martes, 5 de febrero de 2008

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que el PSOE ha tirado por la borda la herencia económica que dejó el Partido Popular

María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha, ha calificado de “muy preocupantes” los últimos datos publicados sobre la tasa de desempleo en la región ya que es la primera vez desde hace muchos años que Castilla-La Mancha ha sobrepasado la barrera de los 100.000 parados, situándose en 101.000 desempleados.
Unas cifras “muy alarmantes” ya que según ha manifestado Cospedal de los 6.000 nuevos parados en la región, 4.400 son mujeres. “Siempre estamos con unas tasas de paro femenino muy elevadas y así no es como se cuida la igualdad entre hombres y mujeres. La primera paridad tiene que venir con la equidad de derechos de incorporase al mercado laboral”, apuntaba Cospedal.
Del mismo modo, la presidenta regional ha asegurado que el Partido Popular tiene las “mejores recetas” para combatir el desempleo, bajando y eliminando los impuestos, consiguiendo que exista más dinero en el mercado, favoreciendo las inversiones y, fundamentalmente, aportando estabilidad a la economía de España. Según ha indicado Cospedal lo que hay que hacer es “trabajar constantemente en las reformas laborales y económicas porque de otra manera la economía se paraliza: esto es lo que ha sucedido con este Gobierno: el PSOE ha tirado por la borda la herencia económica que dejó el PP”, señalaba la ‘popular’.
Para María Dolores de Cospedal el Partido Socialista se ha dedicado a no hacer “absolutamente nada” en materia económica lo que ha conllevado un crecimiento espectacular del desempleo, que unido a una tasa de inflación del 4,4 por ciento nos sitúa en “una carestía de la vida que nos remonta a los últimos tiempos de Felipe González”.

VISITA A MOTA DEL CUERVO
La presidenta regional de los ‘populares’ ha realizado estas declaraciones en su visita a la localidad manchega de Mota del Cuervo, donde se ha reunido con el Grupo Popular del Ayuntamiento, encabezado por Miguel Antonio Olivares, para tratar asuntos pendientes de vital importancia para los moteños, como son las cuestiones relacionadas con el suelo industrial, la atracción de empresas, las infraestructuras y la creación de nuevas inversiones, “para que nuestra gente joven pueda trabajar y vivir honradamente en su pueblo”.
María Dolores de Cospedal se ha mostrado muy agradecida por el trato recibido por los moteños, con los que ha podido hablar en su recorrido por el tradicional mercadillo de los martes: “gente muy buena y trabajadora que sabe conservar una tradición y una cultura que viene de muy lejos y es digna de admirar”.
Después de pasear por la localidad manchega, la presidenta regional del PP ha visitado la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas donde ha mantenido un almuerzo con los afiliados y simpatizantes del PP de la comarca.

La Junta de Gobierno de la Diputación aprueba 144.223 euros para la Semana de Música Religiosa de Cuenca

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado hoy una aportación de 144.223 euros para la Fundación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca en su XLVII edición. La decisión ha sido adoptada ante la proximidad del inicio de este evento cultural y según acuerdo del Patronato en su reunión del pasado 26 de noviembre de 2007, organismo presidido por Juan Ávila, presidente de la institución provincial.
La cuadragésimo séptima edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca comenzará en el Teatro-Auditorio el día 14 de marzo de 2008, Viernes de Dolores, con un auto sacramental de Calderón de la Barca titulado “La Paz Universal”. Se trata de una versión de carácter historicista a cargo de la compañía Antiqua Escena que se sirve para su representación de escenografía, maquinaria y vestuario de la época. En esta edición, la programación gira en torno a la figura del compositor Olivier Messiaen, con motivo del centenario de su nacimiento.
Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la primera certificación, por el importe total del proyecto, de 39.500 euros para la construcción de una pista polideportiva en Reíllo. Esta iniciativa está incluida en el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades para el desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas.
Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la primera certificación, también por el importe total presupuestado, por valor de 24.000 euros para la red de saneamiento de agua de Villar y Velasco. Los trabajos se enmarcan en el convenio suscrito con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en materia de Obras Hidráulicas.

