lunes, 12 de mayo de 2008

Sanidad expresa su apoyo y reconocimiento a la asociación de Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de Cuenca

La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, ha expresado el apoyo y reconocimiento de la Junta de Comunidades a la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica de Cuenca (FibroCuenca), coincidiendo con la celebración del Día Mundial dedicado a esta enfermedad, cuya prevalencia entre la población general se sitúa en torno al 2,5%, y afecta a mujeres en nueve de cada diez casos.
Antón ha destacado la labor tan importante que realiza esta Asociación de cara a la difusión de la enfermedad y ha felicitado al colectivo por la iniciativa de instalar hoy una mesa informativa en la calle Carretería.
La fibromialgia es una enfermedad reumática de origen incierto, caracterizada por la presencia de dolor músculo-esquelético difuso y crónico, que incide de manera considerable en la calida de vida de los afectados y suele llevar solapadas otras enfermedades como el síndrome de fatiga crónica o el colon irritable, entre otras.
La delegada ha manifestado el apoyo de la Consejería de Sanidad a este colectivo que, según ha dicho, “merecen todo nuestro reconocimiento y nuestra colaboración, por lo que os animo a seguir trabajando”.
Anualmente la Asociación Fibrocuenca ha recibe una subvención cerca de 2.500 euros de la Consejería de Sanidad para la realización de distintas actividades encaminadas a promover el conocimiento de estas patologías y el apoyo a los afectados para que puedan mejorar su calidad de vida.
En este sentido, Fibrocuenca trabaja en la actualidad en la organización de las II Jornadas sobre este tipo de patologías que, según comentó una de las representantes de la Asociación, Teresa Delgado, contarán con la presencia de especialistas y abordarán asuntos como los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad o el apoyo a los familiares de estos enfermos.
La Asociación Fibrocuenca se creó en el mes de abril del año 2005 y agrupa en la actualidad a medio centenar de personas afectadas por fibromialgia o síndrome de fatiga crónica que quieren llamar la atención a las instituciones y a la sociedad en general para la ayuda y reconocimiento de ambas enfermedades.

Clausura de la XIII Semana cultural en Villamayor de Santiago

El Auditorio Municipal de Villamayor de Santiago acogió el pasado sábado la clausura de la XIII Semana Cultural que estuvo presidida por la diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, y por el alcalde de la localidad y diputado provincial, José Julián Fernández.
En el transcurso del acto, tuvo lugar una charla-coloquio en torno al Premio “Abogados de Atocha” en el que participó Alejandro Ruiz-Huertas, catedrático de Derecho Constitucional y presidente de la Fundación Abogados de Atocha, junto al concejal de Cultura, César Sánchez. Ruiz-Huertas aportó en primera persona el testimonio de uno de los supervivientes de asesinato registrado en 1977 en un despacho de abogados laboralistas ubicado en la madrileña calle Atocha que costó la vida a cuatro letrados y a un administrativo conquense.
Además, también se entregaron los premios correspondientes a los concursos nacionales de pintura, poesía y ajedrez. El máximo galardón del certamen de pintura fue para Fernando Galarza, de la localidad valencia de Buñol, mientras que el segundo puesto fue para Amalia del Álamo de Alcorcón. En el caso del certamen literario, el máximo galardón fue para Manuel Terrín Benavides de Córdoba; el segundo para Juan Lorenzo Collado Gómez de Albacete y el áccesit para Miguel Ángel Carcelén Gandía de Toledo.
Las actividades de la décimotercera Semana Cultural comenzaron el lunes, 5 de mayo, con un entrañable homenaje a pastores y ganaderos jubilados. El jueves tuvo lugar un viaje al toledano Museo de Santa Cruz para realizar una visita guiada a la exposición “El retrato español en El Prado: De Goya a Sorolla”. El viernes comenzó con teatro infantil a cargo de la compañía argentina “Asomados y Escondidos” con la obra “Huevito de ida y vuelta” y continuó por la tarde con el I Festival de Bandas de Escuelas de Música en el Parque Municipal. El programa se completó el domingo con teatro para adultos y la obra “Parejas” de la compañía “Producciones 0.99”.

Pulido se reune con laasociación Luzán‏ de Cuenca

En el transcurso del encuentro la presidenta de la Asociación, Eva Palenque, y el resto de miembros de la Asociación que han visitado al alcalde le han explicado en qué consiste la actividad de este colectivo y cuáles son sus principales proyectos.
En la imagen, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, con responsables de la Asociación de Amas de Casa Luzán.

