miércoles, 17 de mayo de 2006

El 40 % de los pueblos conectados a Internet por el programa ‘Nerpiosat’ son de Cuenca

El 40 por ciento de las localidades de Castilla-La Mancha que tienen conexión por satélite con Internet a través del programa "Nerpiosat" pertenecen a la provincia de Cuenca, que está situada un punto por encima de la media regional en cuanto al número de viviendas conectadas a Internet.El delegado de la Consejería de Industria y Tecnología en Cuenca, Pedro Bustos, explicó en la presentación de los actos convocados con motivo de la celebración del "Día de Internet" que en estos momentos hay 183 localidades de Castilla-La Mancha que pueden conectarse a Internet por satélite a través del programa "Nerpiosat", de las cuales en torno al 40 por ciento están en la provincia conquense.Esta circunstancia se debe a la situación orográfica de la provincia de Cuenca, que como ocurre en Guadalajara, no permite el acceso a la línea ADSL convencional a través de los operadores de cable, de la línea telefónica o de otros operadores, añadió.Bustos indicó que el número de municipios de Castilla-La Mancha que tienen acceso a banda ancha se ha duplicado en los últimos cinco años hasta sumar 881 pueblos en la actualidad, lo que supone el 97 por ciento de la población de la comunidad autónoma.En este sentido, recordó que el Gobierno regional tiene marcado el objetivo de que en 2007 todas las localidades de Castilla-La Mancha tengan acceso a banda ancha, bien a través de líneas ADSL o bien a través de satélite por medio del programa "Nerpiosat".Por otra parte, Bustos destacó que la provincia de Cuenca está en estos momentos por encima de la media regional en cuanto al número de viviendas conectadas a Internet, ya que tienen conexión un 25 por ciento de las viviendas conquenses frente al 24 por ciento de media en Castilla-La Mancha.Según Bustos, "hay determinados datos que avalan el esfuerzo que está haciendo Castilla-La Mancha por reducir el retraso que tenía con respecto a otras comunidades autónomas", puesto que es la segunda región que ha crecido más en número de viviendas en las que hay ordenador en los cinco últimos años, tras Galicia.También subrayó que el último año se ha crecido "espectacularmente" en viviendas que se han conectado a Internet,, con una subida del 39,39 por ciento frente al 16 por ciento de la media nacional.Por último, señaló que el 93,63 por ciento de las empresas de la región tienen ordenadores y un 83 por ciento tienen conexión con Internet, mayoritariamente a través de líneas ADSL.

Nueva carretera entre San Lorenzo de la Parrilla y Villares del Saz

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugura mañana la carretera CM-2117 que comunica los municipios de San Lorenzo de la Parrilla-Villarejo Periesteban y Villares del Saz en la provincia de Cuenca.Se trata de una actuación de gran importancia para esta zona, ya que une la N-420 con la A-3 y que facilita la salida hacia Madrid por la A-3 de los vehículos procedentes de la zona sur de Cuenca.La población beneficiada por el acondicionamiento de la carretera CM-2117 asciende a 2.500 personas y por extensión a todos los núcleos de población que se asientan en torno a la N-420 y a la A-3.Las obras han consistido en el acondicionamiento de 15,4 kilómetros, a los que se añaden los accesos a las tres poblaciones, eliminando las travesías peligrosas, corrigiendo curvas, aumentando la seguridad y reduciendo sensiblemente el tiempo de recorrido.El tramo está dotado, de unas características uniformes y adecuadas al tráfico que soporta. Además se ha cuidado de manera especial el medioambiente.

