viernes, 30 de noviembre de 2007

Inaugurada la escultura con la que el Ayuntamiento homenajea a los agricultores

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha inaugurado esta mañana la escultura con la que el Ayuntamiento de Cuenca rinde su particular homenaje a todos los agricultores de la provincia.
El acto ha contado con la presencia de varios cientos de agricultores que se han desplazado a la capital desde todos los puntos de la provincia para participar en esta inauguración enmarcada en los actos de clausura del XXV aniversario de esta organización agraria.
El alcalde destacó durante el acto la sensibilidad que el Ayuntamiento ha tenido con los agricultores y recordó la importancia que en nuestra provincia tiene este sector. Francisco Javier Pulido que hace unos meses Asaja le planteó la posibilidad de realizar algún tipo de homenaje a los agricultores y ganaderos de la provincia y que el Equipo de Gobierno recogió esta iniciativa y la ha llevado a cabo.
Por su parte tanto el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, como el presidente nacional de esta organización, Pedro Barato, han agradecido al alcalde de Cuenca su sensibilidad con la petición que en su día le realizaron y han recordado que era una reivindicación que habían planteado a otros alcaldes anteriormente, aunque finalmente ha sido Francisco Javier Pulido el que la ha materializado.
El alcalde ha recordado que esta iniciativa forma parte de las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento encaminadas a embellecer la ciudad y de poblarla de elementos artísticos con el fin de convertirla en una especie de “ciudad museo”.
El monumento escultórico tiene 16 metros de altura y está realizado en acero cortén. Representa un arado romano que hace de veleta y que se moverá con el viento.
Su autor es el canario, José Abad, un artista muy vinculado a Cuenca y a sus movimientos artísticos que ha realizado obras monumentales en distintas ciudades españolas.

IU lamenta tener que enterarse por la prensa de los contenidos del Plan de Viabilidad Invernal

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, ha lamentado públicamente el haber conocido a través de los medios de comunicación los contenidos del denominado Plan de Viabilidad Invernal, que fue presentado ayer jueves por su responsable, el concejal Miguel Ortiz, en presencia de los concejales de Protección Ciudadana y Medio Ambiente, además del Jefe de Bomberos.
Este asunto que es de vital importancia para la ciudad en la época invernal, dadas las rigurosas condiciones climatológicas que afectan a Cuenca en los próximos meses y que motivó que en la anterior legislatura ya se pusiese en marcha este tipo de Plan para activarlo para facilitar desplazamientos a los ciudadanos, tanto los que utilizan su vehículo como los que se mueven a pie por la ciudad, así como garantizar el funcionamiento de los servicios públicos de transporte y de emergencias, entre otros objetivos, “no creo que sea de recibo que un concejal se tenga que enterar por la prensa”, dijo el concejal de IU.
“Aunque está claro que quien tiene la responsabilidad directa de gestionar los asuntos públicos de este Ayuntamiento es el Partido Popular y que es lógico que quiera publicitar sus propuestas para intentar mejorar este Plan de Viabilidad Invernal, considero de todos modos que es imprescindible que el resto de concejales de la Corporación municipal tengamos acceso a toda la información vinculada con este Plan”, comentó Castellano Bobillo.
“De todos modos voy a solicitar al equipo de gobierno que se convoque la Comisión informativa de Protección Ciudadana y Movilidad, así como la Junta Local de Protección Civil para abordar este asunto concretamente que como decía es de suma importancia y donde además de los representantes políticos, participan portavoces de otras administraciones, entidades y áreas de servicios públicos que también podemos aportar nuestra opinión”, declaró el edil de IU en el Ayuntamiento de Cuenca.
Finalmente Bobillo comentó que al igual que para otros asuntos se ha tenido en cuenta la solicitud trasladada por su grupo municipal para convocar comisiones o juntas de portavoces, para esta cuestión confía que se tenga la misma voluntad; al tiempo que señaló que esperaba que la Junta Local de Protección Civil no se convoque sólo cuando se acerca la celebración de eventos lúdicos-festivos, y también sea un órgano participativo e informativo.

