lunes, 22 de octubre de 2007

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca demandará al PSOE por presunta violación de los derechos fundamentales

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca demandará al PSOE por presunta violación de los derechos fundamentales, tras las dos mociones que los 'populares' presentaron en el último pleno, y que no se debatieron porque el presidente de la Institución consideró que no eran competencia de la Diputación y que no eran urgentes.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Grupo Popular en Diputación, Rogelio Pardo, declaró que el PP ha sufrido una censura política y considera que el presidente de la Institución provincial es el que decide a su antojo lo que es y lo que no es competencia de la Diputación.
De esta forma, Rogelio Pardo avanzó a Europa Press que presentarán la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en Albacete.
Por su parte, el Grupo Socialista de la Diputación mantiene que cada administración tiene unas competencias específicas y hay que respetarlas, sin que ninguna se entrometa en las competencias de otra.
La portavoz de Grupo Socialista en la Institución Provincial, Carmen Torralba, acusó a los populares de utilizar la Diputación para hacer oposición a otras administraciones.
COMPETENCIAS PROVINCIALES.
Para delimitar las competencias de la Diputación Provincial de Cuenca, Torralba se basa en un informe que redactó Mariano Arribas, Presidente de Recursos Humanos de la Diputación, y que el Partido Popular va a solicitar para determinar la objetividad de dicho informe.
Además, según Pardo, los populares solicitaron una reunión con el presidente de la Institución provincial para tratar estos temas e intentar llegar a un acuerdo, pero todavía no han recibido una respuesta.

El ministro de Justicia visita mañana Cuenca



Mañana, martes 23 de octubre, a las ocho de la tarde, el PSOE de Cuenca celebra un Acto Público en el hotel NH Ciudad de Cuenca, en el que intervendrá el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

La Delegación de Bienestar Social de Cuenca crea un Protocolo de Intervención Familiar en la provincia

La unificación de los criterios de intervención familiar es el principal objetivo que se marcó hoy la Delegación de Bienestar Social con la creación del Protocolo de Intervención Familiar en la provincia de Cuenca.
La delegada de Bienestar Social, Maria del Carmen García Patiño, señaló hoy, en rueda de prensa, que en la elaboración de este protocolo intervinieron todas las jefaturas de servicio de la Delegación de Bienestar Social y los trabajadores sociales y educadores de toda la provincia.
Patiño destacó que es un proyecto pionero en la provincia y espera que las demás delegaciones de bienestar social de Castilla-La Mancha sigan el ejemplo de esta provincia.
Por último, la delegada de Bienestar Social en Cuenca concluyó asegurando que, con esta unificación de criterios, "las ayudas a las familias serán más efectivas".

Ampliación: Finaliza la huelga de anestesistas en Cuenca iniciada hace 18 meses con el compromiso del SESCAM de cubrir la plantilla

La huelga de anestesistas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca finalizó hoy después de un total de 18 meses de negociaciones fallidas entre el SESCAM y el servicio de anestesiología de dicho Hospital.
El director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz, en rueda de prensa, anunció el compromiso del SESCAM de cubrir la plantilla de anestesistas en su totalidad para reducir las jornadas laborales de estos profesionales, y también se limitó el número de guardias de cada profesional.
Así, a partir de ahora, en condiciones normales no se podrá sobrepasar una media de cuatro guardias en cómputo semestral. Por su parte, los anestesistas continuarán sus reivindicaciones por la vía jurídica.
Tras cinco horas de reunión, Ruiz afirmó que "a partir de este momento el Hospital va a recobrar su actividad normal. Tengo que manifestar mi satisfacción, incluso personal, por haber culminado un acuerdo que se venía gestando desde hace muchos meses y por fin hoy podemos decir que la huelga ha terminado".

IU expresa su satisfacción por el fin de la huelga de anestesistas del hospital de Cuenca

