sábado, 28 de junio de 2008

Inauguración del nuevo frontón de Sisante

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha inaugurado esta mañana el nuevo frontón de Sisante junto al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; y el alcalde sisanteño, José Laserna.
El nuevo equipamiento está incluido en el Plan de Instalaciones Deportivas y su construcción ha sido posible a través del Consorcio de Instalaciones Deportivas de la institución provincial con una inversión de 78.000 euros. La financiación ha corrido a cargo de la Junta de Comunidades, en su mayor parte, y la corporación municipal. El frontón también dispone de una pista polideportiva en la que está prevista la colaboración de la Diputación Provincial para dotarla de los diferentes elementos necesarios para la práctica deportiva (canastas, porterías,…).
El presidente de la Diputación Provincial ha señalado que, al margen del acto de inauguración, “el motivo para estar hoy en Sisante es mostrar nuestra firme disposición para trabajar por mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas de los pueblos de la provincia de Cuenca, en este caso, gracias a una nueva infraestructura para la práctica deportiva que será utilizada por Sisante y los municipios cercanos”. La Diputación de Cuenca es la única de Castilla-La Mancha que dispone de un Consorcio de Instalaciones Deportivas, organismo creado “con la finalidad de que estos equipamientos se puedan construir de la manera más rápida posible y que los Ayuntamientos apenas tengan de qué preocuparse”. Tras la inauguración tuvo lugar un partido de exhibición en el nuevo frontón.
Posteriormente, tuvo lugar la clausura del primer curso de las Escuelas Deportivas Municipales de Sisante que iniciaron su andadura en octubre de 2007 con 172 alumnos participantes con edades comprendidas entre los 6 y los 67 años. Las disciplinas impartidas han sido Juegos Populares, Aerobic, Fútbol Sala, Gimnasia de Mantenimiento, Fittnes, Tenis y Ping Pong. El objetivo de estas Escuelas Deportivas es acercar a los niños y mayores al deporte, así como fomentar las relaciones personales.
También se aprovechó la clausura para rendir un acto de reconocimiento al Colegio “Fernández Turégano”, con la entrega de una placa a su director Ángel Martínez Moya, por su colaboración durante los últimos 25 años en el deporte escolar. También recibieron sendas placas Manuel Martínez y Manuel Ruiz Gómez, en agradecimiento por su prolongada labor en favor del deporte sisanteño.
Los diferentes actos han contado con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales y alcaldesa de Vara de Rey, Anunciación Martínez; el vicepresidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente y alcalde de Casas de Benítez, Alfonso Plaza; los alcaldes de Alarcón y Casasimarro; varios miembros de la corporación municipal así como numerosos vecinos de Sisante.

Guijarro felicita a los empresarios conquenses galardonados por la camara de comercio e industria de Cuenca

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, participó hoy en el homenaje que la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca ha ofrecido a catorce empresarios tanto de la capital como de varios municipios de la provincia, a los que felicitó y reconoció públicamente por su magnífica aportación al desarrollo y crecimiento provincial.Entre los empresarios distinguidos, la Cámara ha concedido el máximo galardón, la Medalla de Oro de la institución, a Conrado Jiménez (de Conrado Jiménez e Hijos, S.L.) conforme al acuerdo adoptado por el Pleno de dicha entidad reconociendo su “extraordinaria” trayectoria, vinculada profesionalmente al sector de las obras públicas.También han sido premiados Leonor Patiño Martínez (Flores Las Camelias), a Sebastián Picazo Navarro (Picazo Navarro, S.A.), a José López Martínez (Taberna Pepe y Restaurante La Playa) y, a título póstumo, a César López Sánchez (Droguería) todos ellos ubicados en la capital de Cuenca.En la provincia, se ha reconocido a Enrique Arcas Carrascosa (El Piñonero Regidor) de San Clemente; a Eremita Montoya Herreros (Tabacos y prensa) de Las Pedroñeras; a Jesús Castro Gómez (Taller mecánico) de Belmonte; a Antonio Fernández Peñalver y Ángel Morales González (Metalpanel, S.A.) de Mota del Cuervo; a Inocente Gallego Muñoz (Ford) de Tarancón; a Ángel Garrido Sauquillo (Talleres Garrido de Motilla S.A.) de Motilla del Palancar; a Dilamor Martínez Toboso (Hostal Dilamor) de El Picazo y a Julián Soler Márquez, de (Julián Soler S.A.) de Quintanar del Rey.