Unos 82.000 conquenses no pagarán el IRPF si el Partido Popular gana las elecciones

La senadora 'popular' por Cuenca, Maria Ángeles García, manifestó hoy que 82.000 conquenses no pagarían el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), si el Partido Popular gana las elecciones el próximo mes de marzo.
En rueda de prensa, García destacó que todas las personas que tengan una renta igual o inferior a los 16.000 euros anuales no sufrirán la retención del IRPF que practica hacienda todos los meses, y por tanto cobrarán sus nóminas íntegras.
Asimismo, García reiteró el beneficio económico que experimentarán los conquenses con esta medida. "Los conquenses, tanto trabajadores como pensionistas que no van a tener que pagar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, seguramente a partir de 2008 o de 2009. Por que va a ser una reforma gradual, muy puntual, una vez que estén constituidas las nuevas Cortes nacionales".
Por otro lado, la senadora del PP avanzó que desde el Partido Popular se quiere ayudar a todas las trabajadoras conquenses mediante otra reforma fiscal que también las exime de pagar el IRPF. Con esta medida, Maria Ángeles García destacó que se quiere hacer una "discriminación positiva" hacia las mujeres que cobran menos que los hombres aunque realicen el mismo trabajo.
"Queremos mejorar el empleo femenino de todas las mujeres, porque tenemos estudios de la organización mundial del trabajo, tenemos también estudios presentados por organizaciones sindicales y organizaciones de mujeres, y vemos cómo los sueldos de las mujeres trabajadoras son diferentes a los que perciben los varones en un 15 por ciento más o menos", dijo.
Por último, García manifestó que "es una de las reformas fiscales más ambiciosas que se han propuesto en España", y tiene como fin mejorar la competitividad de la economía española. De la misma manera, la senadora señaló que durante los ocho años de gobierno popular supieron "bajar impuestos, eliminar impuestos y esta es nuestra gran ventaja".

La Asociación de autoescuelas se reúne con el Alcalde de Cuenca para trabajar conjuntamente

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca (APAC), representada por el Presidente, Rafael Lozano, y el Secretario Técnico, Francisco Javier Cuesta; se reunieron el pasado martes con el Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido para comenzar a trabajar conjuntamente en diversas cuestiones.
El primero de los asuntos que se trataron fue la señalización de tráfico existente en el casco urbano de Cuenca. Ambas partes coincidieron en que era necesario actualizar y revisar algunas señales y colocar algunas nuevas. El Ayuntamiento es consciente de algunas deficiencias y mostró su compromiso para trabajar de forma conjunta con la Asociación para resolver estas problemáticas.
Por su parte, Rafael Lozano se comprometió a elaborar un estudio que posteriormente se entregará al Ayuntamiento en el que se reflejarán las deficiencias y los puntos conflictivos de tráfico desde los cuales se producen atascos y otra serie de incomodidades tanto para los vehículos como para los peatones.
En otro orden de cosas, se barajó la posibilidad de que, con la ayuda del Ayuntamiento, se habilite un vehículo especial para que las personas discapacitadas puedan realizar prácticas del permiso de conducir a fin de que todas las autoescuelas puedan utilizarlo para dar clases prácticas a este tipo de personas.
En última instancia, se analizaron los problemas que se están registrando en la conocida zona de aparcamiento de Mediodía, donde, en una reunión anterior con el Concejal de Tráfico, Miguel Ángel Monserrat, se consiguió modificar el punto de reunión a la hora de desplazarse para realizar los exámenes prácticos en la Calle Hermanos Becerril a la altura de la Parada del Mediodía, conocida como “Plaza de la U”; debido a las quejas acontecidas por el vecindario ya que este punto se hacía demasiado estrecho y se formaban atascos en el barrio debido a una misma convocatoria para examen de todas las autoescuelas.
De esta forma, el punto de reunión a la hora de ir a hacer las pruebas prácticas de conducción tiene ahora su punto de salida en la misma calle, unos metros más adelante a la altura de la Iglesia de San Fernando por lo que se evitarán los molestos atascos y consecuentes quejas de los vecinos.
Para evitar nuevos atascos, se van a señalizar las plazas de aparcamiento para las autoescuelas reservadas en horario de mañana lo cual evitará problemas tanto con el tráfico como con los vecinos. Para ello, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca presentará por escrito al Ayuntamiento un documento donde se realizarán las peticiones de estas zonas de estacionamiento.
El Ayuntamiento, en la figura del Alcalde, mostró en todo momento su predisposición y ganas de trabajar con la Asociación para solventar los problemas de tráfico y circulación de la ciudad por lo que se reunirán nuevamente en un periodo breve de tiempo para seguir trabajando.