Artículo de Opinión

A PROPÓSITO DEL RECURSO DEL PARTIDO POPULAR CONTRA LA LEY DE IGUALDAD

Como mujer trabajadora y en mi condición de candidata al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 9 de marzo, me siento muy congratulada por la reciente noticia de que el Tribunal Constitucional haya desestimado el recurso de inconstitucionalidad contra la paridad electoral entre hombres y mujeres de la Ley de Igualdad que en su día (más bien en su noche, dada la forma oscurantista y semiclandestina) presentó el Partido Popular.
Desde el partido Socialista Obrero Español siempre hemos estado convencidos de la necesidad de contar con esta Ley así como de su constitucionalidad. Por eso, no nos sorprende el fallo del Alto tribunal, como tampoco nos ha sorprendido el intento del Partido Popular de enredar para ensuciar y entorpecer la vida política una vez más.
Con la presentación de este recurso, Rajoy y sus colaboradores no trataron de mostrar un simple desacuerdo ideológico, ni siquiera de procedimiento, o de presentar propuestas alternativas a esta Ley; no. Se trató, otra vez, mediante su actitud más sibilina, de poner de manifiesto el deseo de desequilibrar y desestabilizar el normal desarrollo de las diferentes leyes que está proponiendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que van encaminadas a ampliar y garantizar los derechos de toda la ciudadanía española.
Este revés que sufre ahora el Partido Popular supone un logro muy importante para el conjunto de hombres y mujeres en España que queremos formar parte de una sociedad con igualdad de derechos para todos. Al mismo tiempo, coloca a los dirigentes de ese partido en una posición, voluntariamente asumida, de la derecha más retrógrada que disimula mal sus verdaderas convicciones acerca de la superioridad masculina.
El Partido Popular se quedó solo en el Congreso cuando no apoyó con sus votos la Ley de Igualdad en marzo de 2007 y se queda solo de nuevo frente al Alto tribunal; se resiste a conseguir esa España moderna e igualitaria que con tanto esfuerzo estamos tratando de conquistar entre todos los demás.
En el ámbito político la Ley de Igualdad no pretende imponer cuotas a las mujeres, sino fomentar la representación equilibrada entre hombres y mujeres evitando la discriminación entre sexos, de manera que ninguno de ellos suponga menos del 40% ni más del 60% del total de las candidaturas.
La aprobación de la Ley de Igualdad impulsada por el Presidente del Gobierno de España permite a miles de mujeres trabajar en ayuntamientos y otras administraciones. Desde el PSOE deseamos poner de manifiesto ante toda la sociedad nuestro empeño en extender esa paridad, que hoy es mayoritariamente institucional, a toda la sociedad civil: a las pequeñas empresas de trabajadores autónomos y a las grandes empresas, incluidos sus Consejos de Administración, a la Sanidad, incluidas las jefaturas de Servicio y las Gerencias, a la Enseñanza, donde todavía contamos con unas bases altamente feminizadas mientras que un alto porcentaje de los cargos directivos son varones, a la judicatura, a la industria, al campo, a las finanzas... al conjunto, en fin, de todo el entramado profesional y empresarial español.
Por ello, los socialistas vamos a seguir trabajando por conseguir que todas las mujeres, lo mismo que los hombres, accedan en igualdad de oportunidades a todos los ámbitos de la sociedad, al empleo, con igualdad de salarios, a la promoción profesional y al reparto más equitativo de las tareas domésticas y de atención a las personas más desprotegidas y dependientes en el seno del hogar, así como a todos los órganos de decisión, tanto familiares como a los que compartimos , como ciudadanos, el conjunto de la sociedad.

