jueves, 10 de mayo de 2007

Pulido inicia su campaña con un gran mitin junto a Mª Dolores de Cospedal

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Francisco Javier Pulido, dará el pistoletazo de salida de su campaña electoral con un gran mitin que se celebrará mañana viernes día 11 en el Auditorio, y en el que estará acompañado por Mª Dolores de Cospedal, Presidenta del PP de CLM y candidata a la Junta de Comunidades, que ha querido apoyar con este acto multitudinario al candidato de Cuenca.
Pulido afirmó hoy que hará una campaña cercana a los ciudadanos para poder recoger cuáles son las necesidades de todos los conquenses. Para ello, el PP tiene previsto visitar todos los barrios de la capital y reunirse con los colectivos de cada zona, en la línea de su propuesta de crear la figura del concejal de barrio y la policía de barrio, que estarán en contacto permanente con cada punto de la capital y sus vecinos.
El candidato del PP explicó que ha organizado su campaña con diversos actos con diferentes colectivos de la ciudad. Entre ellos, un acto novedoso y diferente con jóvenes, del que no quiso desvelar más detalles. “Los jóvenes tendrán un lugar muy importante en nuestra campaña electoral, al igual que en nuestro programa”, debido a que ellos son el futuro de la ciudad. Asimismo también afirmó que harán un acto con las familias, puesto que la familia es un valor fundamental para el Partido Popular.
De igual forma, Pulido anunció otro acto con mayores, a quienes “hay que asegurarles vivir en una ciudad de calidad”, cubriendo sus necesidades, dijo. Asimismo, expresó su intención de reunirse con diferentes colectivos de la ciudad, así como la presencia de líderes nacionales en Cuenca a lo largo de la campaña.
“Será una campaña cercana donde todos los miembros de la candidatura se ‘pateen’ la ciudad”, con el único propósito de estar cerca del ciudadano y conocer sus necesidades, así ha definido el candidato del PP lo que será su campaña desde que esta noche se produzca su inicio con la tradicional pegada de carteles.

REUNIONES SINDICATOS
El candidato del PP mantuvo hoy reuniones con los diferentes sindicatos, entre ellos, CSI-CSIF, CC.OO., ANPE y UGT, sobre los que destacó la falta de diálogo que todos estos colectivos han criticado del actual Equipo de Gobierno, algo que con el Partido Popular no ocurrirá, cuando a partir del 27 de mayo gobierne el Consistorio, finalizó Pulido.

Entregados en la Residencia "Sagrado Corazón de Jesús" los premios del VI Concurso Provincial de Redacción "Cuéntame cómo son tus abuelos"

La Diputada de Servicios Sociales, Mª Carmen García Patiño, entregaba este miércoles en la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” los premios correspondientes al VI Concurso Provincial de Redacción “Cuéntame cómo son tus abuelos”, en el que han participado escolares de toda la provincia de Cuenca. Y lo hacía acompañada de la Directora de la Residencia, Mª Angeles Briones, del Coordinador de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Cuenca, Vicente Viadel, del Presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Residentes, Nicolás García, y de la gestora ocupacional del Centro, Eva Palenque. Y en presencia de decenas de niñas y niños que asistieron también a esta entrega de premios y a la actuación posterior del grupo “Bufons”. Tras felicitar a ganadores y participantes y destacar el elevado número de originales presentados al Concurso, la Diputada destacó que “a pesar de que la organización del certamen corre a cargo del personal de la Residencia, que hace un estupendo trabajo, los verdaderos protagonistas de este Concurso de Redacción sois los colegios conquenses de todas las zonas de la provincia que habéis tomado parte, a través de vuestros alumnos, en esta sexta convocatoria… Es tanto el éxito de este Concurso, y tan buenos los trabajos presentados, que vamos a tener que editar un libro que recoja las palabras que, con tanto cariño, habéis dedicado a vuestros abuelos”.
Los ganadores de este VI Concurso Provincial de Redacción, por categorías de edad, resultaron ser:
TERCERA CATEGORIA
Primer premio: Andreina Sejas Calizaza, del C.R.A. “Molinos del Júcar”, de Casas de Benítez
Segundo premio: Mónica Gómez Gómez, de la sección de Almonacid del Marquesado del C.R.A. “Sierra jarameña”
SEGUNDA CATEGORIA
Primer premio: Laura Conversa Martínez, del C.P. “Santa Teresa”, de Cuenca
Segundo premio: Virginia Fernández Ortiz, de la sección de Villamayor de Santiago del C.R.A. “Sierra jarameña”
PRIMERA CATEGORIA
Primer premio: Adrián Tribaldos García, del C.R.A. “Jorge Manrique”, de La Alberca de Záncara
Segundo premio: Marcos López Fernández, del Colegio “La Milagrosa”, de Cuenca

