sábado, 23 de febrero de 2008

Inauguración de la Casa Zavala, sede , sede de la Fundación Antonio Saura

La presidenta de la Fundación y hermana de Antonio Saura, María Ángeles, que regaló al presidente Barreda un facsímil del artista y una réplica de ‘La muerte o la nada como muestra de agradecimiento por el apoyo de su Gobierno a este proyecto, señaló que “este es un día importante para Cuenca” puesto que la inauguración de las obras de la Casa Zavala supone un nuevo impulso a la Fundación Antonio Saura.
El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha participado esta mañana en la reinauguración de la Casa Zavala, sede de la Fundación Antonio Saura, que también ha contado con la presencia del presidente regional, José María Barreda; los hermanos del pintor, Carlos y María Ángeles, presidenta de la Fundación entre cuyos patronos figura la institución provincial, y la alcaldesa en funciones de la capital, María Ángeles García.
Durante su intervención, Ávila calificó la jornada como “un día importante para Cuenca y para Castilla-La Mancha” y, tras invitar a todas las instituciones a apostar por el fomento y el cuidado de la cultura, se mostró convencido de la Caza Zavala y la obra de Saura se convertirán en uno de los principales ejes culturales de la capital vinculados al arte contemporáneo junto al Museo de Arte Abstracto, el Museo Torner y la Fundación Antonio Pérez. El máximo responsable de la corporación provincial agradeció el “magnífico trabajo de muchas personas” por hacer realidad el sueño de Antonio Saura y recordó especialmente la labor realizada por Blanca Calvo, como consejera de Cultura; y por el actual Defensor del Pueblo de Castilla- La Mancha y alcalde de Cuenca durante la anterior legislatura, José Manuel Martínez Cenzano.
La presidenta de la Fundación y hermana de Antonio Saura, Mª Ángeles Saura, recordó que ésta es la Fundación que creó Antonio Saura, está en el edificio que él eligió y en el único lugar que él quiso que estuviera, en referencia a la ciudad de Cuenca, donde el artista vivió muchos años de su vida y donde quiso morir. En esta misma idea incidió su otro hermano, Carlos Saura, quien destacó que “se cumple el deseo que él quería” y que no era otro que la Fundación que lleva su nombre estuviera en la Casa Zavala y en Cuenca.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, adelantó que el Gobierno que preside homenajeará al artista Antonio Saura con motivo del décimo aniversario de su muerte, que se conmemora este año. “Merece la pena aprovechar la ocasión con esta nueva casa-museo para hacer algo extraordinario que sirva de recuerdo y homenaje a esta gran artista que fue un revulsivo en una España carente de libertades”, dijo Barreda.