Desde Izquierda Unida de Cuenca queremos hacer público nuestra satisfacción por el hecho de que se haya llegado a un acuerdo entre la administración sanitaria regional y el colectivo de anestesistas del Hospital de Cuenca para poner fin a una huelga que duraba ya más de año y medio y que ha supuesto muchos perjuicios a los usuarios y pacientes de este centro hospitalario.
Consideramos que quienes más ganan con este acuerdo son los ciudadanos que pueden volver a tener la esperanza de poder hacer suyo el derecho constitucional a la protección de la salud. Asimismo reconocemos la responsabilidad asumida por el nuevo director gerente del SESCAM, Sr. Ruiz Molina, que ha tenido entre sus primeras prioridades de su gestión abordar este conflicto enquistado. Estimamos que también habrá influido el cambio al frente de la delegación provincial de Sanidad y que su nueva responsable, Virgilia Antón, manifestara su colaboración para solucionar esta huelga. Ambos han cumplido con unas obligaciones por el cargo que ocupan y que desde muchas instancias sociales, ciudadanas, políticas, etc., se les exigió que ejerciesen.
Queremos recordar también lo aprobado por unanimidad en el pleno del pasado mes de septiembre en el Ayuntamiento de Cuenca, a instancias del grupo municipal de Izquierda Unida, respecto a este asunto y en el que se expresa su enorme preocupación por las graves consecuencias que está teniendo en la buena y eficaz aplicación de la asistencia sanitaria y que está ocasionando desinformación en los pacientes y usuarios, e incluso un cierto nivel de alarma social, decía la parte resolutiva de la moción presentada por el concejal de IU.
Apelaba también la moción a que, en aras de la defensa de los derechos de nuestros conciudadanos, al colectivo de médicos convocante de la huelga de anestesistas y a la administración regional que no descartasen ninguna vía de diálogo que junto a una renovada voluntad negociadora, pudiera poner fin a una situación que está generando grandes problemas e inquietud a los usuarios y pacientes.
Por último solo queda decir en esta primera valoración, que esperamos que la situación no vuelva a “enturbiarse” y así los usuarios y pacientes del hospital puedan disponer de la mejor calidad en este servicio de salud público.

La Junta de Gobierno aprueba mantener los precios públicos para el año 2008

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en su sesión de esta mañana, la modificación de Ordenanzas Fiscales del número 31 al 43 que regulan los precios públicos y a las que sólo se va a aplicar la actualización del 2,2% correspondiente al incremento del IPC. En este apartado de precios públicos se incluye el que se paga por servicios en el Teatro Auditorio, en la iglesia de San Miguel y en la capilla del antiguo Convento de San Pablo, el servicio de ayuda a domicilio, el de análisis químicos del agua, los de cursos organizados por el Instituto “Juan de Valdés”, por la venta de libros editados por el Ayuntamiento de Cuenca, el precio por anuncios en las publicaciones periódicas municipales, los del servicio de matadero y acarreo de carnes, el precio por cursos y actividades organizadas por el centro del consumidor, el de cursos y actividades en la Escuela Municipal de Música, el de la celebración de matrimonios civiles, el del servicio “Kanguras” y el de servicios de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Cuenca.
Dentro de esta modificación también se contempla la eliminación de las diferencias de precios para los usuarios empadronados y los no empadronados en el uso de las instalaciones deportivas municipales.
Con esta medida se atiende a una recomendación realizada por la Oficina de la Defensora del Pueblo en el año 2005 en la que aconsejaba que se anulara el requisito de estar empadronado en la capital conquense para obtener una reducción en los precios que permiten el uso de las instalaciones deportivas.
Además en la sesión de esta mañana y también en el capítulo de Hacienda la Junta de Gobierno Local ha aprobado revocar el acuerdo de la Junta de Gobierno del día 1 de diciembre de 2006 por el que el Ayuntamiento asumía los gastos de electricidad y de determinados gastos de limpieza del Centro de Recepción de Turistas. También se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación Territorial de Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados “Don Quijote” por importe de 516 euros.
En el apartado de la Gerencia de Urbanismo se ha aprobado otorgar licencia municipal de obra para la segunda fase de la rehabilitación de la Iglesia de San Miguel. Esta obra fue aprobada en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Ciudad de Cuenca el pasado 28 de septiembre y supondrá una inversión de 287.000 euros.
En el capítulo de Contratación y en el aparado referente al Servicio de Infraestructuras Municipales se ha aprobado la memoria valorada y la encomienda de gestión al SIM para la realización de obras de reparación de las escaleras de la travesía de Fermín Caballero por un importe que supera los 17.000 euros.
Además, también en el apartado de la empresa pública, se han aprobado varias certificaciones en las obras de “Restauración y adecuación paisajística de la senda de acceso al Santuario de San Julián”, “Acondicionamiento y mejora del Parque Rústico”, “Mejora de espacios públicos en la pedanía de Tondos”, “Restauración y adecuación paisajística del Vía Crucis en las laderas del Cerro de Socorro” y “Acondicionamiento y rehabilitación del Parque del Moscas, Santa Mónica, Residencial Reyes Católicos y Residencial los Porches”.
La Junta de Gobierno ha dado luz verde además a la aprobación de varios nombres de nuevas calles, concretamente en la Urbanización Ars Natura donde se nombrarán las calles Pino Laricio y Las Torcas, y en la confluencia de Calderon de la Barca y Parque del Huécar, plaza que se bautizará con el nombre de Rodrigo Lozano de la Fuente.

