lunes, 24 de julio de 2006

Adif y el Ayuntamiento de Cuenca firman el convenio urbanístico sobre los terrenos de la estación de ferrocarril de Cuenca

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asistido a la firma del convenio urbanístico entre Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), y el Ayuntamiento de Cuenca que se ha firmado hoy en la sede del Ministerio de Fomento por los máximos responsables de ambos organismos, Antonio González Marín como presidente del ente público Adif, y José Manuel Martínez Cenzano como alcalde de Cuenca. El acuerdo afecta a los terrenos situados en el entorno de la estación de ferrocarril de la ciudad de Cuenca.
Este convenio urbanístico entre Adif y el Ayuntamiento de Cuenca se inscribe dentro del marco de actuación del Ministerio de Fomento para el transporte ferroviario, a través del cual las actuales infraestructuras tendrán un uso más acotado y se liberará suelo en el entorno de la actual estación. Tiene un ámbito de actuación de 140.000 metros cuadrados de superficie y permitirá la puesta en marcha del Plan Especial de Reforma Interior nº9 del PGOU de Cuenca. El acuerdo entre ambas partes favorecerá igualmente la ordenación y urbanización de los espacios que resulten liberados del uso ferroviario, mejorará la comunicación viaria entre los dos sectores de la ciudad que separa la actual línea de ferrocarril, y permitirá la eliminación del paso a nivel existente en la calle Diego Jiménez.
Convenio urbanístico
El presente convenio regula una operación urbanística para la integración de los suelos de Adif liberados de uso ferroviario y tiene tres focos de actuación:
1.- Mejora de la integración del ferrocarril en la ciudad de Cuenca (línea ferroviaria Aranjuez-Valencia) favoreciendo la comunicación entre los dos sectores de la ciudad separados por la línea ferroviaria. Implica lo siguiente:
- Creación de un paso a distinto nivel para vehículos y peatones, que
comunique el paseo de San Antonio con la calle Mariano Catalina.
- Supresión del paso a nivel situado en la calle Diego Jiménez.
2.- Mejora de las instalaciones ferroviarias de la estación de Cuenca, lo que representa:
- Nueva disposición de vías: se crearán 3 nuevas vías destinadas a viajeros, con andenes de una longitud mínima de 160 m y comunicación a distinto nivel; y una vía de mercancías de hasta 750 m de longitud. Se instalará un nuevo enclavamiento electrónico para gestionar las operaciones de tráfico ferroviario.
- Creación de un edificio técnico para concentrar las instalaciones ferroviarias dispersas en la actualidad.
- Sustitución de un paso inferior metálico situado en la calle Antonio
Maura.
- Construcción de cocheras para estacionamiento de trenes.
3.- Ordenación de los terrenos liberados de uso ferroviario:
- Afecta a una superficie de 140.000 metros cuadrados y permitirá el desarrollo del Plan especial de reforma Interior nº 9 del PGOU.
- El Ayuntamiento aprobará un Programa de Actuación Urbanizadota con una edificabilidad de 119.000 metros cuadrados con los siguientes destinos: 54% para viviendas de precio tasado, 36% para viviendas de protección oficial y 10% para usos terciarios.
Con este convenio se conseguirá liberar terrenos que redundarán en un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos y posibilitará la puesta en marcha de nuevos servicios de carácter social.
El convenio prevé también el acondicionamiento de las infraestructuras ferroviarias en la actual estación, que incluirán obras de mejora para confort y comodidad de los viajeros y la dotación de instalaciones que mejorarán la circulación ferroviaria.

PARA IU, LA ADMINISTRACION CENTRAL Y EL GOBIERNO REGIONAL ANTEPONEN LOS INTERESES ECONÓMICOS EMPRESARIALES A LAS DEMANDAS DE VECINOS AFECTADOS

Desde Izquierda Unida de Cuenca queremos constatar y manifestar públicamente el riesgo que pesa de no cubrirse los compromisos para desarrollar actuaciones complementarias en los términos municipales y fincas privadas afectadas por las obras de la autopista de peaje Ocaña-La Roda, y que la semana pasada se anunció que se iba a abrir al tráfico coincidiendo con la primera fase de entrada y salida de las vacaciones de verano.

Como se puede constatar girando una visita por los municipios afectados, las obras se desarrollan a marchas forzosas para cumplir con el mencionado anuncio; lo que unido a lo afirmado por el Alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, en su respuesta a una pregunta del portavoz del PP en el consistorio moteño, interesándose por este tema en el pasado pleno municipal celebrado el viernes, que reconoció que las obras están centradas única y exclusivamente para poder inaugurar la autopista de peaje, incluso sin terminar todos los detalles, y que se ha dejado de lado los trabajos dedicados a solventar los problemas denunciados por los Ayuntamientos, a instancias de los grupos municipales, organizaciones agrarias y vecinos afectados, en la reparación de caminos rurales, cauces fluviales, acceso a fincas privadas, reducción de pendientes en los pasos elevados sobre la autopista, etc.
“Es muy posible que las empresas desmantelen sus instalaciones y si te he visto no me acuerdo”, dijo el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo. “Por ello exigimos al Ministerio de Fomento y al gobierno regional que estén vigilantes y no dejen la responsabilidad a los Ayuntamientos, que bastante han hecho hasta la fecha dando la cara por sus conciudadanos, al contrario que las administraciones mencionadas, responsables políticas del proyecto y que siguen desoyendo las reivindicaciones para la no aplicación del peaje a los habitantes de las localidades afectadas”, afirmó Castellano Bobillo.
“Es lamentable que todavía no conozcamos ninguna respuesta ni declaración oficial del presidente Barreda sobre estas demandas por una autopista libre de peaje”, declaró Bobillo, quién continuó diciendo que “Barreda demuestra ser un especialista en las huidas y los silencios cómplices, como en otros casos y salvando las pertientes distancias, en el incendio de Guadalajara o en las reivindicaciones de la comarca de Tomelloso”. Hay que señalar que el mismo Sr. Barreda conoció directamente la situación de uno de los pasos elevados existentes y con una pendiente de casi un 20% que es jalonado por uno de los caminos del Quijote, el que transcurre de Mota del Cuervo al Toboso, y que Barreda hizo en una de sus muchas marchas propagandísticas a las que nos tiene acostumbrados.