Características
Situada en el casco histórico de Cuenca, este edificio de tres plantas fue levantado a finales del siglo XVIII como una residencia palaciega urbana. A lo largo de este tiempo, la Casa Zavala ha sufrido tres grandes reformas, incluida la que ha finalizado en este 2008 y que ha permitido convertir a este inmueble en uno de los espacios expositivos más modernos de la región, con capacidad para acoger diferentes actividades culturales, como conciertos, conferencias o cursos, además de ser la sede de la Fundación Antonio Saura.
Iniciadas en octubre de 2007, las obras de acondicionamiento han consistido básicamente en mejorar las instalaciones de electricidad, climatización y seguridad del inmueble. En este sentido, los trabajos que se han realizado han permitido llevar a cabo la renovación de la instalación eléctrica, acorde con las normas museísticas; homogeneización de las fachadas; reforma de los aseos; acondicionamiento de las salas de exposición; lijado y pintado de todas las carpinterías, respetando la fisonomía actual de la fachada, y añadido a los cristales de láminas estáticas que reducen considerablemente la radiación ultravioleta, así como la radiación infrarroja, permitiendo la transmisión de la luz en un 70 por ciento. Asimismo, se han establecido medidas de seguridad y sistemas anti-incendio, al tiempo que se ha reformado el sistema de acceso al edificio y se ha acondicionado la instalación del sistema de calefacción y refrigeración.
Con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, Casa Zavala se distribuye en tres pisos con salas diáfanas, dedicadas exclusivamente para albergar exposiciones. De este modo, los dos primeros pisos cuentan con cuatro salas cada uno, mientras que la bajo cubierta, por las características de su estructura, se ha destinado a gabinete de estampas y a la exhibición de obra impresa, libros de artista y otros materiales semejantes. La Casa Zavala cuenta también con un espacio destinado a biblioteca, que tal y como se ha configurado, podría utilizarse como espacio expositivo, al igual que la propia escalera, en la que se han previsto carriles para conseguir la iluminación de la misma con fines expositivos en caso de que fuera necesario.
La exposición con la que hoy se ha inaugurado la Casa Zavala, muestra los fondos con los que cuenta la Fundación Antonio Saura, así como las aportaciones realizadas por otras instituciones, entre las que se encuentran los 27 dibujos que componen la colección ‘La muerte y la nada’, de la que es titular la Junta de Comunidades.
La colección de la FAS también la componen, además de las obras en propiedad, las procedentes de las cesiones temporales y permanentes de sus patronos, que son las que componen esta exposición inaugural, formada por 119 obras de Antonio Saura, así como fotografías y montajes de video. Además de esta muestra inaugural, la Casa Zavala también acogerá la exhibición de obras de otros artistas

Sahuquillo, satisfecho porque los debates hayan regresado a la campaña electoral

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cuenca y coordinador de campaña, Luis Carlos Sahuquillo, se congratuló porque por los debates hayan regresado a la campaña electoral española, ya que “resultan muy esclarecedores para los ciudadanos, que pueden percibir frente a frente dos formas de hacer política muy distintas y dos formas de ver el futuro de España”.
Así se puso de manifiesto en el primer “cara a cara” entre el vicepresidente económico del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, y el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, “el indemnizado con 12 millones de euros por Endesa y defensor de los trabajadores”.
Eso sí, el candidato socialista hizo hincapié en que “sólo se celebran debates cuando gobierna el PSOE, pues en sus años de mandato el PP nos ha privado de este tipo de encuentros”.
Para Sahuquillo, en este primer gran debate de las generales se ha podido comprobar “la mayor experiencia y conocimiento de Solbes en política económica y en la gestión de Gobierno, pues lleva toda la vida defendiendo los intereses de los ciudadanos”.
Además, el candidato del PSOE al Congreso señaló que “una vez más fuimos testigos del discurso catastrofista y de la crispación a la que nos tiene acostumbrados el PP”, frente a la apuesta por el crecimiento y el progreso de España de los socialistas.
Un claro ejemplo de ello fue, según Luis Carlos Sahuquillo, el momento de las conclusiones, en el que Solbes dejó claro que “España está preparada para cualquier reto”, frente a la demagogia y el discurso alejado de la realidad del PP.
Finalmente, el cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cuenca mostró su “total disposición” a celebrar debates electorales a lo largo de estos días de campaña electoral con la candidata “popular”.
Finalmente, se preguntó “si existirá la misma disposición por parte del señor Fraga a debatir con el cabeza de lista del PSOE al Senado, Pedro Bustos, sobre los intereses de la provincia de Cuenca” y reconoció estar expectante por saber “qué diría de nuestra provincia alguien que está en la lista del PP por los ajustes de su partido”, tal y como mencionó el propio Fraga durante la presentación de su candidatura.

