miércoles, 5 de diciembre de 2007

Los funcionarios de prisiones de Cuenca se concentran para protestar por la peligrosidad de las cárceles en España

Los trabajadores del centro penitenciario de Cuenca, donde conviven 127 internos y 116 funcionarios, se concentraron hoy para protestar por la peligrosidad de las cárceles en España, y en apoyo a sus compañeros de Picassent, en Valencia, que la semana pasada sufrieron un secuestro a manos de varios reclusos. En declaraciones a Europa Press, el representante del sindicato de prisiones ACAIP en Cuenca, Carlos Tobar, criticó la actuación de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ante los incidentes de Picassent.Asimismo, recordó que, aunque la situación en la cárcel de Cuenca es buena, porque hay mucho contacto entre internos y funcionarios y no se producen altercados, estos sí que son generalizados en la mayoría de las cárceles de España, y la masificación afecta a todos.Resaltó que 'este año hemos tenido cuatro o cinco agresiones y un par de secuestros, pero no han trascendido porque tampoco se han prolongado en el tiempo. El problema es que las cárceles están todas abarrotadas, y aunque quieren abrir nuevos centros, se duplicará la población reclusa y seguiremos igual'.Cerca de medio centenar de trabajadores del centro penitenciario de Cuenca han secundado esta concentración. Según Tobar, ha sido la gran mayoría, aunque muchos de ellos, 'como es natural, no podían abandonar su puesto de trabajo'. Entre los sindicatos, sólo CSI CSIF se ha abstenido de secundar la concentración.Como muestra de apoyo a los compañeros de Picassent estuvo también el director del centro penitenciario, Paulino Cano, que coincidió en que la situación en el centro de Cuenca no es problemática, aunque los problemas de las cárceles de España hacen que estos incidentes puedan darse en algún momento.Finalmente, explicó que 'la situación en Cuenca es buena dado el tamaño y capacidad del centro, es una relación más personal, el funcionario conoce al interno y se dan con menos frecuencia los problemas, aunque no quiere decir que no puedan suceder casos aislados'.

ACUTRANS se presenta formalmente al delegado de vivienda y ordenación del territorio

Presentar la nueva Junta Directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS), integrada en CEOE CEPYME CUENCA, al Delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Rodrigo Molina Castillejo, y al Jefe del Servicio de Transporte de la Delegación, Pedro Sahugar, fue el propósito de la reunión que mantuvieron hace unos días la Patronal del Transporte de Mercancías por Carretera con el titular provincial de Urbanismo en las oficinas de este último.
Por parte de ACUTRANS estuvieron presentes su nuevo presidente, Luis Miguel Tomillo de la Torre; el Tesorero, Francisco Bermejo Villalba; el Vocal, Julián Sánchez Calvo; y Carlos Paños, Secretario Técnico.
En la reunión se hizo entrega de un dossier elaborado por la Asociación en el que se explica qué es la Asociación, los fines que persigue la asociación como son la coordinación, gestión, representación y defensa de los intereses tanto comunes como individuales de los profesionales del transporte de mercancías por carretera.
Además, según explicaron los miembros de la Junta al Titular de Vivienda y Ordenación del Territorio, la Asociación busca el asesoramiento integral de todos sus asociados ofreciendo tanto asesoramiento jurídico como una serie de convenios que abaratan costes a los asociados tanto con entidades financieras, como para obtener descuentos en carburantes o en telefonía móvil, entre otros.
Pero uno de los aspectos más relevantes que se trató en la mesa fue la información que la asociación destina a sus asociados sobre aspectos legislativos, normas y modificaciones de las existentes mediante el envío periódico de circulares informativas para que el asociado esté continuamente informado de todo lo que desde el ámbito normativo afecte al sector así como de las subvenciones y ayudas que desde las distintas administraciones, como es el caso de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se emitan y a las que poder acceder como empresario.
En materia de formación, la asociación, una vez estudiadas las necesidades de formativas para el transporte, procura a sus asociados periódicamente cursos para la mejora de las empresas y la cualificación de los trabajadores.
En la reunión se trataron diversos temas de actualidad, haciendo especial hincapié en el daño que provocan en el sector los transportistas que realizan la actividad de una manera irregular, sin observar la normativa que regula al sector.
Para concluir, ambas partes manifestaron su apoyo mutuo y su intención de colaborar en todos los aspectos relacionados con el transporte de mercancías por carretera de Cuenca ya que ACUTRANS es el único interlocutor válido teniendo la representatividad del sector en toda la provincia.

El PP afirma que en materia económica y laboral “Barreda nos trae más inflación y más paro”

Tras la publicación de los datos de desempleo, en los que se refleja que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto de Empleo (INEM) en Castilla-La Mancha ha subido en el mes de noviembre en 1.808 personas (un aumento del 1,98 por ciento respecto al mes de octubre), el Partido Popular de Cuenca ha calificado los datos de “muy negativos” ya que según ha manifestado la presidenta provincial de Cuenca, Marina Moya, esto supone un aumento del 3,7 por ciento en la inflación, un incremento de los impuestos per cápita para el 2008, alcanzando los 1.775 euros, y un crecimiento del paro, llegando a 93.163 desempleados en Castilla-La Mancha. “Lo que está claro es que Barreda nos está trayendo más inflación y más paro, lo que conlleva la desaceleración y la pérdida de dinamismo del mercado de trabajo. Los indicadores económicos de los últimos meses muestran la pasividad de Barreda en materia económica”, señala la líder provincial del PP, al puntualizar que con estos resultados “Barreda está cosechando lo que ha sembrado”. Más preocupante si cabe, explica Moya, es el número de desempleados registrado en Cuenca, provincia de Castilla-La Mancha que, porcentualmente, ha sufrido mayor incremento de parados, alcanzando un total de 7.972: un 6,2 por ciento más que el mes anterior, un 1,98 por ciento más que el resto de provincias castellano manchegas y un 2,24 comparado con la media nacional. “Con estas cifras Cuenca se sitúa a la cola en el mercado nacional y en el regional”, apunta la popular. Y es que la provincia de Cuenca cerró el pasado mes de noviembre con 7.972 desempleados, de los que 2.617 son hombres y 5.335 mujeres. Los menores de 25 años desempleados son 1.002, y de ellos, 455 son hombres y 547 mujeres.
ENMIENDAS POPULARES A LOS PRESUPUESTOS DE CLM


La presidenta provincial del Partido Popular de Cuenca tacha de “intolerable, infame y antidemocrático” lo sucedido con las enmiendas que presentó su Grupo a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2008 y puntualizó que, aunque no se han concretado todavía las medidas que se van a tomar, lo que sí tiene claro su Grupo Político es que “no pueden ser tibias ni pequeñas” porque sus más de 300 enmiendas se presentaron 24 horas antes del vencimiento del plazo acordado por la Mesa de las Cortes.
Del mismo modo, Marina Moya lamenta que una vez más se haya hurtado el debate parlamentario y ha apelado al “sentido común democrático” " porque, como especifica el Grupo Popular en las Cortes, ha habido casos concretos en legislaturas anteriores en los que se han presentado enmiendas consensuadas el mismo día del debate o incluso el Gobierno se ha visto obligado a pedir una prórroga "para enmendarse a sí mismo", como ocurrió en 2006 con la Ley de Medidas Tributarias.
El Partido Popular conquense ha presentado alrededor de 150 enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2008, entre las que destacan las relacionadas con el nuevo Hospital de Cuenca y con la candidatura de Cuenca a “Capital Cultural Europea de 2016”.