La directiva sigue a la espera de recibir contestación respecto a la invitación cursada al presidente de la región, José María Barreda, para que esté presente en el encuentro.
EL DIGITAL DEPORTIVO

Homenaje a Pedro Plaza Torres con motivo de su centenario en la residencia provincial

La Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” rindió el martes un cariñoso homenaje a Pedro Plaza Torres, natural de Villares del Saz, con motivo de su centenario .
El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, que le entregó una placa de reconocimiento; la diputada de Servicios Sociales, Anunciación Martínez; y la directora del centro, María Ángeles Briones. El alcalde de Villares del Saz, José Domingo Serrano, y el párroco de la localidad, Miguel Ángel Villalba, también tuvieron unas palabras cariñosas hacia el homenajeado. Pedro Plaza Torres alcanza los cien años de edad en buenas condiciones de salud y celebra su centenario apenas quince días después de ingresar en la Residencia Provincial.
En el transcurso del homenaje, compartido con familiares, residentes y trabajadores, Pedro Plaza tuvo oportunidad soplar las velas de la tradicional tarta y presidió un aperitivo, amenizado con música de acordeón. Con el sentido del humor que todavía mantiene agradeció sinceramente el homenaje y deseó a los asistentes una longevidad tan avanzada como la propia.

Ya están a la venta las entradas de Bob Dylan en el concierto que dará en Cuenca

El concierto que ofrecerá en Cuenca el músico norteamericano Bob Dylan el próximo 1 de julio se celebrará en el estadio de La Fuensanta, según ha informado hoy la concejal de Festejos de Cuenca, Paula Latorre.En rueda de prensa, ha explicado que el concierto se va a celebrar a partir de las 21.30 horas de la noche en el estadio de La Fuensanta, que tiene capacidad para acoger a unos 20.000 espectadores, aproximadamente. Latorre ha indicado también que ya se han puesto hoy a la venta las entradas para el concierto en agencias de viajes y en las oficinas de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y a partir del próximo viernes en el hipermercado Eroski.Los precios de las entradas son de 42 euros si se adquieren de forma anticipada y de 46 euros en el caso de que se adquieran en las taquillas del estadio.La concejal de Festejos ha señalado que el concierto será aprovechado para promocionar la candidatura de Cuenca a ser declarada Capital Europea de la Cultura en 2016. En este sentido, ha adelantado que el logotipo de la candidatura de Cuenca se pondrá en los carteles anunciadores del concierto, cuya celebración será difundida también mediante una campaña publicitaria de ámbito nacional, en la que se dará a conocer que el concierto se enmarca en los actos promocionales de Cuenca para ser nombrada Capital Europea de la Cultura. Asimismo, Latorre ha asegurado que al parecer el propio Dylan tiene un especial interés en poder tocar en la capital conquense, dentro de la gira que hará por España el próximo verano.
EFE