La Junta hará en "Lo Hueco" un parque temático y un centro sobre dinosaurios

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir en Fuentes (Cuenca), donde ha aparecido el yacimiento paleontológico del cretácico superior más importante de Europa, un parque temático, un museo y un centro de investigación sobre los dinosaurios, al que se quiere convertir en una referencia mundial.El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer en Cuenca el proyecto y aseguró que 'no se escatimarán gastos' para hacer en Fuentes un gran museo, un centro de investigación científica y un gran parque temático sobre los dinosaurios, aprovechando la aparición en este municipio del yacimiento de Lo Hueco, del que se han extraído ya más de 8.000 fósiles. Se trata del cementerio de dinosaurios más importante del cretácico superior de Europa, que fue descubierto el pasado mes de mayo durante la ejecución de las obras del AVE Madrid-Levante. Barreda explicó que el proyecto contempla crear estos centros en Fuentes aprovechando que el yacimiento de Lo Hueco se une al yacimiento del cretácico inferior de Las Hoyas, también situado en la provincia de Cuenca y que está considerado uno de los más importantes del mundo. Añadió que el proyecto tiene una doble vertiente: por una parte científica y pedagógica, y por otra lúdica, que puede permitir que 'desde España, desde Europa y desde todo el mundo puedan venir a Fuentes a conocer una verdadera maravilla en el mundo de los dinosaurios'. Según Barreda, el yacimiento de Lo Hueco es 'espectacular' y vaticinó que científicamente supondrá 'un antes y un después' en la investigación paleontológica del cretácico superior.En este sentido, el paleontólogo y codirector de la excavación arqueológica del yacimiento, Francisco Ortega, destacó que 'Lo Hueco' aporta información sobre un entorno del cretácico que hasta ahora era muy poco conocido en Europa Occidental.Subrayó que el eje que constituyen los yacimientos de Las Hoyas -de 130 millones de años de antigüedad- y Lo Hueco van a permitir dar 'una visión histórica de lo que ha pasado en la Península Ibérica y en Europa en cuanto a faunas continentales en la última parte del mesozoico que no se puede encontrar en ningún otro lugar'. Añadió que estos yacimientos suponen 'una oportunidad magnífica de estudiar cómo fue el pasado desde estos yacimientos tan excepcionales y, además, transmitirlo a la sociedad en excelentes condiciones'. Ortega recordó que el yacimiento de Las Hoyas es uno de los más importantes del mundo en cuanto a preservación, como también lo es el de Fuentes, en el que están representados todos los dinosaurios de grandes dimensiones. Los fósiles de Lo Hueco están 'en condiciones espectaculares, en cuanto que tenemos ejemplares de enorme tamaño prácticamente completos, así como las faunas que los acompañaban, en un número tal, que podemos aproximarnos de manera muy clara a su biología y a su posición dentro del ecosistema del pasado', dijo Ortega.Por su parte, el otro codirector de la excavación y paleontólogo, José Luis Sanz, manifestó que se plantea un proyecto 'muy ambicioso' para hacer en Fuentes 'un centro de referencia a escala mundial'.Sanz explicó que en principio se plantea que haya dos estructuras diferenciadas, la científica y la de carácter lúdico y divulgativo. En la parte científica entraría la creación de un instituto de investigación y un museo de dinosaurios dotados de personal, científicos, laboratorios y equipamientos técnicos adecuados, mientras que la parte lúdica consistiría en construir un gran parque temático en el que haya un equilibrio entre información y espectáculo.

Cuenca albergará la edición 2008 de la Copa de España

Cuenca será la sede de la XIX Copa de España 2008 de fútbol sala, que se disputará del 14 al 17 de febrero en el pabellón El Sargal. En el torneo participarán los ocho primeros equipos clasificados al término de la primera vuelta de la División de Honor. La presentación oficial del torneo ante los medios y la firma del evento entre la Liga Nacional de Fútbol Sala y el Ayuntamiento de Cuenca tendrá lugar el 12 de diciembre, a las 13:00 horas, la ciudad organizadora de la competición. Al acto está previsto que asistan el alcalde, Francisco Javier Pulido, acompañado del teniente de alcalde y concejal de Deportes, Miguel Ortiz, y del presidente de la LNFS, Carlos Gascón.
Cuenca, candidata a ser Capital Cultural Europea 2016, albergará así un torneo que en la pasada temporada se disputó en el Pabellón Pazo dos Deportes de Lugo y que tuvo como ganador al Interviú Fadesa, entonces Boomerang Interviú, tras imponerse por 8-4 a ElPozo Murcia Turística en la final