La Compañía La Cantera, de Castilla-La Mancha, presentan hoy en Cuenca su obra “Bufonerías”

La Compañía La Cantera Producciones Teatrales, de Castilla-La Mancha, representa este próximo 23 de febrero a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal de Cuenca “Bufonerías” de Alfonso Zurro, dirigida por Carlos Alonso Callero quien, recientemente, vio reconocido su trabajo con esta obra al recibir el pasado mes de diciembre el Premio nacional “José Luis Alonso” al mejor joven director del año 2007, premio que entrega la Asociación de Directores de Escena de España ADE.
La Cantera (http://www.lacanteraproducciones.com/) llega a Cuenca con una puesta en escena “muy elegante, muy limpia y muy clara”, en palabras del propio Alfonso Zurro, para quien “el director ha sabido sacarle al texto más lecturas de las que incluso yo preveía al escribirlo”. La compañía castellano-manchega ha producido un espectáculo que salta por encima de aquellas bases para las que se creó y lo amplía, lo abre y lo carga de belleza: “De la inteligente mano de Carlos Alonso, Bufonerías se poetiza sobre un espacio abierto donde la risa y la fiesta pasean felices por un mundo de ensueño”, añade el autor.
La intención, según explica el propio director Carlos Alonso Callero, es que “el público salga del teatro tarareando o silbando alguna de las bonitas melodías de nuestro cuento maravilloso”, por eso el espacio sonoro ha sido diseñado para “apoyar la atmósfera poética de nuestra obra, Bufonerías, una delicatessen en el panorama teatral español”.

Comedia inocente, pícara y tierna
Bufonerías, cuyo estreno nacional tuvo lugar en el teatro Rojas de Toledo así como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con gran éxito de crítica y público, tiene su origen en los cómicos de la legua y comediantes que representaban por plazas y pueblos a lo largo del Siglo de Oro. Se trata de un juego divertido e inteligente en el que nos vemos retratados. Una comedia inocente, pícara y alocada que combina música, gesto, coreografías y ritmo para sorprendernos con una suerte de historias mínimas que componen un retrato de nuestra sociedad.
Carlos Alonso Callero presentó La Gran Cenobia de Calderón para la compañía de José Estruch en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2006, con una excelente crítica. Callero, licenciado en Arte Dramático y Dirección de Escena por la RESAD, compagina su labor como director para distintas compañía con su trabajo como profesor en la ESAD de Córdoba. Durante el pasado mes de diciembre, Alonso Callero recibió, en el teatro María Guerrero de Madrid, el Premio al mejor director novel del año, concedido por la ADE (Asociación de Directores de Escena de España).
Le acompaña en la dirección de esta obra José Piris, al frente de la coreografía y la dirección gestual. Piris es uno de los profesionales del gesto más representativos de nuestro país. Su especialidad es el lenguaje del Mimo, profundizando sobre todo en el Mimo contemporáneo, no en vano se formó en “L´Ecole Internationale de Mimodrama” de París, siendo discípulo dilecto en España del prestigioso mimo Marcel Marceau, de quien aprendió durante 5 años (1994-99).
El autor Alfonso Zurro ha estado vinculado profesionalmente a Sevilla, donde desarrolla su trabajo como autor y director de escena. Como autor, de sus obras estrenadas, destacan además de Bufonerías: “Farsas maravillosas”, “Por narices”, “A solas con Marilyn” o “El extraordinario vuelo de los ángeles”, algunas de las cuales han sido traducidas, publicadas y representadas en varios idiomas.
El plantel de actores de la Compañía La Cantera lo forman: Nacho Sánchez Pascual, Ursula Gutiérrez, Miguel Pancorbo, Natalia Araceli y Gloria Albalate.

Presentado el séptimo volumen de la colección “Cofradía” coeditado por la Diputación Provincial