El PP trabajarán en la creación de un puerto seco en las inmediaciones de la estación de AVE y tren convencional

"Atraer empresas y facilitar la creación de empleo será una prioridad para nosotros". Así de rotundo se ha manifestado esta mañana el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cuenca, Francisco Javier Pulido al hacer públicas sus propuestas en materia de tejido industrial de su programa electoral.
El candidato del PP ha afirmado que “sin empresas que funcionen, no podremos generar riqueza, y sin ésta no tendremos empleo para nuestros jóvenes”, que tendrán que seguir emigrando como hasta ahora, a otras ciudades y regiones.
El PP se ha propuesto una serie de objetivos como la propia promoción y creación de tejido industrial, además de su compromiso de atraer industrias cuyo elemento más importante sea la investigación, el desarrollo y la innovación, así como impulsar la creación de empleo y dotar por tanto a la ciudad de un sistema de tecnológico moderno para un adecuado desarrollo.

PARQUE EMPRESAS ESPECIALIZADO
Entre los puntos de su programa electoral en esta materia, destaca la creación de un Parque de Empresas Especializado, donde estén ubicados dos centros tecnológicos: madera y energías renovables. También promoverán la creación de empresas, y a las ya existentes las incentivarán para que tengan en cuenta la premisa del I+D+i; crearán un puerto seco en las inmediaciones de la estación de tren convencional y AVE. Sobre este asunto, recordó el candidato, ya se han pronunciado la Cámaras de Comercio de Cuenca y Valencia de forma positiva, especialmente sobre la potenciación de la línea convencional para el transporte de mercancías, y tuvieron ocasión de comnentarlo con nosotros en una reunión reciente.
Pulido explicó que crearán la Agencia de Desarrollo Local, para atraer a las empresas de fuera, ya que debido a la situación geográfica en la que nos encontramos, a medio camino de Madrid y Valencia, esta agencia aprovechará esta situación para buscar a las empresas, “no hay que quedarse a esperar que lleguen, sino trabajar para que decidan asentarse en nuestra capital”, manifestó.

INFRAESTRUCTURAS
Pulido afirma que no hay que olvidar la importancia que tiene la finalización de las infraestructuras que puso en marcha el Partido Popular cuando gobernaba la nación: el AVE y la Autovía Cuenca-Tarancón, así como el desarrollo de las comunicaciones con Teruel, Guadalajara y Albacete con celeridad. Para ello, el candidato popular se mostró dispuesto a trabajar decididamente y exigir la consecución de todas estas obras que llevan un retraso considerable desde que el Partido Socialista gobierna nuestro país. Asimismo, y en este sentido, recordó el compromiso de la Presidenta Regional del PP y candidata a la Junta de Comunidades de CLM, Mª Dolores de Cospedal, de comunicar todas las capitales de provincia por autovía.
También apuestan por firmar convenios con entidades de crédito para hacer posible que especialmente la gente joven pueda tener apoyo financiero para iniciar su empresa. Así como por la creación de la Oficina Municipal de Atención al Empresario, ya que piensan que en el Ayuntamiento debe existir una oficina similar a la que posee la Cámara de Comercio. De esta forma se facilitará los trámites a los nuevos empresarios.En el programa del PP también se contempla la creación del paraguas de redes inalámbricas de acceso a la tecnología.

Cuenca dispondrá por fin de un paraninfo universitario

Los consejeros de Economía y Hacienda y Educación y Ciencia, María Luisa Araújo, y José Valverde, respectivamente, firmaron hoy un acuerdo con el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, para el desarrollo del nuevo plan de inversiones que permitirá dotar a la Universidad regional de distintas infraestructuras.En concreto, en Cuenca se destinarán 9 millones de euros con los que se acometerá la construcción del paraninfo universitarios, así como de un edificios polivalentes, que se destinarán a atender la demanda de espacios para investigación, uso docente y ampliación de servicios administrativos. La consejera de Economía y Hacienda y presidenta del Instituto de Finanzas, María Luisa Araújo, indicó que la Universidad regional es “el instrumento imprescindible para el presente y el futuro de la Comunidad y una institución fuertemente comprometida con el desarrollo económico y social de la Comunidad”.La consejera señaló que la UCLM tiene ante sí varios desafíos como son la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la aplicación del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, “con el que buscamos que Castilla-La Mancha tenga mejor capital físico, tecnológico y humano”.En este sentido, apuntó que la Universidad debe dar la excelencia a ese capital humano “y para ello tenemos que atender las necesidades de dotación de infraestructuras de nuestros campus”. Por su parte, el rector de la UCLM explicó que la financiación del plan inversor se llevará a cabo por tres vías: recursos propios de la UCLM, por valor de 9 millones de euros; recursos procedentes de Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER), por un montante de 4 millones de euros, y recursos aportados por la Junta, a través del Instituto de Finanzas, por un importe de 21 millones de euros.

