sábado, 8 de noviembre de 2008

Nueva sentencia contra el Consorcio “Cuenca 112”

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cuenca ha vuelto a fallar contra la Oferta Pública de Empleo del Consorcio provincial “Cuenca 112” y en esta ocasión, también contra las Bases para la provisión de una plaza de Auxiliar Administrativo.
La sentencia número 319/2008 tiene fecha de cuatro de noviembre. Esta vez el recurrente es un trabajador interino de la Diputación provincial en su propio nombre y derecho. El Magistrado-Juez echa mano de sentencias anteriores, transcribiendo sus razonamientos y contenidos, declarando nulas las resoluciones y actuaciones administrativas del Consorcio Provincial.
El Grupo Popular de la Diputación pide a Juan Ávila, presidente del Consorcio “Cuenca 112”, que ejecute cuanto antes ambas sentencias mediante Decreto de Presidencia para evitar nuevos juicios y pronunciamientos judiciales sobre los mismos hechos. “Ayudaría a descongestionar el Juzgado, tenemos noticias de que al menos otro sindicato más interpuso otra demanda contra los mismos actos y está pendiente de juicio. No tiene sentido que el Magistrado tenga que pronunciarse de nuevo, si desaparece el objeto de litigio no habría juicio”.
Además, un Decreto de Ávila en ese sentido permitirá que los técnicos de la casa puedan dedicar su tiempo a la asistencia técnica de los municipios de la provincia, que tan necesitados están, y no ha pleitos que están perdidos de antemano.

Un estudio revela que los universitarios son el sector de la población que más lee

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Santiago Yubero, ha presentando un estudio sobre los hábitos de lectura de los universitarios españoles editado por la Fundación SM. En este análisis en el que se ha tomado como muestra a 2.175 alumnos de 12 universidades diferentes se afirma que el 83 por ciento de ellos son lectores habituales. Asimismo la UCLM y la Fundación SM han firmado un acuerdo de colaboración con motivo del X Aniversario del Centro de Estudio de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) que tendrá lugar durante el curso académico 2009-2010
El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Santiago Yubero, ha afirmado, tras estudiar los hábitos de lectura de los universitarios españoles, que éstos leen más que el resto de la población.Así lo ha reflejado en un libro editado por la Fundación Santa María (SM) que ha elaborado junto al director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Pedro Cerrillo, y la profesora Elisa Larrañaga, con el objetivo de estudiar los hábitos de lectura, el comportamiento, percepción y motivación de los lectores, así como la predisposición de los futuros docentes.En el estudio, donde se ha tomado una muestra de 2.175 alumnos de 12 universidades diferentes, se puntualiza que el 83 por ciento de los universitarios son lectores habituales, y de ellos el 30 lo hacen todos los días. Un hábito más frecuente, según ha señalado Yubero, en las licenciaturas de Derecho, Filología y Humanidades.A su vez, este estudio deja constancia que aquellos universitarios que no leen lo hacen en un 73 por ciento por falta de tiempo, mujeres especialmente, y sólo un 3 afirman que no les gusta.Asimismo, el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, el director del CEPLI, Pedro Cerrillo, y el de la Fundación SM, Leoncio Fernández, han firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación SM para la realización de tres actividades enmarcadas en la celebración del X Aniversario del CEPLI y en las que invertirá 17.000 euros.
Ambas instituciones se han comprometido tras la rubrica de un convenio basado en la I+D y en el que se redundará en la producción, realización, montaje y edición del catálogo de la exposición Lectura, infancia y escuela. 25 años de libro escolar en España; en la producción y realización del vídeo Elogio de la palabra. Diez años del CEPLI; y en la elaboración del trabajo La palabra y la memoria.

Los Socialistas advierten que aún no se ha elaborado el plan de empleo para recolocar a los trabajadores de la limpieza