El salón de plenos ha acogido la presentación del séptimo volumen de la colección “Cofradía”, coeditado por la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias; la Diputación Provincial de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
El acto de presentación estuvo presidido por la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez y contó con la participación de José Manuel Vela, secretario de la Cofradía y encargado de la publicación; José Ignacio Albentosa, vicerrector del campus universitario de Cuenca; Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías y José Vicente Ávila, profundo conocedor de la Semana Santa conquense, quien señaló que el libro refleja “no sólo la historia de la Cofradía sino la historia de la Semana Santa y de la propia ciudad de Cuenca”.
El séptimo volumen de “Cofradía” continúa el relato cronológico iniciado en el primer número y dedica sus 258 páginas a la década de los años sesenta donde se incluyen retazos históricos de la propia Cofradía de las Angustias así como de la Semana Santa y de la sociedad conquense de la época. Una vez más, el apartado gráfico se sitúa a un gran nivel con un buen número de fotografías inéditas de gran calidad.
La diputada de Cultura y Servicios Sociales precisó que esta labor editorial “sería imposible si no contáramos con el excelente trabajo de investigación, que de forma totalmente altruista, ha realizado José Manuel Vela, uniendo el cariño que sienten hacia su hermandad y hacía la nuestra Semana Santa, con un trabajo de recopilación y documentación hecho a lo largo ya de varios años, parte del cual queda impreso en el magnífico libro que hoy presentamos”.
Por su parte, José Manuel Vela agradeció de forma expresa la colaboración prestada por la Diputación Provincial y la UCLM “que nos han tendido la mano demostrando una gran sensibilidad hacia los proyectos que fomenten la cultura y las tradiciones conquenses”.

El PSOE inicia la campaña electoral convencido de que “podemos ganar las elecciones”

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, destacó que los socialistas conquenses inician esta campaña electoral con la confianza de que “podemos ganar las elecciones, porque hemos conformado un equipo de hombres y mujeres para recuperar la confianza de los ciudadanos”.
“Nosotros somos de aquí y vamos a trabajar por Cuenca. La gente va a valorar que somos gente comprometida con nuestra tierra y que vamos a defender los intereses de nuestros paisanos”, indicó.
A juicio de Sahuquillo, todo lo contrario sucede con las listas del PP en la provincia de Cuenca, entre cuyos candidatos destacan “personas que nada tienen que ver con nuestra provincia y esto lo tienen que poner en valor los votantes”.
En este punto, recordó que el Partido Popular lleva ganando las elecciones generales desde 1989 en la provincia de Cuenca, pero se mostró confiado en que “ha llegado el momento en el que los ciudadanos están con nosotros".
Sahuquillo, que participó en la tradicional pegada de carteles en las inmediaciones de la plaza de toros de la capital junto a militantes y simpatizantes, señaló que a lo largo de los próximos días harán llegar a la ciudadanía los logros conseguidos por Rodríguez Zapatero en estos últimos cuatro años y las principales propuestas para la próxima legislatura.
“Afrontamos esta campaña electoral con ilusión", insistió Sahuquillo, que manifestó su deseo de contribuir a una mayoría más amplia de José Luis Rodríguez Zapatero para “continuar con el cambio que se produjo en 2004 y con el que le ha ido bien a España, a Castilla-La Mancha y a Cuenca".
El cabeza de lista al Congreso socialista manifestó que, para ello, “he pedido a mis compañeros que seamos moderados, prudentes, con talante, diciendo la verdad sin callarnos nada, pero sin criticar al adversario político.
Llamamiento a la movilización
Por su parte, el secretario general del PSOE en Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, aprovechó este acto simbólico de inicio de campaña para hacer un llamamiento a la participación de cara a los próximos comicios del 9 de marzo.
En este sentido, significó que “si ellos no van a las urnas, volverán los que intentaron engañar a este país durante mucho tiempo y esto es algo que no nos podemos permitir los ciudadanos de este país”.
Martínez Guijarro calificó de “fundamental” una victoria de Rodríguez Zapatero para “seguir mirando hacia delante y hacia un futuro esperanzador” marcado por el avance de las políticas sociales, el impulso a las infraestructuras y la creación de empleo.

Pegada de Carteles del PP

Los populares conquenses han escogido una vez más el parque de San Fernando para comenzar la carea electoral, al acto han asistido María Jesús Bonilla, José Madero, Álvaro Barambio, Luís Fraga, Marina Moya y Francisco Utrera, candidatos al Congreso y al Senado por el Partido Popular de Cuenca. También acudieron varios miembros de Nuevas Generaciones del PP conquense.

