martes, 31 de enero de 2006

CEOE CEPYME CUENCA SE REUNE CON EL CONCEJAL DE TRAFICO DE CUENCA

La venta ambulante de vehículos, la creación de una tarjeta de aparcamiento para las empresas instaladoras, y la reordenación del tráfico en el Pozo de las Nieves han sido algunos de los temas tratados en la reunión. Ángel Mayordomo, Secretario General de CEOE CEPYME CUENCA y Jesús Hontana, Director del Departamento Jurídico de la Confederación, se han reunido esta mañana con el responsable de Tráfico en la capital conquense, Víctor Patiño, para plantearle varios asuntos relacionados con su concejalía que afectan al desarrollo de la actividad empresarial en la ciudad.

La venta ambulante de vehículos en las calles de la ciudad, ha sido el principal tema abordado en la reunión, ya que supone un problema para las empresas que tienen licencia para ello, como las pertenecientes a la Asociación de Concesionarios y Talleres de reparación, y que se ven perjudicadas por este tipo de venta ilegal. En este sentido se ha planteado al concejal la posibilidad de articular una ordenanza municipal para regular este tipo de venta, o modificarla si ya existe. Este tipo de medidas ya se ha adoptado en otras ciudades y han resultado satisfactorias tanto para las empresas dedicadas a la venta de vehículos como para los propios compradores de vehículos usados, que a menudo se veían involucrados en la actuación de mafias que los ponían a la venta sin ningún tipo de garantía.

También los representantes de los empresarios han trasladado a Patiño la necesidad de crear una tarjeta anual o mensual de aparcamiento en zona azul, para todas las empresas de instalación, como son las de fontanería, calefacción, gas, electricidad, aire acondicionado etc, de forma que puedan cambiar de zona sin tener que estar pendientes del ticket. Así como un mayor control de las zonas de carga y descarga para que no sean ocupadas por vehículos no autorizados y que las empresas de distribución no tengan problemas a la hora de realizar su trabajo.

La reordenación del tráfico en la zona del Pozo de la Nieves, una vez que comiencen las obras que el Ayuntamiento pretende acometer en esta zona en el mes de febrero, ha sido otro de los temas abordados. En este sentido se ha solicitado que esta reordenación posibilite la entrada y salida de vehículos a este barrio para no perjudicar a las empresas que están allí ubicadas, y que el tiempo de ejecución sea lo más corto posible.
CEOE CEPYME CUENCA

El agua en La Mancha: una huída hacia adelante

Desde que en los años setenta se inició la sobreexplotación de los acuíferos manchegos, la actitud de las administraciones públicas frente al más grave problema ambiental, económico y social de la región ha sido la de una continua e irreflexiva huida hacia adelante. En todo momento se ha querido evitar, por un lado, enfrentarse al fuerte grupo de presión que constituyen las organizaciones sindicales agrarias, concretamente ASAJA, y, por otro, adoptar medidas que incidan en el fondo del problema.De este modo, durante años, nuestros gobernantes (en Toledo y Madrid), se han instalado en una especie de esquizofrenia permanente que les lleva a defender al mismo tiempo posturas o planteamientos diametralmente opuestos, atentos siempre al exquisito cumplimiento del conservador laissez faire y al populismo a ultranza, convertido en práctica habitual del quehacer político por el anterior presidente regional, José Bono.Durante años, la expansión del regadío ha constituido la principal, por no decir la única propuesta electoral que el Gobierno regional ha sabido hacer a los agricultores manchegos, lo que nos ha conducido a la crítica situación en que actualmente nos encontramos.El descontrol y total ausencia de planificación u ordenación de la actividad agraria, ha traído consigo la sobreexplotación y el deterioro de los escasos -aunque inicialmente suficientes- recursos hídricos de que disponíamos. Con ello, la zona húmeda manchega y el enorme potencial económico y científico que posee ha visto reducirse su superficie año tras año, mientras se producían miles de toneladas de excedentes cuyo mantenimiento generaba a su vez un ingente gasto público.Los intentos de solución aplicados han supuesto, a menudo, la adopción de medidas contradictorias. A aquéllas dirigidas a la reducción del regadío, como el Plan de Compensación de Rentas, siguen más ampliaciones de las superficies a regar, el enorme incremento del viñedo en espaldera o, últimamente, la promoción de proyectos de campos de golf, ligados a la especulación urbanística, a los que alegremente se declara de interés singular.Desde esta postura irresponsable y demagógica, torpe y populista, la Junta de Comunidades, que con toda justicia se opone al trasvase Tajo-Segura, promueve, apoya y reclama un nuevo trasvase desde éste a la llanura manchega con el falso pretexto de atender las necesidades de abastecimiento de las poblaciones, pero dejando caer bajo cuerda que el mismo solucionará los problemas de sequía de los agricultores, quienes ante esta “buena nueva” y animados por sus sindicatos, no quieren saber nada de reordenación o reconversiones; tan sólo quieren más agua para seguir adelante en una carrera perdida de antemano y mantenida a costa del erario público.El último episodio, de momento, de esta esperpéntica aventura que nos conduce a la ruina, lo encontramos en el rechazo suscitado por algunas sentencias de cierre de pozos ilegales, encabezada por las centrales agrarias -en parte responsables del problema al animar a sus asociados a “tirar para adelante que aquí no pasa nada”- y, para colmo del absurdo, del propio Gobierno regional, que exige, ni más ni menos, que no se cumplan sentencias judiciales, y pide la dimisión de funcionarios de los que se pretende que incurran en delito de prevaricación.Ahora todo se cifra en la redacción y aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana, el cual mucho nos tememos que, lejos de constituir una verdadera ordenación de los usos del agua en nuestra región y, por consiguiente, del sector agrario, se quiere convertir en más de lo mismo, pues en ningún momento se habla de reducir consumos y sí de traer agua de fuera. ¿Qué clase de ordenación se pretende, si no se acepta siquiera que habría que empezar por cerrar los miles de pozos ilegales existentes?, ¿si se parte de la premisa de que hay que buscar nuevos abastecimientos fuera de la cuenca, contradiciendo con ello lo establecido en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, y reconociendo implícitamente nuestra incapacidad de autorregulación y autonomía?Mientras nuestros responsables políticos y sindicales contemplen el problema hídrico de nuestra región exclusivamente en clave electoral o de mantenimiento de prerrogativas, este problema no tendrá solución. Los mismos gobernantes y dirigentes agrarios que hace años crearon el problema son los que hoy en día continúan manejando el destino de la agricultura y del agua en nuestra tierra.Personas concretas, con nombres y apellidos, que nunca tendrán que asumir responsabilidades políticas, ni mucho menos económicas, por el desaguisado que crearon, y que se niegan a afrontar seriamente el problema si ello hace peligrar su situación de privilegio personal o de grupo.
Ecologistas en acción

Adjudicadas las obras de reforma del Banco de España en Cuenca

Adjudicadas las obras de reforma del Banco de España en Cuenca, el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A. (SEGIPSA) ha adjudicado la obra de rehabilitación de la antigua sede del Banco de España a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. por un importe 2.309.763,77 euros.

Foto del Banco de España en Cuenca, a principios del siglo XX

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente presenta su calendario de exposiciones

El Alcalde de San Clemente y Antonio Pérez cerraban este sábado el calendario de presentaciones preparado por la Diputación de Cuenca para FITUR 2006 con el nuevo Museo de Obra Gráfica de la localidad.
El Alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, cerraba este sábado el calendario de presentaciones programado por la Diputación Provincial de Cuenca para la edición 2006 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Y lo hacía hablando de la oferta turística de su localidad, y, sobre todo, del recién abierto al público "Museo de Obra Gráfica en San Clemente de la Fundación Antonio Pérez".
Fue el propio artista quien comenzó hablando sobre la Fundación que lleva su nombre, y sobre la importancia de conjugar, como se ha conseguido hacer en Cuenca, naturaleza y arte. Con la peculiaridad, además, de que nuestra capital lleva siendo desde hace ya muchos años referente ineludible en todo lo que tiene que ver, sobre todo, con el arte contemporáneo.
Para la ubicación de esta nueva sede de la Fundación en San Clemente se ha elegido un edificio renacentista del siglo XVI: lo que era el antiguo Ayuntamiento. La conservadora de la Fundación explicó que el edificio, una de las joyas de la arquitectura civil renacentista, tiene la declaración de "Bien de Interés Cultural", por lo que la intervención que se está haciendo para acondicionarlo como lugar de exposiciones se lleva a cabo con escrupuloso respeto y con todas las precauciones que exige su conservación.
No hay apenas Museos que se dediquen específicamente a la difusión de obra gráfica, por lo que este nuevo recurso que se pone a disposición de la ciudadanía tiene, si cabe, todavía más interés para el visitante. Las tres plantas del edificio han posibilitado disponer de ocho salas de exposición (una de ellas, para muestras temporales) en las que se puede disfrutar de más de 150 obras de los fondos de la Fundación Antonio Pérez. Obras de Manolo Millares, del grupo "el paso", de Lucebert, de Antonio Saura, de Canogar... Así que San Clemente puede presumir desde hace unas semanas (y a pesar de que la inauguración oficial del recinto aún no ha podido llevarse a cabo) de otro atractivo más de cara al visitante.
Agencias

