sábado, 26 de julio de 2008

El Ayuntamiento tendrá que pagar 144.358 Euros a Basaurit por extinción unilateral del contrato y falta de preaviso

El Juzgado de lo Social de Cuenca ha estimado íntegramente la demanda formulada por Ángel Basaurit, ex gerente municipal de Urbanismo, contra la Gerencia de Urbanismo, dependiente el Ayuntamiento. El fallo condena a la Gerencia a pagar una indemnización total de 144.358 euros a Basaurit por extinción unilateral del contrato y falta de preaviso. La sentencia, que se puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, considera como hechos probados que Basaurit fue contratado en febrero de 2006, en la legislatura del actual alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, mediante contrato de alta dirección percibiendo un salario anual de 56.245 euros. Año y medio más tarde, en octubre -y ya con gobierno ´popular´- se procedió a extinguir unilateralmente el contrato sin preaviso y sin exponer ninguna justificación. También recoge que el contrato que tenía el Gerente de Urbanismo establecía un periodo de preaviso mínimo de tres meses y que en caso de no ser avisado al poner fin al contrato, se debería indemnizar al gerente con una cantidad equivalente a los salarios de dos anualidades, en el caso de que la extinción se produjera dentro de los tres primeros años de vigencia del contrato. La Gerencia de Urbanismo ofrecía 14.500 euros por no haber sido avisado con tres meses de antelación más 1.800 euros en concepto de indemnización. La Gerencia alega que el contrato que tenía no es de alta dirección, sino que es un cargo de confianza. El grupo popular denunció que se blindó este contrato que establecía un periodo de vigencia de cinco años.

El Digital de Castilla-La Mancha

Cospedal acusa a Zapatero de mentir cuando dice que el PP quiere recortar el gasto social

La recién reelegida presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, destacó hoy que el PSOE no sólo mentía al decir que no había crisis, sino que también miente cuando dice que el PP quiere recortar el gasto social y que así lo hizo en el año 1996, y recordó que lo que hicieron los populares fue firmar un acuerdo con los sindicatos y los empresarios para crear millones puestos de trabajo y eliminar los contratos basura del Gobierno de González, así como subir las pensiones mínimas y firmar un pacto por las pensiones que ha permitido que las más bajas se hayan podido actualizar desde entonces para garantizar su poder adquisitivo.
Cospedal, que clausuró hoy el XI Congreso regional del Partido Popular, reiteró durante su discurso que hoy termina en Castilla-La Mancha la resignación de los últimos veinte años, en los que la región ha perdido muchas oportunidades por la pasividad del Partido Socialista, acomodado en el poder.
La también secretaria general del PP lamentó que los socialistas de Castilla-La Mancha se hayan acomodado desde el abandono de sus responsabilidades y ha manifestado que en Castilla-La Mancha “estamos hartos de tanto al almíbar, tanta propaganda y tanto gasto del dinero del contribuyente” que no se sabe a donde va.

Crisis Económica
En cuanto a la crisis que sufre España y Castilla-La Mancha, la reelegida presidenta regional del PP recordó que España se encuentra sumida en una crisis económica importante, sobre la que Rodríguez Zapatero ha mentido a los españoles y cuya manipulación ha impedido a los ciudadanos prepararse para la que se les venía encima.
La líder de los populares castellano-manchegos aseguró, en este sentido, que ésta es una crisis económica y una crisis moral. La situación es mala, los indicadores son muy elocuentes, pero es que, además, nos encontramos ante un presidente del Gobierno capaz de retorcer las palabras a su antojo hasta desfigurarlas, indicó.
Cospedal criticó la irresponsabilidad de Zapatero, que “quiere quedarse con los privilegios del poder sin dar nada a cambio, quiere aparentar que se preocupa por los trabajadores, pero para empezar se niega a reconocer los graves problemas que atraviesan, ese es el socialismo de hoy en nuestro país”.
La secretaria general del PP puso de manifiesto durante su discurso la necesidad de dar prioridad a la economía, con medidas como las propuestas por el Partido Popular, y recalcó la importancia de practicar políticas de austeridad y de contención del gasto para poder salir de la crisis.
Cospedal quiso tender la mano a todos y cada uno de los castellano-manchegos y para romper con la desconfianza en la política y trasladar confianza a los ciudadanos y decirles que las cosas se pueden hacer de una manera diferente.
“Lo vamos a hacer juntos porque mis valores son los mismos que los de todos los castellano-manchegos”. Son los valores de la justicia, de la igualdad, la equidad, el trabajo, la responsabilidad, el respeto, el diálogo, afirmó.
Cospedal, que se mostró orgullosa de su condición de albaceteña, de castellano-manchega y de española, garantizó que el PP de Castilla-La Mancha es un partido unido y fuerte, que quiere construir una región mucho más potente y segura, en la que todo el mundo es imprescindible, independientemente de a quien vote.
La presidenta regional apuntó también que hoy se empieza a escribir una página nueva de la historia de Castilla-La Mancha, de Albacete, de Ciudad Real, de Guadalajara, de Cuenca y de Toledo, y destacó que “la vamos a escribir juntos y con fuerza”, libre de sectarismos y de hipotecas, “es una brillante página de libertad de un pueblo que elige, de una vez, su destino”.
En este sentido, Cospedal destacó que el proyecto del PP es “radicalmente distinto, completamente moderno y avanzado”, mostró su orgullo por liderar ese proyecto y aseguró que en “este equipo no vamos a decepcionar lo que se espera de nosotros”.
Por otro lado, quiso agradecer al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y a todo el partido su confianza, y garantizó que con su elección como secretaria general del PP, “habéis puesto a Castilla-La Mancha en el centro de la acción política del Partido Popular”.