La patrona de San Clemente regresa a su ermita arropada por cientos de devotos

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 1999, la Romería de Rus es, en esencia, una repetición de las fiestas de la “Venida de la Virgen” pero con la diferencia de que en esta ocasión es la Virgen de Rus la que regresa a su ermita, situada en el santuario que lleva su mismo nombre, y la Virgen del Remedio la que vuelve a San Clemente.
El delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, asistió hoy a este nuevo trueque, el de vuelta, y en el que una gran romería popular formada por cientos de devotos acompañó a la patrona, la Virgen de Rus, hasta su ermita después de haber sido venerada durante cuarenta días en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, en San Clemente.
El adiós a la Patrona se torna en un hasta pronto por los sanclementinos que acudían a las seis de la mañana a despedirla. La Virgen de Rus en procesión recorría nuevamente las calles hasta “El Santo” donde se cubría la imagen para iniciar el trayecto hasta el santuario en el que mora durante el resto del año.
El tiempo dio una pequeña tregua a vecinos y visitantes y, a mediodía, tras el almuerzo, se iniciaba el regreso la imagen de Nuestra Señora de los Remedios a San Clemente, también a la carrera y a paso ligero durante el camino.
A su llegada a la localidad, la copatrona era recibida con vítores y aplausos en “un acto cargado de emotividad”, como indicaba el delegado provincial de Turismo y Artesanía que, junto con el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, y representantes de la corporación municipal, recibió a la imagen de la Virgen del Remedio a su llegada a la localidad para emprender la marcha hasta Convento de las Carmelitas.
Aquí será venerará durante la próxima semana para, finalmente, volver a presidir el altar de su iglesia en el Colegio del Remedio.

Una fiesta con historia
Esta romería se remonta a siglos pasados, cuando en cierto momento la población de San Clemente vivió una peste desastrosa, y que desapareció cuando la Virgen de Rus llegó al pueblo. La gente empezó a bailar de alegría, baile que se contagió a los que portaban la imagen, y que a día de hoy es un hecho característico propio de esta fiesta, el que la imagen avance bailada a son de pasodobles, portada a hombros por cuatro personas de la cuadrilla.
La obra “Documentos para la historia de San Clemente”, de Don Diego Torrente Pérez, deja constancia de la primera romería de Rus. En este trabajo, el autor explica como Don Martín Sánchez del Castilla dio el pan para la procesión de Rus y Santa Quiteria en el año 1540, por lo que la romería cuenta, como mínimo, con cuatro siglos y medio de tradición.
A pesar de que anteriormente esta fiesta tenía lugar el día 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, las fechas se modificaron en el siglo XVII. El obispo Don Andrés Pacheco fijó en el año 1619 la celebración de la Venida de la Virgen y del Día de Rus durante el segundo domingo de Pascua y el lunes de Pentecostés respectivamente.

El presidente del Ejecutivo autonómico mostró su orgullo y satisfacción ante el equipo conquense, que vuelve a la máxima categoría del balonmano