Opinión

Dimisión de Sabrido y de Olmeda

Seguramente si la huelga de la huelga de anestesistas en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca hubiera pasado en Albacete o Toledo el conflicto se hubiera solucionado en un par de horas, pero no como esto es Cuenca pues toca esperar un poco más, un poco más que es como casi dos meses de huelga, pues bien esto parece que se alargara en el tiempo, ya que ni José Antonio Olmeda (Delegado de Sanidad en Cuenca) ni Roberto Sabrido (consejero de Sanidad de la JCCM) hacen nada par solucionar el problema, es más emiten notas de prensa manipuladas para hacer ver a los medios de comunicación conquenses que no pasa nada en el Virgen de la Luz, pero esto es falso, ya que el servicio de traumatología también podría ir a la huelga en breve, todo esto se debe a que para Roberto Sabrido, el Hospital de Cuenca es un hospital de camas, y que los pacientes que necesiten cualquier tratamiento sean derivados a Albacete o Toledo. En Cuenca estamos cansados de la poca inversión que hace el SESCAM en el Virgen de la Luz, por eso pedimos la dimisión de Sabrido y Olmeda, pero lo peor es que ni el PP de C-LM hacen nada para intentar solucionar el conflicto, solo Independientes por Cuenca hacen algo para solucionar el conflicto. Lo peor de todo, es que los conquenses estamos cansados de las palabras de Barreda, donde siempre dice que Cuenca es una ciudad encantadora a hechos reales o las de el Vicepresidente Regional García-Page que habla del gran futro de Cuenca, pero sin inversión alguna por parte de la JCCM.

Jesús Serrano Sánchez

Ecologistas en Acción de Cuenca organiza una Fiesta por el medio ambiente de Cuenca


Ecologistas en Acción de Cuenca, en colaboración con el grupo musical Bodega-Bodega y la Sala Babylon, organiza una Fiesta POR EL MEDIO AMBIENTE DE CUENCA, el sábado día 10 de junio (con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente... que es unos días antes, el 5 de junio así el concierto sera el sábado 10 de junio a las 22h en la Sala Baylon).
En el concierto habra:
- Concierto del grupo BODEGA-BODEGA
- Entrega de los Premios Atila, para "reconocer" la labor a los que destruyen el medio ambiente de Cuenca.
- Exposición CONSUME HASTA MORIR.
- Presentación multimedia de Ecologistas en Acción de Cuenca.
El precio de la entrada es de 5€ anticipada y 7 € en taquilla

VALVERDE INAUGURA UNA EXPOSICIÓN QUE PROVOCA EL ACTO CREADOR EN LOS PROFESORES, CON PLÁSTICA Y LITERATURA

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, inauguró hoy en las instalaciones de CCM en Cuenca la exposición colectiva de microrrelatos ilustrados “Figura de libro”, que está organizada por el Centro de Profesores de Cuenca. Se trata de una nueva experiencia que reúne múltiples mensajes que ha evocado a los profesores el tema de referencia de este año, que versa sobre un pasaje de Fernando Pessoa “Me transformé en una figura de libro”. Así, unos profesores han participado en crear un microrrelato, otros lo han ilustrado y, además, otros han adaptado texto e imagen a un audiovisual que se pasó en durante la presentación. En total, han participado 70 profesores conquenses, que recibieron el respaldo del titular de Educación, José Valverde, - también como autor de un relato- , así como al Centro de Profesores por su capacidad para movilizar a la comunidad educativa y ser protagonista en la vida educativa y cultural de Cuenca. “Es una iniciativa que se sale de lo habitual, lo que le da un mayor interés. El docente tiene multitud de facetas y, por su actividad, debe ser fundamentalmente creativo y éste es un programa a caballo entre el arte, la docencia, la literatura y la pintura, en definitiva, la creatividad y la comunicación”, agregó. Por su parte, el director del centro, Alejandro Dolz, destacó que se busca un foro de intercambio de experiencias entre los profesores más allá del aula y provocar el acto creador en los docentes. La iniciativa tuvo su punto de origen hace seis años con el programa “Qué pintan los profesores” que el propio Centro conquense lanzó al profesorado para despertar sus inquietudes plásticas y darlas a conocer. Según Dolz, entonces el profesor traía su obra plásticas “sin más exigencias”. Progresivamente, las distintas ediciones han ido enriqueciendo la muestra para dar también paso a la literatura y de ahí que se haya llegado a los microrrelatos. En los últimos años se están marcando temas de referencia para aunar los trabajos.