Intervención de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (armh), en la primera jornada de la “Semana de la Memoria”

Bajo el título de “El papel de las exhumaciones en el proceso de la Recuperación de la Memoria Histórica”, mañana martes 23 de octubre intervendrá Máximo Molina, presidente de la ARMH-Cuenca en la SEMANA DE LA MEMORIA organizada por la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca, y que también incluirá la proyección de un cortometraje y una exposición sobre los trabajos que esta Asociación ha desarrollado en el cementerio de La Tahona, de la localidad conquense de Uclés en los dos últimos años, para localizar y exhumar unos 400 cuerpos de hombres y mujeres enterrados en este espacio junto al Seminario del mismo pueblo que fue utilizado como hospital militar de campaña durante la guerra civil y posteriormente como cárcel por el régimen franquista.
La jornada de mañana martes, que será presentada por el Secretario del colectivo republicano, Angel Luis Castellano Bobillo, servirá para hacer la inauguración oficial de la SEMANA DE LA MEMORIA, dado que la charla-coloquio prevista para el lunes 22, a cargo del jurista, Carlos Jiménez Villarejo, no se ha podido celebrar por problemas a la hora de desplazarse en ferrocarril desde Barcelona, debido al colapso de las comunicaciones ferroviarias en Cataluña; posponiéndose “sine die” hasta que el mencionado jurista disponga de una fecha y poder realizar una nueva convocatoria.

Ultima Hora: Se pone fin a la Huelga del Hospital Virgen de la Luz, tras 18 meses del inicio

Tras 18 meses de huelga y gracias al talante negociador del nuevo Director Gerente del SESCAM, D. Juan Alfonso Ruiz Molina, hemos podido consensuar un documento de acuerdo que permite desbloquear el conflicto y poner fin a la huelga mas larga de la Sanidad Española.
Aunque no hemos conseguido el 100% de nuestras reivindicaciones, por el bien de todos, hemos logrado el objetivo de conseguir fijar un límite a nuestra jornada laboral que permitirá la protección de nuestra salud, la conciliación de la vida laboral y familiar y una mayor calidad de la asistencia que prestamos a nuestros pacientes.
Es compromiso del SESCAM el incremento adecuado de la plantilla y otras medidas complementarias para alcanzar este propósito.
Como en todo acuerdo es obligado confiar en la buena fe de la otra parte y en este sentido el tiempo nos dirá si hemos acertado o no. Este periodo debe ser tomado como tregua en el que ambas partes deberán demostrar que son capaces de cumplir la letra y el espíritu del acuerdo, a fin de evitar futuros e indeseables conflictos que no benefician a nadie. Desde SIMAP-CLM siempre hemos defendido que el diálogo con los profesionales es la base de las relaciones laborales, y que la medicina debe hacerse con los médicos y no contra ellos. Confiamos en que este acuerdo sea el inicio de una nueva etapa de relaciones entre SIMAP-CLM y el SESCAM.
Hemos de agradecer las gestiones realizadas por el Sr. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos, Dr., Tomas Carrasco, y a la Delegada de Sanidad, Dª Virgilia Antón el interés que ha demostrado públicamente en la solución del conflicto y el respeto por los profesionales.
Agradecemos también la profesionalidad e interés demostrado por los medios de comunicación en el seguimiento informativo del conflicto. Como un líder sindical dijo hace tiempo, sin unos medios de comunicación libres los trabajadores no tenemos voz.



