martes, 24 de enero de 2006

Independientes por Cuenca y PP aseguran que el AVE no estará listo en 2010

Independientes por Cuenca anunció hoy su intención de reiniciar la batalla judicial que pusieron en marcha hace ya cinco años para pedir que el AVE Madrid-Levante se ponga en marcha en los plazos previstos, mientras el PP se mostró dispuesto a apoyar cualquier movimiento reivindicativo ciudadano para que las obras se realicen en los plazos previstos.
En rueda de prensa, Independientes por Cuenca aseguraron que los últimos datos demuestran que la intención
del gobierno socialista es, según ellos, retrasar la fecha de finalización de estas obras hasta 2020.
Por ello amenazan con reiniciar esa campaña realizada hace cinco años, que consistió en la presentación de alegaciones firmadas por los ciudadanos conquenses, así como volver a la movilización popular ante lo que califican como "tamaña tomadura de pelo".
El portavoz de Independientes por Cuenca, José Collada, aseguró que retomarán los contactos establecidos en Madrid y Valencia para exigir que el AVE comience a funcionar antes de 2012. También instará al Pleno del Ayuntamiento para que pida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que firme un documento en el que fije una fecha definitiva para la construcción de la línea.
Collada recordó cómo en 2001, en entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró que la línea de Alta Velocidad estaría en funcionamiento en 2007, e incluso José Bono, presidente de la región en2004, animó a la Comunidad Valenciana a pedir el AVE para 2007.
APOYO DE LOS POPULARES.
El Partido Popular, por su parte, está dispuesto, según dijo hoy también el portavoz del Grupo municipal, Jesús Cordente, a apoyar cualquier movimiento reivindicativo ciudadano que pueda surgir para exigir que las obras del AVE Madrid-Levante se realicen en los plazos previstos.
Según Cordente hay serias sospechas de que la construcción de este AVE se pueda posponer hasta el año 2020, y lo fundamenta, al igual que Independientes por Cuenca, en un informe europeo que calificaba estas obras de no prioritarias y en el peso que, a su juicio, tiene el Gobierno catalán, al que no interesa que progrese Valencia.
Cordente también culpabilizó de este posible retraso de las obras del AVE, al Gobierno regional y dijo que con el Plan de Infraestructuras presentado por el presidente regional, José María Barreda, lo único que se consigue es retrasar diez años más la fecha prevista para la finalización del AVE del Levante. El portavoz 'popular' aseguró que siempre se ha hablado de 2010 como fecha prevista, y sin embargo Barreda habló de 2020.
RESPUESTA SOCIALISTA.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, manifestó que sigue confiando plenamente en las palabras del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que el AVE estaría en funcionamiento en 2010 y reiteró que antes de finalizar 2006 estarán en trámite o bien en proyecto todos los tramos de la vía de alta velocidad.
En cuanto a las críticas vertidas por el PP y por Independientes por Cuenca, el alcalde de la ciudad consideró que los primeros "no dan una", y que los segundos están pensando en las próximas elecciones.
EUROPA PRESS

No hay comentarios: