viernes, 5 de enero de 2007

Castilla la Mancha Televisión y Canal de Noticias Continuo televisaran la Cabalgata de los Reyes Magos desde Cuenca

Desde Cuenca, Castilla La Mancha Televisión y Canal de Noticias Continuo emite en directo el desfile de la Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Desde Carreteria a partir d las 18:30 de la tarde, la retransmisión se podrá ver en toda Castilla la Mancha a través de Castilla la Mancha Televisión y Canal de Noticias Continuo, y todos los abonados a Digital + con la antena orientada al satélite Hispast a través de Canal de Noticias Continuo, o todas aquellas personas que tenga sintonizada la frecuencia en su terminal digital A/C A, Frecuencia 12149, Polaridad Vertical, SR 27500 ¾ en Hispasat

Un recorrido en bicicleta por Cuenca el próximo sábado pedirá mejoras del equipamiento urbano para sus usuarios

La Plaza de España, en Cuenca, será el punto de inicio de un recorrido urbano en bici que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas el próximo sábado día 6, organizado por Cuenca en Bici para celebrar que la bicicleta es uno de los mejores regalos de los Reyes Magos y pedir la mejora del equipamiento urbano para sus usuarios.
Esta iniciativa se sumará a los paseos lúdicos y reivindicativos de Masas Críticas en Bici, que se celebran en Cuenca el primer sábado de cada mes, recorriendo los participantes las calles más céntricas para demostrar que la bicicleta 'también es tráfico y debe ser respetada como tal', según informó Cuenca en bici en nota de prensa.Los organizadores consideran que el uso de este medio de transporte aliviaría el problema del tráfico en el centro, reduciendo la congestión automovilística, causante principal de la contaminación y el estrés urbanos y por este motivo piden la mejora del equipamiento urbano para ciclistas, en línea con la política de otros países europeos que facilitan el uso de la bici por ser un medio eficaz, rápido, barato, silencioso y que apenas ocupa espacio público.La marcha acabará ante el Belén instalado en la Plaza de la Hispanidad, dónde se realizará un acto simbólico para mostrar que la bicicleta es el mejor regalo, tanto para un niño y como para los adultos, ya que proporciona libertad y rapidez en los desplazamientos cotidianos y supone un ahorro de dinero en gasolina y tiempo en atascos, haciendo de Cuenca una ciudad 'más humana, sana, segura y habitable'.

Independientes por Cuenca hace Balance del Balance regional 2006.

Los diputados regionales de Cuenca del partido socialista han realizado un balance positivo del año 2006, como era previsible, tanto para la región como para Cuenca en la región.
Independientes por Cuenca no puede estar más en desacuerdo con estas erróneas apreciaciones y con las autocomplacientes declaraciones de los parlamentarios Francisco Moya y Virgilia Antón.
Podemos estar de acuerdo en que Castilla-La Mancha muestra un dinamismo económico, social, así como de inversión pública estratégica, que sitúa a la región en la senda de superación de un atraso histórico en el conjunto nacional.
Pero lo anterior hace más grave si cabe la situación de estancamiento económico, social y de proyectos de inversión pública en Cuenca y su provincia. La región tiene un fuerte crecimiento de población mientras Cuenca se encuentra entre las provincias con menor crecimiento en el conjunto del Estado.
Nos vemos obligados por tanto a señalar la marginación de Cuenca en relación con los tres ejes en los que, en su balance anual, los parlamentarios socialistas sitúan las claves de futuro de la región.
Infraestructuras de comunicación en general y autovías en particular.
No puede haber nada más ofensivo para Cuenca que hablar de autovías en el resto de las provincias de la región. Y sin embargo los parlamentarios conquenses se felicitan por el tiempo record en que se ha ejecutado la autovía de “Los Viñedos”, mientras que silencian que la autovía Cuenca-Tarancón va a necesitar más de 20 años para su terminación. Silencian que la autovía Cuenca-Tarancón permanece en este recién nacido 2007 en obras en la mayor parte de su recorrido con riesgo incluso para la seguridad de los conductores.
Se puede tener una carretera nacional en buen estado, se puede tener una autovía o se puede tener una autovía en obras; lo ideal es pasar de lo primero a lo segundo en breve plazo y no eternizarse, como Cuenca, en el estadio intermedio de autovía en obras.
Cabe recordar también que en 2007 vamos a conmemorar el 80 aniversario del proyecto de la entonces denominada “auto-vía” Madrid-Cuenca-Valencia. En efecto, la autovía que ya nunca pasará por Cuenca.
Cuenca será una de las últimas localidades de más de 10.000 habitantes de la región en contar con autovía, y esa no es una realidad que permita que los políticos responsables de la misma se feliciten.
Agua y tubería manchega.
Desde una perspectiva regional, hacen bien los parlamentarios conquenses en felicitarse por las obras de la llamada “tubería manchega”, silencian sin embargo, y esto es inaceptable, que esta infraestructura, que supone la redistribución de los valiosos recursos hídricos del Tajo-Segura, perjudica de nuevo a Cuenca.
Este nuevo Tajo-La Mancha, que pretende sustituir al Tajo-Segura, margina y expolia igualmente los recursos de Cuenca, la provincia del trasvase, sin compensación alguna a cambio.
Cuenca va a tener agua en los grifos de un puñado de localidades ya despobladas por los efectos, entre otros, del actual Tajo-Segura, a cambio de una nueva expropiación de su territorio para otro embalse, esta vez en Carrascosa, y para el recorrido de una tubería que llevará sus importantes caudales para explotación económica, que no consumo humano, en el complejo de ocio “Reino Don Quijote” de Ciudad Real y en la agricultura de los Llanos de Albacete.
Reforma del estatuto.
Valoran los parlamentarios conquenses con optimismo el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía en clave de un posible acuerdo político entre el partido socialista y el partido popular.
En Independientes por Cuenca tenemos que recordar que también sería deseable un acuerdo territorial que legitime este proceso de reforma institucional, y ese acuerdo no se va a conseguir mientras la marginación de Cuenca, mientras la discriminación en inversiones regionales estratégicas en esta provincia, impida una verdadera y no ficticia cohesión territorial.
Celebren por tanto los parlamentarios conquenses el nuevo Estatuto, pero sepan que no cuentan con el respaldo de una parte cada vez más significativa de la ciudadanía conquense que se pregunta si Cuenca no estaría mejor con Madrid, en lugar de en una región que la ha marginado desde que perdimos la capitalidad frente a Toledo.
IxC

CEOE CEPYME Cuenca mantiene una reunión con el colectivo de taxistas de la provincia de Cuenca

La Sala de Juntas de la Confederación de Empresarios de Cuenca fue el escenario escogido para la reunión que mantuvo dicha Organización Empresarial con una amplia representación del colectivo de taxistas de la provincia con el fin de conocer y responder a las necesidades e inquietudes de este sector empresarial.
La Confederación, siguiendo con su ánimo asociativo de vertebrar el tejido empresarial de la provincia de Cuenca, propuso formalmente la creación y constitución de una Asociación Provincial de Taxistas e integrarla en el seno de la CEOE con el fin de poder representarla en futuras negociaciones que afecten a su sector.
CEOE CEPYME CUENCA pondría los medios técnicos para la creación de dicha asociación e integrarla para que, de este modo, sean pocos los sectores de actividad que estén sin representación en la provincia de Cuenca.
En la reunión pudo apreciarse una muy buena predisposición por parte de los taxistas para que en un breve plazo de tiempo se proceda a la constitución de la Asociación de Taxistas de Cuenca con el correspondiente nombramiento de su junta directiva y del presidente en funciones.
Además, en favor del movimiento asociativo de la Región, las asociaciones de taxistas de otras provincias se han dirigido a la Confederación de Empresarios de Cuenca para promover la creación de esta asociación y que se integre asimismo en la Asociación Regional de Taxistas de Castilla-La Mancha.

El número de conquenses interesados en dejar de fumar aumentó en un 5 por ciento en el último año

El año que lleva en funcionamiento la Ley Antitabaco ha tenido efectos no sólo en restaurantes y centros de trabajo, sino que la Unidad de Deshabituación Tabáquica, del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, registró un incremento del 5 por ciento en el número de pacientes.
Según explicó su responsable, la doctora Maite Río, los pacientes, unos 250 al año, llegan derivados tanto de Atención Primaria como de especializada. El perfil del fumador que acude a esta consulta es una persona de entre 40 y 45 años de edad y asisten, indistintamente, hombres y mujeres. El tratamiento dura doce meses y el 50 por ciento de las personas que lo inician consigue dejar de fumar de forma habitual.Para la doctora Río, lo más notorio es que los pacientes cada vez acuden más concienciados a la consulta 'hemos notado que la gente está más concienciada y que y que acude a la consulta con muchos más criterios y consecuencia de saber el peligro que supone' y puntualizó que 'se ha notado sobre todo a principios de año, luego hemos mantenido una línea más o menos estabilizada'.En cuanto a las edades a las que se comienza a fumar, la responsable de esta unidad señaló que es en la adolescencia cuando mayor número de personas se enganchan al tabaco, sobre todo mujeres jóvenes. Sin embargo, a la hora de dejarlo, son hombres, mayores de cincuenta años y con problemas respiratorios quienes primero se interesan por este servicio.