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que la región, en balonmano, es “una gran potencia” y recordó los “estimulantes” ejemplos existentes entre los equipos castellano-manchegos que así lo demuestran, como es el de Ciudad Real, el de Guadalajara, y el caso del Edenca Balonmano Ciudad Encantada, de Cuenca, a cuyos jugadores entregó una placa conmemorativa por su ascenso a la liga Asobal.Barreda agradeció al equipo y a su presidente, Evaristo Cañas, el esfuerzo realizado y la ilusión puesta en la máxima categoría del balonmano español, y animó a los jugadores a seguir adelante en un camino que, afirmó, “es un ejemplo para todos”.
El presidente castellano-manchego aseguró haber vivido “horas muy intensas” tras la victoria, en la Champions, del equipo ciudadrealeño, y ante el ascenso del Edenca Balonmano Ciudad Encantada, un momento que, aseguró, vivió “con mucha emoción, orgullo y satisfacción”, aunque Barreda no asistió al partido, en Cuenca, donde el BM Edenca Ciudad Encantada consiguió el ascenso a la liga ASOBAL.
“Es muy emocionante escuchar a casi tres mil personas vitoreando a Cuenca”, señaló el presidente, que recordó al equipo su compromiso y disposición con ellos y con toda la afición “para que vuestra andadura por la Asobal sea fructífera”.Barreda recordó también la necesidad de apoyar, junto al deporte de base, el de élite ya que “las chicas y los chicos que empiezan a jugar necesitan tener referencias para imitar, y comprobar cómo es el esfuerzo noble y el deseo limpio de vencer”. En este sentido, el presidente regional resaltó que “un equipo es más que una suma de individualidades” y añadió que ese ejemplo de fortalecimiento de la solidaridad “colabora en la educación en valores” que persigue el Gobierno de Castilla-La Mancha.Por otro lado, José María Barreda recordó al equipo que puede disponer ya de las ayudas que contempla el Ejecutivo autonómico para aquellos clubes que se colocan en las máximas categorías, al tiempo que recordó su disposición para planificar el espacio deportivo que podría necesitar el Edenca.“Sois vosotros los que debéis priorizar, pero yo estaría encantado de que el plan de inversiones de 5 millones que tengo comprometido con el Ayuntamiento, a partes iguales, se destinara a la construcción de un pabellón, pues creo que merecería la pena”, concluyó.Por su parte, el presidente del Edenca Balonmano Ciudad Encantada, Evaristo Cañas, agradeció al presidente Barreda su apoyo y destacó el merecido premio para un equipo que, declaró, ha luchado muy duro para lograr el ascenso. “Estamos muy orgullosos de estar aquí y también de compartir con Ciudad Real lo que será un derby el año que viene”, indicó.
Escucha las declaraciones:

El diputado regional del PSOE, Francisco López, recordó que el 69 por ciento de la población conquense vive en pueblos de menos de 10.000 habitantes

El diputado regional del PSOE por la provincia de Cuenca, Francisco, López, aseguró hoy que Cuenca será una de las provincias castellano-manchegas más beneficiadas por el Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, aprobado por el pleno de las Cortes regionales el pasado jueves 8 de abril.
Según López, el Plan beneficiará a todos los municipios de Castilla-La Mancha con menos de 10.000 habitantes, que en el caso de la provincia de Cuenca son todos menos Cuenca capital y Tarancón.
En este punto, detalló que en nuestra provincia existen actualmente 238 municipios, que suman una población de algo más de 208.600 habitantes. De ellos, 165 tienen menos de 500 habitantes y 55 entre 500 y 2.000 habitantes.
Por otra parte, especificó que existen 16 municipios cuya población se sitúa entre los 2.000 y los 10.000 habitantes, aglutinando a 63.387 habitantes.
En conclusión, el 69 por ciento de la población conquense vive en pueblos de menos de 10.000 habitantes.
El parlamentario regional detalló también los objetivos del Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, que son asegurar la supervivencia del medio rural, frenar el envejecimiento de la población y el despoblamiento de los pequeños municipios y diversificar la actividad económica del medio rural para generar empleo y formación.
Para ello, se pondrá en marcha una batería de medidas desde diferentes ámbitos de actuación, ya que lo que se pretende es realizar una intervención integral.
López agrupó estas medidas en tres grupos: Las que tiene que ver con la mejora de las infraestructuras de comunicación, el transporte y las nuevas tecnologías, así como con la ampliación y mejora de los servicios públicos y las medidas relacionadas con el empleo y la formación, incidiendo especialmente en las mujeres para garantizar su permanencia en el medio rural.
López destacó el alto nivel de consenso alcanzado en la negociación de este Plan, que contará con un presupuesto de 11 millones de euros por parte del Gobierno regional, y tres millones de euros por parte de la Administración central. En total 14 millones de euros.

