La designación de la “capital europea de la cultura” contribuye a valorar la riqueza, diversidad y características comunes de las culturas europeas y permite un mejor conocimiento mutuo entre los ciudadanos de la unión.
Antecedentes
La idea de la “capital europea de la cultura” tiene su origen en la iniciativa de Melina Mercouri en el Consejo de Ministros del 13 de junio de 1985 y con los años, se ha convertido en una de las iniciativas europeas más populares y deseadas. Desde entonces, han sido muchas las ciudades europeas que han sustentado esta categoría, así por ejemplo Atenas (1985), Florencia (1986), París (1989), Salamanca y Brujas (2002), etc.
Proceso de selección
Cuatro años antes de la fecha de la manifestación, los Estados miembros de la Unión presentan los nombres así como los respectivos informes de las diferentes ciudades que optan a este título a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Comité de las Regiones.
Un jurado de siete miembros expertos en cuestiones culturales es designado por la Comisión para evaluar la candidatura de la ciudad, y además, elaborará un informe que presentará al Parlamento Europeo. Éste, por su parte, tiene tres meses para transmitir un dictamen a la Comisión sobre las candidaturas. El paso final y definitivo lo tiene el Consejo, que será el encargado de designar la Capital Europea de la Cultura, teniendo en cuenta el dictamen del Parlamento, la recomendación de la Comisión y los informes del jurado.
Calendario
El calendario por el que cada país presentará las candidaturas de sus ciudades está prefijado de antemano mediante un sistema rotativo entre los países miembros de la Unión. Este año, es la ciudad griega de Patras la que ostenta la Capitalidad Europea de la Cultura; el año que viene, serán Luxemburgo y Sibiu (Rumanía), y en 2008, Liverpool (Gran Bretaña) y Stavanger (Noruega). En España estará la Capital Europea de la Cultura en el año 2016 y las candidatas hasta el momento son Córdoba, Málaga, Cáceres, Tarragona, Zaragoza, Segovia, Tenerife, Valencia y Cuenca desde ayer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario