jueves, 9 de marzo de 2006

EMPUSER se encargara de la recogida de residuos de la ciudad


Próximamente finalizará el contrato del Ayuntamiento con la empresa que actualmente se encarga de la recogida de residuos en nuestra ciudad, siendo EMPUSER la que se encargará de esta importante actuación. Complementaremos el servicio de recogida de residuos con el incremento de medios técnicos, humanos y materiales en distintas zonas del casco urbano.
EMPUSER

IU CONTINUA CON SUS ASAMBLEAS COMARCALES

Mañana por la noche la formación política Izquierda Unida tiene previsto celebrar una reunión de carácter comarcal en la localidad de Motilla del Palancar, a la que están convocad@s l@s militantes y simpatizantes de la zona y en la que participará una delegación de la Ejecutiva provincial de Izquierda Unida, encabezada por su Coordinador provincial, Angel Luis Castellano Bobillo.
Con esta reunión, Izquierda Unida va completando una serie de asambleas informativas que se marcó la dirección provincial de IU, y que ya han tenido lugar en las comarcas de la Sierra conquense y en la de la Mancha, con el objetivo fundamental de hacer llegar al conjunto los y las militantes de IU los contenidos de las campañas que desde ámbitos estatales y regionales se han iniciado, y para analizar cuestiones de vigente actualidad política.
A la asamblea de Motilla, en la que se prevé la participación de miembros de Izquierda Unida de los pueblos de la Manchuela, asistirá el concejal de esta fuerza política en este municipio, Manuel Olivas, así como los responsables provinciales de Organización, Fidel Clemente y el Coordinador provincial, Castellano Bobillo.
Éste adelanto que con esta serie de reuniones estamos “tomando de nuevo el pulso a la organización, retomando el contacto directo con nuestros militantes y simpatizantes al mismo tiempo que trasladamos la información directa de los acuerdos políticos y organizativos que se toman en los órganos de debate y decisión de ámbito superior”. Dijo además Bobillo que “analizaremos también las cuestiones más cercanas a esta comarca, desde una perspectiva no sólo política sino también por supuesto de carácter socio-económico y laboral, sin olvidar temas como las infraestructuras y cómo deben desarrollarse para beneficiar a todos los ciudadanos de las localidades que forman parte de la Manchuela conquense”.
No quiso tampoco pasar por alto el Coordinador provincial de IU, el reconocimiento a la labor que desarrolla el concejal de IU en Motilla, Manolo Olivas, y que desde su falta de tiempo para poder abordar todos los asuntos locales como sería su intención, por razones de su trabajo, “es para la dirección provincial de IU, -dijo Bobilo- una obligación ética y política estar apoyando a Manolo, incluso con más dedicación que en otros municipios, y acompañarlo en esa “soledad del corredor de fondo”, en un Ayuntamiento con mayoría absoluta del PSOE, y que vamos a trabajar colectivamente para que en las próximas elecciones municipales, Izquierda Unida aumente su representación en el consistorio motillano”

Escolares de Cuenca y Teruel recorrieron los 14 kilómetros de la ruta clariniana

Un grupo de 48 estudiantes de Secundaria de las provincias de Cuenca y Teruel (en la foto) realizaron el pasado fin de semana la ruta clariniana que discurre por el concejo de Carreño. En los catorce kilómetros de recorrido, los jóvenes, acompañados por sus profesores y personal del taller de empleo Monte Areo, pudieron conocer la casa donde el escritor pasaba sus veranos. Además, hicieron un alto en el camino para preparar tortos de maíz en el centro de iniciativa rural de Albandi. La visita estaba enmarcada en el programa de cooperación territorial del Principado de Asturias «Rutas Literarias», que incluye una obra de teatro sobre el autor, informa N. HEVIA.
La Nueva España

EL SUBDIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO SINDICAL ANALIZA CON LOS AGENTES SOCIALES LA SITUACIÓN DE SU SEDE DE CUENCA

