martes, 13 de febrero de 2007

El Cuarteto Janacek ofrecerá un concierto en el Teatro Auditorio de Cuenca cuya entrada será gratuita

Hoy a las a las 20:30 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca, ell Cuarteto nº 13 en la menor op. 29 “Rosamunda”de Franz Schubert; el Cuarteto nº 1 “Sonata a Kreutzer” de Leos Janacek y el Cuarteto nº 12 en fa mayor, op. 96 “Americano”de Antonin Dvorak, son las obras que el conjunto “Cuarteto Janacek” interpretará el 13 de febrero, a las 20,30 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca. La entrada es gratuita.El Cuarteto Janacek está considerado como uno de los mejores cuartetos de la escena internacional y posee una dilatada actividad artística con grabaciones de radio, discos y conciertos en todo el mundo.Fue fundado en 1947 por estudiantes del Conservatorio de Brno. Debido a su inusual perfección se les concedió el privilegio de usar el nombre del famoso compositor de Brno.En 1955 el Cuarteto, que estaba formado por Jiri Travnicek, Adolf Sykora, Jiri Kratochvil y Karel Krafka, comenzó una intensa carrera musical, consiguiendo pronto una merecida reputación internacional. Ha recibió numerosas invitaciones de los más prestigiosos festivales europeos y algunas de las más importantes empresas discográficas han mostrado su interés en cooperar con este extraordinario conjunto. Su única grabación de los cuartetos de cuerda de Janacek para Supraphon continúa siendo muy apreciada por los críticos y por el público en general.Después de más de cuatro décadas de intensa actividad, el Cuarteto Janacek entró en una profunda transformación a nivel personal de los miembros del conjunto, pero no así de su enorme calidad artística. La labor creada por el grupo se ha mantenido intacta, consiguiendo una altísima perfección musical. En la actualidad lo integran Milos Vacek, 1er. Violín; Vitezslav Zavadilik, 2º violín; Ladislav Kyselak, viola y Bretislav Vybiral, violoncelo.Durante los últimos años ha realizado extensas giras de conciertos en Italia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, España, Grecia, Malta, Luxemburgo, Japón, Corea del Sur, etc.En el 2001 realizaron su presentación en el Festival Internacional de Música de Tesalónica, en Grecia. En el 2002 han tocado en el Festival Internacional de Música de Canarias, en Japón y 2 conciertos en el Festival Internacional de Edimburgo.En 2003 participaron, con 2 conciertos, en el Festival Mozart de La Coruña y en agosto del mismo año tocaron en la Quincena Musical de San Sebastián.El Cuarteto ha efectuado grabaciones para la firma japonesa Decca/Pony Canyon (Cuartetos 1 y 2 de Janacek, Cuarteto Op. 96 “Americano” de Dvorak) y para la empresa checa Amabile (Cuartetos de Smetana, Dvorak, Mozart y Suk). Para la firma Naxos han grabado diez quintetos de flauta de Boccherini con el flautista A. Magnin. En 1997, para celebrar el 50º Aniversario del Cuarteto, grabaron un CD con obras de Mozart y de Debussy. La última grabación del conjunto, con obras de Haydn, Janacek y Dvorak, salió a la venta a finales del 2000.

Plazos e Historia para las Capitales Europeas de la Cultura

La designación de la “capital europea de la cultura” contribuye a valorar la riqueza, diversidad y características comunes de las culturas europeas y permite un mejor conocimiento mutuo entre los ciudadanos de la unión.
Antecedentes
La idea de la “capital europea de la cultura” tiene su origen en la iniciativa de Melina Mercouri en el Consejo de Ministros del 13 de junio de 1985 y con los años, se ha convertido en una de las iniciativas europeas más populares y deseadas. Desde entonces, han sido muchas las ciudades europeas que han sustentado esta categoría, así por ejemplo Atenas (1985), Florencia (1986), París (1989), Salamanca y Brujas (2002), etc.
Proceso de selección
Cuatro años antes de la fecha de la manifestación, los Estados miembros de la Unión presentan los nombres así como los respectivos informes de las diferentes ciudades que optan a este título a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Comité de las Regiones.
Un jurado de siete miembros expertos en cuestiones culturales es designado por la Comisión para evaluar la candidatura de la ciudad, y además, elaborará un informe que presentará al Parlamento Europeo. Éste, por su parte, tiene tres meses para transmitir un dictamen a la Comisión sobre las candidaturas. El paso final y definitivo lo tiene el Consejo, que será el encargado de designar la Capital Europea de la Cultura, teniendo en cuenta el dictamen del Parlamento, la recomendación de la Comisión y los informes del jurado.
Calendario
El calendario por el que cada país presentará las candidaturas de sus ciudades está prefijado de antemano mediante un sistema rotativo entre los países miembros de la Unión. Este año, es la ciudad griega de Patras la que ostenta la Capitalidad Europea de la Cultura; el año que viene, serán Luxemburgo y Sibiu (Rumanía), y en 2008, Liverpool (Gran Bretaña) y Stavanger (Noruega). En España estará la Capital Europea de la Cultura en el año 2016 y las candidatas hasta el momento son Córdoba, Málaga, Cáceres, Tarragona, Zaragoza, Segovia, Tenerife, Valencia y Cuenca desde ayer.

