jueves, 20 de septiembre de 2007

Renovación en el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz de Cuenca

El Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz celebró su primera reunión tras los cambios habidos en los gobiernos municipal y provincial a causa de las pasadas elecciones del mes de mayo. Francisco Javier Pulido, alcalde de Cuenca; Juan Manuel Ávila, presidente de la Diputación; Ismael Cardo, secretario general de CCM; y Enrique Abarca, secretario del Patronato, asistieron a la convocatoria del vicerrector del Campus.
A propuesta del presidente ejecutivo, José Ignacio Albentosa, ha sido designado presidente por asentimiento el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, continuando así una tradición que comenzó en 1991, cuando fue elegido, por primera vez presidente del Patronato José Manuel Martínez Cenzano, entonces primer edil del ayuntamiento conquense.A continuación, el vicerrector del campus de Cuenca pasó a informar a los nuevos miembros de la evolución del patronato Gil de Albornoz en sus treinta y cinco años de historia, así como de los fines de éste, como instrumento de apoyo al Campus universitario y como garante y referente de la autonomía universitaria. Igualmente, informó de las principales actividades realizadas con ayuda del Patronato en los últimos seis años, así como del estado de ejecución del presupuesto del ejercicio de 2007.En el último punto del orden del día, a propuesta del vicerrector, se otorgó, por unanimidad, la medalla de oro Cardenal Gil de Albornoz a José Manuel Martínez Cenzano. También se concedió esta distinción a Luis Muelas, anterior presidente de la Diputación, por su apoyo incuestionable a las iniciativas de la Universidad de Castilla La Mancha.Se aprobó, así mismo, la concesión de cuatro becas de honor con distintivo de oro a personas que se ha distinguido por su desinteresada y constante colaboración con el Patronato Universitario

Carretería será mañana viernes peatonal y sustituirá los coches por una gran fiesta infantil

La calle Carretería se cortará mañana viernes al tráfico desde las 11 de la mañana hasta aproximadamente las diez de la noche con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad “Ciudad sin mi coche”.
Los coches se sustituirán por castillos hinchables, talleres, juegos, deportes y todo tipo de actividades dirigidas a los más pequeños, en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Según ha explicado el concejal responsable de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, se trata no sólo de limitar la circulación de vehículos en un punto céntrico de la ciudad sino de convertir esta iniciativa en una fiesta en la que los pequeños sean los protagonistas.
El corte del tráfico se producirá desde la parada de los taxis hasta la Plaza de la Constitución y finalizará cuando concluya el desfile de peñas, aproximadamente a las 22 horas.
Otra de las iniciativas que el Ayuntamiento ha promovido con motivo de la Semana Europea de la Movilidad es la gratuidad de todos los autobuses urbanos durante la jornada de mañana viernes.
Como consecuencia del corte de la calle Carretería los autobuses modificarán su trayecto por la Avenida de la República Argentina y San Ignacio de Loyola.
Por lo que respecta al acceso al Casco Antiguo y como consecuencia de los actos que con motivo de San Mateo se desarrollan mañana viernes, indicar que la subida de vehículos estará prohibida desde las 11,30 horas hasta la finalización del desfile de peñas, aunque sí se permitirá el acceso hasta el parking de Mangana.
El sábado continuarán las actividades de la Semana de la Movilidad y en esta ocasión la protagonista será la bicicleta. A las 11 de la mañana están previstas salidas desde la Plaza Mayor, la Plaza Dos Ríos y la Plaza de Toros con llegada a las 11,30 horas a la Plaza de España, donde habrá una gran concentración de bicicletas y posteriormente se iniciará un recorrido por el centro de la ciudad. Para esta actividad se ha contado con la colaboración del colectivo “Cuenca en bici”.