Políticas de Infancia
Por su parte, la parlamentaria regional socialista, Manuela Galiano, informó de los compromisos del presidente regional, José María Barreda, en materia de políticas de infancia. Compromisos que pasan por alcanzar las 30.000 plazas de guarderías en centros de atención a la infancia durante esta legislatura.
Según Galiano, nuestra región ha experimentado un avance significativo en políticas de infancia, situándose entre las regiones más avanzadas. Sin embargo, aseguró que “aún queda mucho por hacer, especialmente en el ámbito de la sensibilización social sobre la importancia de que la atención a la infancia es tarea de todos y la flexibilidad de horarios de los CAIS”.
La diputado regional del PSOE detalló que actualmente en la provincia de Cuenca hay cuatro centros de atención a la infancia de gestión propia de la Consejería de Bienestar Social, que atienden a alrededor de 300 niños. Estos centros están ubicados en Cuenca capital, Las Pedroñeras, Quintanar del Rey y Tarancón.
Asimismo, existen 43 centros de gestión municipal o privados con convenio, cuyo funcionamiento y mantenimiento financia la Consejería colabora, gracias a convenios de colaboración con los ayuntamientos y asociaciones sin fines de lucro.
Estos centros atienden a un total de 2.150 niños, con la previsión de que en el próximo curso 2008-2009, se amplíe en casi 300 plazas. En concreto, Galiano informó de que están en fase de ejecución seis centros en Villanueva de la jara, San Clemente, Fuente de Pedro Naharro, Belmonte, Villar de Olalla y Horcajo de Santiago.

Un alumno del CP “Gloria Fuertes” de Tarancón, representará a los alumnos de la región ante el rey tras ganar el concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’

El alumno Rodrigo de la Iglesia Sánchez, que estudia 6º de Primaria en el Colegio Público “Gloria Fuertes” de Tarancón (Cuenca), podrá conocer al Rey Juan Carlos en representación de los alumnos de Castilla-La Mancha, al haber resultado ganador de la fase regional del concurso “¿Qué es un Rey para ti?”.
El director general de Política Educativa, Francisco de Paz, asistió hoy a la entrega de diplomas a los 40 finalistas en el Palacio de Benacazón de Toledo y resaltó el interés que esta iniciativa suscita entre el alumnado, ya que han participado más de 1.500 alumnos y alumnas de entre 8 y 13 años, de más de 100 centros educativos de la Comunidad.
De Paz se refirió a la importancia que tiene que los escolares aprendan a pensar, a conocer y a reflexionar sobre la existencia y el sentido de la Monarquía, “que tuvo un papel fundamental para que España volviera, después de muchos años de Dictadura, a tener una auténtica Democracia”.
En este sentido, afirmó que “la Corona es la mejor garantía del pluralismo político, de la libertad y de la posibilidad de que podamos defender distintas opciones e ideas sobre cómo nos organizamos y vivimos en sociedad”.
El director general pidió a los alumnos que sean partícipes en el mantenimiento e impulso de nuestra sociedad democrática y conozcan todos sus valores, incluido lo que representa el Rey.
También agradeció la implicación del profesorado en este certamen, “porque habéis conseguido que los alumnos hayan desarrollado a través de sus trabajos toda su imaginación y creatividad”.
El objetivo de este concurso nacional es fomentar el contacto de los niños y niñas de 3º, 4º, 5º, y 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO y de Educación Especial con la historia de la Corona y su papel en la sociedad actual.
Como novedades en esta edición, los participantes han podido presentar sus trabajos en cualquier formato multimedia, como vídeos, páginas web o creaciones en arte digital.
El ganador de Castilla-La Mancha participará en una audiencia con el Rey a la que también asistirán los finalistas del resto de Comunidades Autónomas.

CEOE CEPYME Cuenca inicia un curso de cómo hablar correctamente en público

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME inició el pasado jueves un curso de “Cómo hablar correctamente en público” en la sede de la Organización Empresarial en de la calle Cardenal Gil de Albornoz.
El curso, que ha sido subvencionado por el Servicio Publico de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el Fondo Social Europeo, está dirigido a activos y tiene una duración de 28 horas por lo que finalizará el próximo 29 de mayo.
El curso está siendo impartido por el experto orador, formador, publicista y periodista, José Fernando Silva, que ha trabajado para diferentes medios de comunicación, consultorías y centros de formación.
Algunos de los aspectos que se abordarán en este curso serán los de proceso comunicativo; transmisión de valores en la comunicación; la importancia de poseer valores y saber comunicarlos; ética, responsabilidad social corporativa y comunicación; enfoque social de la comunicación; comunicación vivencial; transmisión de emociones y sentimientos en la comunicación; comunicación de vivencia; Implicación emocional del orador; transmitir pasión al hablar; aplicación de técnicas de marketing emocional o vivencial al proceso comunicativo; el estado de ánimo en la comunicación; positividad; optimismo; entusiasmo; ilusión; creer en lo que comunicamos.
Por otro lado los alumnos también recibirán información sobre los conceptos que tienen que ver con entornos y comunicación; comunicación ante los medios; asambleas; comisiones de trabajo; actos corporativos empresariales; eventos lúdicos, deportivos, patrocinios; presentaciones de producto, estrategias de negocio; informes de empresa; conferencias; charlas y coloquios; mesas redondas; discursos; ponencias cortas; reuniones de empresa; trabajo en grupo; comunicación y programación neuro lingüística.