SIMAP-CLM

La UCLM forma en materia de hormigón y áridos

La Escuela Politécnica de Cuenca acoge, del 22 al 25 de octubre, la II Edición del Curso de Hormigón y Componentes, en el que participan 26 alumnos que desarrollan su actividad profesional como técnicos en 23 laboratorios de control de calidad de Castilla-La Mancha.
Este curso, en el que los asistentes recibirán formación referente a la realización de ensayos de hormigón y áridos, se enmarca en la planificación de actuaciones recogidas en el Convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, en materia de acreditación de laboratorios de ensayos para el control de la calidad de la edificación.Gabinete de Comunicación UCLM

Mañana comienza la “Escuela de Padres y Madres 2007”

La actividad “Escuela de Padres y Madres 2007”, organizada por el equipo de Familia del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con la Federación provincial de AMPAs “Lucas Aguirre” de Cuenca, va a iniciar su andadura en este curso 2007. Este proyecto está financiado por el Plan Concertado (Ministerio, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y Ayuntamiento).
Esta actividad, que se viene desarrollando ya hace unos años, tiene como objetivo poder reflexionar con las familias acerca de su labor parental, poniendo en común experiencias e inquietudes acerca de temas específicos de esta importantísima y difícil labor. Estas sesiones serán conducidas por profesionales que aportarán su experiencia en los temas concretos que se abordarán desde esta escuela de padres.
Esta dará comienzo el próximo 23 de octubre y tiene previsto finalizar el 11 de Diciembre, celebrándose los martes comprendidos entre dichas fechas, con horario de 17:00h a 18:30h, con un total de 8 sesiones. Se impartirá a un grupo máximo de 30 personas, si el número de inscripciones es más elevado se hará un sorteo público.

Estas ponencias tendrán lugar en las dependencias del Área de Intervención Social.
Los temas que se trabajarán en cada sesión serán, entre otros: el desarrollo emocional de 0 a 12 años, el juego, psicología del adolescente, premios y castigos, prevención en drogodependencias y salud mental infanto-juvenil.

Vecinos de Casas de Fernando Alonso visitan la Diputación Provincial de Cuenca

Medio centenar de vecinos de Casas de Fernando Alonso ha visitado y conocido mejor el funcionamiento de la institución provincial durante la visita que han realizado esta mañana dentro del programa “Acércate a la Diputación”. La estancia ha incluido unas palabras a cargo del presidente de la institución, Juan Ávila Francés, en el salón de plenos.
“Acércate a la Diputación” es una iniciativa que se puso en marcha con el objetivo de acercar la institución a los ciudadanos de la provincia y favorecer el conocimiento de sus características y funcionamiento a través de visitas guiadas. El éxito del programa ha venido ratificado por los numerosos grupos de ciudadanos que, de forma constante, vienen visitando el Palacio Provincial.

CECAM programa el próximo miércoles una obra de teatro en Cuenca como acto cultural para conmemorar su 25 aniversario

Dentro de las actividades que la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha) está realizando a lo largo de todo este año con motivo de la conmemoración de su 25 Aniversario, ha programado la representación de la obra teatral El Enfermo Imaginario de Moliere que se pone en escena de la mano de la compañía Morboria Teatro bajo la dirección de Eva del Palacio.
Con la intención de acercar la celebración de los 25 años de la constitución de CECAM a todo el territorio regional, la obra se representará en las cinco capitales de provincia.
En el caso de Cuenca tendrá lugar el próximo miércoles 24 de octubre, a las 20:30 horas en el Teatro Auditorio de la capital, y a la misma asistirán numerosos empresarios conquenses, además del Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME CUENCA, con su Presidente Abraham Sarrión a la cabeza, la Junta Directiva de la Confederación y distintas autoridades y personalidades de nuestra provincia.
CEOE CEPYME CUENCA quiere mostrar su satisfacción por la celebración de este importante evento cultural en el que se conmemoran los 25 años de trayectoria de CECAM, organización en la que está integrada la Confederación de Empresarios de Cuenca, y de la que fue socio fundador.
Asimismo la Confederación felicita a CECAM por la labor realizada en estos 25 años defendiendo los intereses del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, con dedicación y constancia, y mostrando en cada momento su compromiso con el proyecto empresarial conquense.
Morboria Teatro
La compañía madrileña Morboria Teatro se ha convertido en una habitual del Festival de Chinchilla, al que aporta siempre montajes minuciosos y fieles con el original. El reparto de esta obra, que la propia compañía define como “comedia con mucho de tragedia”, esta compuesto por Fernando Aguado, Ana Burrel, Alejandra Llorente, Malena Gutiérrez, Diego Morales, Félix Casales, Santiago Nogués Francisco Sánchez, Carlos Pérez y la propia Eva del Palacio.
Morboria hace una adaptación excepcional del texto de Moliere, con un montaje escénico, un vestuario y unas caracterizaciones de los personajes de verdaderos especialistas.