Jurado declara culpable homicidio argelino mató marroquí pelea en bar Cuenca

El jurado popular que ha juzgado en Cuenca al súbdito argelino Abdelkader Hellali, por matar a un ciudadano marroquí en una pelea que se produjo en un bar de Cuenca en mayo de 2006, ha estimado por unanimidad que el procesado es culpable de un delito de homicidio.En el veredicto, que fue leído en audiencia pública a última hora de la noche de ayer, el jurado consideró que en la vista oral ha quedado demostrado que el acusado mantuvo un forcejeo y una discusión con el ciudadano marroquí Katmiri El Mostafa, en cuyo transcurso le dio un navajazo en el cuello que le causó la muerte, de la que fue autor 'material y directo'.Según el jurado, fue una riña 'mutuamente aceptada' por los dos protagonistas, 'que podía haber acabado de una forma distinta' si Hellali no hubiera usado la navaja.Tras conocer el veredicto de culpabilidad, la fiscal mantuvo la petición de que el procesado sea condenado a quince años de prisión por un delito de homicidio y que indemnice a los familiares del fallecido con 180.000 euros.Por su parte, la abogada defensora apeló a la 'clemencia' del magistrado que ha presidido el tribunal a la hora de dictar sentencia, ya que en contra de las tesis que defiende el ministerio público sobre la personalidad del procesado éste 'no tiene ningún antecedente penal de ninguna clase'.En cualquier caso, la letrada anunció que recurrirá la sentencia y que seguirá demandando la libre absolución para su defendido.

La Junta rehabilitará el Calvario de Alfonso VIII, ubicado en el Museo Diocesano de Cuenca

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura y la Empresa Pública Don Quijote, rehabilitará el conjunto de tablas del pintor Juan de Borgoña que forman parte del Museo Diocesano de Cuenca y que en su día formaron parte de un retablo que existió en el convento dominico de Carboneras de Guadazaón.Así lo señaló hoy el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, en el acto de entrega de dos de las ocho tablas que forman parte de este conjunto, La Natividad (1508) y La Sagrada Familia en Egipto (1508), y que ya han sido restauradas en el Centro Regional de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha.Lorente indicó que cuando estén terminadas se realizará un estudio y una publicación específica de este 'espléndido conjunto de las tablas de Carboneras de Guadazaón' y lamentó que tan sólo se conserven ocho de las veinte que conformaban el total.'Hoy hacemos entrega de dos, pero ya hay otras dos que están siendo restauradas y así sucesivamente hasta que finalicemos el conjunto de las ocho piezas', añadió.Además, el director general de Patrimonio y Museos anunció la próxima licitación de la restauración de La Virgen del Rosal (1555) del pintor toledano Juan Correa de Vivar, perteneciente al Convento de las Concepcionistas de Cuenca.Del mismo modo, Lorente comunicó la restauración 'inminente' del Calvario de Alfonso VIII. 'Se trata de una de las grandes piezas del Museo Diocesano de Cuenca que lucirá con todo su esplendor el próximo año, coincidiendo con la celebración del centenario de San Julián', aseveró.La pieza, formada por un Cristo románico del siglo XII, y San Juan y la Virgen del siglo XIII, no sólo ha sufrido el paso del tiempo sino también el despojo de las chapas de plata que tenía originariamente.En este acto de entrega Lorente estuvo acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, y el Obispo de Cuenca, José María Yangüas, entre otros.Centro Regional de Conservación y RestauraciónCumpliendo con el compromiso del presidente Barreda, el Centro Regional de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha ha iniciado su andadura este año con el fin de sistematizar la conservación del patrimonio mueble.Pero fue en el año 2004 cuando se puso en marcha de forma experimental este centro hasta su creación definitiva en 2007. Un período en el que han sido restauradas un total de 347 obras de arte de primera categoría en la Comunidad Autónoma por parte de profesionales titulados. De ellas, más de una tercera parte están relacionadas con bienes eclesiásticos.

Desarrollo del proyecto "Encuentros con Europa"