El Grupo Municipal Socialista ha advertido que aún no se ha elaborado el Plan de Empleo que asegure que los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza son recolocados, a pesar de que la teniente de Alcalde, María Ángeles García, se comprometió a elaborarlo en el pleno municipal del mes de mayo, la misma sesión en la que el PP aprobó en solitario el compromiso de incluir en los presupuestos futuros la cantidad anual de 1.650.000 euros para sufragar la limpieza municipal.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, señaló que, a pesar de que ya se ha adjudicado provisionalmente el contrato de limpieza y de que el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, también ha afirmado que se encuentra en conversaciones con los trabajadores municipales, “a día de hoy no se conoce ningún documento oficial”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha pedido, en la última Comisión Informativa de Medio de Ambiente, que el Plan de Empleo se plasme en un documento consensuado con los representantes de los trabajadores y que se dé a conocer ese documento a la oposición.
Igualmente, hizo hincapié en que, al tratarse de un contrato de gestión de servicios públicos, la UTE que ha resultado adjudicataria tiene que asumir a los trabajadores actuales de FCC, empresa que venía prestando el servicio, por lo que instó al equipo de Gobierno del PP a “vigilar” que se respeten las condiciones laborales, de categorías y sueldo de los trabajadores afectados.
En cuanto a la adjudicación del servicio a la UTE compuesta por Urbaser, Fepamic y Conrado Jiménez, Cruz criticó la falta de previsión del equipo de Gobierno municipal, que ha llevado a que el nuevo contrato de limpieza se adjudique casi un año después del vencimiento del anterior en diciembre de 2007.
La viceportavoz socialista llamó la atención sobre la improvisación de los “populares” por dejar que se agotara la prórroga de seis meses que establecía el contrato antes de empezar con el nuevo expediente de adjudicación. Así, recordó que la Junta Local de Gobierno acordó iniciar la contratación cuando faltaban nueve días para el vencimiento de la prorroga del contrato de la empresa FCC, en el mes de junio pasado.
Además, recordó que, según declaraciones de la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, “el contrato se iba a adjudicar en el mes de agosto, pero se ha adjudicado provisionalmente en noviembre, es decir, con tres meses de demora”.
Según la viceportavoz del PSOE, “todo esto ha provocado que el servicio de limpieza se esté prestando de una manera alegal y seguirá siendo así hasta que el contrato se adjudique definitivamente a la UTE seleccionada”.
En este sentido, Cruz instó al concejal de Medio Ambiente a explicar cómo se va a pagar a la empresa FCC los más de 59.000 euros mensuales que supone la prestación del servicio actualmente, además de concretar los plazos que maneja el Consistorio para que pueda comenzar la prestación efectiva del mismo.
Finalmente, la concejala socialista lamentó que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, no haya dado participación a la oposición en la redacción de los pliegos del contrato porque eso ha impedido al Grupo Municipal Socialista aportar ideas y sugerencias.

El Consejo Escolar municipal de Tarancón tendrá nueva estructura en el presente curso

El Consejo Escolar municipal ya ha designado los miembros que tendrá a partir del presente curso, un cambio de composición que ha venido motivado por el Decreto de 14 de octubre emitido por la Consejería de Educación y Ciencia. En concreto formarán parte de este órgano seis representantes del profesorado, uno de cada centro educativo de la ciudad; cinco representantes de las AMPAS; un representante del alumnado del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA); tres representantes del personal administrativo que tiene el Ayuntamiento, uno por cada colegio público de Primaria y otro por el CEPA; tres representantes del alumnado (uno por cada colegio privado y otro por el Instituto de Enseñanza Secundaria); un representante de la Administración Autonómica; el representante del Centro de Profesores y Recursos; y el Alcalde, Raúl Amores, como presidente del Consejo Escolar Municipal de Tarancón.
En la reunión celebrada en la tarde de ayer “También se decidió formar una comisión, que tiene que establecer el reglamento de funcionamiento del Consejo. Una vez elaborado se someterá al Pleno junto a la conformación del mismo”, concluyó el primer edil.Con respecto a las actividades extraescolares, se ha acordado continuar con el acercamiento ofrecido por el Ayuntamiento a los centros educativos para que los alumnos disfruten de los recursos municipales: el Auditorio, la piscina y los museos serán las ubicaciones principales. Además, se facilitará a los centros unos pequeños cuadernillos con un catálogo de las plantas que se encuentran en las aulas de la naturaleza generadas en el parque Reina María Cristina y en la recientemente remodelada Pradera.