Barreda felicitó ayer a la organización agraria ASAJA Cuenca por la celebración de su 25 Aniversario

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, felicitó ayer a la organización agraria ASAJA Cuenca por la celebración de su 25 Aniversario, un período de tiempo que calificó de “muy fructífero” en la defensa de los intereses de sus afiliados en una provincia como la conquense donde la agricultura tiene un peso importante.Barreda, que visitó las instalaciones de la cooperativa Campos de Cuenca acompañado por el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, señaló que esta organización agraria se ha convertido en un verdadero “movimiento social que viene muy bien a esta región, porque necesitamos cómplices para conseguir el desarrollo del medio rural”.“Queremos mejorar las posibilidades de nuestra gente del campo”, significó Barreda, para lo que consideró fundamental la “labor insustituible” de nuestras organizaciones agrarias.Tras agradecer la visita del jefe del Ejecutivo castellano-manchego, José María Fresneda destacó el apoyo recibido por parte del Gobierno regional, sobre todo al inicio de su andadura “puesto que fueron años difíciles”.La organización agraria de Cuenca, que fue fundada el 27 de mayo de 1982, tiene en la actualidad unos 5.000 afiliados.Para conmemorar su 25 Aniversario, ha preparado un amplio programa de actos a lo largo del mes de noviembre entre los que destaca la celebración de conferencias donde se han abordado aspectos relacionados con la agricultura y la ganadería y en las que han participado expertos conocedores de la realidad del sector agrario.

Finaliza el curso de diseño de envase y embalaje, impartido por el ITINE y financiado por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación

La Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Diseño de Cuenca, CUENCA DISEÑO, integrada en CEOE-CEPYME CUENCA, ha clausurado en la capital conquense un curso específico para sus asociados en materia de "Diseño de envase y embalaje para diseñadores gráficos", con la financiación del Patronato de Desarrollo Provincial (6.000 euros) y la colaboración del Centro de Diseño de Castilla- La Mancha.
Con la entrega de los proyectos finales, se da por finalizado este curso cuya parte teórica se impartió del 8 al 29 de junio, en las Instalaciones del Centro Regional de Diseño, situadas en el Centro de Empresas del Terminillo, con una duración total de 39 horas, de las que 28 fueron de teoría y 11 de práctica.
El objetivo de este curso ha sido dotar de formación especializada y técnica a los profesionales de diseño gráfico, sobre las diversas fases del diseño, de la elección de los materiales y de los sistemas de producción que se emplean en la elaboración de un envase o un embalaje.
El Instituto Tecnológico de Embalaje Transporte y Logística, (ITINE), ha sido el encargado de impartir el curso, cuyos contenidos se han centrado en el diseño estructural y gráfico de envases y embalajes; introducción a la tecnología de envases y embalajes; materiales utilizados; interacciones en el sistema producto-envase-entorno; etiquetado de los productos, su regulación y los símbolos gráficos para la manipulación de mercancías; y la optimización del sistema.
Por otro lado se han impartido conocimientos del marco legislativo relativo a los envases y residuos de envases, así como las herramientas ambientales, ecodiseño, y ecoetiquetado, así como la legislación que afecta a los materiales en contacto con alimentos.

Reunión de trabajo entre Diputación y el colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Cuenca

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila Francés, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con una delegación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cuenca (COAATCU) encabezada por su presidenta, Laura Segarra. En el transcurso del encuentro se han analizado las diferentes líneas de actuación desarrolladas por ambas partes y se han estudiado fórmulas de colaboración para el futuro con el fin de mejorar la atención y los servicios prestados a los ciudadanos

Artículo de Opinión

SR. BOBILLO DEJE YA DE TERGIVERSAR LAS PALABRAS DEL PSOE Y DE SU PORTAVOZ EN EL AYUNTAMIENTO DE CUENCA Y HABLE DE USTED Y SUS PROPUESTAS
Cada día que pasa de esta legislatura se le nota más su tendencia a poner en tela de juicio, incluso tergiversando las decisiones tomadas en determinados órganos y las formas de actuar, tanto del grupo socialista como de su portavoz. ¿Su labor es hacernos oposición por cualquier cosa o es que es su táctica para tener contento al PP y evitar así que se conozcan por los ciudadanos lo que no están haciendo y deberían hacer?
Mire Sr. Bobillo, nosotros no vamos a entrar a discutir con usted dimes y diretes. Yo mismo como portavoz del PSOE, ya le dije en cierta ocasión que en nombre de mi grupo hablaba yo y no usted. Pero parece ser que quiere convertirse en el Centro del Universo, hacer creer a la gente que estamos enfrentados y mientras tanto el PP tan contento. Así, con una oposición, en la que el único grupo que ejerce esa oposición en la línea y hacia quien debe dirigirse, el PP, es el PSOE; puesto que el otro (IU) se dedica a estar al lado del equipo de gobierno, éste se siente cómodo y feliz. Pero en fin, siga por ese camino, sus votantes lo enjuiciarán.

Mire, sus dos últimos artículos colman el vaso:
- Dice usted, en uno, que ha suscrito una moción con el PP, faltaría más, para extender y difundir el logo de la candidatura Cuenca 2016; pero claro, no contento con eso lanza su primera insidia: “Espero que los concejales del PSOE que no la han suscrito inicialmente, apoyen con su voto esta moción”. Sabe usted que en la Junta de Portavoces dije claramente, sin conocer todavía su moción y antes de empezar, que el Grupo Municipal Socialista no suscribiría mociones conjuntas, ya que éstas las defiende el grupo que las presenta y se apropia de ellas para hacer política, y que por lo tanto que cada uno presentase las suyas y luego, tras el debate en el Pleno y sometidas a votación, se vería el sentido del voto. De hecho, nuestro grupo presentará dos mociones y no vamos diciendo que, como no las hemos suscrito en conjunto esperamos que las apoyen por ser buenas para la Ciudad. Basta ya de demagogia, se le nota mucho.
- El otro, ya es el colmo de los colmos, como puede decir, sin sonrojarse: “No entiendo como el grupo del PSOE, por boca de su portavoz, pretende excluir a Izquierda Unida de poder tener representación en una empresa pública de propiedad municipal, incluso antes de conocer la posición del grupo mayoritario del PP, que no se manifestó al respecto en la Junta General”. Esto es falso, ya que yo nunca dije lo que usted pretende poner en mi boca. Dije, y está la grabación para corroborarlo que “si se modificaba el artículo 16 se hiciese de tal manera que los grupos estuviéramos en el Consejo de Administración en función de la representatividad que tenemos en el Ayuntamiento”. Usted hablaba de aumentar en dos los concejales, yo no puse tope, pedí lo que los ciudadanos nos dieron en las urnas estar representados en función de los votos que obtuvimos. ¿Eso es discriminar a IU?.
En fin, Sr. Bobillo, deje ya de poner en boca de este portavoz palabras que nunca he dicho, ni he insinuado; lo único que está haciendo es que el PP se sienta complacido con su forma de actuar. Pero claro, a lo mejor es lo que usted quiere, que nos enfrentemos, nosotros y el PP se vaya de rositas. Pues mire, conmigo no lo va a conseguir, puesto que trataré de medir bien mis palabras, como hasta ahora he hecho, y si quiere escuche los Plenos, donde siempre su labor es criticar al anterior equipo de gobierno, por si acaso, y después en medios de comunicación, si puede, intenta desprestigiar a los miembros o al portavoz del Grupo Municipal Socialista. Deje ya de mentir, de tergiversar y de decir lo que yo no digo. Los ciudadanos al final se darán cuenta de su forma de actuar, y espero que no tarden por el bien de Cuenca y de los conquenses.

Pedro Bustos Amores

Miguel Ortiz será el concejal responsable del Plan de Emergencias Municipal de Vialidad Invernal