El PP de Valencia señala que varios tramos del AVE están paralizados.

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, acusó ayer al Gobierno central de «frivolizar» con los plazos del AVE «para no dar la cara por sus continuas negligencias en la Comunidad».En un comunicado, Costa se refirió a la, a su juicio, «deriva de la gestión del Ejecutivo socialista en cuestiones como el AVE y el aeropuerto de Castellón o las infraestructuras hídricas».Lamentó que «los bailes de fechas y las prórrogas en los plazos sean una constante en el Gobierno de Zapatero» ya que, según dijo, «no podemos olvidar que todavía hay cinco tramos del AVE paralizados», en referencia a los tramos de Madrid-Cuenca, Valencia-Castellón, Alicante-Murcia y las dos entradas del AVE en Valencia y Alicante.Costa criticó que «la desidia de la ministra Narbona llegue a paralizar obras de enorme relevancia para el desarrollo valenciano» en alusión al estudio informativo del tramo del AVE de Castellón, que, según dijo, «permanece bloqueado en un cajón de Medio Ambiente a la espera, se supone, de que el mismo Ministerio de Fomento que paraliza el aeropuerto aporte los documentos necesarios».Lamentó que Zapatero y sus ministros «ni hagan nada por la Comunidad ni permitan que el Gobierno valenciano lo haga, pues en el caso del aeropuerto de Castellón, el Gobierno socialista no pone ni un solo euro».Al respecto, señaló que la Comunidad Valenciana «está en la letra pequeña de la lista de cosas pendientes que nadie en el Ejecutivo socialista se molesta en leer».Costa se refirió a la «marcha atrás» que ha dado el ministro Sevilla, «quien ahora alega que la fecha de 2010 sólo se refería a la llegada del AVE a Valencia y no a toda la Comunidad».«Ya nadie se cree sus excusas porque las promesas incumplidas como la marca ‘Castelló qualitat’ o las relacionadas con la cárcel de Albocásser, le preceden», afirmó.El vicesecretario regional de los populares valencianos indicó que la N-232 «también crea incertidumbre incluso en los propios miembros del partido socialista, quienes se han visto obligados a reclamar al Ejecutivo central que ejecute la obra y que lo haga según el trazado previsto», lo que, a su juicio, demuestra que «ni siquiera dentro del PSOE se confía en el Gobierno de Zapatero».«En definitiva, lo único que sacamos en claro con el actual Ejecutivo central es que los valencianos significamos para ellos muy poco a la hora de cumplir y mucho a la hora de negociar con terceros nuestros intereses», señaló.El vicesecretario regional del PP concluyó que «mientras todo esto ocurre, Joan Ignasi Pla y sus compañeros de partido siguen mirando despreocupadamente a otro lado porque su actitud de sumisión sin condiciones hacia Ferraz les impide mover ficha».
EFE / VALENCIA

¿Búho 1?


Desde que el Ayuntamiento reorganizase las líneas urbana de la ciudad a mejor, según dicen ellos, también se inventaron la línea Búho 1, donde su recorrido es Plaza de la Hispanidad > Pza. Mayor > Barrio del Castillo, esta desde que se señalizo como tal nunca ha funcionado, es decir que queda muy bonita en las pardas, pero no hay autobús que cubra dicho servicio, esto hace que la gente de Cuenca no esperes el autobús, pero a los turistas que visitan la ciudad y que no saben que dicho línea no existe hace que pasen varios minutos esperando el autobús fantasmas. Los comerciantes de la plaza mayor han solicitado varias veces este servicio, incluso estaban dispuestos a ayudar económicamente pero desde el área de trasporte no se ha hecho nada, por eso deberían o bien quitar los horarios de la línea fantasma, o lo que es más lógico es la puesta en servicio del Búho 1.