Segunda subasta para la adjudicación del aprovechamiento cinegético en “Pie Pajarón” y “Sierra de los canales”

El pasado 17 de septiembre quedó desierta la subasta del aprovechamiento cinegético en los Montes de Utilidad Pública (M.U.P.) 117 y 120, denominados “Pie Pajarón” y “Sierra de las Canales” respectivamente. Empleados municipales y cazadores manifestaron su extrañeza por tal circunstancia, ya que se trata de un precioso enclave con una amplia y rica variedad de especies cinegéticas. Limita al sur con el embalse de “La Toba”, al este con Huélamo y Tragacete, al norte y oeste con la actual Reserva de Caza “Serranía de Cuenca” y el M.U.P. nº 114, también segregado de la reserva.
El aprovechamiento, que se oferta en segunda subasta, tiene una superficie total de 5.027 has y un precio de licitación de 45.243 euros. Las especies objeto de aprovechamiento son: zorzal, zorro, ciervo, gamo, muflón, jabalí y corzo en las condiciones que establece el pliego. Las modalidades de caza son: el puesto fijo, rececho, aguardo, monterías y ganchos. Los cupos de capturas para cada especie y modalidad estarán condicionados al Plan Técnico de Caza que se apruebe. La adjudicación se concierta por un plazo de 10 anualidades, hasta el 31 de marzo de 2017.
Podrán ser adjudicatarios las personas naturales y jurídicas que tengan plena capacidad para obrar, no se hallen comprometidas en ninguna de las causas de prohibición para contratar con el Ayuntamiento y acrediten la constitución previa de una garantía provisional de 9.049 euros. El plazo terminará el próximo día 27 de septiembre y se puede solicitar información y documentación adicional en la sección de “Patrimonio y Montes” del Ayuntamiento de Cuenca (969 17 61 00).
Adjudicación definitiva
El próximo lunes, la Junta de Gobierno Local procederá a la adjudicación definitiva de los dos aprovechamientos por los que si se presentaron ofertas. Los rematantes deberán abonar el importe íntegro del precio de adjudicación, 18.510 y 91.611 euros respectivamente, en el plazo de 20 días tras la notificación de la adjudicación (el 85% se ingresará en la Tesorería Municipal y el 15% en el Fondo de Mejoras). A continuación, Ayuntamiento y adjudicatarios están obligados a formalizar el contrato en un breve plazo.
Hasta que concluyan los trámites para la constitución de los nuevos cotos, o si los aprovechamientos no resultasen adjudicados, por renuncia de los rematantes…etc, los terrenos quedan en la situación de “vedados de caza” de acuerdo con la Ley y el Reglamento de Caza.

Madero Jarabo: “La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural es voluntarista y no respeta las autonomías”

El diputado nacional por Cuenca, José Madero Jarabo, ha comparecido en el Congreso de los Diputados como portavoz del Grupo Popular ante la creación de la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, una normativa que tiene como finalidad última la promoción y el desarrollo del medio rural en España de forma integral, para así garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de determinados derechos constitucionales.
Los populares creen que se trata de una Ley necesaria para el medio rural pero que se está desarrollando de forma totalmente “voluntarista” ya que con ella se pretende coordinar las inversiones de 11 ministerios y de 17 comunidades autónomas. “Además –apunta Madero Jarabo- la Ley se remonta a la no negociación y al no dialogo del Ministerio con ningún grupo, cuando el Partido Popular ha ofrecido el consenso para así crear una Ley negociada acorde con las necesidades reales del medio rural”.
Según ha manifestado Madero Jarabo su voto negativo se ha basado en tres aspectos: “por los problemas competenciales, ya que la normativa intervendría en competencias directas de las comunidades autónomas; por razones técnicas que responden a la inseguridad jurídica que alberga, ya que no se define con exactitud su finalidad (dará lugar a dudas y problemas que harán inviable la Ley); y por último, por los defectos financieros puesto que no se refleja con qué dinero cuenta para lograr los fines”. A este último aspecto habría que añadir la Modulación, es decir, el dinero que le quitan a los agricultores y ganaderos para desarrollar el medio rural, en la actualidad el cinco por ciento.
Una negativa al consenso que se ha visto reforzada por la actitud de la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que en sede parlamentaria antes de terminar la comparecencia de los agentes colectivos que afecta la Ley (sindicatos, patronal, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, redes de desarrollo) impuso una fecha para la presentación de enmiendas “El problema es que se ha tenido que enmendar antes de escuchar a los sujetos activos y pasivos de la Ley,”, apunta el diputado nacional por Cuenca. De este modo, cuatro han sido las enmiendas de totalidad interpuestas por el Grupo Mixto, a través del BNG, PNV, CIU y PP.
Por todo ello, el Partido Popular cree posible hacer una Ley que responda a una política agraria nacional, colaborando y coordinándonos entre todos, ” Algo que la Ministra parece no saber hacer”.

El teniente de Alcalde destaca el papel de los colectivos asistenciales para el bienestar de Tarancón y comarca

Esta mañana se han inaugurado en el ayuntamiento las jornadas que AFAD T&C ha preparado para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer, que tendrá lugar mañana. En la rueda de prensa han estado la delegada de Sanidad de la Junta de Comunidades, Virgilia Antón; el teniente de Alcalde, José María Robres; la concejala de Asuntos Comunitarios, Lourdes Luna; el concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Magro y la presidenta de AFAD, Riánsares Torrero.
José María Robres ha destacado el apoyo incondicional del Consistorio de Tarancón al movimiento asociativo sociosanitario de la ciudad. “Como ya sabéis, el Ayuntamiento subvenciona la contratación a través de los Planes Integrales de Empleo de dos personas dentro del programa de Respiro Familiar. Esta iniciativa tiene como objetivo aliviar el trabajo de los cuidadores, que velan las 24 horas del día por el bienestar de sus enfermos”, ha explicado el teniente de Alcalde.
Además, el Consistorio ha subvencionado, junto a la Junta de Comunidades, la adquisición de un vehículo adaptado para el transporte de personas con discapacidad que da servicio a los socios de AFAD y también a los de otros colectivos sociosanitarios.
“Quiero aprovechar estas jornadas para ratificar nuestro más sincero apoyo y voluntad de colaboración con AFAD. Desde la Alcaldía que yo represento en estos momentos quiero agradecer sinceramente la labor que están realizando porque gracias a este colectivo, y al resto de asociaciones asistenciales, el bienestar de muchas personas de Tarancón y comarca ha mejorado mucho. Aún nos queda camino por recorrer, pero si mantenemos esta importante unión y simbiosis, ese trayecto será corto y productivo”, ha concluido el Teniente de Alcalde.
Virgilia Antón ha resaltado el incremento que han experimentado en estos 10 años las ayudas económicas que el Gobierno regional ha dado a las asociaciones de Alzheimer. La delegada ha valorado de forma especial la importancia de los colectivos asistenciales porque “Sois los que conocéis de manera más directa los problemas de los usuarios y los que podéis ofertar el servicio de una manera más eficaz y rentable”.
Por su parte, la presidenta de AFAD T&C agradeció la colaboración que la delegación de Sanidad ha prestado a la asociación desde que se puso en marcha. RIánsares Torrero finalmente ha pedido a la actual delegada que esa comunicación se siga manteniendo como hasta ahora.
Al concluir la comparecencia ante los medios AFAD hizo entrega a las autoridades y a los medios de comunicación de unas placas realizadas en pirograbado por los usuarios de la Asociación Pro Salud Mental “Nueva Luz” de Tarancón.
Después de la rueda de prensa las autoridades se han trasladado hacia el mercado, donde AFAD han instalado dos mesas informativas en las que también se puede colaborar con un donativo.

CEOE CEPYME Cuenca impartirá 5 cursos de prevención de riesgos laborales en los próximos meses

CEOE CEPYME Cuenca en su continua apuesta por prevenir los riesgos laborales en las empresas conquenses, ha organizado un total de 5 cursos básicos de formación en prevención de riegos laborales en distintas localidades de la provincia, con el fin de proporcionar y facilitar formación en un tema primordial para la gestión actual de cualquier empresa.
Estos cursos, financiados por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, son una respuesta a la creciente demanda que el mercado de trabajo presenta actualmente ante este tipo de formación. La obligatoriedad de contar entre la plantilla con una persona encargada de evaluar los posibles riesgos que puedan derivarse del desempeño de su actividad y establecer las medidas adecuadas para evitarlo, ha conducido a que se incremente las solicitudes para la realización de este tipo de formación.
Por este motivo, la Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, en colaboración con la Confederación Regional de Empresarios, CECAM, ha organizado estos cursos, dirigidos a activos y autónomos, que tendrán una duración de 53 horas cada uno, en los que se incluye un módulo de medio ambiente de 3 horas. En concreto se desarrollaran en las localidades de Almonacid del Marquesado, San Clemente, Fuente de Pedro Naharro, San Lorenzo de la Parrilla, y Villamayor de Santiago, y en ellos se formará a 75 trabajadores y empresarios.
En los distintos cursos se impartirán contenidos tanto prácticos como teóricos, en temas de seguridad e higiene en el trabajo, normativa básica, riesgos generales y su prevención, riegos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa, primeros auxilios, entre otros.
Esta formación capacita a los alumnos, entre otras cosas, a realizar evaluaciones elementales de riesgos en su empresa, y en su caso establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación. Además, prepara al trabajador para la participación en las acciones de emergencia y primeros auxilios mediante la aplicación de las técnicas correspondientes.
La Confederación de Empresarios de Cuenca sigue apostando por la formación en esta materia, como una medida adecuada para inculcar tanto a trabajadores como a empresarios la cultura de la prevención y como un método para reducir la siniestralidad laboral.