El Consejo de la Juventud de Tarancón se pone en marcha de nuevo

La concejalía de Juventud ya ha mantenido la primera reunión con las peñas de Tarancón para comenzar a preparar las actividades de las próximas fechas festivas. Al encuentro no solo estaban convocadas las peñas que en las fiestas patronales obtuvieron una carpa, el llamamiento se ha hecho extensivo también al resto de los colectivos. Y es que cualquier celebración, explica el edil Raúl Añover, “Se enriquece cuanto más abundante sea la participación de los taranconeros que disfrutan de ellas y que hacen pasárselo bien también al resto de la población”.
En ese encuentro se constituyó el Consejo de la Juventud, cuyo funcionamiento se interrumpió hace años por falta de participación. Su presidente es ahora David Sánchez, y la secretaria, Laura López. La primera cuestión sobre la que han empezado a trabajar es la elección del galardonado de su categoría de los premios Los Mejores. Después se implicarán en asuntos como la elección de espectáculos de la programación del Auditorio, Divertilandia, la Cabalgata de Reyes y otros actos navideños, Carnaval… El viernes también se habló del “botellón” y posibles medidas que se pueden tomar al respecto para paliar los problemas que supone, unas conversaciones que se prolongarán en próximas reuniones, como la que tendrá lugar el 6 d enoviembre.
Por otro lado, el Educador de Calle quiso aprovechar la ocasión para hablar de los asistentes del encuentro de asociaciones juveniles previsto para el fin de semana de la Feria de la Alimentación en El Caño. Félix Bermejo animó a todos los asistentes en esta reunión de peñas y jóvenes a que compartan con todos los colectivos de Castilla- La Mancha que van a asistir estas jornadas de actividades cuyo fin es el estrechamiento de lazos del movimiento asociativo. La iniciativa posee un sabor aún más especial si tenemos en cuenta que ha partido del colectivo “Amigos del Caño”, que ha apostado fuerte por la integración de la población que habita esta zona del Casco Antiguo en la vida social taranconera, algo para lo que han contado con el apoyo del Ayuntamiento. No en vano, un mes antes celebraron un espectáculo de magia subvencionado al completo por la concejalía de Cultura, abierto a todos los niños de la ciudad, que contó con la presencia de más de 100 espectadores.

La asamblea general de ACUTRANS elige nueva junta directiva

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca, ACUTRANS, eligió el pasado viernes, día 19 de octubre, a la nueva Junta Directiva que dirigirá la agrupación en los próximos cuatro años.
Luís Miguel Tomillo de la Torre, resultó elegido Presidente de la Asociación durante la celebración de la Asamblea General Electoral, que tuvo lugar en la Sala de Junta de CEOE CEPYME CUENCA.
Así pues la nueva junta directiva estará formada por los vicepresidentes, Pedro Lozano Guadalajara ( Cuenca) y Juan González Gómez (Huete); el Secretario, Antonio Talavera Pareja (Iniesta); el Tesorero, Francisco Bermejo Villalba (Cuenca); y los vocales, Luís Recuenco Alcañiz (Cuenca), Rafael aliadilla ( Cuenca, Julián Sánchez Calvo (San Clemente), Antonio Roldán Soria (Iniesta), Maria Teresa Hernández (Motilla del Palancar), y Héctor Algarra Hernández ( San Lorenzo de la Parrilla).
En la reunión, el Presidente saliente, Pedro Lozano Guadalajara realizó una exposición de las actividades más destacadas que se han desarrollado en los últimos años.
Informó del número total de 120 asociados con que cuenta ACUTRANS y de las 178 circulares que se han enviado a los empresarios asociados en los últimos años, así como de las 142 empresas que se han acogido a convenios mayoritariamente convenios financieros y de telefonía. En cuanto al asesoramiento que han requerido los asociados en todo este tiempo, indicar que han sido principalmente de carácter jurídico, sobre todo relativo a expedientes sancionadores instruidos tanto por la Dirección General de Tráfico como por la Delegación de Transportes, expedientes en los cuales de una manera gratuíta, y hasta finalizar la vía administrativa, se han elaborado una media de tres escritos por asunto.
Lozano informó además de las charlas y jornadas impartidas por la Asociación en distintas localidades de la provincia, destacando la jornada sobre la Reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por la que se incorporó el famoso “carné por puntos”, jornadas informativas sobre el gasóleo profesional, y jornadas informativas sobre los nuevos tiempos de conducción y descanso y el nuevo régimen de las autorizaciones de transporte.
Por otro lado ACUTRANS impartió cursos gratuitos de conducción eficiente de vehículos industriales, en el mes de mayo de 2007, en colaboración con la Autoescuela Paños.
Entre los servicios ofrecidos a los asociados en los últimos años, se encuentra la tramitación gratuita de expedientes para la solicitud de la devolución del céntimo sanitario a todos los asociados que lo han solicitado; la emisión de Certificados de paralización a efectos de indemnizaciones; y la compulsa y cotejo de copias de documentos originales que se han de aportar ante el Servicio de Transportes.
Se informó además del seguimiento exhaustivo realizado del paro patronal indefinido convocado por la CETM el 17 de noviembre de 2005, manteniendo puntualmente informados a todos los asociados, poniendo a su disposición los servicios técnicos y jurídicos para cualquier problema o percance que en estos días pudieron surgir o para recibir la información que al respecto requirieron, ya que la Asociación estuvo al tanto del desarrollo del paro en todo el territorio nacional.
Por otro lado se analizaron algunas normativas recientemente aprobadas que perjudican los intereses de las empresas de transporte. En concreto la Publicación de la trasposición de la Directiva sobre tiempos de trabajo de los trabajadores móviles del transporte por carretera, y la reciente aprobación, por parte del Gobierno, del proyecto de Real Decreto que regula la cualificación inicial y formación continuada de conductores de vehículos destinados al transporte por carretera.
Por último el nuevo equipo fijó su primera reunión para la primera semana del mes de noviembre. En esta se establecerán las líneas de actuación de los próximos meses, que se centrarán fundamentalmente en una difusión de la asociación en toda la provincia, en la creación de nuevos servicios útiles para todos los asociados, y en la organización de charlas informativas para difundir las importantes novedades legislativas que directamente afectan al sector.

Se suspende la conferencia de Carlos Jiménez Villarejo

Según informa Ciudadanos por la Republica en Cuenca, debido a que Carlos Jiménez Villarejo ha sido víctima del colapso ferroviario de Cataluña, esta tarde se suspenderá la conferencia que había sido prevista dentro del programa de la SEMANA DE LA MEMORIA, manteniéndose el compromiso del conferenciante con esta Asociación para otra fecha que ya anunciaremos una vez fijada. Este hecho puntual, ajeno por completo a la Asociación Ciudadanos por la República, no afectará para el normal desarrollo del resto de las jornadas.

UC hace un llamamiento final a la ciudadanía para que continúen firmando alegaciones, para que la estación del AVE se sitúe en el centro de Cuenca

El próximo viernes, día 26 de octubre, finaliza el plazo para registrar las alegaciones al Proyecto Básico de la estación del AVE de Cuenca.
Son numerosas las alegaciones firmadas hasta el día de hoy, pero es necesario presentar las máximas posibles, por ello pedimos a todos los conquenses que en estos últimos días hagan un pequeño esfuerzo para reunir más alegaciones, requiriendo la firma a amigos, conocidos, compañeros, etc.
Se puede conseguir el modelo de alegación en la página Web de URBANISMO CIUDADANO, (http://www.urbanismociudadano.org/).
El trámite de información pública del Proyecto Básico de la estación ha demostrado que la decisión final sobre su ubicación, desde un punto de vista estrictamente legal, no está adoptada. Así, este procedimiento administrativo siguiendo lo establecido en la legislación, constata que los que han venido manteniendo desde el año 2003 que la ubicación de la estación ya estaba decidida, no decían la verdad.
El hecho de que exista un “pacto” entre las principales fuerzas políticas de la ciudad y determinados sectores empresariales ligados al negocio de la construcción, para defender que la estación se ubique en el paraje de “La Estrella” y así avalar todo el proceso especulativo y recalificador de suelo que ello conllevaría, no significa que esté de antemano todo decidido. Las ciudadanas y ciudadanos de Cuenca, en este trámite de información pública obligatorio para la Administración, podemos y debemos manifestar nuestra opinión en este momento en el que aplicando la Ley, se nos da por primera vez esa oportunidad.
Tenemos que evitar que nos sitúen la estación en un lugar poco adecuado, en el que ni siquiera los viajeros que utilicen esa línea desde Madrid al Levante o viceversa, podrán ver la ciudad de Cuenca, por discurrir por un túnel y una trinchera. En un lugar que causará problemas para que puedan parar muchos trenes y así prestar un buen servicio y además, junto al Centro de Tratamiento de Residuos y lejos del casco urbano, lo que provocará y estimulará un proceso urbanístico caótico, especulativo e irracional.