sábado, 8 de noviembre de 2008

Los Socialistas advierten que aún no se ha elaborado el plan de empleo para recolocar a los trabajadores de la limpieza

El Grupo Municipal Socialista ha advertido que aún no se ha elaborado el Plan de Empleo que asegure que los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza son recolocados, a pesar de que la teniente de Alcalde, María Ángeles García, se comprometió a elaborarlo en el pleno municipal del mes de mayo, la misma sesión en la que el PP aprobó en solitario el compromiso de incluir en los presupuestos futuros la cantidad anual de 1.650.000 euros para sufragar la limpieza municipal.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, señaló que, a pesar de que ya se ha adjudicado provisionalmente el contrato de limpieza y de que el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, también ha afirmado que se encuentra en conversaciones con los trabajadores municipales, “a día de hoy no se conoce ningún documento oficial”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha pedido, en la última Comisión Informativa de Medio de Ambiente, que el Plan de Empleo se plasme en un documento consensuado con los representantes de los trabajadores y que se dé a conocer ese documento a la oposición.
Igualmente, hizo hincapié en que, al tratarse de un contrato de gestión de servicios públicos, la UTE que ha resultado adjudicataria tiene que asumir a los trabajadores actuales de FCC, empresa que venía prestando el servicio, por lo que instó al equipo de Gobierno del PP a “vigilar” que se respeten las condiciones laborales, de categorías y sueldo de los trabajadores afectados.
En cuanto a la adjudicación del servicio a la UTE compuesta por Urbaser, Fepamic y Conrado Jiménez, Cruz criticó la falta de previsión del equipo de Gobierno municipal, que ha llevado a que el nuevo contrato de limpieza se adjudique casi un año después del vencimiento del anterior en diciembre de 2007.
La viceportavoz socialista llamó la atención sobre la improvisación de los “populares” por dejar que se agotara la prórroga de seis meses que establecía el contrato antes de empezar con el nuevo expediente de adjudicación. Así, recordó que la Junta Local de Gobierno acordó iniciar la contratación cuando faltaban nueve días para el vencimiento de la prorroga del contrato de la empresa FCC, en el mes de junio pasado.
Además, recordó que, según declaraciones de la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, “el contrato se iba a adjudicar en el mes de agosto, pero se ha adjudicado provisionalmente en noviembre, es decir, con tres meses de demora”.
Según la viceportavoz del PSOE, “todo esto ha provocado que el servicio de limpieza se esté prestando de una manera alegal y seguirá siendo así hasta que el contrato se adjudique definitivamente a la UTE seleccionada”.
En este sentido, Cruz instó al concejal de Medio Ambiente a explicar cómo se va a pagar a la empresa FCC los más de 59.000 euros mensuales que supone la prestación del servicio actualmente, además de concretar los plazos que maneja el Consistorio para que pueda comenzar la prestación efectiva del mismo.
Finalmente, la concejala socialista lamentó que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, no haya dado participación a la oposición en la redacción de los pliegos del contrato porque eso ha impedido al Grupo Municipal Socialista aportar ideas y sugerencias.

No hay comentarios: