sábado, 11 de octubre de 2008

El BM Cuenca ha estado cerca de la victoria, pero finalmente ha perdido en Antequera por 25-23

El Cuenca 2016 deberá esperar para conseguir la primera victoria en la Liga Asobal. Los castellanos han estado cerca del éxito, dominando durante casi 50 minutos el juego y el marcador, pero desde el minuto 42 hasta el final del partido tan sólo anotó 4 goles, en una inoperancia ofensiva que ha sido al final la causante de la derrota. Al término de la primera parte el BM Cuenca 2016 ganaba a domicilio al BM Antequera por 10-14, en un partido donde los de Dzokic demostraban una eficacia demoledora ya que lograron gol en 13 de 17 disparos a puerta, lo que significa un 76% de efectividad frente al 46% de los andaluces (11 de 24). Bozic tuvo una gran actuación en la portería, bien secundado por la defensa.
Después de un comienzo igualado, el BM Cuenca consiguió un parcial favorable de 0-4 que colocó un claro 3-7 en el marcador, aprovechando a la perfección la precipitación en el lanzamiento de los locales. Una ventaja que se ampliaría hasta cinco tantos de margen (5-10) mediado el primer tiempo. Reaccionó el Antequera con una defensa muy presionante y aprovechando las exclusiones en el Cuenca. Un parcial de 3-0 recortó las distancias hasta el 10-14 del intermedio.
En la segunda mitad se mantuvieron las diferencias entre tres y cuatro goles, justo hasta el 16-19 que marcó el punto de inflexión al partido porque el Antequera aumentó su eficacia defensiva y paralizó el ataque de los de Dzokic. Tan sólo Nilsson y en ocasiones Carvajal creaban peligro. Demasiado poco y más cuando el Antequera comenzó a mejorar sus porcentajes de tiro. En cualquier caso la igualdad era clara en el minuto 25 (22-22), pero los locales estaban ya en línea ascendente y supieron sellar su portería para acabar ganando con sufrimiento.

Ficha técnica:
-B. Antequera (10+15): Jorge Martínez; Rdjko Prodanovic (3), Branislav Obradovic (2), Alexis Rodríguez, Danimir Curkovic (1), Paco Bustos, José Luis Pérez Canca (1), Xavi Pérez (p.s.), Michael Jahns (5), Juanan Ramos, Zoran Lubej (2), Luisfe Reina (1), Chelu Cid (6, 1p), Srdjan Trivundza (4, 1p).
-Cuenca 2016 (14+9): Vladimir Bozic; Aurelijus Sabonis (1), Vaidotas Grosas (1), David Mendoza (1), Jurij Hiliuk (1), David Nilsson (7), Dobridge Markovic (3, 2p), Jorge Oliva (ps), Rafael López, Antonio González, Martin Barger (2), Pedro Rodríguez, Diego Pérez (5), Carvajal (2).

Marcador parcial cada 5 minutos: 2-2, 3-5, 4-8, 7-11, 8-12, 10-14 (descanso), 12-15, 15-18, 19-19, 22-20, 23-22, 25-23 (final).
El Digtal de Castilla-La Mancha/ CN

Los vecinos de la Calle Pino Negral y Pino Albar, descontentos con la limpieza municipal

El Grupo Municipal Socialista ha recogido la denuncia de S.V., vecino de Cuenca capital, que ha expresado su malestar por el “abandono” al que tanto el Ayuntamiento como la empresa municipal SIMC están sometiendo a la Urbanización ‘La Hípica’ y las calles Pino Negral y Pino Albar .
Según S.V., los vecinos han denunciado varias veces la situación por vía telefónica al Ayuntamiento y los servicios municipales de limpieza, pero no han obtenido respuesta.
En concreto, se quejan de la suciedad de la calle, la falta de contenedores, ya que sólo hay uno para seis bloques de 120 viviendas, el mal estado de las zonas verdes, etc.
Además, los vecinos de Pino Negral y Pino Albar han denunciado los problemas de aparcamiento y de seguridad del tráfico. Y es que, al parece, no hay visibilidad en la salida de la calle porque los vehículos mal estacionados lo impiden, sin que la Policía Local ni los Agentes de Movilidad hagan nada al respecto.
Finalmente, piden que se construyan pasos peatonales desde la calle Pino Negral a la Ronda Oeste para que los vecinos puedan pasar de una a otra sin tener que pisar “lo que parece ser césped”.
“La calle lleva más de año abierto y sólo han venido dos veces a limpiarla, por lo menos que lo hayamos visto los vecinos, la última vez fue la mañana de antes de los fuegos artificiales de San Julián”, concluye este vecino de Cuenca.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista se ha desplazado a la zona para comprobar las deficiencias señaladas y una vez satisfecho este trámite, se ha comprometido a hacer un seguimiento de la situación y pedir que se corrija en la próxima reunión de la asamblea general de SIMC.

La Junta trabaja en la regulación del aprovechamiento micológico

El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, señaló ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la tramitación de una nueva Orden que permita regular el aprovechamiento micológico, ya que en algunas zonas está siendo descontrolado o se practica de manera poco sostenible.
Y es que el micoturismo puede convertirse en una herramienta importante para contribuir al desarrollo del medio rural, y además su regulación administrativa facilitaría el control de quienes lo practican y quien no cumpla las reglas podría ser sancionado.
Además, esta nueva orden recogería también las “buenas prácticas” a la hora de la recolección de hongos. Una tradición muy arraigada en zonas como Cuenca, Guadalajara o noreste de Albacete.
En plena temporada de setas, los delegados provinciales de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, e Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, quisieron hacer hincapié en una serie de recomendaciones y consejos a la hora de ir al monte para practicar la micología.
Entre ellas, mencionaron la utilización de navajas para cortar las setas, no golpear aquellas especies que no vayamos a recoger, recolectar lo que verdaderamente vayamos a consumir, no circular con vehículos campo a través, utilizar cestas en lugar de bolsas de plástico, y en definitiva respetar el medio natural “dejándolo como nos lo hemos encontrado”.
En este punto, el delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente consideró fundamental corregir las “malas prácticas” que se desarrollan de manera generalizada sobretodo en las zonas limítrofes a la Comunidad Valenciana.
Igualmente, indicó que una vez que concluyan las obras de los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Uña, Tragacete y Valdemeca, estas instalaciones servirán para acoger todo tipo de actividades relacionadas con la micología.

Un nuevo servicio a disposición de los amantes de la micología
Gobierno regional, Diputación Provincial de Cuenca y Asociación Micológica Conquense han aunado esfuerzos para, con motivo de la campaña de setas, habilitar un lugar al que los amantes de esta tradición puedan acudir para poder clasificar todas aquellas especies que encuentren.
Se trata de un servicio totalmente gratuito que surge a iniciativa de esta Asociación. Así, a partir de la próxima semana, todos los lunes y jueves, de 7 a 9 de la tarde, los recolectores de setas podrán acudir al Palacio de la Institución Provincial para tal fin.
Una iniciativa que podría concluir en la publicación de un catálogo acerca de las aproximadamente mil especies de setas distintas que se han encontrado en la provincia de Cuenca.

Temporada “incierta” para los recolectores
Desde la Asociación Micológica Conquense, José Luis García asegura que la temporada de este año se presenta “incierta”, a pesar de que las abundantes lluvias del mes de septiembre auguraban una buena campaña. Sin embargo, el descenso de las temperaturas, especialmente por las noches, está impidiendo la aparición de las setas.
A pesar de ello, García se muestra optimista debido a que “si llueve en estos próximos días, aún se puede recuperar y llegar a finales de noviembre con una temporada aceptable”.
La Asociación Micológica Conquense cuenta en la actualidad con unos 90 socios, amantes de esta tradición tan arraigada en la provincia de Cuenca.