Estatuto C-LM.- PSOE dice que reflejará la "ambición" de gestión hídrica y que el texto filtrado "no está desechado"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, señaló hoy que el borrador sobre el Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha que se ha conocido "no es un documento desechado" y, aunque reconoció que en estos momentos "se manejan muchos textos", sí confirmó que en el documento final quedará reflejada la "ambición" de la Comunidad Autónoma en materia de gestión de agua.
"Lo que ayer aparecía tiene música y letra de lo que seguramente será la partitura final, pero eso no quiere decir que sea esa exactamente la partitura que finalmente acordemos ambos grupos parlamentarios", indicó Molina a preguntas de los medios.
El portavoz socialista, que dijo no saber cuándo ni quién ha podido filtrar el texto de uno de los borradores del Estatuto autonómico, recalcó que en este caso, como en un partido de fútbol, no se puede comentar el resultado hasta que no se llegue al final.
Sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura y su reflejo en el Estatuto de Autonomía, José Molina precisó que las "batallas" se dan "paso a paso" y el Estatuto "no es ninguna batalla final", aunque sí confirmó que este documento "algo deberá decir sobre la caducidad".
No obstante, en este punto, aseveró que el hecho de establecer una fecha concreta para el fin del trasvase no se ha tratado con el Partido Popular en los términos en los que aparece en el borrador publicado.
Molina recordó que también el Plan Hidrológico Nacional, en su disposición adicional, asegura que una vez termine la próxima legislatura será necesario hacer una revisión de las normas de explotación del trasvase, cuyo fin, agregó, también llegará porque el Gobierno central está poniendo agua alternativa a la del trasvase en Murcia, Levante y Almería.
Sí avanzó que Castilla-La Mancha va a defender tanto su participación en la gestión del agua como que para cualquier cesión de agua haga falta un informe de la cuenca cedente, en este caso del Ejecutivo regional. Que este informe sea determinante o no "tendremos que negociarlo", reconoció.
PROCESO ABIERTO.
Aseguró que, actualmente, el proceso de reforma es "claro, abierto e intenso" en lo que a negociación se refiere, y que aunque hay algunos puntos y ámbitos concretos que se superan con un proceso de diálogo, otras cuestiones están aparcadas y otras "todavía no las hemos llegado a ver".
Preguntado por la posibilidad de que la filtración del borrador pueda afectar al discurrir de las negociaciones con el PP, Molina destacó que el Partido Popular ha hecho en otras ocasiones que esas negociaciones se retrasen por otros asuntos, aunque reconoció que "no es bueno que se produzca más retraso del que llevamos".
Finalmente, confió en que el texto definitivo del Estatuto de autonomía esté "pronto", y al respecto, aseveró que las próximas reuniones podrían celebrarse en junio, teniendo en cuenta que esta semana está previsto modificar el título de competencias de acuerdo al resultado de la última reunión celebrada por el grupo de trabajo.

¿por qué no piensan en Cuenca cuando traman con los terrenos de RENFE?