Respuesta del Portavoz del Equipo de Gobierno y del concejal de Seguridad a las declaraciones de Carolina Rey

Antes de nada queremos comunicar que esta nota de prensa es independiente del balance que hará el Equipo de Gobierno sobre este periodo inicial de la legislatura.
Ante las declaraciones vertidas por Carolina Rey en su balance de estos 100 días de legislatura, nos vemos obligados a hacer varias aclaraciones. Comprendemos que este tiempo es insuficiente como para que la portavoz de Izquierda Unida entienda ciertas cuestiones municipales y confunda términos. La solución no es hacer ruedas de prensa sino preguntar y enterarse, así nos ahorramos declaraciones sobre cosas que están más que claras.
Sorprende escuchar la valoración que hace Carolina de los “100 primeros días del Equipo de Gobierno Socialista en Tarancón”. Sus opiniones no las cuestionamos, pues son eso, un punto de vista frente al que está el nuestro. Pero sí que rebatimos las afirmaciones que ha hecho de manera equivocada:
Primero, para nada se le ha “excluido” de la “Comisión de Seguimiento”, ya que como representante de uno de los grupos políticos que componen la corporación debe estar en esas reuniones. De hecho, estuvo en el último encuentro, celebrado en agosto, y será convocada a las que se vayan a celebrar. No entendemos por qué dice que se le ha “excluido”.
Segundo, las reuniones sindicales que el concejal de área tiene con dichos representantes son puramente de trabajo, se celebran habitualmente en virtud de los asuntos que la Concejalía de Personal debe resolver, son asuntos del Equipo de Gobierno y si requiere información puntual, se le facilitará.
Tercero, en el asunto del expediente abierto a varios agentes de la Policía Local, sigue estando confundida. No es la corporación la que custodia los documentos, sino el INSTRUCTOR (funcionario de la Comunidad de Castilla- La Mancha, ajeno al Ayuntamiento). Él es quien determina la manera en la que informa a los interesados, a nadie más que a ellos. Además, se les facilita este acceso en presencia del Secretario del procedimiento, pero no se permite la copia de los documentos, pues debe quedar siempre garantizadas, entre otras cuestiones, la presunción de inocencia y la privacidad de las personas implicadas.
Aclarados estos puntos, quisiéramos resaltar que si esto es todo lo que tiene que decir de los primeros 100 días, creemos entonces que la gestión es adecuada. Carolina debe tener claro que las buenas intenciones con las que iniciamos la legislatura siguen firmes hoy, y así continuarán siempre.

Diputados provinciales del Grupo Popular se interesan por los problemas de suministro de agua de Campillo de Paravientos

Los diputados provinciales del Grupo Popular Javier Parrilla y Ángel Mariscal se han reunido esta mañana con el alcalde y el teniente-alcalde de Campillo de Paravientos, José López y Anselmo Cano (respectivamente), para conocer de primera mano los problemas que viene sufriendo la localidad conquense desde que el pasado 14 de agosto, en mitad de la celebración de sus fiestas patronales y cuando el pueblo triplica su población, tuviera lugar un importante corte de agua potable. José López ha trasladado a los diputados provinciales su preocupación puesto que este grave incidente ha tenido como consecuencia importantes restricciones de agua, llegando incluso a tan sólo dos horas de suministro diario. A ello se le suma las declaraciones de algunos visitantes de la localidad que le manifestaron al primer edil su intención de no volver al pueblo en tanto no se solucione este grave problema. Por su parte, Javier Parrilla y Ángel Mariscal han mostrado al alcalde de Campillo de Paravientos su compromiso de trabajar en este problema con la mayor celeridad posible con la intención de que esta localidad no se sume a una larga lista de pueblos que durante varios meses al año sufren cortes de agua y necesitan ser abastecidos mediante camiones cisternas provenientes de Cuenca. Tras descartar una rotura en la red y una posible avería en la bomba de agua, el problema de suministro se ha localizado en la captación de la misma ya que ninguno de los dos sondeos tiene el caudal suficiente. Por todo ello, como solución se estudia la posibilidad de profundizar uno de los pozos existentes o hacer una nueva prospección, y conectar a la red el antiguo depósito de 200.000 litros, ahora en desuso. Después de la reunión, los dos diputados provinciales visitaron los depósitos de agua, los pozos de captación y el antiguo manantial, único medio que abastece agua al pueblo en la actualidad.