El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, el Delegado Provincial de Educación y Ciencia, Angel Valiente, y el Presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario, Leandro Mora, suscribían este miércoles un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto “Encuentros con Europa”, que pretende acercar Europa y sus instituciones a la ciudadanía, a través en este caso de los centros de educación de personas adultas.El Presidente Muelas comenzaba explicando que “la Diputación Provincial de Cuenca lleva ya tiempo ocupándose, en todos los ámbitos, de promover la información y la formación dirigidas a todos los habitantes de la provincia. Y apoya y financia el Centro Europeo de Información y Animación Rural de Cuenca, junto a la Comisión Europea, desde el año 2002. El proyecto “Encuentros con Europa”, objeto del convenio firmado, apuesta por ejecutar acciones formativas en los Centros de Educación de Personas Adultas de la provincia, encaminadas a mejorar y ampliar el conocimiento que los ciudadanos tienen de nuestro continente, y de sus organismos e instituciones”.Estos centros de educación de personas adultas dependen de la Delegación en Cuenca de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades, y están dirigidos a todas aquellas personas que desean aumentar y/o actualizar su formación personal, profesional y académica. Los cuatro centros de educación de personas adultas de nuestra provincia, donde ya se vienen realizando actividades desde el año 2006 por parte del Centro de Europe Direct, están situados en Cuenca capital, Tarancón, Motilla del Palancar y San Clemente.Entre las actividades concretas previstas por este convenio de colaboración destacan, aseguró el Presidente de la Diputación conquense, “la realización de charlas informativas, conferencias y exposiciones, siempre relacionadas con temas comunitarios, para poder complementar esa formación básica que reciben los alumnos de estos centros de adultos y para que amplíen, y renueven, sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente. Con esta firma, además, continuamos nuestra permanente línea de colaboración con el Instituto de Desarrollo Comunitario, con el que la Diputación Provincial de Cuenca trabaja en diferentes ámbitos, y al que quiero felicitar expresamente, como a la Delegación de Educación y Ciencia, por hacer posible este proyecto”.Leandro Mora, por su parte, después de agradecer el apoyo que el IDC recibe de la Diputación y del gobierno regional, destacó que “aunque este trabajo de divulgación ya se venía haciendo desde hace algún tiempo, concentrar el esfuerzo en las personas que asisten a estos centros de educación de adultos nos parece una importante iniciativa en la que vamos a poner todo nuestro empeño”. Además, el Presidente del IDC aprovechó, antes de finalizar su intervención, para destacar el intenso trabajo de colaboración que se ha llevado adelante entre IDC y Diputación de Cuenca durante la ya casi terminada legislatura. Angel Valiente, quien cerró el turno de intervenciones, mostró su satisfacción “por poder colaborar con Diputación e IDC en este interesante proyecto de divulgación, uno más de los asuntos en los que trabajamos con la institución provincial, con la que hemos tenido un nivel de colaboración casi inusual… Esta colaboración se ha materializado, por ejemplo, en el desarrollo del programa de infraestructuras educativas, y, más recientemente, en el Plan de Instalaciones Deportivas, por lo que cerramos esta legislatura extraordinariamente satisfechos”. Posteriormente, acompañados del Subdelegado del Gobierno en nuestra provincia, Julián Grimaldos, del Delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, del Alcalde de nuestra ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, y de decenas de escolares, los representantes de Diputación e IDC asistieron en los jardines de la institución provincial a la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración del Día de Europa, y al tradicional izado de banderas y suelta de palomas y globos.

Cuenca recibe a PhotoEspaña

VIRGINIA HERNÁNDEZ (elmundo.es)

Diez ediciones han sido suficientes para que PhotoEspaña, el festival de fotografía que toma Madrid poco antes del verano, busque otros derroteros. Para celebrar la cifra redonda, no habrá ni comisario general ni tema sobre el que graviten las decenas de exposiciones. Pero sí una segunda sede: Cuenca. "Es un sueño empezar este proyecto en una ciudad como ésta", apunta Alberto Anaut, vértice del equipo, "es un referente para el mundo del arte".
No hay que olvidar para quien, en un primer pensamiento, sólo visualice las Casas Colgadas y la procesión de los borrachos de Semana Santa, que Cuenca fue el hogar del grupo El Paso, formado entre otros por Antonio Saura, Manuel Millares y Martín Chirino. Además, hace más de 40 años fundó un museo de arte contemporáneo cuando en el resto del país se llevaban más los coros y danzas.
Pero no todos son recuerdos de lo que fue. La ciudad, Patrimonio de la Humanidad, aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2016, por cierto el mismo año en el que Madrid, la casa madre de PhotoEspaña, quiere para sí los Juegos Olímpicos. Así, en un "espacio tan singular y tan diferente a Madrid", según la descripción de Anaut, se ofrece "un buen manojo de exposiciones": seis frente a las 60 de la capital del reino.
Muestras en las que tendrá su sitio el fallecido Antonio Saura, con unas serigrafías hechas a partir de retratos fotográficos que le hizo su hermano, el director de cine Carlos Saura; y también el bilbaíno Ricky Dávila, que exhibirá por primera vez su serie 'Ibérica'.
Por su parte, el francés Stanislas Guigui, a modo de reportero, mostrará el día a día de una de las barriadas más conflictivas de Bogotá; el griego Stratos Kalafatis convertirá la realidad en algo onírico; y 20 videoartistas, de forma cronológica, recordarán los últimos 10 años, y prácticamente primeros, de esta faceta en España.
También habrá un homenaje al coleccionista y artista Antonio Pérez, un verdadero mecenas cuya labor de búsqueda constante ha documentado el fotógrafo francés Jean-Marie del Moral.