Representantes políticos del PSOE visitan la mesa informativa de Fibrocuenca

El diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, la vicepresidenta de la Diputación, Carmen Torralba, acompañada por la diputada provincial, Julia Parreño, y la concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, han visitado hoy la mesa informativa que la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Fibrocuenca) ha instalado en la calle Carretería con motivo del día mundial dedicado a esta enfermedad.
Los representantes políticos del PSOE han querido mostrar su apoyo a Fibrocuenca, en su lucha contra una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres.

4’2 millones de euros para el arreglo de caminos afectados por las tormentas de 2007 en Cuenca

El Ejecutivo castellano-manchego y la Diputación de Cuenca colaborarán económicamente con los 18 ayuntamientos beneficiados a sufragar las cuantías que, según establece la normativa estatal, corresponden a las arcas municipales.
El Gobierno de España ha aprobado un Plan Financiero cuyo importe asciende a 4.174.852 euros para el arreglo de caminos rurales en aquellas localidades de la provincia de Cuenca que se vieron afectadas por las fuertes tormentas registradas en el mes de mayo del pasado año 2007.
Las condiciones establecidas por el Ejecutivo de la Nación establecen que esta cuantía debía ser sufragada al 50 por ciento entre el Gobierno central y los ayuntamientos beneficiados.
Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Cuenca, entendiendo que se trata de costes bastante gravosos para las arcas municipales, han propuesto a los ayuntamientos beneficiados “un fórmula por la que Junta y Diputación ayuden a pagar este porcentaje que, de acuerdo con la normativa estatal, tendrían que pagar”.
Así los indicaba hoy el presidente de la Institución provincial, Juan Ávila, que junto con el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, mantenía una reunión con representantes de los municipios para explicarles esta vía de colaboración.
El Ejecutivo castellano-manchego y la Diputación de Cuenca colaborarán económicamente con los ayuntamientos de nuestra provincia que han sido beneficiarios de estas ayudas, con el único requisito de que renuncien al importe que les correspondía con cargo al convenio de caminos suscrito en diciembre del pasado año entre las administraciones regional y provincial.
Una vez comunicada la propuesta, serán los propios ayuntamientos los que, tras el estudio de la misma, deban comunicar su acuerdo o no con la misma.
En cualquier caso, el presidente de la Diputación de Cuenca claro que “con esta fórmula, la cuantía de la inversión en arreglo de caminos es mucho mayor” que la que les correspondía con el convenio que mantiene Junta e Institución provincial.
En total son 18 las localidades conquenses que se beneficiarán de estas ayudas. Se trata de Casas de Haro, Casasimarro, Castillejo de Iniesta, Enguídanos, Graja de Iniesta, Iniesta, Minglanilla, Mota del Cuervo, El Peral, La Pesquera, El Picazo, Pozoamargo, Pozorrubielos de La Mancha, Puebla del Salvador, Quintanar del Rey, Sisante, Villagarcía del Llano y Villanueva de la Jara.
Una vez que les sea comunicado el Plan de Financiación, los ayuntamientos cuentan con el plazo de un año para ejecutar las obras.

CEOE CEPYME Cuenca clausura un curso de Microsoft Office en Villamayor de Santiago

El Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME clausuró el pasado viernes, 9 de mayo, un curso de Microsoft Office en la localidad de Villamayor de Santiago, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
El curso, totalmente gratuito, tuvo una duración de 46 horas y se impartió en el Centro de Mayores de la localidad desde el pasado 14 de abril. La acción formativa fue clausurada por Ana Rodríguez, responsable de Formación de la Organización Empresarial Conquense.
Este curso, dirigido a autónomos, ha tenido por objetivo profundizar y ampliar en los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para poder operar con el paquete informático Office a nivel complejo.
Entre los contenidos que se ofertarán se encuentran; conocimientos básicos sobre el uso del ordenador, manejo del sistema operativo Windows, procesador de textos Word, realización de cálculos con Excell, y presentaciones en PowerPoint.