IU expresa su preocupación por las carencias en el suministro de la anestesia epidural

Hasta Izquierda Unida de Cuenca, y más concretamente a representantes de su Area de la Mujer en nuestra ciudad, han llegado las quejas de varias mujeres conquenses por la situación que atraviesa la administración de la anestesia epidural a las mujeres que van a parir en el Hospital Virgen de la Luz de la capital de la provincia.
Según han podido conocer las mujeres de IU, directamente por las afectadas y al haberlo corroborado con otras fuentes, el servicio de anestesia que practica la epidural funciona desde las 8,00 de la mañana a las 20,00 horas de la tarde, dejando doce horas sin esta práctica necesaria para el buen desarrollo de muchos partos.
Este servicio cuenta con nuevos anestesistas contratados, procedentes de Albacete, con lo cual tal vez el número de profesionales no sea la causa que impida el normal funcionamiento del servicio, entonces ¿por qué se interrumpe una prestación sanitaria prescindible para una buena calidad de la salud pública?, se preguntan desde el Area de la Mujer de IU. Su portavoz, y candidata al Senado por la provincia de Cuenca, Ana Cruz Muñoz, no entiende que han hecho las ciudadanas de Cuenca que a partir de las 20,00 horas de cualquier día de la semana necesitan ese servicio para no tenerlo garantizado.
“Desde el Area de la Mujer de IU no entendemos a qué se debe: o existe este servicio o no existe”, dijo Ana Cruz. Ésta añadió que “es intolerable que dependa de un horario puesto que los partos no saben de horas. ¿Hasta cuándo tenemos que seguir soportando los caprichos en el sistema de salud pública de esta región?, ¿es que no pagamos todas los mismos impuestos independientemente de la hora en la que tengamos que parir?. Basta ya de jugar con los derechos fundamentales de la población”
Las mujeres de IU exigen que esta situación se aclare y TODAS podamos disfrutar de unos servicios públicos de sanidad en justicia, con plenas garantías de igualdad y respeto. Para finalizar la portavoz y candidata de IU, Ana Cruz, manifestó que las administraciones competentes no deben permitir ni un solo día más esta desastrosa situación.

La Guardia Civil y las diferentes asociaciones estudian la seguridad de la comarca de San Clemente

El Teniente Coronel de la Guardia Civil en Cuenca, Amador Escalada, se reunió el pasado jueves en el Ayuntamiento de San Clemente, con alcaldes y representantes de asociaciones de la comarca, para abordar y estudiar la seguridad en la comarca.
Según informó Escalada, lo que se pretende es “conocer las preocupaciones de los distintos organismos con el objetivo de conocer de primera mano la realidad de la zona y adoptar las medidas más eficaces”.
Por ello, en la reunión pidió la colaboración de los ayuntamientos, las fuerzas de policía local, la vigilancia privada, y las asociaciones, para ampliar el porcentaje de seguridad en la comarca. Para ello, también hizo especial hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana activa, especialmente a través del número nacional 062, para no solo denunciar los delitos, sino poder prevenirlos, en caso de detectar la presencia de grupos de personas y vehículos que realizan comportamientos extraños en las inmediaciones de las viviendas, establecimientos o empresas de la zona, u otras situaciones sospechosas.
Los colectivos y asociaciones mostraron su predisposición para colaborar con las fuerzas de seguridad y plantearon al Teniente Coronel sus preocupaciones. En este sentido representantes de la Asociación de Mujeres de San Clemente han denunciado los malos tratos que en algunas ocasiones reciben las mujeres, y han pedido posibles soluciones para poner fin a esta situación. Por otro lado, la Asociación de Cazadores ha hecho alusión a la caza ilegal que llevan a cabo algunos cazadores utilizando hurones, práctica ilegal que merece ser sancionada por las fuerzas de seguridad.
La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO, trasladaron al Teniente Coronel la inquietud mostrada por algunos empresarios ante algunos acontecimientos delictivos acontecidos en las últimas fechas en la localidad de El Provencio. Hechos que tanto el Teniente Coronel como la Asociación han pedido que se denuncien siempre ante la Guardia Civil para tomar las medidas oportunas y garantizar la seguridad de la localidad.
Ante las demandas en materia de seguridad de las entidades, el Teniente Coronel se ha comprometido a tomar medidas especiales de vigilancia y control en San Clemente y comarca “con la adopción de operativos especiales que se traducen en la concentración de fuerzas en determinadas localidades” pese a que “Castilla La Mancha y en especial Cuenca son uno de los lugares geográficos de España con menos actividad delincuencial”.
En la reunión estuvieron presentes alcaldes de cuatro municipios, San Clemente, El Provencio, Casas de Los Pinos, y Casas de Fernando Alonso y representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca (ACESANC), la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio (UNICO), representantes de CEOE CEPYME CUENCA, la Cooperativa San Julián de La Alberca de Záncara, El Aeródromo de Casas de Los Pinos, la Comunidad de Regantes de San Clemente, la Asociación de Mujeres, la Asociación de Consumidores y Usuarios, y la Asociación de Cazadores, de éste mismo municipio.