JULIA CANO REAL
Candidata nº 2 al Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca

El Ayuntamiento inicia la renovación integral del entablado de la Plaza de Toros

El Servicio Municipal de Obras del Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado esta semana la sustitución de la totalidad de las tablas del anillo central, burladeros, puertas y estribos de la Plaza de Toros, dado el gran deteriorio que presentan estos elementos y que hacía aconsejable su sustitución integral. En total se sustituirán unas 1.500 tablas y la duración de esta actuación se prevé que sea de un mes.
Los preparativos de esta actuación de conservación y mejora de las instalaciones de la Plaza de Toros se vienen llevando a cabo desde el pasado verano, momento en que se empezó a preparar la madera en el taller de carpintería para posteriormente pasar al de pintura para estar dispuesta con la imprimación para su colocación.
El lunes se comenzó con el desmontaje del entablado por parte de los carpinteros para posteriormente continuar con la sustitución de todas las tablas y el posterior pintado.
Para esta actuación será necesaria la intervención de herreros y albañiles en la adaptación de herrajes a las nuevas tablas, y de éstas sobre la fábrica existente.
El Servicio Municipal de Obras venía realizando todos los años, antes de la feria de San Julián, un repaso por parte de carpinteros y pintores, aunque el mal estado de las tablas hacía que este repaso fuera insuficiente y hubiera que llevar a cabo una profunda mejora.

El PSOE defiende abrir un dialogo social y político para abordar la reforma de la ley del aborto

El Grupo Municipal Socialista quiere responder a las críticas del Area de la Mujer de Izquierda Unida de Cuenca sobre la posición adoptada por nuestros concejales y concejalas en el pasado Pleno ordinario del día 1 de febrero ante la presentación del Grupo Institucional Mixto-Izquierda Unida de una moción “Por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, que pretende que se modifique la actual Ley 9/1985, en el sentido de establecer un sistema de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo.
Creemos que este artículo responde al interés de IU por alargar el debate sobre un asunto que ya quedó cerrado en la sesión plenaria municipal, en la cual nuestro Grupo explicó claramente su posición de abstención ante la urgencia de esta moción. Le recordamos al Sr. Castellano Bobillo que el fondo de la cuestión no llegó a debatirse, ya que el grupo popular votó en contra de su urgencia. Esta postura ¿no le “sorprende” al Área de la Mujer de IU de Cuenca? ¿Por qué no la critica abiertamente IU? ¿Por qué IU censura sólo la postura del PSOE, que fue el grupo que aportó argumentos sólidos para justificar su voto? Esto nos parece una muestra más de la actitud de amistad y “compadreo” que el concejal de IU mantiene sistemáticamente con el equipo de Gobierno del Partido Popular, y por el contrario, de un constante enfrentamiento, visceral e injustificado, con el Grupo Socialista. Usted sabrá cuales son sus intenciones y su estrategia política, Sr. Castellano.
Del contenido de la nota de prensa publicada en prensa se deduce que el Sr. Castellano no le ha pasado la información completa sobre lo que sucedió en el pleno al Area de la Mujer de IU. El Grupo Socialista votó abstención en la urgencia de la moción por los siguientes motivos:
1º.- La moción de IU pretendía reproducir un debate ya sustanciado a mediados de diciembre en el Congreso de los Diputados, que se saldó con 21 votos a favor de la misma de los 308 diputados presentes. El Grupo Socialista en el Congreso presentó una enmienda de sustitución al texto que fue rechazada por IU.
2º.- Trasladar esta moción a los plenos municipales responde a una campaña electoralista de IU, oportunista y precipitada porque su propuesta se decanta directamente por el sistema de plazos.
3º.- No compartimos las críticas que IU hace en la parte expositiva de su moción sobre la Ley 9/1985, actualmente vigente. Esta norma, con rango de ley orgánica por regular derechos fundamentales, fue aprobada por mayoría absoluta, y prevé un sistema de supuestos, la regulación de la acreditación de los centros autorizados para realizar las intervenciones, un sistema de vigilancia, seguimiento y evaluación de las mismas, y la confidencialidad de la información sobre los datos de la mujer embarazada y los centros.
4º.- Sí compartimos con IU la sorpresa y la reprobación por la ofensiva de ataques a centros sanitarios que se ha producido recientemente en Madrid y Barcelona por parte de sectores ultraconservadores, tan poco activos en los 8 años de gobierno del PP, que pese a no apoyar la actual ley, tampoco la ha modificado ni restringido, grupos pro-vida que ahora se encuentran inmersos en una campaña de agitación mediática de difícil parangón. El PSOE confía en las instancias judiciales que están llevando los casos de las clínicas, pero nos parece que se está transgrediendo el principio de confidencialidad de los historiales clínicos de las mujeres por la forma en la que se ha procedido a citar a varias mujeres como testigos.
Le recordamos a IU que el ministro de Sanidad y Consumo se reunió a mediados de enero con la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) que cuentan con 30 centros, y de las clínicas El Bosque, Dator e Isadora, para garantizar a sus responsables el derecho de las mujeres a recibir este servicio en las mejores condiciones de calidad y seguridad.
5º.- En el Pleno expresamos claramente que el PSOE apuesta por abrir un diálogo entre las fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad, en el marco de la Constitución y con las debidas garantías legales, sociales y sanitarias, de forma que las reformas legales se realicen con el máximo consenso, regulando la prestación en el sistema público de salud, desarrollando planes integrales de prevención e información sobre salud sexual y reproductiva, y mejorando estos derechos de las mujeres.
Creemos que fruto de esta reflexión se podrán arbitrar, con la suficiente serenidad, las reformas legales oportunas, dado el carácter de extremadamente sensible de este asunto tanto para las mujeres como para la sociedad en general.

