viernes, 25 de julio de 2008

El Gobierno Regional invierte más de 300.000 euros en la restauración de la iglesia de Cólliga

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, ha invertido 312.000 euros en la restauración de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, en la pedanía de Cólliga perteneciente al Ayuntamiento de Cuenca.
El delegado provincial del ramo, Sixto Pozo, ha recepcionado las obras de este inmueble que se han centrado en el acondicionamiento de estructuras y cubierta, la reconstrucción de la espadaña, así como la ejecución de cerramientos y divisiones en el inmueble.
Concretamente, se ha reforzado tanto la zona exterior como interior de todos los muros cosiendo las grietas existentes con inyecciones armadas. Del mismo modo, se han reparado las fachadas reponiendo sillares y mampuestos perdidos y se han restaurando todos los huecos de ventanas.
Por otra parte, se ha sustituido la cubierta de la iglesia y la sacristía colocando cornisa de piedra alero de doble bocateja y cobertura de teja árabe sobre onduline.
Además, se ha ejecutado una nueva espadaña de sillería elevada sobre el lienzo de la fachada, se han colocado nuevas campanas y se ha realizado el nuevo forjado del coro en el interior de la iglesia.
Finalmente, se ha renovado la instalación de electricidad y se ha colocado calefacción por radiadores eléctricos. Las actuaciones en el exterior se han limitado a la ejecución de una acera perimetral
Durante su visita, Pozo ha puesto de manifiesto el esfuerzo presupuestario que realiza la Junta de Comunidades en este tipo de actuaciones y que durante el pasado año 2007 superó los 3’3 millones de euros, realizando 94 actuaciones relacionadas con la rehabilitación del patrimonio eclesiástico en Castilla-La Mancha.
La inversión que se ha realizado en Cólliga se enmarca en este conjunto de actuaciones que ejecuta la Comisión Mixta, Iglesia-Junta de Comunidades. Un acuerdo que, como indicó Sixto Pozo, se suscribió “hace ya más de 20 años con el objetivo de defender y conservar los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la región y que están en posesión de la Iglesia Católica”.

“Día de los Abuelos” en la residencia provincial “Sagrado Corazón de Jesús”

La Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús”, dependiente de la Diputación Provincial, ha celebrado esta mañana varias actividades para conmemorar el Día de los Abuelos y que han contado con una notable participación por parte de residentes, familiares y trabajadores del centro asistencial.
La jornada ha comenzado con una misa, a las 10,30 horas, con ofrendas de los abuelas y abuelos, y ha continuado posteriormente con un Rincón de Música y Recuerdos que ha contado con la presencia de la diputada de Servicios Sociales y Cultura, Anunciación Martínez Serrano. Los mayores de la residencia han aportado una amplia variedad de canciones, poesías, cuentos, refranes y adivinanzas. Posteriormente, ha tenido lugar un aperitivo amenizado con Santi y su acordeón.
Este tipo de iniciativas, organizadas por el equipo directivo de la Residencia provincial, pretenden aportar a los residentes actividades creativas que refuercen la convivencia y hagan su estancia más agradable.

El centro de Internet móvil recorrerá la provincia de Cuenca entre julio y agosto

El e-bus o Centro de Internet Móvil, dotado con acceso a Internet y diecinueve puestos de Internet, visitará durante los meses de julio y agosto diversos municipios de la provincia de Cuenca como Leganiel, Saceda-Trasierra, Motilla del Palancar y Casasimarro, además de la capital conquense.
Este programa se encuadra en las actividades promovidas por la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, a través de la Dirección General de Sociedad de la Información en colaboración con la Fundación Ínsula Barataria, destinado a ofrecer la posibilidad de que todas las poblaciones puedan conectarse a Internet y conocer los proyectos de Nuevas Tecnologías.
De esta manera, se ofrece una alternativa de ocio a los interesados durante los meses de vacaciones, se facilita el acceso a la información sobre los cursos que tiene en marcha la Fundación Insula Barataria en los Centros de Internet, se facilita el acceso al correo electrónico, charlar con los amigos a través del messenger o hacer consultas en la Red.
En todo momento, los usuarios estarán acompañados por un monitor que podrá resolver sus dudas.
El centro de Internet móvil estará ubicado en Cuenca capital los días 28 y 29 de julio, en la calle Diego Ramírez de Villaescusa, junto a las instalaciones de la Piscina Municipal de Tiradores; en Leganiel, en la Plaza de la Constitución, junto al edificio del Ayuntamiento, los días 30 y 31 de julio; en Saceda-Trasierra, en la calle Prado, junto al edificio del Ayuntamiento, los días 1 y 2 de agosto; y en Motilla del Palancar, en la calle Ronda del Sur, junto a las instalaciones de la Piscina Municipal, del 4 al 6 de agosto.
Finalmente, estará en Casasimarro, del 8 al 10 de agosto, en el Paseo de Castilla, en el patio del recinto de la Verbena Municipal, lugar donde se celebrará la Casasimarro Lan Party.
El horario de apertura al público del e-bus será todos los días indicados, de 11:00 a 14:00 horas por la mañana, y de 15:00 a 20:00 horas por la tarde.
En las instalaciones del e-bus se puede consultar el correo, navegar o resolver dudas con los monitores que acompañan al centro móvil de Internet.

Artículo de Opinión

“Sinfonía en la vía pública”

No se trata de conciertos al aire libre, no es nada relacionado con Cuenca 2016, es nada mas y nada menos que las sinfonías que los conductores ejecutamos cuando circulamos por algunas de nuestras calles.
En el paseo de San Antonio en su total extensión, desde el final de Diego Jiménez hasta la confluencia con Reyes Católicos, la sinfonía de alcantarillas es escandalosa, inaguantable para los vecinos de esta calle, ni una sola de las tapas esta bien colocada, por ello el paso de los vehículos las hace mover y el ruido es espantoso. Ahora en temporada veraniega el problema se agudiza y la situación es insostenible.
Si transitamos por Calderón de la Barca, Carretería hasta la Plaza de la Hispanidad, no sólo es molesto sino que resulta peligroso, sobre todo si lo haces en un vehículo de dos ruedas. El desnivel de las tapas, de más de 10 centímetros, podría provocar algún día un accidente y el Ayuntamiento sería responsable.
Distintas zonas de Cuenca se encuentran en similares condiciones de abandono. Incluso la subida a la Plaza Mayor, muy cerca de la anteplaza, tiene tres baches de considerables dimensiones.
Baches, aceras sin arreglar, zanjas de obras que se eternizan, escombros, vallas de obras sin recoger, etc., etc. Este es el panorama que ofrece una ciudad Patrimonio de la Humanidad, candidata a Ciudad Europea de la Cultura 2016.

¿Para cuando la operación asfalto?
Esto no parece importar mucho a los munícipes responsables de obras que están mas pendientes de salir en las fotos entregando medallas y trofeos ¿verdad, Sr. Ortiz? Sin olvidar las ausencias de Pulido, que se encuentra casi siempre de viaje.

Raúl Fariñas
DNI: 33564618-M

La Mancomunidad “Ribera del Júcar” presenta en Pozoamargo el plan de dinamización de producto turístico

El miércoles, día 23 de julio, tuvo lugar en Pozoamargo, la presentación del Plan de Dinamización de Producto Turístico. Es un proyecto que se está llevando a cabo a través de la Mancomunidad Ribera del Júcar a la que Pozoamargo se adhirió recientemente. También forman parte de esta mancomunidad los municipios de Casas de Benítez, Casasimarro, Alarcón, El Picazo y Sisante. Con este proyecto se trata de hacer de los vinos de la zona un producto turístico impulsando con ello la economía de la zona. La presentación se hizo a través de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN).

Los Centros de Diseño españoles se reúnen en la Expo de Zaragoza

En la reunión estuvieron presentes BAI-Agencia de Innovación de Vizcaya, BCD-Barcelona Centro de Diseño, CADI-Centro Aragonés de Diseño Industrial, CEDIR-Centro de Diseño Integral de La Rioja, DDI-Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, la Fundación Central de Diseño de Madrid, IDEA-Instituto de Desarrollo Empresarial de Andalucía, IMADE-Instituto Madrileño de Desarrollo, IMPIVA-Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa de Valencia, INFO-Instituto de Fomento de la Región de Murcia, SURGENIA-Centro Tecnológico Andaluz, además del propio Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.
En la Asamblea se ratificó la incorporación de la Fundación Central de Diseño de Madrid y se admitió la solicitud de admisión del Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia.
Por otro lado, quedaron aprobadas las cuentas anuales del ejercicio 2007, así como la realización de un anteproyecto del Plan Estratégico de la Federación y calendario de actividades para el curso 2008-2009
Se constituyó un grupo de trabajo de marketing y comunicación, al cual se incorporó el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, que servirá para hacer un plan de comunicación para la Federación y un programa de relaciones institucionales con las administraciones públicas, las asociaciones empresariales, asociaciones de diseñadores y escuelas de diseño y negocios.
Finalizada la Asamblea, el Centro de Diseño Aragonés de Diseño Industrial- CADI, organizó una visita de los miembros de los Centros de Diseño a la EXPO ZARAGOZA 2008 y visitaron los pabellones de Aragón, España, Pabellón-Puente, la Torre del Agua y el pabellón de Castilla-La Mancha.
Misión y objetivos de la Federación
La Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño reúne a la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación y a los Centros de Diseño existentes en las diferentes comunidades autónomas.
La Federación fue creada en 1996 y tiene por objetivo el intercambio de experiencias entre las entidades responsables de la promoción del diseño, así como el impulso de acciones de interés común.
Asimismo, la federación se pone a disposición del sector del diseño español para informar y asesorar sobre las políticas relativas a diseño e innovación.
Entre sus objetivos se encuentran los de potenciar una visión integral, metodológica y horizontal del diseño. Transmitir a empresas, instituciones, colectivos, etc. que el Diseño permite un desarrollo planificado de productos y servicios, centrados en las necesidades y expectativas del usuario, utilizando el binomio creatividad y metodología para alcanzar soluciones que sean factibles, innovadoras, comercialmente viables y económicamente rentables.
El Centro de Diseño de Castilla-La Mancha es miembro de esta Federación desde el año 2002.

Artículo de Opinión

UNA ORDENANZA Y UNA VOLUNTAD NECESARIAS

Hace ocho años, cuando los socialistas presentaron su iniciativa de Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, que tuve ocasión de informar, no recuerdo que el grupo municipal popular dijera que Cenzano tenía un desmesurado afán recaudatorio y que pretendía limitar las conductas de los conquenses. Entonces se prohibió: tender la ropa en balcones y terrazas, tirar envoltorios al suelo, el uso inadecuado de los bancos, sacudir prendas o alfombras desde las ventanas, balcones y terrazas; que están sancionadas con 150 euros. La misma sanción que si se riegan las plantas y se producen salpicaduras en la vía pública, o si se dejan botellas, derraman líquidos o se orina en la vía pública. Si se reincide, 300 euros. Incluso prohibió que los perros fueran sueltos a cualquier hora del día, con multas de hasta 2400 euros, y prohibió también los actos que producen suciedad o sean contrarios a la limpieza y el decoro de la vía pública. Cortar un árbol o entrar con una moto en el parque se sancionan con hasta 6.000 euros. Con motivo del trabajo de preparación del borrador de la futura Ordenanza para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana he observado que la aprobación de las ordenanzas llamadas de “convivencia ciudadana” han venido rodeadas de cierta polémica en casi todas las de ciudades. Y también, que donde no gobierna el PSOE, ante estas iniciativas legislativas, éste se echa al monte para sacar algún rédito político o mantener esa movilización de fondo. Y esta parece ser la tendencia del autoproclamado GMS. Para la elaboración de la futura Ordenanza hemos abierto un proceso participativo y todas las aportaciones serán respetadas y tenidas en cuenta. Nuestro deseo es que la de Cuenca, sea la mejor y más eficaz de las Ordenanzas de Convivencia Ciudadana, la más participada y consensuada. Ni vamos a prohibir el botellón ni estamos criminalizando a los jóvenes. Hemos propuesto limitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública cuando se altere gravemente la convivencia ciudadana, cuando se haga de forma denigrante, cuando concurran menores o cuando se provoquen situaciones de insalubridad. Precisamente es en este capítulo donde las sanciones propuestas son las menores posibles, de 50 a 100 euros. En estos momentos, lo que llamamos es a la reflexión, a que no se haga en plazas o junto a las viviendas, molestando al vecindario, a que no se dejen cristales rotos ni desperdicios y a que la calle no se convierta en un urinario. A que no se beba alcohol en exceso y a que no lo hagan menores. A que se respete el derecho al descanso del vecindario. En Castilla-La Mancha, el inicio al consumo de bebidas alcohólicas tiende hacia los 15 años y el consumo de forma regular a los 16. Lamentablemente, nuestros jóvenes están los primeros en el ranking nacional. No debemos frivolizar con estos temas. El botellón es fenómeno social complejo, que no tiene reglas y por tanto no tiene fácil solución. Lo que está prohibido, es lo que va asociado a determinadas formas de botellón, y vamos a incidir en eso. Le pido a los concejales socialistas que no critiquen el proceso participativo por una parte -y se han quedado solos una vez más-, y a la vez utilicen a su rama juvenil para decir lo contrario. Sé que van a ridiculizar el texto del borrador sacando frases de contexto, a decir cosas que no son ciertas –ya lo ha hecho el concejal Vieco-, que hablarán de plagio e incluso pedirán que arreglemos o que hagamos lo que han estropeado o lo que no han hecho ellos en ocho años. Y estamos trabajando en campañas de concienciación y en alternativas. El GMS está en su derecho de posicionarse y de hacer su estrategia. Pero ciertas formas de botellón, utilizar la calle de urinario, las pintadas y otros actos vandálicos y los excrementos caninos, cuestan mucho dinero y causan muchas molestias a los vecinos, por lo tanto son un problema prioritario para este Gobierno municipal y deberían serlo para todos los concejales. Los conquenses y los visitantes tienen derecho a pasear por las calles, a contemplar el paisaje, sus edificios, sus parques y su mobiliario urbano libres de pintadas, limpios y sin olores desagradables; y a descansar. Claro que hace falta sentido común, esta Ordenanza es necesaria para cuando desaparece, o nunca se ha tenido, ese sentido común. Hay un borrador del texto de la Ordenanza en el tablón de anuncios de la Web municipal, www.cuenca.es y se pueden hacer sugerencias hasta el 15 de septiembre.

Ángel Mariscal Estrada
Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca
.

Medio Ambiente realiza un mapa de daños en los cultivos ocasionados por las especies cinegéticas

El delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, destacó hoy que su departamento ha elaborado ya un mapa de daños en los cultivos de Cuenca ocasionados por las distintas especies cinegéticas que habitan nuestra provincia.
De forma efectiva desde el pasado lunes, se agilizan las autorizaciones para realizar aguardos nocturnos de jabalí, ya que gracias a este mapa no es necesario que los técnicos tengan que desplazarse hasta un determinado lugar para comprobar la existencia o no de daños.
“Cualquier solicitud que en este sentido llegue a la delegación provincial se tramita de un día para otro”, añadió Dolz.
De esta forma, insistió, “pretendemos agilizar todas las medidas necesarias para evitar los daños causados por las especies de caza mayor en la agricultura, especialmente el jabalí”.
Asimismo, el responsable provincial de Medio Ambiente avanzó que el próximo 1 de agosto está prevista una nueva reunión con Asaja para tratar otras medidas adicionales, por lo que lamentó que las críticas vertidas desde esta organización agraria pretendan “empañar el clima de cordialidad que ha marcado siempre estas reuniones de trabajo”.
“Nosotros creemos que el camino sigue siendo el diálogo continuo como lo hemos mostrado siempre desde esta delegación provincial”, señaló Dolz, quien dejó claro su intención de “seguir manteniendo reuniones sin ningún tipo de presión, sino buscando tanto la bonanza de los intereses cinegéticos como de los agricultores”.
Finalmente, el responsable provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que reconoció que los agricultores soportan los daños que ocasionan las presas cinegéticas, discrepó de las cifras aportadas por la organización agraria, que estima en 7.000 las hectáreas de cultivo afectadas por las especies de caza.
(Foto de Archivo)