El PP presenta una denuncia contra la dirección de la Televisión de Castilla-La Mancha

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha presentado hoy lunes, día 12 de Febrero, una denuncia contra la dirección de la Televisión de Castilla-La Mancha, en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo.
Los motivos de la denuncia (articulada en sendos recursos interpuestos esta misma mañana) se basan en la manipulación de los informativos y el uso partidista de los mismos –en favor del PSOE- y por la negativa de los dirigentes del Ente público a mostrar las cuentas de la Radio y de la Televisión regionales, pese a habérselo demandado el PP en reiteradas ocasiones, tanto en el Consejo de Administración del Ente como en las Cortes regionales.
El secretario regional, Vicente Tirado y la portavoz regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, han explicado que la dirección del Ente público de la Radio y la Televisión de Castilla-La Mancha se ha negado en reiteradas ocasiones a presentar las cuentas de las dos empresas, tanto en el ámbito del Consejo de Administración como en las propias Cortes autonómicas.
Contratos y gastos pormenorizados de Jordi García Candau
En este sentido, el PP pretende que el juzgado declare el derecho de los consejeros de conocer la documentación económica del Ente; que se explique de manera pormenorizada por parte del director del Ente, Jordi García Candau, el coste individualizado de cada programa producido o coproducido por empresas externas y el contrato que lo regula, y los informes sobre las programaciones deportiva y taurina con exhibición de todos los contratos relacionados a las mismas.
También exige el informe toda la documentación referida al el cierre del ejercicio de 2006 y la información sobre la retribución total percibida por el director general en los últimos tres años.
Además, en el recurso presentado se pide al juez que exija la presentación pública del informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas sobre el ejercicio de 2003, y los informes de auditoría y las cuentas anuales de los años 2003, 2004 y 2005.


Incumplimiento de los criterios de programación
En relación al segundo recurso, Carmen Riolobos ha manifestado que se ha elaborado un estudio en el que se demuestra que la Televisión de Castilla-La Mancha ha incumplido lo establecido en el Estatuto de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha y en el propio Estatuto de Autonomía en relación a la aplicación de los criterios de pluralismo, objetividad, veracidad e imparcialidad en la información y el de servicio público.
Riolobos ha recordado que en la última reunión que celebró el Consejo ya se pidió que se respetaran los criterios establecidos por el Estatuto de Autonomía, -al observarse su incumpliendo reiterado- relativos a los siguientes asuntos:
1.- Separación entre informaciones y opiniones: En el transcurso de los informativos, los locutores habrán de abstenerse de hacer valoraciones y comentarios sobre las informaciones que presentan, salvo en los casos en los que especifiquen que la valoración realizada es propia.
2.- Objetividad, veracidad e imparcialidad: Las noticias deberán tratarse con escrupulosa objetividad e imparcialidad, y abordarán todos los asuntos de los que se hable en las ruedas de prensa. Además, no se obviarán asuntos relacionados con nuestra región que hayan sido tratados en otros medios, locales, regionales o nacionales.
3.- Respeto al pluralismo: La asignación de los tiempos dedicados a las informaciones de los miembros del Gobierno y de la oposición, se harán con un estricto respeto a la representación proporcional, así como la de los grupos parlamentarios y la de los partidos políticos.
4.-Servicio público: La televisión regional, como medio público que es, priorizará las informaciones relativas a los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, cuyo conocimiento nos ofrece de forma periódica otro organismo público oficial como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Con vistas a la campaña electoral, el PP quiere que se fije de inmediato el porcentaje de tiempo que le corresponde a cada formación, al haberse detectado en este estudio unas diferencias excesivamente beneficiosas para el PSOE y para su candidato, José María Barreda.
Juego limpio en la gestión del Ente de Radio y Televisión
Vicente Tirado manifestó a los medios de comunicación que su partido exige "juego limpio" en la gestión del ente y que el porcentaje de tiempo que se destine a cada colectivo sea proporcional a su representación.
En este sentido, Tirado ha manifestado que el PP quiere, por una parte, que se declare que el Consejo de Administración está obligado a determinar semestralmente el porcentaje de horas de programación destinados a los grupos políticos, sociales y culturales más significativos, respetando el pluralismo.
Denunció que el PSOE quiere que Televisión de Castilla-La Mancha sea "la televisión del señor Barreda", mientras que el PP "no acepta criterios antidemocráticos" y exige "transparencia y pluralidad".
Por su parte, la portavoz del partido, Carmen Riolobos, lamentó haber tenido que recurrir a la vía judicial, pero consideró que es la única salida que le queda al PP ante las negativas del director del ente, Jordi García Candau, a acceder a sus pretensiones.