Creemos que es un mal convenio, que va a perjudicar de forma grave losintereses de los conquenses:Cuenca pierde para los próximos 100 años la oportunidad de contar con todoslos beneficios del AVE que supondría, como sucede en la mayor parte de lasciudades que cuentan con ello, el tener la estación soterrada en plenocentro de la ciudad. No se puede entender, que un viajero, que utilice el AVE para llegar aMadrid en 40 minutos, vaya a perder otros 20 para acceder a la estación deCuenca, con lo que tardaría casi lo mismo que si se fuera en su propiocoche. ¿Quién se va a venir a vivir a Cuenca trabajando en Madrid, en esascondiciones? Además, es inaudito, que el propio Alcalde y el Sr. Cordente, renieguen delos más de 180 millones de euros que ofertaba el Ministerio de Fomento en elEstudio Informativo y los pierdan para la ciudad sin más explicaciones.Mintieron en rueda de prensa cuando dijeron que se había tomado un acuerdooficial sobre la Estación el día 6 de febrero del 2004 en Madrid, porque yonosotros sí les podemos decir dónde no estuvieron, y no estuvierondecidiendo en la Comisión de Seguimiento para la Ubicación de la Estacióndel AVE, sencillamente porque tenemos un documento que lo demuestra.No dijeron la verdad, ni Cenzano ni Cordente, cuando aparecieron ante losmedios de información en la rueda de prensa del 9 de febrero en la queanunciaron a bombo y platillo que la decisión de poner la estación en elquinto pino se tomó ese esa reunión que no existe oficialmente.Por otra parte, Cenzano ocultó la existencia de un informe oficial delingeniero de caminos, funcionario del Ayuntamiento, Vicente. BelinchónCarlavilla, firmado el 8 de Abril de 2003, en el que se certifica laviabilidad de ubicar la estación del AVE en la Estación actual.Hoy, con lo que nos encontramos, es con más de 14 hectáreas en el centro dela ciudad, donde el ADIF va a construir edificios en más del 60% de eseespacio. Y eso que ponían a RENFE como excusa para alejar la Estación,diciendo que RENFE No urbaniza. ¡Pues si llega a urbanizar, ¡nos empeñan laciudad entera!. Con la estación del AVE lejos de la ciudad, y con unconvenio, que en el mejor de los casos mantiene la ciudad dividida en dospor las vías del ferrocarril convencional, y en el peor, según se desprendede las declaraciones de Cenzano, con la desaparición de la línea de tren. Sidesaparece el tren, se impide el desarrollo industrial de Cuenca y sedesarticula más el territorio provincial.EL Partido Popular debe reflexionar sobre todo esto, pues desconocía laexistencia de la documentación que ocultó el Alcalde, y pensar que no hayninguna decisión oficial y aún estamos a tiempo de hacer lo mejor para elinterés de la mayoría, que es la estación en el centro. Cordente fue objetode un engaño, y el PP se debe desvincular de ello.Las ganancias en esa operación se las va a llevar el ADIF, que se llevarálas plusvalías para seguramente soterrar las vías en cualquier otro sitio. Opara el negocio de algún interés particular y una vez más perderemos losconquenses.-No existe acuerdo oficial de la Estación del AVE. -No hay actas que lo certifiquen.-Se perderán más de 108 millones de euros-Se mantiene el problema de una ciudad dividida por las vías del tren y elpeligro de que desaparezca.-Ponen ustedes en riesgo de convertir la Estación del AVE en la Estrellacomo un simple apeadero, con pocas paradas y con un mal horario.-Eso sí, tendremos más de 14 hectáreas llenas de ladrillos, 107.100 m2 deedificabilidad residencial y 11.900 m2 de edificabilidad para usosterciarios, que nos demuestran la intención especulativa que siempre hatenido Cenzano con respecto a estos terrenos en pleno centro de la ciudad.Motivo por el que nunca le ha interesado ni el Ferrocarril Convencional, niel AVE .
IxC

LA SEDE DE CEOE CEPYME TARANCON SE INAUGURA EL 22 DE MAYO

El próximo 22 de mayo, la Confederación de Empresarios de Cuenca tiene previsto inaugurar su sede de Tarancón, CEOE CEPYME TARANCON, en un acto al que asistirá el Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Máximo Díaz Cano, el Consejero de Industria y TecnologÍa, José Manuel Díaz Salazar, el Alcalde la Localidad, Raúl Amores y el Secretario General de CEOE, Juan Jimenez Aguilar.
Con la apertura de esta sede la Confederación da un paso más hacia uno de sus principales objetivos, acercar los servicios de la organización empresarial a los empresarios y autónomos de cada uno de los municipios de la provincia de Cuenca, para evitar desplazamientos a la sede central y a la vez impulsar el desarrollo de la industria, el comercio y los servicios de nuestra provincia.
Esta sede comenzará a prestar servicio desde un moderno local ubicado en la Ronda San Vicente de Tarancón, donde los empresarios de dicha localidad y su Comarca podrán realizar sus gestiones, recibir asesoría medioambiental, de prevención de riesgos o jurídica, entre otras, sin tener que desplazarse a un municipio alejado de aquel en que desarrolla su actividad habitual.
Uno de los servicios que se pretende potenciar es la Formación ya que la nueva Oficina contará con 2 aulas que se destinarán a cursos y jornadas, y estarán dotadas de los medios y equipos tecnológicos necesarios para ofrecer una formación de calidad.
CEOE CEPYME CUENCA ya cuenta con otras sedes provinciales en Iniesta, que lleva funcionando desde el año 1998 y otra en San Clemente, que se inauguró el pasado año. Tarancón tendrá ahora un papel importante dentro de la expansión territorial de CEOE CEPYME CUENCA.Al acto, que comenzará a las 12:30 horas, asistirán, además del Presidente de CEOE CEPYME CUENCA, Abraham Sarrión y el Presidente de CEOE CEPYME TARANCON, Clemente Loriente, numerosos empresarios de la zona y una amplia representación de autoridades, locales, provinciales y regionales