Empresarios de San Clemente conocen el nuevo plan general de contabilidad mediante un curso

El Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME clausuró el pasado viernes un curso de Contabilidad y Análisis de Balances en su delegación empresarial CEOE CEPYME ACESANC de San Clemente.
La acción formativa contó con 48 horas de duración, 23 horas teóricas, 22 horas prácticas y 3 horas de un Módulo de Sensibilización Medioambiental. Además, el curso ha sido pensado para ofrecerlo a trabajadores activos, autónomos y empresarios que quieran ampliar sus conocimientos en el mundo de la Contabilidad.
El programa ha sido subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el Fondo Social Europeo y se ha dividido en tres módulos de contenidos teóricos y prácticos.
A diferencia de otras acciones similares, este curso ha aportado las novedades del Nuevo Plan General Contable que entró en vigor el 1 de enero de 2008 y lo ha impartido Daniel Valeriano, Asesor Tributario y miembro de la Asociación Española de Expertos Contables.

Contenidos del Curso
El primer módulo se ha basado en la introducción al balance tanto activo como pasivo, los fondos de capital y reservas, el plan general de contabilidad, activos inmovilizados y situaciones transitorias de financiación además de las pérdidas y las ganancias, las compras y los gastos o las ventas.
El segundo módulo ha tratado los inventarios iniciales, la organización de documentos como facturas, recibos, nóminas, seguros sociales, préstamos, letras de cambio, balance de sumas y saldos y regularización de las existencias, entre otros.
En el último módulo se han estudiado los análisis de balances, la diferencia económico financiera y el análisis financiero y unas conclusiones finales al estudio económico-financiero. En este módulo se ha dedicado un 60 por ciento del tiempo a las exposiciones teóricas y un 40 por ciento a las prácticas de un total de 13 horas (8 teóricas y 5 prácticas).

El Grupo Popular de El Pedernoso exige al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que reconozca a la oposición los derechos otorgados por la Ley

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de El Pedernoso ha exigido a la alcaldesa, Mª Ángeles Baleriola, y al Equipo de Gobierno Municipal que reconozca a la oposición los derechos otorgados por la Ley y, entre otras muchas reivindicaciones, les conceda un despacho en las dependencias consistoriales a fin de que los concejales del PP puedan ejercer “como establece la legislación” su labor de oposición y ofrecer a sus vecinos una atención directa.
Desde que comenzó la andadura de esta Legislatura, como ya hicieron en la anterior, el Grupo Popular, a través de su portavoz, ha requerido en numerosas ocasiones a la alcaldesa, tanto por escrito como verbalmente en los plenos, la concesión de un despacho pero hasta ahora habían tenido la callada por respuesta.
Según han señalado los concejales del PP, hace unos días el Grupo Popular volvió a instar a la alcaldesa la concesión del mismo, y cuál ha sido su sorpresa al tener por escrito la contestación denegatoria, alegando en la misma que no hay espacio suficiente en el Ayuntamiento.
Para los populares, se trata de una discriminación “clara y evidente” por parte del Equipo de Gobierno socialista puesto que cualquier persona que conozca la Casa Consistorial de El Pedernoso sabe de sobra que se trata de un edificio muy amplio: “no entendemos como para nosotros no hay ni un pequeño despacho y sin embargo para la alcaldesa hay uno de amplias dimensiones y con dinero suficiente para no reparar en gastos en la decoración, mobiliario y nuevas tecnologías”.
De la misma manera, el Grupo Popular se ha preguntado cuál es el motivo que empuja al Equipo de Gobierno, con su alcaldesa a la cabeza, a intentar con todos los medios a su alcance mantener alejado de las dependencias consistoriales y de la vida municipal a los concejales del PP.
Por todo ello, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de El Pedernoso ha exigido de nuevo a la alcaldesa que de una vez por todas se les conceda la ubicación de un despacho al que como grupo político les corresponde, por cierto con la misma representación que el socialista; y ha implorado a Baleriola a que no enmascare y justifique su negativa en que el Grupo Socialista tampoco lo tiene “porque bien sabe usted que los integrantes de su Grupo, e incluso personas ajenas al mismo, están haciendo uso y disponiendo libremente de las dependencias municipales”.