domingo, 23 de julio de 2006

Rajoy está confiado en ganar la Junta y las capitales en 2007

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, cree que su partido puede ganar en las próximas elecciones municipales y autonómicas "las cinco capitales y la comunidad" de Castilla-La Mancha, según manifiesta en una entrevista que publica el diario La Tribuna de Toledo. Rajoy afirma que no renuncia "a ganar ninguna capital en la comunidad" y recuerda que su partido ya lo consiguió en 1995.
Explica que el PP presenta como candidata a María Dolores de Cospedal y la ha elegido presidenta del partido en la región "con el objetivo único y exclusivo de presentarles a los ciudadanos de Castilla-La Mancha una alternativa que puedan votar con el mismo entusiasmo con el que nos votan en las elecciones generales y europeas".Añade que está "muy orgulloso, muy contento y muy satisfecho de nuestra candidata y lo que quiero es ganar porque, tras veintitantos años de gobierno socialista, no viene mal un cambio de vez en cuando".
Preguntado por su participación en Murcia en una manifestación en favor del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura el mismo día en que se celebraba otra en Ciudad Real en contra de que se autorizara una nueva derivación, Rajoy responde que "no me acordaba de que fue en el mismo día" y explica que "fui a Murcia porque me lo pidió" el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, mucho tiempo antes". "Yo lo que quiero es ir a una manifestación donde estén juntos los murcianos, los castellano-manchegos y los valencianos", dice Rajoy.
"Yo tengo un PHN votado por el señor Bono, el señor Valcárcel y el señor Camps", afirma el presidente nacional del PP, que dice que esa es su alternativa. Considera que "en España hay agua suficiente y el Estado está para dársela a los que no la tienen", al tiempo que afirma que "el Ebro está echando al mar todos los días millones de litros de agua por segundo".Sobre el incendio de Guadalajara de hace un año, en el que murieron once miembros de un retén forestal, dice que "lo más dramático fue la falta de sensibilidad de las autoridades competentes".

el digital castilla la mancha

EL SESCAM LAMENTA LA DECISIÓN DE LOS ANESTESISTAS DEL HOSPITAL DE CUENCA DE PROLONGAR LA HUELGA

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), lamenta la decisión adoptada por la mayor parte de la plantilla del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, de prolongar durante los meses de agosto y septiembre la huelga que mantiene desde abril de este año, tras la decisión de este centro hospitalario de garantizar la aplicación de la analgesia epidural a partir del pasado día 31 de marzo a todas las embarazadas que así lo soliciten durante el parto y no haya contraindicación médica para ello.
Segun el Sescam, se han cumplido todos los compromisos adquiridos de aumentar la plantilla y respetar, en cuanto a la jornada laboral y al descanso de estos facultativos, lo estipulado para esta materia en el Estatuto Marco, que es la norma legal que regula las relaciones laborales de los profesionales sanitarios, por lo que no entiende la decisión de los huelguistas de continuar con esta movilización dos meses más.
Además, el Sescam reitera de nuevo que la plantilla actual del Servicio de Anestesiología del Hospital de Cuenca la conforman un total de 15 profesionales, tras la incorporación de una facultativa a principios de este mes, y que se ampliará a 17, con la incorporación a primeros de agosto de dos nuevos facultativos de la Unión Europea de origen polaco.
Respecto a estas dos últimas incorporaciones, el Sescam quiere resaltar que ambos facultativos disponen de titulación homologada por el Ministerio de Educación y Ciencia español, poseen más de 15 años de experiencia profesional, que han sido contratados tras pasar una selección previa en su país, y que han asistido en Polonia a un curso de español facilitado por el Sescam, como hacen el resto de países europeos que seleccionan personal extranjero, incluido a españoles.
Con estas incorporaciones, el incremento de personal en Anestesiología y Reanimación del Hospital ha sido notable en poco más de cuatro años, ya que se ha pasado de 11 especialistas cuando se recibieron las transferencias sanitarias en enero de 2002, a 17 este año, superando incluso las plazas estipuladas para la plantilla orgánica de este servicio, con un máximo de 16.
El Sescam quiere, además, aclarar que a los anestesiólogos del hospital se les ha exigido la misma jornada laboral que la reflejada en el Estatuto Marco y las pactadas con las centrales sindicales representativas en la mesa sectorial; que se están cumpliendo escrupulosamente los periodos de descanso después de las guardias y las 36 horas de descanso semanal, al igual que el resto de los trabajadores del Sescam, y que hace más de un mes se les envió un documento con la jornada laboral que se aplica en el Servicio de Salud y todavía no se ha recibido respuesta de su parte.
También se apela de nuevo desde el Sescam a la responsabilidad de los facultativos de Anestesiología y Reanimación para que retomen la senda del diálogo y renuncien a esta huelga que carece de sentido.
Por último, el Sescam considera que se está ante una huelga injustificable, que se puede considerar abusiva, y en ese sentido, se van a adoptar desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha todas las actuaciones que se consideren oportunas.

