sábado, 19 de julio de 2008

El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda visitó las obras de mejoras urbanas realizadas en Cañaveras

El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, ha visitado las obras de mejoras urbanas que, con un presupuesto de 30.000 euros, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ejecutado en la localidad conquense de Cañaveras.
Molina, que estuvo acompañado por la alcaldesa de este municipio, Cristina Fuente Carballo, ha señalado que esta actuación se enmarca en la línea de financiación que tiene su departamento para colaborar con los Ayuntamientos en proyectos de mejoras en calles y plazas.
El objetivo último, según ha recalcado, es “revalorizar los municipios de nuestra provincia mediante la realización de estas actuaciones, ya que se potencian sus valores, se crean lugares de encuentro y se adaptan a las exigencias de accesibilidad”.
El titular provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda ha manifestado que, dentro de esta vía de actuación, desde el Gobierno regional “hay una especial sensibilidad con los pequeños núcleos de población”, como es el caso de Cañaveras, un municipio que no alcanza los 400 habitantes.
De esta forma, el Ejecutivo autonómico pretende equiparar las condiciones de vida entre los habitantes de los núcleos rurales y urbanos. Algo que, a su juicio, “también se manifiesta en conseguir espacios atractivos, lo que precisa de inversiones que los pequeños municipios tienen dificultad para asumir con sus presupuestos”.
De hecho, de los 30.000 euros de inversión que ha supuesto la actuación realizada en Cañaveras, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha sufragado el 95%, mientras que el 5% restante ha corrido a cargo de las arcas municipales.
El delegado provincial del ramo explicó que con estos fondos para mejoras urbanas “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos ayudar a los pequeños municipios en inversiones que son difíciles de asumir con los presupuestos locales, con el objetivo de potenciar el atractivo de nuestros pueblos y contribuir al desarrollo rural”.
Las obras han consistido en el acondicionamiento y pavimentación de un tramo de la calle de la Torre, donde se han levantado muros de protección con cimentación de hormigón y alzado de mampostería, además de otra vía que bordea el parque municipal.
Del mismo modo, se ha mejorado la zona recreativa y deportiva de la localidad para uso y disfrute de todos sus vecinos y visitantes.
Además, Rodrigo Molina ha mencionado otros apoyos destinados a los municipios como son las ayudas para la redacción de los planes de ordenación municipal, en las que la participación financiera de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda puede llegar hasta el 90% del importe de adjudicación del contrato de consultoría y asistencia.

Visita a moya para potenciar el turismo como elemento de desarrollo para la zona

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, ha visitado el Conjunto Histórico de Moya junto al delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, para conocer sobre el terreno el estado actual de la zona y establecer estrategias adecuadas que permitan el impulso de la actividad turística basada en un entorno con una riqueza ambiental y patrimonial privilegiada.
El objetivo es que el Conjunto Histórico de Moya, una joya del patrimonio histórico de la provincia y de la región, se convierta en foco de atracción turística para una comarca necesitada de alternativas para relanzar la actividad económica. Con esta finalidad, los responsables institucionales mantuvieron una reunión con la Asociación “Amigos de Moya” para poner en común iniciativas conjuntas que sean útiles para los habitantes de la zona. En este sentido, señalar que la Asociación ha organizado el octavo Certamen de Pintura al Aire Libre que se celebrará el día 2 de agosto y en el que la institución provincial colabora aportando la dotación económica del primer premio.
Durante la visita, Anunciación Serrano y José María Pastor estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación Amigos de Moya, Arturo Selfa; la responsable provincial del Instituto de Promoción Turística (IPT) de Castilla-La Mancha, Belvis Soriano; y el director del Taller de Empleo de Moya.
Precisamente, esta semana se ha clausurado el Taller de Empleo ‘Villa de Moya II’, en el que un total de 16 alumnos, de los que 13 han sido mujeres, han adquirido conocimientos de albañilería y carpintería durante 12 meses en los que se ha desarrollado esta iniciativa. Los trabajos se han centrado en la consolidación del claustro y convento de las Concepcionistas y la excavación arqueológica de parte de la Casa de las Rejas, comprendiendo la zona próxima a la iglesia de Santa María y descubriéndose la planta de un “palacio”.
También se han restaurado las ruinas descubiertas de la Casa de las Rejas y se ha limpiado y realizado una reinterpretación arqueológica del Hospital de Cautivos del siglo XIII, descubriéndose una reutilización como tenería medieval. Por otra parte, se han desescombrado los claustros principal y secundario del Convento de las Concepcionistas con el fin de despejar el terreno para la obra ya aprobada con cargo al 1% Cultural y que tiene como objetivo este inmueble.