Los agentes sociales, UGT, CCOO y CEOE CEPYME CUENCA, se reunieron el pasado martes con el subdirector general de Patrimonio Sindical, José Antonio Sánchez Quintanilla, para analizar el estado en el que se encuentra el procedimiento de permuta del edificio de patrimonio sindical en el que tanto sindicatos como empresarios tienen su sede en Cuenca, situado en la calle Cardenal Gil de Albornoz.
Una operación de permuta, cuyo expediente ya se ha iniciado, por medio del cual el Ayuntamiento de Cuenca pone a disposición del Ministerio de Trabajo, propietario del edificio, tres inmuebles que pasarán a ser las sedes de las tres organizaciones empresariales y sindicales, que estarían situados en terrenos de Villa Luz y en la ronda oeste, y el Ministerio de Trabajo pone a disposición del Ayuntamiento el actual edificio.
Un importante proyecto para los agentes sociales ya que supondrá poder contar con un nuevo espacio físico acorde al servicio que necesitan los empresarios y trabajadores de nuestra provincia y conforme al desarrollo empresarial social y económico que las tres organizaciones persiguen para la provincia de Cuenca.
El Ayuntamiento de Cuenca ya aprobó, en su pleno del día 19 de diciembre, por unanimidad de los tres grupos políticos con representación, iniciar este procedimiento de permuta, entendiendo la necesidad de los agentes sociales de cambiar de edificio para poder ofrecer un mejor servicio y desarrollar su actividad de una forma más eficaz.

El PSOE vota en el Senado en contra de que el AVE llegue antes de 2010.


COMUNICADO DE PRENSA IXC

Pronto salió al paso el Senador Luis Ayllón de las declaraciones de IxC, en las que decíamos que según los documentos oficiales el Ave no estará en funcionamiento en el año 2010, como prometió el Presidente Rodríguez Zapatero en Valencia, y en las que le pedíamos que fuera consecuente con su promesa y la hiciera oficial en los ámbitos adecuados. El Sr. Ayllón, no tuvo ningún reparo en calificar a Independientes por Cuenca de electoralistas por lo que se había afirmado. Ayer, votando en contra de que el AVE esté en pleno rendimiento en el año 2010, no fue la única ocasión en la que este Senador vota lo contrario de lo que afirma en los medios de comunicación. Ya lo hizo con respecto a la propuesta de inversiones para el Ferrocarril Convencional Madrid-Cuenca-Valencia, a pesar de que él fue el elegido por su Partido, para representarlo en el "paripé" electoralista que fue la "Comisión en Defensa del Ferrocarril Convencional" que dejó de existir en el instante de ganar las elecciones Zapatero. NOTICIA. El Senado aprobó ayer una moción, presentada por el PP y respaldada por todos los grupos de la Cámara a excepción del PSOE, por la que pide al Gobierno que garantice la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y las capitales de provincia valencianas antes del 2010. Esta moción transaccional a la original del PP, que aceptó las propuestas de los grupos de Entesa Catalana de Progrés (grupo que en el Senado aúna a PSC, ERC e ICV), CiU y PNV, pero no la del PSOE, contó con 139 votos a favor, con 91 en contra y con 13 abstenciones. La moción, además de solicitar que en 2010 llegue el AVE a Valencia, Castellón y Alicante, solicita que tales infraestructuras estén preparadas para circular hasta 350 kilómetros por hora. Igualmente los grupos firmantes piden establecer una conexión entre Castellón y Tarragona que "asegure la prestación de los servicios de Alta velocidad", así como el de tráfico de mercancías "en condiciones plenamente equiparables" en todo el corredor mediterráneo. Otro objetivo, y así se le pide al Gobierno, consiste en construir una línea de Alta Velocidad desde Alicante hasta Elche y Murcia. Moción orquestada Desde el grupo socialista, el único que votó en contra, el senador Segundo Bru acusó a su homólogo popular Juan José Ortiz, de preparar una moción con el único propósito de que "el PSOE vote en contra". Bru recordó que el ex presidente valenciano Eduardo Zaplana dijo en su momento que el AVE llegaría a la Comunidad en el 2003, que ese mismo año el actual presidente Francisco Camps retrasó la fecha al 2007, igual que hizo la por entonces comisaria europea, Loyola de Palacio.