IU CONSIDERA QUE EL GOBIERNO DEBE PRIORIZAR LAS POLÍTICAS PREVENTIVAS, EDUCATIVAS Y LA INFORMACIÓN Y EVITAR HACER UN DAÑO AL SECTOR DEL VINO

Izquierda Unida de Cuenca quiere hacer público su respaldo a las iniciativas que desde las organizaciones agrarias y del sector vitivinícola se van a desarrollar en defensa de nuestros vinos, y más concretamente la convocatoria que ASAJA de Cuenca tiene previsto desarrollar el martes 13 de febrero, ante el tratamiento que se quiere dar en el “anteproyecto de ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores”, aunque lamenta no poder estar representada por su Coordinador provincial, Angel Luis Castellano Bobillo, debido a sus obligaciones laborales.
Es obvio la importancia que tiene el vino en nuestra región, pues supone el 30% de la producción agrícola regional, siendo el sector que figura en primer lugar en las exportaciones de Castilla-La Mancha. Somos con diferencia la comunidad autónoma donde más importancia tiene este sector vitivinícola, que viene arrastrando grandes problemas y que ya está en alerta también con las pretensiones de la Comisión Europea para reformar la OCM del Vino que puede afectar muy negativamente un sector vertebrador del mundo rural castellanomanchego, y que es esencial para el desarrollo social, económico y medioambiental de muchas zonas rurales de nuestra región.
Una región, que según el Anuario Estadístico de Castilla-La Mancha, en el año 2004 contaba con algo más de 540.000 hectáreas plantadas de viñedo, que producen alrededor de 26,3 millones de hectolitros, provenientes de las casi 64.000 explotaciones existentes y que generan también unos 9 millones de jornales, por lo que no es baladí tener más cuidado a la hora de planificar la aplicación de medidas que por otro lado todos compartimos para prevenir y evitar el consumo de bebidas alcohólicas sobre todo por los más jóvenes.
“En definitiva el Gobierno debería combinar mejor la prevención y las medidas coactivas en ese anteproyecto”, dijo Castellano Bobillo, quién añadió que nos oponemos a cualquier atisbo de criminalización del vino y al carácter prohibitivo y sancionador que subyace en esta propuesta, sin olvidar que apostamos por supuesto por la aplicación de medidas encaminadas a una mayor y mejor regulación del alcohol en nombre de la salud pública”
Suscribimos el contenido del Manifiesto “Por la Defensa de la Viña y el Vino” que dice que “el vino no es el problema y, por tanto, no debe vincularse con el problema social que supone el consumo abusivo de alcohol entre la juventud”. También añade incluye dicho manifiesto que “la información, la educación y la formación sobre la cultura del vino desembocan en una prevención natural que es la mejor forma de atajar el riesgo de abuso de su consumo”
Por último, el representante de Izquierda Unida ha criticado que de nuevo este sea un tema que se ha vuelto a convertir en una especie de circo mediático con un claro uso electoralista, que los dos grandes partidos políticos utilizan para arrojárselo mutuamente.

Independientes por Cuenca emite un comunicado por el anuncio de la candidatura de Cuenca a la designación como Capital Cultural de Europa de 2016

Valoramos muy positivamente el anuncio del Presidente Regional de respaldar la candidatura de Cuenca para su designación como Capital Cultural de Europa de 2016. Una candidatura que deberá formalizarse antes de 2010, siendo en 2012 cuando se designarán las dos ciudades, una polaca y otra española, que ostentarán esta distinción.
Eventos como las Olimpiadas, la Copa América, las Exposiciones Universales y este que nos ocupa, de la Capitalidad Cultural, además de manifestación de hermandad de hombres y mujeres de todo lugar y condición en la expresión de las más nobles condiciones y capacidades del ser humano, son ocasión para el impulso económico y social de las ciudades que los albergan.
Pocas ciudades como Cuenca están tan necesitadas de inversiones e infraestructuras como las que por otros eventos internacionales ya recibieron ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza o Santiago de Compostela…
"Cuenca, naturaleza y cultura" es un lema que debemos llenar de contenido, la candidatura a la capitalidad cultural es una buena ocasión para hacer realidad inversiones culturales que en Independientes ya hemos solicitado, como puede ser el Museo de Arte Contemporáneo regional, la Escuela de Arte Dramático regional, la Orquesta regional y un Conservatorio de grado superior.
Vincular la candidatura de Cuenca a su inmenso patrimonio natural ayudaría a dimensionar un proyecto emblemático como es este. La belleza y perfección de la naturaleza desafían a la capacidad artística del ser humano, y la relación de la obra del hombre con la obra de la naturaleza tiene en Cuenca una expresión de alcance universal.
Se hace por tanto imprescindible un programa de inversiones para la accesibilidad y la conservación de la naturaleza en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, marco único para un evento de trascendencia internacional.
Hacer de Cuenca en los próximos años ciudad referente en desarrollo económico y urbanismo sostenibles, ciudad referente en solidaridad y compromiso con las causas para un mundo mejor, serán también formas de llenar de contenido esta candidatura.
En el siglo XXI cultura es también innovación y progreso del conocimiento humano, por eso Cuenca debe ampliar significativamente su infraestructura universitaria para hacer honor a la candidatura que se propone.
Sería muy conveniente la creación de un organismo que con un presupuesto específico se encargue de conformar una candidatura con razonables posibilidades de éxito.
En Independientes por Cuenca deseamos sinceramente que este sea el primer día de un camino de progreso social y desarrollo económico que tanto necesitamos. Para comprobarlo no debemos esperar ni a 2012 ni a 2016. Desde el consenso, y desde ahora, debemos empezar todos, y muy especialmente el Gobierno regional, a trabajar por este ambicioso objetivo.

No habrá desabastecimiento: Sabrido concede una moratoria de un mes

Mª Dolores Espinosa Silva como presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla la Mancha, se felicita por el mensaje de tranquilidad que da a las farmacias, el Consejero de Sanidad D. Roberto Sabrido al adoptar la decisión de dar un periodo de convivencia de 1 mes en Castilla la Mancha, continuando así lo acordado anteriormente en otras Comunidades como Madrid, Valencia ó Murcia.
Según el teletipo a que ha tenido acceso FEFCAM, el Consejero ha afirmado que se dispondrá del plazo de un mes, plazo que coincide con lo que la empresarial había solicitado y que se expuso en la rueda de prensa del pasado jueves, así como ante más de un centenar de farmacéuticos, consumidores, representantes de la distribución y de la Federación de Residencias de Mayores (FERTECAM), que asistieron a la mesa redonda que tuvo lugar esa misma tarde y en la que participó D. Angel Mª Martín en representación de la Consejería de Sanidad, y que expuso que no se adoptaría ningún periodo de convivencia, aunque recogió las inquietudes de los farmacéuticos.
Son realmente los consumidores los beneficiarios de que el Consejero haya tomado ésta decisión política de dar un plazo de un mes para poder realizar la facturación del mes de marzo al SESCAM con el precio anterior y que la Consejería por tanto asuma el coste, tal y como habitualmente ha venido sucediendo en todos años anteriores, evitando el problema de desabastecimiento, provocado por una Orden Ministerial que proporciona 3 meses a los laboratorios para dar salida a su stock, facturando a precio antiguo y de 8 horas a la farmacia, no obstante ante la pasividad del Ministerio, tuvo que ser la Industria, Distribución y Farmacias, las que realizaran a iniciativa propia el pasado viernes “una declaración de intenciones”, de forma que se intentaría que los laboratorios empezasen a facturar al nuevo precio 15 días antes.
Con independencia de lo anterior el impacto económico para las oficinas de farmacia será de una reducción del 8,4% en su facturación, la Empresarial ha realizado en 3 días 26 ruedas de prensa y otras tantas mesas redondas en todas las Comunidades autónomas y algunas otras provincias y continuarán a lo largo del mes de febrero el 21 en Albacete y el 27 en Ciudad Real
Todas éstas medidas deberían haberse contemplado a nivel del Ministerio en la Orden de precios de referencia, no con posteriores medidas en las Comunidades, creando nuevamente disparidad de criterios entre Comunidades.