El BM Ciudad Real consigue el "Supertrofeo" de la Junta de CLM ante el Edenca C. Encantada

El BM Ciudad Real ganó el “Supertrofeo” de la Junta de Comunidades ante el Edenca Ciudad Encantada de Cuenca. Desde el primer momento, los pupilos del Talant Dujshebaev se adelantaron en el marcador, llegando a una diferencia de siete goles al final de la primera parte.
El equipo conquense de División de Honor B no pudo ante la superioridad del BM Ciudad Real que en esta ocasión contó con el lateral esloveno Ales Pajovic que consiguió 4 goles. El máximo goleador fue Torsten Laen con siete tantos.
El equipo defendió en 6-0 durante todo el partido, con la peculiaridad de que Dujshebaev formó dos equipos de siete jugadores que se alternaron en la pista cada 15 minutos.
Marcador cada cinco minutos: 1-2, 4-6, 5-10, 9-12, 11-16, 14-21 (descanso), 16-24, 17-26, 22-29, 27-32, 28-35 y 32-38.
Goles del BM Ciudad Real: Laen (7), Kallman (5), Pajovic (4), Stefansson (4), Davis (4), Metlicic (1), Chema (1), Hjermind (1), Rutenka (2), Entrerríos (5), Parrondo (3, 1p), Morros (1).
Paradas: Hombrados (6) jugó la segunda parte y Sterbik (9) jugó la primera parte.

El pregón del cirujano de la plaza de toros de Cuenca abre las fiestas en honor a San Mateo

El pregón que pronunció el cirujano de la plaza de toros de Cuenca, Luis Ángel Martínez, abrió esta tarde las fiestas de San Mateo de Cuenca, declaradas de ‘Interés Turístico Regional’, que se celebrarán en la capital conquense hasta el próximo viernes.Martínez pronunció el pregón en un balcón de la casa consistorial que da a la Plaza Mayor, donde previamente había acabado el habitual desfile de peñas en el que participaron unas 2.500 personas encuadradas en 44 peñas, informó el Ayuntamiento de Cuenca.Tras el pregón, se procedió a la tradicional suelta de vaquillas ‘enmaromadas’ (sujetas por los cuernos con sogas), que es la nota más característica de estos festejos que se celebran anualmente en Cuenca para conmemorar la conquista de la ciudad a los musulmanes por parte del rey Alfonso VIII de Castilla, el 21 de septiembre del año 1177. Los festejos taurinos se celebran todas las tardes en el entorno de la Plaza Mayor y en las calles adyacentes, situadas dentro del casco histórico de la ciudad, declarado ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la Unesco. En la Plaza Mayor y alrededores se concentran habitualmente miles de personas durante las fiestas, que finalizarán el próximo viernes, festividad de San Mateo. A lo largo de estos cuatro días se llevarán a cabo actividades de distinto tipo, entre las que destaca el traslado del pendón del rey Alfonso VIII desde la Catedral de Cuenca hasta el Ayuntamiento de la ciudad, que tendrá lugar el jueves. La insignia permanecerá una noche en la casa consistorial antes de ser devuelto en la mañana del viernes a la catedral, en la que es guardado durante el resto del año. El pendón es portado por el concejal más joven del Ayuntamiento, acompañado por la Corporación municipal, la Banda Municipal de Música y las peñas, que desde hace unos años participan activamente en los distintos actos programados en las fiestas. Este año el pendón será portado por primera vez por una mujer, en este caso por la concejal del Partido Popular Paula Latorre, que es la edil más joven de la actual Corporación municipal.