IU lamenta la posición del grupo municipal del PSOE de no apoyar la moción sobre la interrupción voluntaria del embarazo

Desde el Area de la Mujer de Izquierda Unida de Cuenca queremos manifestar nuestra sorpresa ante la posición adoptada por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de la capital respecto de su abstención para votar la urgencia de una moción que sobre la interrupción voluntaria del embarazo, presentó el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo en el pasado pleno celebrado el viernes 1 de febrero.
Una moción, que como bien señaló el edil de IU proponía instar al gobierno de España a abrir un proceso de diálogo entre las fuerzas políticas y sociales para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en el que se aborden entre otros aspectos el derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad con las debidas garantías legales, sociales y sanitarias, procediendo para ello a las oportunas reformas del Código Penal que permitan evolucionar hacia un sistema de plazos.
Quedó claro en la intervención de nuestro concejal que no se pretendía que el Ayuntamiento asumiese la propuesta política y electoral de IU en este importante tema para el avance de los derechos de las mujeres, era una cuestión de presionar a la administración central a que fuera sensible a iniciar una fase de diálogo, que también pudiese abarcar aspectos como la normalización de la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red sanitaria pública, la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, la mejora del sistema de información, financiación y acceso de los anticonceptivos y la introducción en el currículo escolar de contenidos relacionados con la educación afectivo-sexual.
Lo expresó muy gráficamente nuestro compañero concejal cuando dijo que “iba preparado para enfrentarse a la derecha” en este tema, pero no para encontrarse con el rechazo de “los que tenía a su derecha”, en clara alusión a la bancada donde se sientan los y las concejales del PSOE.
Sabiendo de antemano que la moción no iba a superar la votación de su urgencia, por el rechazo del grupo municipal del PP, hubiera sido por lo menos un gesto, no hacia el grupo de IU, sino hacia el asunto que se planteaba en la moción, que los concejales del PSOE no se hubieran abstenido.
Sorprende no ya que se dijera que era un texto que ya había sido rechazado en el Parlamento estatal, donde sólo había obtenido veintiún votos y el PSOE y el PP unieron sus fuerzas para no aceptarlo; sino que es mas llamativo aún que esta moción, defendida por las representantes de IU en los Ayuntamientos de Tarancón y de Albacete, fuera votada por los y las concejales socialistas de estas corporaciones municipales.
No entendemos que en unos municipios un tema se apoye positivamente (Albacete o Tarancón) y en otros no les convenza y se queden en la abstención, por que consideramos que los problemas de las mujeres no ya son idénticos en todos los lugares, sino que nos atrevemos a decir que más acentuados en provincias y en ciudades como la nuestra, donde se progresa más despacio y donde las estadísticas constatan que las desigualdades entre mujeres y hombres, en todos los aspectos, no se reducen.

El consorcio de medio ambiente reforzará la recogida selectiva con 300 nuevos contenedores de envases y 250 de cartón

El Consorcio de Medio Ambiente para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos potenciará en breve el servicio de recogida selectiva de residuos en la provincia de Cuenca con la instalación 300 nuevos contenedores de envases, 250 de cartón y 4 autocompactadoras. Además, ya se está trabajando en el nuevo pliego condiciones que debe regir la prestación del servicio en los próximos años, dado que el periodo de adjudicación vigente finaliza en junio, con la voluntad de reforzar aún más el servicio. La petición de nuevos contenedores se formuló a principios de legislatura a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ante las necesidades detectadas. Asimismo, se está en proceso de distribución de 20 nuevos contenedores de vidrio.
En cuanto a nuevos proyectos, el convenio suscrito con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural contempla la próxima puesta en marcha de la recogida de residuos eléctricos y electrónicos mientras que se está elaborando el convenio que permitirá la recogida de aceite vegetal.
Entre las iniciativas para su implantación en breve plazo también está previsto potenciar la recogida de vidrio mediante el suministro de los contenedores denominados “Alehop”, que serán facilitados a los hosteleros de manera gratuita, para facilitar su vaciado en los iglús.
También se ha incrementado la periodicidad de la recogida de vidrio en el conjunto de los municipios de la provincia, siendo éste el principal motivo por el que la cantidad recogida ha aumentado de forma considerable respecto a ejercicios anteriores. El año pasado terminó con un incremento acumulado en las cantidades de vidrio recolectadas del 34,79% respecto a 2006 ya que se pasó de 2.043.320 kilos a 2.754.225 kilos (+710.905 kilos). El número de contenedores instalados en la actualidad en la provincia es de 958, de los cuales 189 se encuentran en la capital. El pasado año 2007 se instalaron 92 contenedores nuevos, de los que 59 fueron destinados a la provincia y 33 a la capital. En el año 2006 los contenedores disponibles eran 648. El servicio de recogida de vidrio genera una media de 13,65 kilos por habitante y año, superando la media nacional que está en 10 kg/hab/año y la media de Castilla-La Mancha situada en 8 kg/hab/año. Cuando se inició el servicio, en el año 2001 la cantidad recogida eran 2,1 kg/hab/año.
En cuanto a los envases, el año 2007 se recogieron 1.160.300 kilos frente a los 292.035 de 2006 (+868.265). El incremento se ha mantenido durante el recién finalizado mes de enero de 2008 en el que se han recogido 121.880 kilos, un 83,39% más que en el mismo mes del año 2007. El incremento se refleja de igual manera en los kilos recogidos por habitante y año, que ha pasado de 1,46 en 2006 a 5,8 en 2007. La recogida selectiva de envases se realiza por medio de cuatro vehículos de 23 metros cúbicos de carga superior con grúa. El servicio comenzó en 2006 con 648 contenedores que pasaron a 899 el año pasado.
En el caso del papel y el cartón, el año pasado se cerró con un aumento de 42,20 por ciento en las cantidades recogidas respecto a 2006 alcanzándose el récord en octubre del pasado año con 259.320 kilos. El número de contenedores ha ido aumentando desde los 480 de 2005 a 600 en 2006 para llegar a 766 en 2007.
El vicepresidente del Consorcio de Medio Ambiente, Alfonso Plaza, ha indicado que “los datos demuestran que los ciudadanos de Cuenca lo están haciendo bien y son ellos quienes nos marcan la pauta. Por eso, sabiendo las necesidades de nuevos contenedores hicimos la petición correspondiente a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a principios de legislatura, y nos han sido adjudicados 300 nuevos contenedores de envases, 250 para cartón y 4 autocompactadoras de Residuos Sólidos Urbanos para los pueblos con calles estrechas y difícil acceso para los camiones. Todo ello, entrará en servicio a finales del próximo mes de abril. Además, estamos analizando el nuevo pliego de condiciones, dado que el actual finaliza el próximo mes de junio, para introducir los elementos oportunos encaminados a la mejora del servicio”.
El Consorcio de Medio Ambiente tiene por objeto la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de conformidad con el Plan Regional aprobado por decreto 70/1.999, de 25-05-99, que garantice la protección del medio ambiente en una actuación coordinada en toda la provincia y dentro de las líneas de actuación definidas en el Plan Regional de Castilla-La Mancha, pudiendo éste fijar un calendario de aplicación de las sucesivas fases de recogida, transporte y tratamiento.

Artículo de Opinión

EL SAHUQUILLAZO
Llama a primera vista la atención que el Coordinador delComité Electoral Provincial del PSOE haya “coordinado” tanto a losaspirantes que no ha tenido “más obligación“ que colocarse como cabezade lista. Tras las fuertes críticas hacia mi persona, diversas fuentes mecuentan que el Comité Local de Cuenca propuso como primer candidato pornúmero de votos a Ismael Cardo, en penúltimo lugar al Sr. Sahuquillo y,en último lugar, al Secretario Provincial. Del penúltimo al primero o,como diría aquel, gracias al Comité Provincial que no atendió el sentirdel Comité Local: “ De la cola a la vanguardia”. Miente quien califica como sueldo la dieta indemnizatoria de600 euros que perciben todos del Diputados Provinciales no liberadospor la Institución Provincial. Debería explicarnos si también calificade sueldo los 900 euros a los que también tienen derecho como dieta porejemplo los Consejeros del Gobierno Regional u otros cargos públicos queson Diputados Regionales. A propósito de las dos liberaciones deConcejales en el Ayuntamiento de Minglanilla, los mismos perciben unsueldo de 600 euros al mes, ocho veces menos de lo que percibirá enMadrid el ex Delegado. Si se queja del sueldo de mis concejales ¿Por quéno les cambia la nómina?. Afirma que hemos rebajado la asignación alGrupo de la oposición de Minglanilla, ocultando que la reducción haafectado a todos y particularmente al Grupo Popular en el Ayuntamiento.No obstante, si no le parece bien debería dar ejemplo porque mientrasfue concejal de Motilla del Palancar, y también en la presentelegislatura, la asignación del Grupo Popular en el citado Ayuntamientoes cero, cuando además la población duplica a Minglanilla. Respecto de presuntas falsificaciones en documentos, a pocoque siga, detallaremos las que también “presuntamente”, y desde su silencioy conocimiento, se han venido practicando en otros Ayuntamientos. En elGrupo Popular en Diputación nadie le ha quitado la liberación a ningúnCompañero: en la primer reunión acordamos por unanimidad que aldisolverse las Cortes Generales en mi condición de Portavoz asumiría unode los dos puestos remunerados. Nos obsequia además que los dirigentes del PP no pegamos palo al agua. ¿Cómo puede definir entonces el comportamiento de la Diputada Nacionalde Motilla del Palancar, que con cero iniciativas es la parlamentaria detoda España que, según se ha publicado, ostenta el record de menoriniciativas presentadas en las Cortes Generales?. El Sr. candidatohoras dedica sobre toda a mandar, y gala hace de ello, habiéndoseespecializado en provocar y atacar obsesionadamente a quién del PP o delPSOE se le cruza en su camino y no en solucionar los problemas de losconquenses que a tenor de los resultados anda muy justito. Durante eltiempo que ocupó la Delegación de La Junta en Cuenca, nuestra provinciaen lugar de aproximarse al resto de Castilla-La Mancha, ha perdidoconvergencia real año tras año. Basta examinar los Informes AnualesSocioeconómicos de Castilla-La Mancha, publicados por el nada sospechosoConsejo Económico y Social, para comprobar su eficacia en gestionar eldesarrollo de los conquenses y en la consecución y obtención de mássolidaridad de Toledo con la provincia que ya es en todos los índicessociales y económicos, incluida población, la última de la Región ydonde las diferencias lejos de haberse disminuido, mientras fue él elmáximo responsable, se han acrecentado. Respecto de la nómina del próximo diputado, de la que tantopresume, quedamos todos emplazados a que a partir del mes de abril nosla muestre, y de paso, por aquello de comparar, haga lo propio con laúltima que recibió como funcionario; y por favor, gánesela construyendo
y no estirando bruscamente y al unísono los cuartos traseros.