La consejería de justicia y protección ciudadana forma en Huete a voluntarios de protección civil de Cuenca y Guadalajara

Un total de 27 voluntarios de Protección Civil reciben la formación básica que organiza la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana a través de la Escuela Regional de Protección Ciudadana.
El curso, celebrado en la localidad conquense de Huete acoge a voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de los municipios de Albares (Guadalajara), Huete (Cuenca) y Torrejoncillos del Rey (Cuenca).
La formación se prolonga durante tres fines de semana, siendo los días 23 y 24 de febrero el ecuador del curso.
La primera parte del curso explica a los voluntarios la legislación que les atañe así como las competencias que tiene la Dirección General de Protección Ciudadana y la figura del voluntario de Protección Civil en el marco jurídico. También contempla la primera parte de este curso la atención psicológica y las intervenciones del Servicio de Atención a Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.
La segunda jornada se centra en la materia sanitaria y los primeros auxilios, mientras que la última jornada completa la formación de las actuaciones de los voluntarios de Protección Civil en los primeros auxilio y salvamento y finalizará con un simulacro de rescate en el Parque de Bomberos de Tarancón (Cuenca).
Este curso básico para voluntarios de Protección Civil está compuesto por cinco mujeres y 22 hombres.

El centro de salud de Carrascosa del Campo comenzará a funcionar en los próximos días

La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, ha visitado esta semana las nuevas instalaciones del Centro de Salud de Carrascosa del Campo que ha calificado como “magníficas” y ha informado que está previsto que comience su actividad en las próximas semanas.
En su recorrido por el nuevo centro sanitario, que cuenta con una superficie de más de mil metros cuadrados, la delegada, que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad de Campos del Paraíso, María García-Saavedra, y distintos alcaldes de los municipios de la Zona Básica de Salud de Carrascosa del Campo, ha destacado que con la puesta en marcha de este nuevo recurso sanitario se cumple el compromiso adquirido por la administración regional con los ciudadanos de esta comarca, ya que se trataba de una infraestructura muy demandada.
Antón ha manifestado que el Centro de Salud de Carrascosa del Campo, que prestará servicio a cerca de 1.700 usuarios de diez poblaciones de la Zona Básica de Salud, “es ya una realidad que permitirá mejorar notablemente las condiciones en las que se presta la atención sanitaria en esta comarca conquense”.
Asimismo, la delegada de Sanidad ha indicado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha no es solamente dotar a los núcleos rurales de nuestra provincia de mejores instalaciones sanitarias, sino también de más servicios, y en este sentido ha señalado que los usuarios del Centro de Salud de Carrascosa además de acceder a las Consultas de Medicina de Familia y de Enfermería o disponer de Atención Continuada, podrán contar con servicios de las Unidades de Apoyo, que hasta ahora no se venían prestando
El nuevo Centro de Salud de Carrascosa del Campo ocupa una superficie más de mil metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y contará además con un espacio de más de 500 metros en el exterior para los accesos y el estacionamiento de vehículos.
Este nuevo recurso sanitario cuenta con un bloque de Urgencias de más de cien metros cuadrados de superficie con áreas diferenciadas para la espera de familiares y para la asistencia sanitaria y estará dotado con una consulta para la atención continuada, una sala de curas y otra para la atención urgente.
El Centro de Salud de Carrascosa dispone también de un área para actuaciones médicas especiales de más de 30 metros cuadrados, en la que se podrán realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, cuenta con un área de Consultas de más de 200 metros cuadrados que dispone de dos consultas de Medicina General, otras dos de Enfermería y un cuarto de curas, además de una sala de espera, aseos y una zona para las denominadas Unidades de Apoyo
Otros espacios con los que cuenta este nuevo Centro de Salud son las zonas para la recepción de pacientes y el área administrativa, que ocupan una superficie superior a los 100 metros cuadrados.
Asimismo, se ha construido dentro del Centro de Salud una residencia para la estancia del personal, dotada con dos dormitorios más aseo, una zona de estar, una cocina-comedor y almacenes, que ocupa más de 60 metros cuadrados.
Por último, también se ha previsto un área para la Dirección y Docencia que cuenta con un despacho, un aula de 20 metros cuadrados y una biblioteca.