Para UPyD la estación del AVE debe estar dentro de Cuenca

El Comité Provincial de UPyD de Cuenca manifiesta su rotunda oposición a la ubicación de la estación del AVE en el paraje de la Estrella afirmando que el desarrollo de una ciudad requiere medios de transporte que faciliten un acceso directo a la misma sin costes añadidos ni pérdida de tiempo.
Eva Cediel, su representante en materia de comunicación ha declarado que una ciudad debe crecer entorno a su centro urbano y no entorno a la estación del AVE alejada del centro. Se remitió a Guadalajara donde el AVE no ha transformado su paisaje económico y social por la ubicación de su estación fuera del casco urbano. Por otro lado, piensa que cualquier ciudad sea pequeña o mediana merece el mismo trato que las grandes ciudades donde las estaciones del Ave están dentro del núcleo urbano. Según E. Cediel, el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades se empeñan en mantener una decisión equivocada que aún pueden rectificar ya que el proyecto básico de la ubicación de la estación no está aprobado. El ayuntamiento, por otro lado, intenta confundir con proyectos financiados por la Unión Europea con el fin de callar voces ciudadanas descontentas.
Condenó las declaraciones de la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez quien demostró su incompetencia y una falta de respeto a los ciudadanos el cual roza casi el insulto cuando las alegaciones de los conquenses presentadas en el mes de Octubre del 2007 aún deben ser estudiadas y tomadas en cuenta.
Declaró que el partido actuará para que se haga esa rectificación apoyando las iniciativas de la plataforma AVE DENTRO que ha realizado un trabajo de estudio riguroso y serio demostrando las irregularidades por parte de las autoridades municipales con respecto a todo el proceso legal del proyecto, aportando así soluciones viables para que se realice un ramal de acceso y de salida de la actual estación permitiendo así que el AVE llegue al centro de la ciudad.
La oposición de UPyD de Cuenca no sólo consistirá en apoyar cualquier iniciativa de la plataforma AVE DENTRO en la que participarán sino que permanecerán atentos y activos para que ésta sea productiva por medios políticos. Buscarán respuestas a las demandas de los ciudadanos proponiendo soluciones que sean en beneficio de la ciudad y de los conquenses.

Sahuquillo cree que el PP está más preocupado por hacer oposición que por atender a los ciudadanos

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, se ha mostrado preocupado por la actitud del equipo de Gobierno de la capital, ya que, a su juicio, “están más preocupados por hacer oposición que por atender las necesidades de los ciudadanos”.
Sahuquillo afirmó que la moción anunciada por el Partido Popular instando al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha a acelerar la construcción de las autovías que unirán Cuenca con Albacete y Ciudad Real, “está fuera de lugar”. “Estas infraestructuras son un compromiso de los socialistas con los conquenses de toda la provincia, y estamos trabajando para cumplirlo y proponiendo otras infraestructuras que también beneficiarán a Cuenca”, aseguró Sahuquillo, que animó a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles García a “concentrarse a cumplir las promesas que su Partido hizo a los ciudadanos de la capital”.
“El equipo de Gobierno del Señor Pulido debería de dejar de utilizar el Ayuntamiento de Cuenca para tratar de minar a otras instituciones y concentrarse en dar cumplimiento a su programa electoral, por ejemplo, creando la oficina municipal de atención al empresario o la oficina de la vivienda, ampliando la zona peatonal del centro de la ciudad, aprobando el POM, construyendo un albergue juvenil en la capital o suprimiendo la ORA en estancias inferiores a 15 minutos, tal y como prometió a los conquenses que haría”, insistió.
Sahuquillo lamentó que, una vez más, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca trate de paliar mediante mociones el problema que tiene para mantener un diálogo fluido, y añadió que el modo correcto de haber hecho llegar esta petición a sus receptores hubiera sido “llamando a la puerta del delegado de la Junta de Comunidades o del subdelegado del Gobierno”.
”El alcalde sabe que tanto Ángel Valiente como Julián Grimaldos lo han recibido, incluso en momentos de tensión institucional como cuando el Ayuntamiento reprobó al presidente Barreda, pero ha preferido buscar el titular y arengar a sus afiliados con un nuevo mensaje que más bien parece un ultimátum”.
Finalmente, Sahuquillo aclaró a los dirigentes locales del Partido Popular que “cada uno tendrá que responder por su trabajo ante los ciudadanos”, y añadió que los socialistas “irán con los deberes hechos”.
“Somos nosotros quienes propusimos que esas infraestructuras se construyeran y seremos nosotros los garantes de que así sea”, concluyó.