FACUA detecta diferencias de hasta el 368% al analizar el coste del carné de conducir en treinta y dos ciudades

Sacarse el carné de conducir aprobando a la primera cuesta en España una media de 802,13 euros. Si comparan precios entre las autoescuelas de su ciudad, los usuarios pueden lograr un ahorro que alcanza el 145,9% en el municipio con mayor nivel de competencia, aunque en algunos las tarifas son sospechosamente parecidas.Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) sobre los precios de 300 autoescuelas en treinta y dos ciudades españolas, que pone de manifiesto que el precio del carné en el centro más caro y en el más barato llega a variar hasta en nada menos que 1.162,16 euros.El informe de FACUA revela que A Coruña, Granada y Las Palmas de Gran Canaria son las ciudades más económicas para sacarse el carné de conducir. Las más caras son Pamplona, Bilbao y Cartagena.'Alumno A'Del estudio se desprende que el permiso de conducir B cuesta 802,13 euros de media, si se toma como supuesto a un usuario (al que llamaremos alumno A) que recibe un mes de clases teóricas, veinte clases prácticas y aprueba a la primera, sin que necesite renovar su expediente, que le da derecho a tres exámenes (esto es, puede repetir una vez el teórico o el práctico). En el caso de las pocas autoescuelas que cobran la teoría por mensualidades, diecinueve de las encuestadas, ocho son de Córdoba, cinco de Málaga, cinco de Valencia y una de Ciudad Real.La diferencia entre la ciudad más cara y más barata para el alumno A es abismal. La más económica es A Coruña, donde las diez autoescuelas encuestadas arrojan una media de 451,36 euros; y la más cara es Pamplona, donde hay que pagar una media de 1.203,00 euros. La disparidad de precios entre estas dos ciudades alcanza los 751,64 euros (nada menos que un 167%).De las 300 encuestadas, la autoescuela más barata para el alumno A se encuentra en Granada, mientras que la más cara es una de Pamplona, casi cinco veces más cara. El coste del carné para este alumno en los citados establecimientos es de 315,84 euros y 1.478,00 euros, respectivamente. La diferencia alcanza los 1.162,16 euros (un 368%).'Alumno B'El informe refleja un segundo supuesto. Se trata del alumno B, que aprueba el teórico a la primera y el práctico a la tercera, dando quince clases prácticas más que el alumno A (treinta y cinco en total). Este alumno ha agotado las tres convocatorias a examen a las que tiene derecho y tiene que renovar expediente, lo que encarece aún más el precio del carné.El alumno B pagaría una media de 1.362,56 euros por sacarse el carné. 560,43 euros más (un 70%) que si aprobase a la primera y con sólo veinte clases prácticas.Para este alumno la ciudad más barata es A Coruña y la más cara, Pamplona, con precios medios de 832,56 euros y 1.793,97 euros, respectivamente. La diferencia llegar a ser de 961,41 euros (un 115%).La autoescuela más barata para el alumno B también está en A Coruña, donde en una de las encuestadas tendría que pagar 776,95 euros para obtener el permiso. La más cara está en Zaragoza, donde el coste sería de 2.195,96 euros, un 183% más (casi el triple, con una diferencia de 1.419,01 euros).Muchas diferencias, o precios sospechosamente parecidosGeneralmente, el esfuerzo por comparar precios está más que compensado. Especialmente en Granada, Ciudad Real, Jaén y Zaragoza, ciudades donde se ha detectado mayores diferencias entre las autoescuelas encuestadas, alcanzando el 145,9% en el primer caso.Por contra, en Oviedo y Cádiz los precios de la gran mayoría de autoescuelas encuestadas están casi calcados. En la primera ciudad, las diferencias son de sólo el 3,3% para el alumno que aprueba a la primera. Y si se analizan sólo los precios de las clases prácticas, se observa que los de A Coruña, Cádiz, Oviedo y Salamanca son idénticos en todos o casi todos los centros analizados.FACUA advierte que la existencia de pactos de precios entre determinadas autoescuelas supondría una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia.Consejos para ahorrarYa que la calidad de enseñanza difícilmente puede ser un motivo para la elección, a la hora de apuntarse a una autoescuela, el usuario baraja principalmente su proximidad geográfica y sus precios. Lamentablemente, la mayoría de los establecimientos encuestados son poco claros en sus tarifas, lo que dificulta la comparación de precios.Antes de elegir autoescuela, lo recomendable es preguntar los precios y compararlos, es decir, sumar todas las cantidades que deben pagarse hasta la obtención del carné, ya que normalmente, la que no cobra matrícula es porque tiene la formación teórica más cara, o la que cobra los materiales más baratos pide más dinero por las clases prácticas, por ejemplo.No hay que guiarse por un solo parámetro, se deben sumar todas las cantidades para encontrar realmente la autoescuela más barata y no llevarse a engaños a la hora de pagar. FACUA recomienda a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que dicen llevan incluido el IVA o las tasas de tráfico, porque muchas las omiten, pasan por alto el coste de la matrícula o del material didáctico...Clases prácticasLa duración de las clases prácticas es de cuarenta y cinco minutos en siete de cada diez autoescuelas, aunque también pueden oscilar entre los 40 y 60 minutos.La media nacional se sitúa en 24,28 euros por cuarenta y cinco minutos al volante, aunque se registran puntas de 11,80 euros de media en A Coruña y de 30,27 euros en Bilbao. Entre una y otra existe una diferencia de casi el triple (el 157%) por una clase de características muy similares.Los cuarenta y cinco minutos más económicos de prácticas se cobran en una autoescuela de A Coruña, 11,00 euros, y los más caros en una de Bilbao, 33,70 euros (el 206%, más del triple).Algunas ofertan lotes como forma de descuento, en los que suelen incluir el precio de la matrícula y un número de prácticas que oscila entre las cinco y las veinticinco. Esta es una forma de abaratar el precio final aunque obliga al alumno a contratar un número clases por adelantado antes de empezar a recibirlas y sin posibilidad de anulación si durante el transcurso decide no recibir más, salvo evidentemente que se produzcan irregularidades por los que la autoescuela incumpla sus compromisos contractuales.También hay autoescuelas que cobran la asistencia del profesor al examen al precio de una clase práctica.Clases teóricasLa forma de cobrar la formación teórica varía mucho. Algunas la incluyen en el precio de la matrícula, otras la cobran por meses y otras tienen un precio global para todo el tiempo que se necesite. En cada ciudad analizada se suele seguir la misma configuración para esta forma de pago.La mayoría de ellas las incluyen con la inscripción. Por contra, en Córdoba, Málaga y Valencia las suelen cobrar mensualmente, con precios muy dispares que van desde 30,00 hasta 150,00 euros al mes.Tasas de TráficoLas autoescuelas preparan al alumno y Tráfico los examina. Por esos exámenes, Tráfico cobra 76,60 euros exentos de IVA, que dan derecho a repetir uno de los dos exámenes. El alumno paga a la autoescuela esta cantidad de dinero y ella se la da íntegra a Tráfico. Sin embargo, un pequeño porcentaje de las autoescuelas analizadas incrementa el precio real de las tasas aprovechando el desconocimiento del usuario.Material didácticoLas autoescuelas facilitan los libros y test que se necesitan para preparar el teórico. A veces los prestan, otras incluyen su precio en la matrícula sin que especifiquen cuánto cobran por ello y en los casos en que su coste sí está claramente diferenciado, vienen a cobrar entre 8 euros (en una autoescuela de Palma de Mallorca) y 40,60 euros (en una de Ciudad Real).32 ciudadesLas ciudades en las que FACUA ha realizado la encuesta son A Coruña, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Dos Hermanas, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Atracan hostal de Cuenca y golpean dueños y anciana de 90 años