Miguel Ortiz ha sido el concejal designado por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, como jefe de Emergencias y coordinador de medios y operaciones del PEMUVI (Plan de Emergencias Municipal de Vialidad Invernal).
Esta designación se ha dado a conocer esta misma mañana en el transcurso de una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Cuenca y a la que han asistido los concejales de Medio Ambiente, Ángel Mariscal; de Obras, Miguel Ortiz; de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat y responsables de Bomberos, Protección Civil, y del Servicio de Infraestructuras Municipales.
En esta reunión se han analizado las principales novedades que el Plan de Emergencias presentará para el presente curso y los aspectos a mejorar basados en la experiencia de otros años.
Entre las novedades se ha destacado la existencia de dos silos, uno habilitado en el punto limpio cercano al centro comercial El Mirador, y otro en los almacenes de Urbaser, en la carretera de Madrid, en los que se almacenan 25.000 kilos de sal en cada uno de ellos. Estos silos permitirán mejorar de forma considerable el reparto de sal y reducir el tiempo de llenado de los camiones que pasará de una hora a diez minutos. Además no será necesaria la presencia de operarios para llenar los camiones por lo que también se ganará en recursos humanos.
Otro de los aspectos en los que se incidirá es en el tema de los tratamientos preventivos. En este sentido se ha establecido que, en caso de alerta real de nevadas, habrá una serie de retenes echando sal de forma moderada en las principales vías de la ciudad y calles por donde circula el transporte público, así como en los accesos al hospital, centros escolares…etc. En este reparto preventivo se han establecido cuatro rutas que se repartirán entre el Servicio de Infraestructuras Municipales(antiguo EMPUSER), Fomento, Urbaser y Bomberos.
El Plan para este año amplía además su línea de actuación en zonas nuevas como la Ronda Oeste y Villa Román.
En total serán 200.000 kilos de sal los que estarán disponibles para este Plan de Emergencias. Además de los almacenados en los silos y en los almacenes municipales, también habrá sal disponible para el uso particular de los ciudadanos en colegios, centros de salud y centros sociales.
Para la próxima semana está previsto que se celebre una reunión con los responsables de los diferentes servicios municipales con el fin de concretar los aspectos novedosos del Plan de Emergencias 2007/2008.

Un estudiante de las Pedroñeras muere mientras jugaba a baloncesto en Irlanda

El estudiante conquense estudiaba de la Universidad Politécnica de Valencia, falleció el pasado martes mientras disputaba un partido de baloncesto en Irlanda, donde se encontraba de Erasmus desde el mes de septiembre. Felipe B. tenía 24 años y estaba a punto de finalizar sus estudios de Automática y Electrónica Industrial, una titulación de ingeniería de segundo ciclo. Natural de la localidad conquense de Las Pedroñeras, residía en Valencia. El martes estaba jugando un partido con el equipo del Instituto Tecnológico de Athlone -donde estaba estudiando estos meses- al que se había apuntado al llegar a Irlanda. Y es que, tal y como confirmó ayer a LAS PROVINCIAS uno de sus dos hermanos pequeños, "le gustaba mucho jugar a baloncesto".El martes les tocaba enfrentarse al Marist College, el conjunto del instituto de Secundaria de la ciudad, situada en el centro del país. Todo trascurría con normalidad en la pista del campus universitario hasta que el joven pidió el cambio y se retiró del encuentro al sentir molestias para descansar unos minutos en el banquillo. Poco después se desmayó, cayó al suelo de forma fulminante y falleció.Según Brian Lynch, el director de comunicaciones del centro universitario, el persona de la universidad intentó reanimarlo hasta que llegaran los servicios de emergencia, "cuatro o cinco minutos después del suceso". Estos trataron de salvarle la vida "sin éxito" durante otros 19 minutos.El chico fue trasladado al hospital de Portiuncula, en la localidad próxima de Ballinasloe, donde se certificó su fallecimiento alrededor de las 8.50 horas GMT.
Los padres del joven, que están muy afectados, se desplazaron ayer mismo hasta Irlanda. En el aeropuerto de Dublín les recibieron tanto el director del centro educativo como el embajador español en Irlanda, José de Carvajal Salido.
Nadie se explica lo sucedido. Según explicaron unos familiares lejanos del joven que viven en Las Pedroñeras, "su familia está muy afectada porque nunca te esperas que pase algo así. Su padre es un ebanista muy conocido en el pueblo. Hace tiempo el chico había sufrido una enfermedad pero ya estaba bien."Así lo confirmó su hermano, que aseguró que Felipe "estaba en Irlanda estudiando un máster de ingeniería y no tenía problemas de salud porque ya había superado una enfermedad y ahora estaba muy bien".Desde Irlanda, se baraja la hipótesis de que el joven "podría haber sido víctima del síndrome de la muerte cardíaca repentina" y recuerdan que ese fue el motivo por el que murió en 2003, Cormac McAllen, también de 24 años, y estrella de una liga gaélica.Fuentes hospitalarias precisaron que estaban a la espera de efectuar la autopsia del cadáver, que tendrá lugar hoy, para tratar de esclarecer los motivos de su fallecimiento.Felipe, que era el mayor de tres hermanos, tenía previsto regresar a Valencia el próximo mes de febrero. "Tenía una beca de Erasmus de un semestre y estaba ya acabando la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica", apuntaron fuentes oficiales de la universidad valenciana, que precisaron que no tenían constancia que el chico estuviera inscrito en el equipo de baloncesto de la Politécnica Valenciana.
Y es que, tras la autopsia que se le realizará hoy al cuerpo de su hijo, "la familia tiene previsto trasladar el cuerpo directamente a Cuenca, para poder enterrarlo en su ciudad natal".