Instantánea del griego Kalafatis. Ver más fotos
Ricky Dávila. 'Ibérica'
A través de un centenar de retratos en blanco y negro, Ricky Dávila hace un inventario de la sociedad que habita en la Península Ibérica. El artista fija su cámara en ciudadanos de diferentes edades y preocupaciones que, uno junto a otro, muestran un solo rostro, el que singulariza una sociedad. El artista vasco está "encantado" con el escenario que estrenará 'Ibérica', muy diferente al de las grandes capitales: "No me puedo imaginar mejor atmósfera que la de Cuenca". [VER ÁLBUM]
'Ibérica' se inaugura el 2 de junio y se abrirá al público el día 3. Iglesia de la Merced (Plaza de la Merced).
Antonio Saura. 'Moi'
Aunque Antonio Saura vio la luz por primera vez en Huesca, como artista escogió Cuenca, donde vivió, experimentó y cerró los ojos por última vez en 1998. La fundación que lleva su nombre ha recuperado las 18 serigrafías que el artista realizó en 1976, a partir de retratos suyos firmados por su hermano Carlos.
La obra, reunida bajo el título 'Moi', no ha sido expuesta con anterioridad y trata de mostrar la influencia que Antonio tuvo en Carlos y, por supuesto, la que Carlos tuvo en Antonio. Las serigrafías fueron editadas por Gustavo Gili, que en su día incluyó textos del propio Carlos Saura y de José Ayllón. [VER ÁLBUM]
'Moi' se inaugura el 2 de junio y abrirá el día 3. Fundación Antonio Pérez (Ronda de Julián Romero s/n. Tel: 969 230 619).
Stanislas Guigui. 'El reino de los ladrones'


Imagen de Jean-Marie del Moral de objetos de Antonio Pérez. Ver más fotos
Dos años vivió el fotógrafo Stanislas Guigui (Marsella, 1969) en El patio de los milagros, un suburbio de la capital colombiana que no debe de aparecer en las guías turísticas. El francés se infiltró en las bandas que gobiernan la zona y, como un reportero, recoge la existencia de uno de los lugares más deprimidos del planeta. Además de la calle, introduce en su estudio a una serie de personajes, a los que define como "piratas urbanos", para que el mundo, lejos de mirar para otro lado, los observe atentamente. [VER ÁLBUM]
'El reino de los ladrones' se inaugura el 2 de junio y se abre el día 3. Centro Cultural Aguirre (Calle Aguirre, 2. Tel: 969 240 403).
Stratos Kalafatis. 'Journal 1988-2002'
Lo paradójico de la muestra del griego Stratos Kalafatis es que desde una misma perspectiva real -la isla helena de Skopelos- y 14 años continuos de labor de campo, invita al espectador a su fantasía colorista. Las imágenes, supuestamente objetivas por su propia naturaleza, transportan a un mundo onírico y especialmente subjetivo. Los protagonistas del medio centenar de instantáneas son tanto seres vivos como escenarios inanimados. Todos viven entre colores primarios e intensidades diferentes de luz. [VER ÁLBUM]
'Journal 1988-2002' se inaugura el 2 de junio y se abre al público el día 3. Sala de Exposiciones de la Caja de Castilla-La Mancha (Calle del Cardenal Gil de Albornoz, 1).
'VideoSpain. 10 años de videocreación en España'
Desde los inicios puramente 'amateur' hasta la profesionalidad que significa una década. A través de 22 obras, esta exposición pretende documentar los primeros 10 años de videocreación en España, incluidas dos que pertenecen a estudiantes elegidos de la facultad de Bellas Artes de Cuenca. Dos obras por año, desde 1997 hasta hoy día, de artistas que sólo tienen en común el soporte.


