miércoles, 17 de mayo de 2006

VALVERDE INAUGURA UNA EXPOSICIÓN QUE PROVOCA EL ACTO CREADOR EN LOS PROFESORES, CON PLÁSTICA Y LITERATURA

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, inauguró hoy en las instalaciones de CCM en Cuenca la exposición colectiva de microrrelatos ilustrados “Figura de libro”, que está organizada por el Centro de Profesores de Cuenca. Se trata de una nueva experiencia que reúne múltiples mensajes que ha evocado a los profesores el tema de referencia de este año, que versa sobre un pasaje de Fernando Pessoa “Me transformé en una figura de libro”. Así, unos profesores han participado en crear un microrrelato, otros lo han ilustrado y, además, otros han adaptado texto e imagen a un audiovisual que se pasó en durante la presentación. En total, han participado 70 profesores conquenses, que recibieron el respaldo del titular de Educación, José Valverde, - también como autor de un relato- , así como al Centro de Profesores por su capacidad para movilizar a la comunidad educativa y ser protagonista en la vida educativa y cultural de Cuenca. “Es una iniciativa que se sale de lo habitual, lo que le da un mayor interés. El docente tiene multitud de facetas y, por su actividad, debe ser fundamentalmente creativo y éste es un programa a caballo entre el arte, la docencia, la literatura y la pintura, en definitiva, la creatividad y la comunicación”, agregó. Por su parte, el director del centro, Alejandro Dolz, destacó que se busca un foro de intercambio de experiencias entre los profesores más allá del aula y provocar el acto creador en los docentes. La iniciativa tuvo su punto de origen hace seis años con el programa “Qué pintan los profesores” que el propio Centro conquense lanzó al profesorado para despertar sus inquietudes plásticas y darlas a conocer. Según Dolz, entonces el profesor traía su obra plásticas “sin más exigencias”. Progresivamente, las distintas ediciones han ido enriqueciendo la muestra para dar también paso a la literatura y de ahí que se haya llegado a los microrrelatos. En los últimos años se están marcando temas de referencia para aunar los trabajos.

No hay comentarios: