martes, 24 de enero de 2006

Ayllón asegura que el Ave Madrid-Cuenca-Valencia estará terminado en 2010


El senador por Cuenca y portavoz de Infraestructuras en el Senado, Luis Ayllón, aseguró que "el AVE Madrid-Cuenca-Valencia estará terminado en 2010", respondiendo así a las críticas vertidas por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento conquense.
En declaraciones a Europa Press, Ayllón señaló que "ningún tramo del AVE entre Madrid y Valencia está parado, porque los que hay entre Cuenca y Valencia se encuentran fase de obras de plataforma, mientras que los que hay entre Madrid y Cuenca están en proyecto".
Asimismo añadió que la fecha de 2020 que se ha dado a la Unión Europea y que ha creado algunas dudas entre la oposición, "es para terminar la totalidad de las actuaciones reflejadas en el Plan Especial de Infraestructuras".
También recordó que las obras se financian en parte con fondos europeos, "y como es lógico, la Unión exige el cumplimiento de los plazos en los proyectos en que aporta dinero".
Según aclararon desde el PSOE, cuando se habla de 2012 como fecha de finalización del AVE Madrid-Levante, se incluye las conexiones entre la capital valenciana con Alicante y Murcia, pero la fecha para la línea Madrid Cuenca Valencia sigue siendo 2010.
La inversión es con fondos europeos Para el senador conquense "Independientes por Cuenca está buscando, al retomar el tema del AVE, una vieja bandera electoral que dio algún resultado en el pasado, pero que hoy no tiene razón de ser".
Ayllón afirmó que es absurdo decir que al Gobierno no le interesaba impulsar el desarrollo de Valencia, porque tiene una deuda con el Gobierno catalán, tal y como afirmó el Partido Popular, y aseveró que al Ejecutivo le interesa tener cuanto antes en marcha las líneas de alta velocidad y cumplir sus compromisos.
"Lo que pasa es que estos razonamientos absurdos los viene haciendo el PP con mucha frecuencia en los últimos tiempos, sobre cualquier tema, desde que perdieron las elecciones generales", concluyó el senador conquense.

Independientes por Cuenca y PP aseguran que el AVE no estará listo en 2010

Independientes por Cuenca anunció hoy su intención de reiniciar la batalla judicial que pusieron en marcha hace ya cinco años para pedir que el AVE Madrid-Levante se ponga en marcha en los plazos previstos, mientras el PP se mostró dispuesto a apoyar cualquier movimiento reivindicativo ciudadano para que las obras se realicen en los plazos previstos.
En rueda de prensa, Independientes por Cuenca aseguraron que los últimos datos demuestran que la intención
del gobierno socialista es, según ellos, retrasar la fecha de finalización de estas obras hasta 2020.
Por ello amenazan con reiniciar esa campaña realizada hace cinco años, que consistió en la presentación de alegaciones firmadas por los ciudadanos conquenses, así como volver a la movilización popular ante lo que califican como "tamaña tomadura de pelo".
El portavoz de Independientes por Cuenca, José Collada, aseguró que retomarán los contactos establecidos en Madrid y Valencia para exigir que el AVE comience a funcionar antes de 2012. También instará al Pleno del Ayuntamiento para que pida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que firme un documento en el que fije una fecha definitiva para la construcción de la línea.
Collada recordó cómo en 2001, en entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró que la línea de Alta Velocidad estaría en funcionamiento en 2007, e incluso José Bono, presidente de la región en2004, animó a la Comunidad Valenciana a pedir el AVE para 2007.
APOYO DE LOS POPULARES.
El Partido Popular, por su parte, está dispuesto, según dijo hoy también el portavoz del Grupo municipal, Jesús Cordente, a apoyar cualquier movimiento reivindicativo ciudadano que pueda surgir para exigir que las obras del AVE Madrid-Levante se realicen en los plazos previstos.
Según Cordente hay serias sospechas de que la construcción de este AVE se pueda posponer hasta el año 2020, y lo fundamenta, al igual que Independientes por Cuenca, en un informe europeo que calificaba estas obras de no prioritarias y en el peso que, a su juicio, tiene el Gobierno catalán, al que no interesa que progrese Valencia.
Cordente también culpabilizó de este posible retraso de las obras del AVE, al Gobierno regional y dijo que con el Plan de Infraestructuras presentado por el presidente regional, José María Barreda, lo único que se consigue es retrasar diez años más la fecha prevista para la finalización del AVE del Levante. El portavoz 'popular' aseguró que siempre se ha hablado de 2010 como fecha prevista, y sin embargo Barreda habló de 2020.
RESPUESTA SOCIALISTA.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, manifestó que sigue confiando plenamente en las palabras del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que el AVE estaría en funcionamiento en 2010 y reiteró que antes de finalizar 2006 estarán en trámite o bien en proyecto todos los tramos de la vía de alta velocidad.
En cuanto a las críticas vertidas por el PP y por Independientes por Cuenca, el alcalde de la ciudad consideró que los primeros "no dan una", y que los segundos están pensando en las próximas elecciones.
EUROPA PRESS

SANIDAD HA DESTINADO MÁS DE 400.000 EUROS AL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE

La Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades destinó durante el año 2005 un total de 415.000 euros para el desarrollo de los programas “Comunidad, Escuela de Salud” y “Alcazul” en diferentes municipios de la provincia de Cuenca, así como para los Planes Municipales de Drogas de Cuenca, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras y Tarancón.

“Comunidad, Escuela de Salud” es un programa que se dirige a la promoción de actividades saludables de tiempo libre destinadas a la población infantil; mientras que “Alcazul”, se presenta como un programa de prevención inespecífica del consumo de drogas en el ámbito municipal dirigido, en este caso, a jóvenes entre los 14 y los 18 años.

En la comarca de Tarancón, el programa “Comunidad, Escuela de Salud” se desarrolla en 18 municipios, mientras que “Alcazul” se lleva a cabo en 14 localidades. En la zona de Las Pedroñeras ambos programas se realizan en 9 municipios, mientras que en la comarca de Cuenca el programa “Comunidad, Escuela de Salud” se desarrolla en 7 municipios y en la capital, y “Alcazul” en Villar de Olalla y en Cuenca capital.

Además, este se año se ha incorporado al desarrollo de estos programas de prevención de drogodependencias la comarca de Motilla del Palancar, en concreto los ayuntamientos de Quintanar del Rey, Minglanilla, Iniesta, Casasimarro, Ledaña, Campillo de Altobuey, Graja de Iniesta, El Herrumblar y Motilla del Palancar.

Durante el año 2005 cerca de 2.500 niños y jóvenes de la provincia de Cuenca han participado en las actividades organizadas por “Comunidad, Escuela de Salud” y “Alcazul”, lo que ha supuesto el empleo de más de 2.500 horas dedicadas a la participación en actividades de ocio y tiempo libre.

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha destacado la colaboración existente entre los diferentes Ayuntamientos y la Consejería de Sanidad para el desarrollo de estos programas preventivos del consumo de drogas entre los jóvenes, así como para el funcionamiento de los diferentes programas municipales de drogas que, según ha dicho, “son intervenciones que permiten abordar de una forma eficaz la prevención y el tratamiento de las drogodependencias en nuestra provincia”.

Por lo que respecta a la actividad desarrollada en el Equipo de Atención al Drogodependiente de Cuenca durante el año 2005, se han contabilizado un total de 375 historias de pacientes, de las cuales 161 corresponden a tratamientos por el consumo de opiáceos, 64 por cocaína, 133 por alcohol y 17 a otras sustancias estupefacientes.

Asimismo, de enero a diciembre de 2005 se registraron un total de 4.594 intervenciones diarias para la dispensación de metadona, se han desarrollado más de 40 actividades relacionadas con la educación para la salud en el EAD y se han contabilizado más de un millar de consultas a pacientes incluidos en el programa de mantenimiento con metadona.

Por último, destacar que durante el año 2005 la Consejería de Sanidad ha concedido subvenciones por importe de 32.900 euros a asociaciones sin ánimo de lucro de alcohólicos rehabilitados y para asociaciones de familiares, amigos y enfermos drogodependientes de la provincia de Cuenca.

Las ayudas iban destinadas a sufragar el mantenimiento de estos colectivos y a colaborar en la subvención de las actividades que desarrollan y tenían que tener como principal objetivo el servir de apoyo a las familias de los afectados, el seguimiento durante la deshabituación, la promoción de actuaciones preventivas y el abordaje de la problemática individual de la persona adicta a través de grupos de autoayuda.

SESCAM

¿EMPUSER O ENCHUFER?


Desde la creación de EMPUSER, son numerosas las criticas que hay sobre esta Empresa Pública de Servicios del Ayto. de Cuenca. José Manuel Martínez Cenzano, alcalde de Cuenca decia esto de su creación:
El objetivo fundamental de EMPUSER es complementar los servicios municipales que más lo necesitan, por estar aquellos en una situación de menor operatividad respecto de las necesidades de la ciudad.
Así, tras una simple diagnosis de cada uno de los servicios implicados, se ha llegado a la conclusión de que si bien su calidad y la profesionalidad del personal que los integran es la adecuada, su eficacia no está en consonancia con lo que la ciudadanía demanda, debido al crecimiento del área urbana que la ciudad ha experimentado en los últimos años. La dotación de medios humanos y materiales no se corresponde con las necesidades del servicio, lo que hace que su capacidad de respuesta, por lo general, no cumpla las expectativas deseadas en todos los casos.
Por ello se ha optado por dotar de una herramienta empresarial global, que abarque a todos los servicios intervinientes, en vez de la intervención de forma individualizada, por la economía que ello supone y la necesidad de mantener un vínculo con la corporación municipal, además de la necesaria coordinación entre las distintas áreas, en cuanto a las actuaciones a realizar y a seguir.

Pues bien, ¿Qué es EMPUSER? EMPUSER, es una Empresa Pública de Servicios que es Privada, si bien es cierto que su capital proviene de las arcas del Ayuntamiento de Cuenca.
EMPUSER se encarga de diferentes áreas de la ciudad, como son Jardines, Limpieza, Alumbrado, Mantenimiento, etc. Su actuación es más rápida que cuando estos servicios los llevaba el ayuntamiento, ya que esta empresa, a su vez contrata a otras empresas especialistas en cada uno de los sectores donde intervienen, pero es en este punto donde más Enchufismo hay, ya que dicha empresa, ya no hay PROCESO SELECTIVO PARA LA CONTRATACIÓN de las obras, se hacen directamente, he aquí las quejas, por que es aquí donde esta el ENCHUFISMO de EMPUSER, a las empresas contratadas para hacer estos servicios, las cuales son casi siempre las mismas.
Otra de las quejas que a recibido EMPUSER es el sistema de contratación de personal para sus oficinas, al ser una empresa privada no tiene por que hacer oposiciones, así los que trabajan aquí pueden estar o bien enchufados por conocer a alguien en el Ayuntamiento o por sus propios meritos profesionales, (esperemos esto ultimo)
Pera conocer más información de EMPUSER su WEB es:
http://www.empuser.org/
Pero también hay que decir, que desde que se creo EMPUSER la ciudad esta mejor en Jardines, Limpieza, Alumbrado, Mantenimiento, etc.