Fotografía de 'El reino de los ladrones', de Stanislas Guigui. Ver más fotos
La lista es larga, pero merece la pena enumerarla: Jordi Colomer, Ibon Aranberri, Oriol Font, Xavier Carbonell, Toni Abad, Manuel Sainz, Jon Mikel Euba, Fernando Renes, Juande Jarillo, Iván Pérez, Fernando Sánchez Castillo, Juan Ugalde, Campanilla, Carles Congost, Alicia Framis, Sergio Belinchón, El Perro, Charo Garaigorta, Avelino Sala, Eugenio Ampudia, Samuel Esteban y Patricia Martínez. [VER ÁLBUM]
'VideoSpain. 10 años de videocreación en España' se inaugura el 2 de junio y se abre el día 3. Escuela de Artes y Oficios y Fundación Antonio Pérez (Ronda de Julián Romero s/n. Tel: 969 230 619).
Jean-Marie del Moral. 'Antonio Pérez'
Antonio Pérez es un personaje singular que lleva toda su vida coleccionando. Reuniendo la obra pictórica y gráfica de algunos de los artistas españoles de mayor prestigio, de Antonio Saura al último Premio Velázquez, Luis Gordillo, y acumulando lo que él llama 'objetos encontrados'. En cada esquina de cualquier lugar puede haber una obra de arte. Sólo tiene que haber alguien que la busque y ahí entra este hombre de 73 años.
El fotógrafo francés Jean-Marie del Moral, que ya ha estudiado con su cámara la obra de Picasso, Miró o Van Gogh y a creadores como Mariscal o Vázquez Montalbán, se adentra en el universo de Pérez. Un verdadero creador nacido en Sigüenza (Guadalajara) que ha hecho de Cuenca su patria chica, ciudad donde se ubica su fundación y se muestra gran parte de sus fondos. [VER ÁLBUM]
'Antonio Pérez' se inaugura el 2 de junio y abre al público el día 3. Fundación Antonio Pérez (Ronda de Julián Romero s/n. Tel: 969 230 619).

Para IU, Cenzano demuestra que su modelo de participación ciudadana se reduce a participar en comidas de peñas de amigos

Nos ha sorprendido enterarnos que el actual alcalde de la ciudad, Sr. Cenzano, puede dedicar tres horas de su ajetreada agenda para hablar sobre infraestructuras, urbanismo, política empresarial, etc., con un grupo de amigos que se juntan a comer, mientras no ha sido capaz de desarrollar una verdadera política de fomento de la participación ciudadana en toda la legislatura, o se niega a debatir con los legítimos representantes de los ciudadanos, como son los partidos políticos, sobre los verdaderos asuntos que interesan a la ciudad y que parece ser que es más importante debatirlo con una peña de amigos que hacerlo con “luz y taquígrafos” en los medios de comunicación o en otros foros contrastando sus propuestas con la del resto de formaciones políticas que se presentan a las elecciones municipales.
Lamentablemente hay que echar mano de la memoria y acordarnos como en las pasadas elecciones del 2003 por ejemplo en una emisora de radio no se celebraron debates sectoriales con la participación de los candidatos de los partidos políticos por que Cenzano y el PSOE se negó a ello; o por ejemplo la no participación de un representante del equipo de gobierno en el debate sobre la ubicación de la estación del AVE que organizó la asociación Urbanismo Ciudadano hace unos meses; sin olvidar la ausencia total de debate político en nuestra ciudad como es normal en otras ciudades de Castilla-La Mancha.
Pero también debemos hacer referencia al modelo marcadamente institucionalizado y escasamente representativo de la realidad de la ciudad, que impuso el sr. Cenzano a la hora de constituir el Consejo Social de la Ciudad, “que lo inauguró a puerta cerrada y en el que están sobrerepresentadas las instituciones y hay mínima presencia de colectivos vecinales, asociaciones y sindicatos; y que se ha convertido en un juguete de este señor” declaró el candidato de IU a la Alcaldía de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.
Si ya cuestionamos este raquítico ejemplo de participación “ciudadana” que se ha reunido cuando y como ha querido Cenzano, tampoco podemos dejar de señalar en este balance el nulo desarrollo de la participación ciudadana en el ámbito municipal, donde a pesar de haberse creado un Consejo municipal concreto, ningún fruto ha dado para el avance de la democracia participativa, a pesar de que se conocen como se desarrolla esta política en otros Ayuntamientos modelo, como Córdoba o Rivas Vaciamadrid.
“Se puede constatar que la concejala de “participación ciudadana” ha estado ausente en estos cuatro años, y seguramente no por falta de voluntad sino por que la gestión de éste área ha seguido siendo “supervisado” por los verdaderos gestores y que llevan la voz cantante en el equipo de gobierno que ahora culmina su legislatura”, dijo finalmente Castellano Bobillo.

COMIENZA UN CURSO DE BRONCEADO MEDIANTE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA PARA EL SECTOR DE LOS CENTROS DE BELLEZA EN CUENCA

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME y, en especial, su Departamento de Formación, inició un curso el fin de semana pasado dirigido al sector de las Peluquerías y los Centros de Belleza de la provincia de Cuenca titulado “Bronceado Mediante Radiación Ultravioleta”.
La acción formativa ha sido subvencionada por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo y está dirigido a 18 trabajadores y autónomos del mencionado sector y que contará con una duración de 23 horas que se están impartiendo entre el pasado fin de semana y los próximos días 12 y 13 en las aulas de formación de la Patronal Conquense y en una peluquería asociada a la Asociación Provincial de Peluquerías y Centros de Belleza de Cuenca APCBC.
Los contenidos teóricos se basarán en el análisis de las responsabilidades de los centros de bronceado en materia de seguridad y precaución; el estudio de las limitaciones en su uso y acceso; otro análisis de las condiciones higiénico-sanitarias de los centros de bronceado; las fases y contenidos de la información y seguimiento de los usuarios; los métodos de actuación ante posibles reclamaciones de usuarios; y las formas de actuar en supuestos de secuelas, lesiones cutáneas, oftalmológicas…
En cuanto a los contenidos prácticos, se procederá a realizar una demostración práctica del uso correcto de los distintos tipos de máquinas, lámparas, gafas… y del buen funcionamiento de los mismos. Se demostrarán, por otro lado, las técnicas de desinfección y asepsia de los equipos y demás material utilizado, para realizar el mantenimiento tras cada sesión. Además, se expondrá una demostración fotográfica y visual de los distintos tipos de secuelas, reacciones adversas, lesiones cutáneas y oftalmológicas, etc…

El expolio del agua en Cuenca

El agua es parte de la vida, y también parte de la historia de los pueblos.
La historia de Cuenca no se puede explicar si no hablamos de la historia de un expolio que comenzó con el Trasvase Tajo- Segura. Mal futuro tiene un pueblo que permite que expolien sus recursos a cambio de nada, mal futuro.
Y ese futuro se ha hecho presente y estamos donde corresponde, en una provincia en trámite de despoblación, en una provincia envejecida, en una provincia que ofrece a sus hijos la emigración como única oportunidad de futuro.
Antonio Melero ha defendido en el Ayuntamiento de Cuenca los derechos de Cuenca en el tema del agua, pero el silencio ha sido también en este caso su compañero de viaje.
Por eso, y eludiendo deliberadamente el debate público, nos han colocado la tubería manchega, que es un nuevo trasvase, por la puerta de atrás. Porque la tubería manchega es la derivación de parte de los caudales del Tajo hacia Albacete y Ciudad Real.
Cuenca pone de nuevo su territorio para las tuberías, para los embalses, para la propaganda que de nuevo, y como con Franco, nos ofrece embarcaderos en los embalses y agua en los grifos. Cuando no queden habitantes en muchos de los pueblos que atraviesa la que va a ser tupida red de trasvases en Cuenca, la promesa de agua en los grifos habrá decaído por innecesaria.
Y la tubería manchega se ha colado por la puerta de atrás porque los dos grandes partidos están de acuerdo en que se haga esta infraestructura. La discusión está ahora en agua para el levante versus agua para Albacete y Ciudad Real.
Y el agua de la tubería manchega, como la del Tajo Segura, no es para consumo humano, que tiene un valor testimonial en el total del agua que se va a transferir, es para industria turística y para agricultura intensiva en consumo de agua y poco respetuosa con el medio ambiente, tanto en el Levante como en Albacete y Ciudad Real, y no lo decimos nosotros, lo dice un informe de la propia Administración Regional.
En la llanura manchega no falta agua , ya que está situada sobre un auténtico mar interior que es el acuífero 21, en la llanura manchega, en Albacete, como en el Levante, lo que falta es consumo responsable de un recurso escaso.
En cualquiera de las opciones que se planteen para la política hidrológica nacional Cuenca se queda fuera.

· Si la política es trasvasista: los trasvases son el Tajo-Segura y el Tajo-La Mancha, y para Cuenca nada.

· Si la política no es trasvasista: menos aún para Cuenca, porque ni tenemos agua para desalar, ni somos los principales clientes de los acuíferos de la región.

· Si la política es mitad trasvasista y mitad no trasvasita, como la actual de esta región que niega el Tajo-Segura, pero acepta el Tajo-La Mancha, pues volvemos a la casilla de salida y agua para desarrollo en Cuenca nada de nada.

Pero es que el agua del Tajo también se va a quedar en cabecera para abastecer las grandes urbanizaciones que como la de Seseña, en Toledo y Guadalajara, agua para un desarrollo que quizás no el más sostenible, pero desarrollo que Cuenca no tiene, ni del sostenible ni del insostenible.
Nos hemos posicionado frente a la reforma del Estatuto de Autonomía , precisamente porque, aunque el tema central de la reforma actualmente en trámite parlamentario era el agua, no reconocía sin embargo la deuda histórica y los derechos de Cuenca en esta cuestión.
Denunciamos la tubería manchega ante la Comisión Europea porque era de justicia y en defensa de Cuenca.
Antonio Melero ha presentado varias mociones que no han prosperado porque nunca toca hablar del expolio del agua en Cuenca.
Moción en el año 2004 por las compensaciones por el Tajo-Segura. En el año 2005 en contra de la tubería manchega. En el año 2006 una moción que rechazaba frontalmente la utilización de la infraestructura del Tajo-Segura para hacer intercambios privados de agua, porque nos parece increíble que una infraestructura que expropió el territorio de Cuenca, como es el trasvase, en nombre de un presunto interés general, se aproveche ahora para el mercadeo de unos y de otros.
Este no es un discurso de victimismo, es un discurso de dignidad . Victimismo es cuando se simula un perjuicio realmente no recibido para obtener compensaciones no merecidas. Justicia y dignidad es defender el derecho que a los conquenses asiste y la deuda que nadie podrá dar por cancelada mientras Antonio Melero tenga un lugar en el que alzar la voz en defensa de Cuenca.
Y mucho cuidado con el Síndrome de Estocolmo en el que todo un pueblo puede caer cuando empieza a pensar que algo de culpa tendrá por la situación de subdesarrollo que padece.
Nos van a pedir en la campaña electoral que está a punto de comenzar oficialmente que miremos hacia adelante, pero para mirar al futuro con garantías de progreso verdadero, en Cuenca tenemos antes que ajustar cuentas con la historia.