Las Provincias

El consejo escolar modifica la propuesta inicial de días sin actividad docente y aprueba el día 30 de abril como no lectivo

El Consejo Escolar Municipal ha modificado la propuesta inicial de días sin actividad docente y ha aprobado, en su reunión del pasado 27 de noviembre, que sea el 30 de abril la jornada no lectiva en los centros escolares de la capital conquense. En un principio, durante la reunión del pasado mes de septiembre, se propusieron los días 30 de abril y de 30 de mayo como no lectivos pero posteriormente se ha tenido que eliminar uno de ellos. La razón es que en el presente curso 2007/2008 hay tres festivos locales en lugar de dos como ocurre otros años, de ahí que se hayan tenido que ajustar las dos fechas que los consejos escolares pueden distribuir a lo largo del calendario escolar como no lectivas y reducirlas a una.
De este modo en el curso 2007/2008 los días sin actividad docente en los centros escolares de Cuenca bien por razón de fiesta local, bien por designación del Consejo Escolar quedan establecidos de la siguiente forma: 21 de septiembre (festividad de San Mateo), 28 de enero (festividad de San Julián), 1 de junio (festividad de la Virgen de la Luz que pasa al 2 de junio por ser domingo) y, por último, el 30 de abril como fecha jornada sin actividad docente aprobada por el Consejo Escolar.
Una vez aprobada la propuesta del Consejo Escolar los centros escolares de Cuenca capital tendrán los 175 días lectivos que exige la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades.
El Consejo Escolar Municipal es un órgano de asesoramiento, consulta, participación y control de la gestión de los servicios educativos no universitarios que la Ley asigna como competencias municipales.
La Corporación Municipal aprobó los estatutos y la reglamentación del Consejo Escolar en sesión plenaria celebrada el 13 de abril de 2004 y tras los obligados trámites administrativos de publicación y exposición pública se celebró sesión constitutiva el día 11 de mayo de 2005.

Martínez Ataz se toma un tiempo de reflexión para formar su equipo y abordar los temas prioritarios

Ernesto Martínez Ataz, reelegido ayer para un segundo mandato de cuatro años como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), aseguró hoy que, a partir de este triunfo, se abre un período de reflexión para confeccionar su equipo y el organigrama del mismo y abordar los temas prioritarios para la institución.
En rueda de prensa, sobre el primer punto, Martínez Ataz dijo que habrá cambios en el equipo de Gobierno, que no específico, y que también habrá modificaciones en la estructuración del mismo.
En todo caso, puntualizó, se mantendrán los vicerrectorados de campus, que, en algún caso, serán compatibles como otras competencias, como los vicerrectorados de profesorado o investigación.
Frente a alguna propuesta de uno de los candidatos a estas elecciones, Martínez Ataz aseguró que será él personalmente quien elija a los vicerrectores, que estos responderá ante él de su gestión y que será el propio Martínez Ataz el que rinda cuenta de la gestión conjunta ante la comunidad universitaria.
Con respecto, a las primeras cosas a poner en marcha, el reelegido rector se centró en uno de los puntos básicos de su campaña, la incorporación al Espacio Único Europeo, con la adecuación del número de titulaciones y de los planes de estudios de la Universidad regional al mismo.
Martínez Ataz recalcaba que, hasta ahora, esto no se podía hacer ya que no fue hasta el pasado 30 de octubre cuando se publicó el decreto que permitía esta actuación y que es en estas fechas cuando se están facilitando las herramientas para poder iniciar el proceso.
Martínez Ataz calificaba la campaña electoral desarrollada en la UCLM como modélica y destacaba que no ha habido un solo incidente que se pueda considerar de mínima importancia.
Él, por su lado, dijo, se ha dedicado a explicar su programa en cada uno de los centros de la Universidad regional y, tras el resultado obtenido, consideró como un gran orgullo y satisfacción el poder representar a la UCLM durante otros cuatro años desde un planteamiento de "progreso" y con la voluntad de intentar atender todas las "demandas razonables".
Preguntado por el hecho de que en el grupo de Personal de Administración y Servicios (PAS) ha sido el único el que no ganado, Martínez Ataz explicó que todos los electores han tenido la posibilidad de escuchar las propuestas de los tres candidatos y que el voto era libre e individual, aunque se lamentó de que en este colectivo haya habido "intermediarios" que han podido condicionar el voto, aunque no quiso relacionar esto con la postura de algún sindicato en concreto durante la campaña.