El Ayuntamiento trasladará a la Delegación de Medio Ambiente propuestas de mejora para el entorno del Río Cuervo

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado de la concejal de Turismo, Raquel Vieco, de la directora General de Turismo, Marta Tirado, del diputado provincial del Grupo Popular, Rogelio Pardo, de concejales de los ayuntamientos el entorno del Río Cuervo y de integrantes de la Agrupación Provincial de Hostelería, han visitado esta semana la zona del Nacimiento para conocer el estado de las infraestructuras y plantear las mejoras que el paraje necesita para, posteriormente, trasladarlas a la Delegación de Medio Ambiente con el fin de que se acometan. El objetivo que se persigue es el de mejorar el servicio a los más de 90.000 turistas que cada año visitan este punto que, aunque se encuentra en plena Serranía, pertenece al término municipal de Cuenca.
En el transcurso de la visita, los ediles de Vega del Codorno y Huélamo, además de representantes de la Agrupación de Hostelería que regentan establecimientos en la zona, mostraron su preocupación por el estado en el que se encuentran algunas de las instalaciones y la urgente necesidad de acometer mejoras.
Por un lado se planteó la conveniencia de dotar a la zona del Nacimiento con unos servicios públicos y de las infraestructuras para conectarlos con los restaurantes a través de unos colectores.
Además también serían necesarias mejoras en los accesos y en los aparcamientos, en la iluminación hasta la primera cascada, en el mantenimiento y la guardería, vallado, señalización…etc.
Por otro lado se solicitará la apertura del punto de información turística durante todos los fines de semana del año.
Tras la visita se ha decidido trasladar todas estas peticiones a la Junta de Comunidades que es la encargada del mantenimiento y la explotación de la zona, con el fin de que incorpore estas propuestas encaminadas a mejorar la atención al turista en uno de los puntos más visitados de nuestra Serranía como es el Nacimiento del Río Cuervo.

La Asociación de Sordos "traducirá" los principales eventos del Ayuntamiento al lenguaje de signos

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el presidente de la Asociación de Sordos de Cuenca, Ángel Pablo Jiménez Santos, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas sordas.
El acuerdo, que conlleva una aportación municipal de 5.000 euros, responde al compromiso del Ayuntamiento de trabajar en favor de la integración como ha venido haciendo con la suscripción de otros convenios y con la creación del Consejo de Integración cuyo reglamento se aprobó en el último Pleno Municipal.
Tras la firma del acuerdo, a la que también ha asistido el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, tanto el alcalde como el presidente de la Asociación han destacado la buena relación que existe entre el Ayuntamiento y este colectivo y la intención de seguir colaborando.
Gracias al convenio suscrito esta mañana los principales eventos que organice el Ayuntamiento de Cuenca podrán ser traducidos al lenguaje de signos y facilitar de esta manera la participación de las personas sordas.
La Asociación de Sordos de Cuenca, que este año cumple su 28 aniversario, tiene en la actualidad 65 socios y su labor se centra en conseguir la integración social de las personas sordas. Además lleva a cabo cursos de lengua de signos, actividades culturales, cursos de cerámica..etc. Uno de los objetivos inmediatos de este colectivo es el de abrir la Asociación a las personas que viven en la provincia.

Queda desierto el concurso para la redacción del proyecto de las sedes de sindicatos y empresarios

El concurso para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y dirección superior de las obras para la construcción de los tres nuevos edificios para albergar las sedes de CEOE, CCOO y UGT ha quedado desierto después de que ninguna de las seis ofertas presentadas cumpliera con el pliego de condiciones económico-administrativas. Esta mañana se ha reunido en el Ayuntamiento de Cuenca la mesa de contratación en la que, además de representantes municipales, también han estado presentes miembros de los dos sindicatos y de la Confederación de Empresarios.
Un total de seis empresas se habían presentado a este concurso cuyo presupuesto base de licitación ascendía a 140.000 euros, aunque finalmente ninguna de las ofertas cumplía con los requisitos recogidos en el pliego de condiciones por lo que el concurso ha quedado desierto.
A partir de ahora tendrá que iniciarse de nuevo el proceso de concurso para la redacción del proyecto y cumplir con los plazos que marca la ley. Por parte del Ayuntamiento de Cuenca se intentará agilizar al máximo este proceso con la finalidad de que la construcción de las sedes de los agentes sociales se haga lo antes posible.