PNV pide Gallizo explique Congreso suicidio etarra cárcel Cuenca

El diputado Emilio Olabarría, autor de la iniciativa, ha presentado una doble solicitud de comparecencia ante la comisión de Interior de la Cámara Baja, la primera de ellas para que se expliquen las circunstancias del suicidio y la segunda respecto a si se había apreciado algún indicio al respecto.'Se habían percibido -reza la solicitud de comparecencia- en la conducta de este interno, o en sus características personales, algún indicio que permitiera presumir algún riesgo objetivable en relación a su integridad física o psíquica'.La muerte de Igor Angulo ha provocado una oleada de protestas en determinados sectores del País Vasco contra la política penitenciaria del Gobierno y es el motivo central de la jornada de huelga general convocada por Batasuna para hoy en el País Vasco y Navarra.
EFE

SAN CLEMENTE PONDRÁ EN MARCHA EN BREVE LOS TALLERES DIDÁCTICOS “OTRA FORMA DE MIRAR” EN EL MUSEO OBRA GRÁFICA

El Museo Obra Gráfica de San Clemente va a albergar en breve la puesta en marcha los talleres didácticos “Otra forma de mirar”, dirigidos a estudiantes de esta localidad conquense y de la comarca. Esta iniciativa permitirá que los jóvenes puedan conocer, mediante una visita guiada por las obras, las diferentes técnicas de trabajo utilizadas en las mimas, fomentando, de este modo, la percepción, la reflexión y el análisis de sus propias ideas y sensaciones. “Los talleres didácticos de San Clemente están enfocados para alumnos de 4º de primaria hasta Bachillerato, así como para el público en general. Además, se van a poner en marcha distintos talleres para familias de cara al fin de semana en el que los adultos acompañaron a los niños, pudiendo ambos participar en esta iniciativa. La idea es dirigir estos talleres, que se llevan realizando en Cuenca desde el año 2000, a los vecinos de otras localidades cercanas a San Clemente. También queremos llevar a cabo una serie de talleres de verano en esta localidad, dedicados al grabado, y en Cuenca, donde, por ejemplo, se haría un recorrido completo por diferentes libros de artista o por los objetos encontrados de Antonio Pérez”, explicó Victoria Santesmases, directora de estos talleres. En cuanto a los objetivos del taller, Santesmases destacó la parte didáctica como una de sus piezas fundamentales. “Queremos que los alumnos aprendan a mirar un cuadro y conozcan a los artistas contemporáneos, distinguiendo así el lenguaje artístico de cada trabajo, y desarrollando su creatividad en la parte de taller a partir de una serie de obras. Por otro lado, el profesor recibirá, después de cada visita, una carpeta didáctica con las características del recorrido: biografía de los artistas, movimientos más importantes, diapositivas, propuestas de actividades para continuar en el aula, etc. De este modo, los profesores podrán seguir trabajando las actividades artísticas en el aula”. Santesmases también subrayó el carácter instructivo y participativo de esta iniciativa. “Los alumnos cierran los ojos y aprenden a mirar desde otro punto de vista, conociendo además las planchas de grabado y sus distintas técnicas. En definitiva, se trata de un taller muy instructivo, en el que se acerca el arte al público en general y donde la participación supone la base para dinamizar el museo”, concluye. Despiece: Una mirada diferente y creativa El programa, que será impartido por el responsable del Museo Obra Gráfica de San Clemente, Antonio Bernal, intenta acercar a los estudiantes el arte contemporáneo presente en la subsede de Fundación Antonio Pérez. Los jóvenes aprenden así a contemplar las obras de artistas como Saura, Millares, Gordillo, Bonifacio, Equipo Crónica, Lucebert o Warhol, descubriendo los trabajos no sólo con la vista, sino con el tacto, el oído, el sabor ..., una suerte de mestizaje sensorial, un territorio de interferencias donde la mirada comienza a ver de otra manera. Además, se trata de descubrir la manera de trabajar de los artistas de vanguardia, aprendiendo cómo dan el color, la pincelada, qué quieren expresar con los materiales o qué desean transmitir. En definitiva, se busca un diálogo entre las distintas obras y los diferentes artistas, desarrollando la creatividad y destreza manual de los estudiantes.
HÉCTOR MADRIGAL
SAN CLEMENTE