El Consejo de Comercio apoya la propuesta del Alcalde para la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento

El Consejo de Comercio se ha reunido esta mañana a petición del Alcalde de Tarancón para tratar fundamentalmente dos asuntos. Uno de ellos es la preparación de la campaña de Navidad, el otro, la presentación del proyecto del Equipo de Gobierno municipal para reformar la plaza del Ayuntamiento.
Con respecto al primero, este año se va a introducir una novedad, la confección de unas bosas que llevarán el logotipo “Tarancón Comunica” del Ayuntamiento por un lado; y por el otro los emblemas de las tres entidades implicadas con el pequeño comercio: CEOE-CEPYME Tarancón, ALCAD, y la Cámara de Comercio de Cuenca.
En cuanto a la propuesta elaborada desde la Alcaldía para la remodelación de todo el entorno de la Casa Consistorial, las organizaciones empresariales han mostrado su satisfacción porque consideran que será algo muy beneficioso para el Casco Antiguo. El presidente de ALCAD, José de la Ossa, ha asegurado que sería positivo contar en este sector de la ciudad con una farmacia, un estanco o algún establecimiento similar. Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio de Cuenca ha asegurado que “Las ideas son muy acertadas” y ha reiterado la necesidad de aumentar el aparcamiento en la zona. Finalmente desde CEOE-CEPYME Tarancón Javier Martínez ha explicado que “Nos ha parecido una idea magnífica, en la que hay que trabajar e intentar sobre todo que la parte antigua de Tarancón coja vida”.
El Alcalde ha convocado la reunión del Consejo de Comercio con la intención de que sondee entre los empresarios cuáles podrían ubicarse en el edificio que se levantará sobre el antiguo Mercado Municipal de Abastos, y que tendrá aparcamiento subterráneo. Esta construcción se dedicaría al área de servicios, lo que dinamizará aún más el entorno si se tiene en cuenta que se está negociando con el Gobierno central la permuta del Instituto de Previsión (en la plaza de la Constitución, actualmente municipal) por el antiguo Centro de Salud. Esto implicaría la rehabilitación del primer inmueble para que albergue las dependencias del INSS. “Todo el entorno quedaría modificado en su estructura arquitectónica pero, además, con actividad permanente”, aseguró Raúl Amores.

Otros asuntos
El Consejo de Comercio también ha estado hablando de las rutas turísticas que el Ayuntamiento quiere establecer en el Casco Antiguo para mostrar su patrimonio histórico y artístico. Además, se ha propuesto la confección de itinerarios de cara al visitante “Que pudieran ser de interés en base a nuestra hostelería”, añadió el Alcalde. Habrá folletos con indicaciones de menús, precios, recomendaciones gastronómicas según la especialidad del bar o restaurante, “y se intentará que a lo largo del año se establezcan al menos cuatro fechas especiales dedicadas a nuestro comercio”, contó Raúl Amores. Ejemplos de esta iniciativa son la celebración de la feria de la tapa, o de jornadas que pongan en valor productos típicos que se elaboran en la ciudad por empresas dedicadas al vino, el queso y otros sectores. En este sentido, se ofrecería al público local y foráneo visitas a las fábricas para ver distintos procesos de producción, catas comentadas en bodegas, etcétera.

UPyD lleva el debate sobre la ubicación del AVE en Cuenca al Congreso de los Diputados

El coordinador de Unión Progreso y Democracia en Cuenca, Francisco Javier Clavel, explicó ayer que la diputada de UPD, Rosa Díez, ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre la ubicación de la estación del AVE en Cuenca.En rueda de prensa, Clavel explicó que IU también presentó una pregunta en los mismos términos. De este modo, las dos formaciones políticas apuestan por la integración de la estación en la ciudad.En la pregunta de Díez, registrada el pasado 29 de octubre, UPyD exige conocer los motivos que llevan a Fomento a "alejar la estación del AVE del centro de la ciudad de Cuenca, negando el derecho a una estación cercana a ciudadanos y viajeros".Asimismo, pide conocer "qué beneficios obtendrán el Estado y los ciudadanos de Cuenca renunciando a construir la estación del AVE en terrenos propiedad de ADIF, cambiándolos por otros que pueden provocar especulación urbanística".Clavel insistió en que alejar la estación de la ciudad es una desventaja tanto para conquenses como para visitantes. Además, dijo, frustraría las ideas de expansión económica de los empresarios conquenses.A propósito de la consulta popular promovida por Independientes por Cuenca, Clavel afirmó que no es necesaria porque la población ya habló en varias movilizaciones y presentando entre de 8.000 y 10.000 alegaciones al proyecto de la estación -dirigidas a Fomento--, ante la subdelegación del Gobierno.Clavel criticó que, a la hora de ubicar la estación, tanto PP como PSOE han dado prioridad a intereses que no pasan por el bien de los ciudadanos. Además, afirmó que los planes urbanísticos del Ayuntamiento son compatibles con el soterramiento de la estación dentro de la ciudad.
EUROPA PRESS