El SESCAM continúa los contactos con los facultativos del Virgen de la Luz para que el hospital se convierta en Universitario

Cerca de un centenar de profesionales del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca han participado hoy en una de las reuniones preparatorias de la transformación del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca en universitario, respondiendo a la propuesta que el Gobierno regional hizo a la Universidad de Castilla-La Mancha.
A la reunión ha acudido, además del secretario general del SESCAM, Rafael Peñalver, que ha expresado su satisfacción por la importante respuesta de los profesionales del Hospital de Cuenca de cara a participar en este proyecto, el decano y el vicedecano de la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares, que va a ser la institución universitaria que tutele el proceso de formación.
El secretario general del SESCAM ha informado a los facultativos del Virgen de la Luz que ya se conoce que el futuro Hospital universitario de Cuenca dependerá de la Facultad de Medicina de Albacete y ha destacado que se ha suscrito un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares para iniciar los cursos de formación que permitan a los profesionales de Cuenca alcanzar el Doctorado para poder desarrollar las tareas docentes.
En este sentido, tanto el decano de la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, como el vicedecano, Manuel Rodríguez, han explicado a los facultativos el diseño del espacio europeo de educación superior y las nuevas exigencias de la normativa europea.
Asimismo, han informado a los asistentes que se ha previsto la organización de diferentes cursos de doctorado que se llevarán a cabo en el propio Hospital de Cuenca para que puedan preparar sus tesis doctorales, con el fin de facilitar su incorporación al cuerpo docente de la Facultad de Medicina de Albacete.
En la actualidad el Hospital Virgen de la Luz cuenta con una treintena de profesionales en posesión del Doctorado, pero se calcula que para la puesta en marcha de la docencia pre-grado en el Hospital de Cuenca será necesario al menos un doctorado por cada área o servicio hospitalario con capacidad para impartir la docencia.
Por lo que respecta a la respuesta de los profesionales y su implicación en esta transformación del Hospital de Cuenca en universitario, el gerente del Virgen de la Luz, Miguel Ángel López, ha expresado su satisfacción porque, según ha dicho, “se ha levantado una gran expectación y se ve muy motivados a los profesionales del centro sanitario ya que, de una plantilla de 265 facultativos, han solicitado participar en este proyecto 161, algo por lo que todos nos felicitamos y que pone de manifiesto la ilusión de los profesionales por llevar a cabo este proyecto”.

El Ayuntamiento instalará de nuevo la pantalla gigante en el pabellón Luis Yúfera para seguir la final Europea entre España y Alemania

El Ayuntamiento de Cuenca volverá a instalar una pantalla gigante en el pabellón polideportivo Luis Yúfera, frente al parque de Los Moralejos, para que todos los aficionados que lo deseen puedan seguir desde allí la final de la Eurocopa que enfrentará a las selecciones española y alemana el próximo domingo. Al igual que ya ocurrió el jueves con el partido se semifinales, las puertas del polideportivo se abrirán en torno a las ocho de la tarde para que los aficionados puedan acceder al interior del pabellón. Desde la concejalía de Deportes se anima a todos los que deseen seguir el partido a que se acerquen el domingo al Luis Yúfera para que, como el pasado jueves, puedan compartir a alegría de una victoria de la selección en una final europea.

Fallece un joven de 17 años al salirse de la vía el ciclomotor que conducía en Campillo

Un joven de 17 años, identificado como A.S.L., falleció hoy en un accidente de tráfico ocurrido en el casco urbano de Campillo de Altobuey (Cuenca), según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia en nota de prensa.
El siniestro que ocurrió sobre las 1.10 horas, consistió en salida de vía por margen izquierdo, choque contra pared y posterior caída sobre la calzada de un ciclomotor conducido por A.S.L., que resultó herido y fue trasladado al Hospital General de Albacete, donde posteriormente falleció.
Instruye diligencias el Equipo de Atestados de la Plana Mayor de Cuenca para el Juzgado de Instrucción Número Dos de Motilla del Palancar.
EUROPA PRESS