IU presenta modificaciones que mejoran el borrador inicial del nuevo reglamento de honores y distinciones

El borrador que había elaborado el equipo de gobierno del PP del nuevo reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cuenca y que se ha analizado en una comisión informativa celebrada en la mañana del viernes ha recibido toda una serie de aportaciones por parte del concejal de Izquierda Unida, Angel Luis Castellano Bobillo que inicialmente han sido admitidas puesto que el texto estudiado por los miembros de la Comisión ha salido dictaminado unánimemente y se volverá a ver en la Comisión Delegada del Pleno que ya ha sido convocada para el próximo miércoles 23 de julio.
El concejal de IU, que ha reconocido la celeridad con que se ha abordado este asunto por parte del grupo popular, ha considerado que el texto elaborado por la portavoz del PP, Mª Angeles García, era manifiestamente mejorable en algunos aspectos concretos, siendo el resto del borrador aceptable para el grupo de IU, aunque en aras de conseguir la unanimidad en su dictamen ha aceptado inicialmente aspectos que no eran de su agrado.
Respecto a las propuestas y aportaciones del grupo de IU se pueden destacar en primer lugar el recoger una nueva figura de reconocimiento: el/la Ciudadano/a Ilustre, que haya destacado por la personalidad humana en cualquier aspecto de la vida y sean premiados por sus especiales merecimientos, méritos relevantes o servicios extraordinarios como recoge el artículo Uno del reglamento. Este “honor” se sumaría a los de Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo, Miembros honoríficos de la Corporación, Medalla de Oro de la Ciudad, la Llave y Emblemas de la Ciudad y las insignias municipales.
Para el nombramiento de Hijo Predilecto el texto modificado por IU amplia el original en el sentido de poder concedérselo a personas nacidas en la ciudad de Cuenca “que haya destacado de forma extraordinaria por su trabajo, actuaciones culturales, deportivas, científicas, sociales, políticas o económicas, cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio y honor del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público”.
En el apartado del procedimiento de concesión de cualquiera de los Honores (artículo 9º) se requerirá siempre la instrucción previa de un expediente que si la propuesta de IU sale definitivamente adelante podría “incoarse de oficio por acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros que componen la Corporación municipal; a requerimiento de cualquiera de los grupos políticos que tienen representación municipal, o respondiendo a petición razonada de un número concreto Asociaciones o Entidades de Interés Municipal, o a solicitud de 300 vecinos residentes mayores de edad” y será siempre el Pleno el que lo tendrá que aprobar, “en votación secreta con el voto favorable de las 3/5 partes del número legal de miembros de la Corporación municipal”
“Hemos creído interesante que no sólo sean los concejales y grupos políticos los que hagan propuestas para el reconocimiento de los méritos, acciones y servicios excepcionales y extraordinarios realizados por determinadas personas o entidades, en beneficio de la sociedad, sino que sean los propios vecinos, con sus firmas o las Asociaciones de Vecinos o de Interés Municipal las que también tengan la oportunidad de proponerlo”, comentó el concejal de IU.
Otro aspecto positivo para el grupo de IU es la creación de un Libro- Registro de Distinciones (art. 11) que recoja los honores otorgados siguiendo este Reglamento. Al hilo de esta cuestión, el concejal de IU ha recordado que ya solicitó hace casi dos meses una relación de las personas, entidades, organizaciones o instituciones que han recibido algún tipo de reconocimiento, honores, recompensas o insignias por parte del Ayuntamiento de Cuenca desde la aprobación del Reglamento de 1964, y de la que parece no se ha dado ninguna orden a los responsables del Archivo municipal para que se prepare.

El Equipo de Gobierno considera inapropiadas e intolerables las declaraciones del portavoz socialista

El Equipo de Gobierno Municipal del Partido Popular ha acusado al portavoz del Grupo Socialista Pedro Bustos de faltar al respeto institucional que prometió su grupo cuando se inició la legislatura y hacer una oposición destructiva en contra del progreso y promoción turística de nuestra ciudad en toda la geografía nacional y mundial. El Equipo de Gobierno ha criticado duramente las declaraciones del portavoz del grupo socialista, quien afirmó recientemente que el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido había utilizado su condición de presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ‘para su disfrute personal, dedicándose a recorrer el mundo y ausentándose continuamente del Ayuntamiento’. Palabras que han calificado de torpes, inapropiadas e intolerables.
Para el Equipo de Gobierno es una auténtica temeridad hacer este tipo de declaraciones que demuestran una falta total de compromiso y trabajo por la ciudad que les eligió para estar en la oposición, o por el contrario un desconocimiento profundo de las obligaciones del presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que Cuenca pertenece, y que este último año ha sido ostentado por el primer edil conquense.
Precisamente esta condición de presidente ha permitido que nuestro alcalde lleve el nombre de Cuenca por muchos lugares del mundo, lo que ha supuesto una promoción turística muy importante, haciendo que touroperadores internacionales se interesen por nuestra ciudad y su patrimonio. Este trabajo que ha hecho el alcalde y técnicos de turismo redundará en el número de visitantes extranjeros que vendrán a nuestra ciudad.
El Equipo de Gobierno Popular afirma que el señor Bustos demuestra un total desconocimiento de los compromisos que un alcalde miembro de este grupo tiene, máxime cuando se ostenta la presidencia, y le piden que consulte con sus antiguos compañeros si el anterior alcalde hizo los viajes de promoción de ciudades patrimonio para su ‘disfrute personal’, o si por el contrario supo entender la importancia que significa este reconocimiento de la UNESCO, y las obligaciones de conservación y promoción que posee un primer edil de las ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.
Solicitan un poco más de sensatez y responsabilidad en este tipo de declaraciones que muestran la actitud destructiva del grupo socialista hacia la propia ciudad de Cuenca y su proyección nacional e internacional. Asimismo instan al portavoz socialista a que consulte con otros alcaldes del grupo de ciudades patrimonio la labor de Francisco Javier Pulido, quienes que han calificado de muy buena la gestión del alcalde de Cuenca como presidente del GCPHE en este último año.