Artículo de Opinión

CARTA AL SEÑOR ARRIBAS
Hace mucha gracia leer una y otra vez, como si no tuviera otra cosa que decir el Sr. Mariano Arribas, que los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cuenca se han subido el sueldo. Y hace gracia, decimos, porque sea el tema que sea o del que le toque hablar: religión, política o del tiempo…, siempre acaba diciendo lo mismo. ¿No será, Sr. Arribas, que no tiene argumentos para defender una postura concreta y utiliza el mismo discurso una y otra vez?, que si los sueldos de los Concejales, que si el nombramiento del asesor…
Pero si quiere hablamos de sueldos y nombramientos. Empezaremos por usted mismo para no irnos muy lejos. Usted accedió a un puesto de trabajo en la Diputación Provincial de Cuenca a través de un concurso específico o “especial” en el que solo faltaba exigir como requisito que pusieran su foto. Decimos especial para que lo entiendan los ciudadanos y sepan que este tipo de acceso a una plaza se hizo especialmente para una persona determinada, que en este caso era usted y en el que ninguna otra persona tenía posibilidades. Esto hace que gobierne quien gobierne en Diputación, usted, que ante todo es un político, seguirá en su puesto aunque a veces no mereciendo la confianza de quién gobierne en cada momento. A diferencia de usted, el asesor al que siempre se refiere, es personal eventual y, por tanto, cesará automáticamente cuando cese quien le nombró.
El sueldo que usted tiene en esa institución provincial, Sr. Arribas, es de 57.088,50 euros al año, (sin contar lo que cobra como vocal de la Junta Económico Administrativa Local) similar al de un Diputado Provincial y, desde que los Concejales del Ayuntamiento se lo han subido, similar al de un Concejal, con la diferencia de que usted lo está cobrando desde bastante antes.
Pero continuemos. Los Concejales del Ayuntamiento se han subido el sueldo para igualarse a los Diputados Provinciales, repetimos, para igualarlos, porque estos lo cobraban desde mucho antes.
Como usted mismo dice, Sr. Arribas, los ciudadanos posiblemente no conocen este detalle y debe saberse. Y utilizamos una frase suya: “lo que ocurre es que los jefecillos de la izquierda de Cuenca y sus amigos (entre los que le incluimos) están gorrineando tanto el asunto que confunden al personal”.
Entendemos que le moleste que se hable del desastre presupuestario heredado puesto que usted ha contribuido en parte a él por haber sido Concejal responsable de hacienda en la legislatura 1999-2003, así que de momento no incidiremos en ello, pero lo que sí vamos a decir porque todos los ciudadanos deben saber, es que todos los conquenses hemos heredado del anterior Equipo de Gobierno una obligación de pagar a dos “amiguetes” la nada despreciable cantidad de 123.677 euros a cada uno por blindarles unos contratos para la prestación de servicios de confianza del Equipo de Gobierno, ¿o es qué esto lo van a pagar ustedes los del PSOE?. Eso es lo que deberían hacer. Si a estas cantidades sumamos los tres meses de salario que ha habido que pagarles, el resultado que obtenemos es de más de 46 millones de las antiguas pesetas que habrá que pagar a dos personas contratadas por el anterior Equipo de Gobierno en puestos de confianza.
Con estos antecedentes, sinceramente Sr. Arribas, no entendemos por qué ataca continuamente al asesor, que recordamos que tiene un puesto eventual, no cobra como usted y no tiene un contrato blindado.
Partido Popular de Cuenca