Una banda integrada por tres individuos ha atracado un hostal situado en el centro de Cuenca, del que se llevaron unos 600 euros, tras amenazar, maniatar y golpear a sus dueños, entre ellos una mujer de 90 años que tuvo que ser trasladada al Hospital Virgen de la Luz.La anciana sufrió contusiones faciales y traumatismo craneoencefálico y 'su pronóstico es reservado, aunque se encuentra consciente', informaron a EFE fuentes de la gerencia del hospital.La policía investiga la circunstancias del atraco, sobre el que aun no ha emitido un informe, y trata de identificar a los atracadores por los testimonios de las víctimas.El suceso, según explicó a EFE la dueña del establecimiento, se produjo hacia las 16:00 horas de ayer, en el Hostal El Pilar, cuando su hijo y su nuera se encontraban en el establecimiento, en el que también se hallaba su madre, de 90 años, que estaba durmiendo la siesta en una de las habitaciones.Los asaltantes llamaron al timbre y, cuando salieron a abrirles, penetraron en el hostal, donde uno de ellos encañonó con una pistola al hombre y otro amenazó con un cuchillo a la mujer, tras lo que les ataron pies y manos.El ruido de los agresores, que robaron unos 600 euros, despertó a la anciana que, al darse cuenta de lo que ocurría, comenzó a gritar y a pedir auxilio, por lo que fue golpeada repetidamente por los atracadores, sobre todo en el rostro.El suceso duró solamente unos diez minutos y los asaltantes, que según la dueña del establecimiento hotelero 'hablaban con acento sudamericano', actuaron con gran dureza.