Constituido el consejo de colegios profesionales de funcionarios con habilitación de carácter estatal de C-LM

La ciudad de Cuenca acogió hoy la Asamblea Constituyente del Consejo de Colegios Profesionales de Funcionarios con Habilitación de Carácter Estatal de Castilla-La Mancha, un órgano que beneficiará a los más de 230 colegiados de toda la región en el ejercicio de su profesión y que contribuirá al desarrollo y progreso de los municipios, agrupaciones de municipios y mancomunidades de toda la Comunidad Autónoma.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, coincidieron durante su intervención al subrayar la importante función que desempeña este colectivo para el buen funcionamiento de los Ayuntamientos y las Corporaciones Locales.
Por ello, la creación de este órgano supondrá una mayor cobertura corporativa para el ejercicio de sus competencias y, por extensión, una mejora del asesoramiento y servicio que prestan a los representantes públicos y a la ciudadanía en general.

La titular de Trabajo y Empleo visitó esta mañana el taller de empleo de Mota del Cuervo

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, apuntó ayer en Mota del Cuervo que “son más de 2.000 personas desempleadas las que ya están trabajando y recibiendo y mejorando su formación de cara al futuro” a través de los distintos talleres de empleo, escuelas taller, talleres de especialización profesional y casas de oficio que el Gobierno regional tienen en marcha.
En estos programas que combinan formación y empleo, la Consejería destina 26 millones de euros para que “en este momento de dificultad económica, las personas que se encuentran en situación de desempleo puedan ser atendidas y tengan una oportunidad de empleo”. Un esfuerzo económico que va a continuar, según indicó Rodríguez, a través del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha con una inversión de 133 millones de euros para continuar con este tipo de iniciativas.
Una muestra de estas actuaciones es el taller de empleo “Balcón de la Mancha 2” que se está llevando a cabo en esta localidad conquense, y en el que la Consejería de Trabajo y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), está invirtiendo algo más de 100.000 euros. De esta forma, se cumple el compromiso adquirido por el presidente Barreda con esta población.
En este taller de empleo están trabajando 10 mujeres que están recuperando el paraje de los molinos de viento de Mota del Cuervo. En este sentido, la responsable de Trabajo y Empleo destacó “la revolución silenciosa” que están protagonizando muchas mujeres castellano-manchegas accediendo, por primera vez y cada vez en mayor medida, al mercado de trabajo.
Además, la titular de Trabajo y Empleo resaltó la importante presencia de mujeres inmigrantes que están trabajando en este taller y que refleja “lo que queremos que sea Castilla-La Mancha, una tierra de acogida y de igualdad de oportunidades para todos aquellos que vengan a vivir y a trabajar”.
En su visita, la consejera estuvo acompañada por el alcalde del municipio, José Vicente Mota, quien pidió a Rodríguez que transmitiese su agradecimiento al presidente Barreda por haber cumplido este compromiso que está permitiendo a estas 10 mujeres tener la oportunidad de trabajar y formarse.

La Fundación Antonio Pérez ha recibido durante el verano 12.717 visitantes

La Fundación Antonio Pérez (FAP), ubicada en el antiguo convento de las Carmelitas, ha recibido durante el presente verano 12.717 visitantes, una cifra que confirma el interés que suscita este foro cultural nacido para el conocimiento y difusión del arte creado en este siglo y que este año cumple su décimo aniversario.
Durante el periodo estival, el mes con mayor afluencia de público ha sido agosto con 3.662 visitantes, un número considerable seguido de cerca por el pasado mes de septiembre, en el que se alcanzaron 3.346 visitas. En junio se registró la entrada de 3.117 personas mientras que julio se cerró con 2.592 entradas. A pesar de que el acceso a las dependencias de la FAP es totalmente libre existe un registro de entrada que permite contabilizar las visitas al detalle. En el conjunto del presente año la cifra de visitantes ronda los 30.000.
Desde su inicio, la Fundación ha llevado a cabo un gran número de exposiciones de obra gráfica original, que han recorrido diversas poblaciones conquenses, acercando a las gentes, a los pueblos, las creaciones artistas que son o han sido parte del mundo vital de Antonio Pérez. Uno de sus numerosos atractivos es el propio dinamismo de la institución, tanto en la variedad de sus exposiciones temporales como la incorporación de nuevos elementos y espacios expositivos.