En Cuenca, a 9 de mayo de 2007.

Candidatura de CDL-Independientes al Ayuntamiento de Cuenca.

Renovado el convenio con AGRAMA

Los Presidentes del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo, y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, AGRAMA, Antonio Martínez Flores, renovaban este martes en la Diputación Provincial de Cuenca el convenio de colaboración que vincula a ambas instituciones, desde el año pasado, para asegurar unos mejores servicios a los ganaderos conquenses que permitan la mejora de la calidad de las producciones de la oveja manchega y el aumento del rendimiento de dichas producciones. Y lo hacían en presencia del Alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, como uno de los artífices del desarrollo de este acuerdo entre AGRAMA y la Diputación conquense. “La importancia del sector ovino en la provincia de Cuenca -aseguró José Carricondo- debe analizarse desde dos perspectivas: la agraria, teniendo en cuenta que en nuestra provincia contamos con más de medio millón de cabezas de este ganado, y la puramente alimentaria, al ser la raza manchega la única raza autóctona de la que se obtienen dos productos de Calidad Diferenciada: el Queso y el Cordero Manchego… Si a eso añadimos la importancia medio ambiental de los rebaños, y su papel en la prevención de incendios como “limpiadores” de los montes conquenses y castellano-manchegos, resulta evidente la importancia del sector, y, por lo tanto, más que razonable el apoyo que se le presta desde el Patronato de Desarrollo Provincial”. Las explotaciones de ovino manchego están además estrechamente ligadas al aprovechamiento de los recursos naturales y a los sistemas tradicionales de producción, de carácter eminentemente familiar, lo que hace que estas explotaciones sean, además de respetuosas con el medio ambiente, de gran valor ecológico. Pero la supervivencia de este sector está sujeta a dos variables que lo condicionan: por un lado, la necesaria evolución del sistema tradicional en favor de la aplicación de medios de producción más tecnificados, que hagan a las explotaciones más rentables y competitivas; y, por otro, la necesidad de mejorar el nivel genético de los animales a explotar, tendiendo a la utilización y mantenimiento de ejemplares de Raza Pura, con mejores rendimientos productivos. AGRAMA, como entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la gestión del Libro Genealógico de la Raza, así como para la promoción y ejecución del Esquema de Selección de la Raza Ovina Manchega, en colaboración con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, pone a disposición de los ganaderos que así lo requieren los siguientes servicios: inseminación artificial y/o dosis seminales, control lechero oficial, valoración genética de reproductores, confirmación de genealogías (ADN), genotipado de EETs, promoción mediante la organización de subastas de reproductores, exposiciones y concursos nacionales e internacionales, cursos de formación para ganaderos, veterinarios y técnicos, conservación, mantenimiento y recuperación de la “variedad negra”, asesoramiento técnico a sus asociados, aplicación y seguimiento de identificación electrónica, programa de mejora de calidad de leche…“Y es que la mejora genética de la especie, aseguró José Carricondo, el aumento de las producciones tanto en cantidad como en calidad, o la gestión económica y reproductiva más eficaz son algunas de las características que harán que estas explotaciones puedan llegar a ser más competitivas y rentables. El Patronato de Desarrollo Provincial aporta 4.500 euros anuales para este convenio, sufragando el 50% de las acciones a desarrollar por parte de AGRAMA”. Por su parte, el Presidente de AGRAMA, Antonio Martínez Flores, tras agradecer el apoyo de la Diputación conquense y volver a resaltar el importante papel del Alcalde de San Clemente y de toda esta localidad manchega en todo lo que tiene que ver con el ganado ovino, aseguró que la Asociación “sigue trabajando en la mejora de nuestra raza autóctona, que tiene cada vez más competidores, pero con la que estamos consiguiendo unos rendimientos que mejoran año tras año gracias, entre otras cosas, a convenios como el firmado con la Diputación conquense y a Ferias como Feraga, en San Clemente, que sirven para dar a conocer la calidad del ganado manchego, y ponerlo en valor frente a posibles competidores”.