Para IU es democráticamente inaceptable que PP y PSOE puedan hacer debates “a dos” para movilizar a sus votantes con propuestas económicas similares

El candidato de Izquierda Unida de Cuenca al Congreso, Francisco de los Cobos, ha querido salir al paso de los debates “a dos” que han empezado a desarrollarse la pasada noche en una televisión privada (Antena 3) entre los responsables de economía del PP y del PSOE, Sr. Pizarro y el ministro Solbes, y los ha calificado de “democráticamente inaceptables” al excluir de ellos a la tercera fuerza política de ámbito nacional de este país, como es Izquierda Unida” Para el numero tres de la candidatura al Congreso por IU, este tipo de encuentros pactados por PP y PSOE han puesto en evidencia que por en materia económica, son más las coincidencias que las diferencias reales que existen entre los señores Pizarro y Solbes en su visión neoliberal de cómo abordar los problemas que ya están encima de nuestro sistema productivo”.
Y eso será así a pesar del esfuerzo que hagan para movilizar a sus potenciales votantes con discusiones bizantinas que luego no se reflejan en sus propuestas de campaña de rebajas fiscales y de ofertas tipo mercado persa”
Para el candidato de IU por Cuenca “debates así carecen de contenido real mientras no haya presencia de otra fuerza realmente progresista, comprometida con los avances sociales y que se atreve a cuestionar que el Estado merme su recaudación fiscal futura para el desarrollo de la política social a cambio de ahorrar dinero a los que más tienen”. “El modelo económico de Pizarro-Solbes tiene la misma música y hasta la misma letra, sólo con acentos intercambiados, frente a la propuesta de un impulso de un modelo productivo, alternativo, social y sostenible”, afirmó Francisco de los Cobos. En este sentido, la Junta Electoral Central, a instancias de IU, ha emitido una resolución a la petición realizada por esta fuerza política, en relación con la vulneración de pluralidad de los debates "cara a cara" programados por diversas cadenas de televisión privadas, y ha reconocido la ilegalidad del que se celebró anoche en Antena 3 TV y, aunque no impidió su emisión, la cadena deberá comunicar a la Junta las medidas adoptadas para compensar la exclusión de IU en el debate entre los señores Solbes y Pizarro. Por lo que respecta a los "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy la Junta ha demandado con carácter urgente a todas las cadenas para que comuniquen oficialmente que van a emitir el mismo en el plazo de cinco días previos a su emisión y cumplan lo solicitado por IU en su escrito. Del mismo modo obliga a todas las cadenas que los emitan a que comuniquen a la Junta las medidas de compensación por la exclusión de IU.