ROGELIO PARDO
Portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Cuenca.

Nuevos delegados de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, y de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, asistió hoy en Cuenca a la toma de posesión de los nuevos delegados provinciales de la Junta, Ángel Valiente, y de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro. Un acto multitudinario en el que animó a los nuevos responsables del Ejecutivo a “dejarse la piel trabajando por Cuenca y por Castilla-La Mancha”.En la cartera, Lamata traía como encargos del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el que “sigan impulsando las políticas del Gobierno regional en esta provincia, como el desarrollo económico, las infraestructuras, la mejora de la educación, la sanidad y la atención social”.En este sentido, el vicepresidente primero indicó que la provincia de Cuenca se enfrenta a grandes proyectos como la Autovía Cuenca-Albacete, la llegada de la Alta Velocidad, la construcción de un nuevo hospital o el descubrimiento del yacimiento paleontológico de “Lo Hueco” en la localidad de Fuentes.Del mismo modo, refirió a la Educación como “clave del desarrollo y apuesta firme del presidente Barreda”, como lo pone de manifiesto el esfuerzo económico que realiza el Gobierno regional en esta materia, destinando el 6% del PIB regional y apostando por la formación, la investigación y la innovación.Por ello, durante su intervención en este acto, Lamata transmitió a los nuevos responsables del Ejecutivo autonómico el deseo del presidente Barreda de que “asumáis esta responsabilidad con la fuerza del compromiso que él mismo ha asumido con todos los castellano-manchegos”.De esta forma, “seguiremos construyendo entre todos la sociedad del bienestar” y, en definitiva, “seremos capaces de mejorar las oportunidades de futuro y de vida de los conquenses y los castellano-manchegos”, aseveró.

Agradecimiento a Luis Carlos Sahuquillo
El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, tuvo también palabras de agradecimiento para el anterior delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, a quien calificó como “todo un ejemplo de persona dedicada a los problemas de los ciudadanos de su provincia”.Lamata hizo mención a la estrecha colaboración que durante los últimos tiempos han mantenido ambos para que numerosos proyectos lleguen a buen fin y, en el nombre del presidente Barreda y el suyo propio, le deseó “los mejores éxitos” en su nueva andadura tras encabezar la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cuenca.

Dedicación y compromiso
Por su parte, el nuevo delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, señaló que afronta con “ilusión” este nuevo reto que se le encomienda y para el que “contaré con la enorme colaboración de todos los delegados provinciales y de las Consejerías”.Igualmente, el nuevo delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, destacó que su tarea se centrará en “seguir con el impulso que en los últimos tiempos el Gobierno regional está dando a la Educación”. Para ello, pidió el apoyo y colaboración de toda la comunidad educativa, asegurando que “las puertas de la delegación estarán siempre abiertas”.