viernes, 21 de marzo de 2008

El Gobierno regional invierte cinco millones de euros en el primer año del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Desde que el Parque Natural de la Serranía de Cuenca fuera creado, ahora hace un año, el Gobierno regional a través de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha invertido cinco millones de euros, según informó en nota de prensa la Junta.
"Este espacio protegido se ha convertido en apenas un año en el motor de desarrollo económico de la zona y esperamos que, en un futuro cercano, se convierta en la principal industria de esta parte de la provincia de Cuenca", aseguró el consejero, José Luis Martínez Guijarro.
El Parque Natural de la Serranía de Cuenca tiene una extensión de 73.726 hectáreas además de las 2.150 hectáreas que tiene la zona periférica de protección. Son once los términos municipales que se encuentran dentro del mismo: Arcos de la Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tagacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla.
A lo largo de este año de vida, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha realizado actuaciones, que le han ido dotando poco a poco de entidad y personalidad propia, como la propia constitución de la Junta Rectora del Parque Natural en el mes de marzo. "Un órgano en el que están presentes todos los ayuntamientos, entidades y asociaciones que tienen relación con este enclave natural a través de la cual hemos buscado su implicación y participación", manifestó Martínez Guijarro.
Durante este año se han mejorado también las infraestructuras viarias con el arreglo de 77 kilómetros de caminos y tratamientos selvícolas en más de 600 hectáreas en Montes de Utilidad Pública, con una inversión de 3,8 millones de euros.
Asimismo, y con un presupuesto de 118.000 euros, se ha realizado la tramitación necesaria para conseguir la certificación forestal de los Montes de Utilidad Pública del Ayuntamiento de Cuenca, con parte incluida dentro del Parque.
Para este año 2008 la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene prevista la adjudicación de las obras y exposiciones interiores de los tres centros que se ubicarán en los municipios de Tragacete, Uña y Valdemeca, para los cuales se ha previsto un presupuesto de 4,5 millones de euros.
Por último, dentro de la orden de ayudas para el desarrollo socioeconómico de la zona, se han presentado 11 solicitudes de ayuntamientos en el ámbito del Parque Natural, 54 para empresas y 125 para particulares con la que pueden mejorar las condiciones de su vivienda, con un importe total subvencionable de 1,3 millones de euros.
Destacar que en la legislatura pasada, el concejal Antonio Melero, presento una moción en el pleno del ayuntamiento de Cuenca para la creación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.



EUROPA PRESS

El puesto de socorro atendió a un total de 26 personas hasta las dos de la tarde del Viernes Santo

Un total de 26 personas fueron atendidas en el puesto de socorro que con motivo del dispositivo especial de la madrugada de Viernes Santo se instaló en el antiguo centro de salud de la calle San Ignacio de Loyola.
Hasta las dos de la tarde del Viernes Santo, hora en el que el puesto ha cerrado sus puertas, se ha atendido a doce personas por intoxicación etílica, seis por contusiones, dos por esguinces, uno por un ataque de epilepsia, uno por fractura y cuatro por causas varias.
De los 26 atendidos en el puesto de socorro un total de cuatro han sido derivados al Hospital Virgen de la Luz para el tratamiento de sus heridas. Entre estos cuatro heridos se encontraba un hombre que recibió una agresión en las inmediaciones del parking de Mangana sobre las seis de la madrugada.
Otro de los atendidos fue una persona que había sido atropellada en la zona de la Puerta de Valencia, resultando afectada una de sus extremidades inferiores. La Policía realizó la prueba de alcoholemia al conductor resultando ésta negativa.
La madrugada del Viernes Santo se cerró también con actos vandálicos en la zona de la Plaza de España donde unos gamberros incendiaron los contenedores soterrados. Los bomberos tuvieron que intervenir para apagar el fuego. Además también realizaron otra salida sobre las diez de la noche del Jueves Santo para apagar unos rastrojos que se habían incendiado en la zona de Vega Tordera.
Por lo que se refiere al número de vehículos retirados por la grúa éste asciende a un total de 17 hasta las 9,30 de la mañana del Viernes Santo.
El director Ejecutivo de la Junta de Seguridad, Miguel Ángel Monserrat, ha señalado que la madrugada del Viernes Santo ha transcurrido con bastante normalidad si tenemos en cuenta la gran afluencia de gente que se registra en las calles de Cuenca.
Por lo que respecta al número de llamadas de emergencia recibidas por el CECOP éste asciende a un total de 32.