Problemas de Castilla-La Mancha
La presidenta regional del PP resaltó que en la región hay muchos aspectos que necesitan acción política con urgencia y que afectan directamente a los ciudadanos, como la justicia, que tiene una importante falta de medios y con las transferencias aun pendientes, por lo que exigió que las transferencias se efectúen con los medios suficientes y se acometa con urgencia un proceso de agilización y modernización.
En cuanto a la Seguridad Ciudadana, recordó que desde que gobierna Zapatero en España se han incrementado en más de 20 puntos los índices de criminalidad, siendo Castilla-La Mancha una de las regiones donde más afecta, especialmente en Guadalajara, que es la provincia más preocupante de toda España por su incremento de la delincuencia. “Desde el PP proponemos y exigimos que una de las prioridades sea incrementar los medios y los efectivos policiales”, dijo.
En educación, explicó que no podemos permitir que haya un fracaso escolar en Castilla-La Mancha del 30,2; como no podemos permitir tampoco que no se pueda elegir libremente y que no haya igualdad de oportunidades para todos los niños, porque todo eso supone hipotecar el futuro personal de los niños y el futuro de nuestra sociedad.
“Nuestra propuesta consiste en hacer una apuesta por un sistema educativo de calidad, basado en el mérito, en el esfuerzo, en el trabajo, en el respeto al profesor y a los alumnos que garantice la libertad y la igualdad de oportunidades educativa”, afirmó.
En lo que se refiere a las políticas de mujer, Cospedal aseguró que se trata de otro gran fracaso de la política de los socialistas, en cuanto a igualdad de oportunidades, de acceso a empleo, salarios, conciliación, etc., y apostó por adoptar las medidas tanto políticas como sociales y económicas, para garantizar la igualdad de oportunidades de la mujeres en el acceso a la formación, al empleo, a la igualdad salarial y a hacer compatible la vida familiar y laboral.
En materia de Sanidad, Cospedal destacó que los incumplimientos y la falta de interés por la Sanidad son claros: retrasos en la construcción de infraestructuras, como los Hospitales de Cuenca, Guadalajara y Toledo, colapsos en su funcionamiento, falta de política de Recursos Humanos, y las ratios médico-paciente están más bajas de España.
En agricultura, indicó que la mala gestión afecta también a la OCM del vino y la distribución de fondos europeos y las ayudas de la PAC, y la pérdida de fondos europeos que va a sufrir Castilla-La Mancha, gracias a las malas negociaciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno de Zapatero, y mostró su preocupación por que en los últimos años los agricultores hayan perdido casi un 20 por cierto de su renta.
En cuanto a la actividad empresarial aseguró que “vamos a proteger a la pequeña y mediana empresa, que es la que crea la mayoría de puestos de trabajo” y poner los medios para evitar “que se sigan cerrando empresas todos los días”.
Cospedal recalcó que “somos el Partido que necesita España y Castilla-La Mancha, porque sabemos cuales son las necesidades de los castellano-manchegos y los principios que no hay que romper” y dijo que lo que necesitan los ciudadanos es un Gobierno con propuestas, son soluciones, porque “si no se toman medidas cuando las cosas van mal, las cosas cada vez van peor”, recordó.
“Somos un partido de respuestas, de propuestas, de confianza e ilusión, que piensa en el bien de España y de los españoles, y por eso las próximas elecciones regionales y generales será cuando el Partido Popular ponga en marcha otra vez el proyecto de riqueza y de bienestar para España”, concluyó.

Lista presentada por Mª Dolores Cospedal para formar el Comité Ejecutivo Regional
Mª Dolores Cospedal, ha presentado esta tarde para ser sometida a votación, a partir de las 19,15 h. de hoy, la siguiente lista:
- JUAN JOSÉ GÓMEZ HIDALGO (TO)
- PEDRO CASAS JIMENEZ (TO)
- JULIÁN MORALES GUTIERREZ (TO)
- GONZALO LAGO VIGUERA (TO)
- JAVIER FERNÁNDEZ AJENJO (CR)
- CANDIDA TERCERO (CR)
- DOMINGO TRIGUERO EXPOSITO (CR)
- EMILIO SANZ SANCHEZ (CR)
- TEODOMIRO RISUEÑO PEREZ (CU)
- RAFAELA ESCRIBANO (CU)
- VICENTE GARCIA GARCIA (CU)
- JOSÉ LUIS MORAGA CESPEDES (GU)
- LUIS DE GRANDES PASCUAL (GU)
- JOSE MANUEL LATRE (GU)
- TOMÁS CABAÑERO LOSA (AB)
- CONSTANTINO BERRUGA SIMARRO (AB)
- JOSÉ IGNACIO ECHANIZ (GU)
- MARÍA ANGELES GARCIA (CU)
- FELIX DIEGO PEÑARRUBIA, (AB)
- MARIA JOSE AGUDO (GU)
- ENCARNACION NAHARRO (AB)

La única compromisaria que ha presentado candidatura, ha anunciado además, el siguiente organigrama para el Comité Ejecutivo:

PRESIDENTA:
MARÍA DOLORES COSPEDAL

SECRETARIO GENERAL:
VICENTE TIRADO

VICESECRETARIA SECTORIAL:
ANA GUARINOS

VICESECRETARIO DE TERRITORIAL:
MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ

VICESECRETARIO ELECTORAL:
FRANCISCO PULIDO

COORDINADORES:
- DE ORGANIZACIÓN: ANTONIO SERRANO
- DE ACCIÓN POLÍTICA: JESÚS LABRADOR
- DE POLITICA SOCIAL: MARÍA CRESPO
- DE POLÍTICA ECONÓMICA: FRANCISCO CAÑIZARES
- DE POLÍTICA LOCAL: BENJAMIN PRIETO
- DE COMUNICACIÓN: CARMEN RIOLOBOS
- DE PRESIDENCIA: Mª JESÚS BONILLA

SECRETARIOS DE ORGANIZACIÓN
- EMILIO BRAVO
- ANTONIO LUCAS
- PORFIRIO HERRERO
- CARLOS ALGABA
- CESAREA ARNEDO

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN PARLAMENTARIA:
JESÚS RODRÍGUEZ CAMAÑO

SECRETARIOS DE COMUNICACIÓN
- FERNANDO SANZ
- MIGUEL ÁNGEL MONSERRAT
- CARLOTA ROMERO
- ENCARNACIÓN JIMÉNEZ
- ROSARIO RONCERO

SECRETARIO DE RELACIONES POLÍTICAS:
JOSÉ MONTALVO

SECRETARIO DE ASESORÍA JURÍDICA MUNICIPAL:
ROGELIO PARDO

SECRETARIO DE ASESORÍA POLÍTICA MUNICIPAL:
SANTIAGO LUCAS

SECRETARIO DE ACCIÓN PARLAMENTARIA:
LEANDRO ESTEBAN

SECRETARIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES:
JOSÉ LUIS ORTIZ

SECRETARIO DE FORMACIÓN:
PALOMA BARREDO

SECRETARIO DE ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN:
JAIME RAMOS

SECRETARIO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL:
CARMEN QUINTANILLA

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA:
MARISA SORIANO

SECRETARIO DE EMPLEO:
MIGUEL ANGEL VALVERDE

SECRETARIA DE VIVIENDA Y OBRAS PÚBLICAS:
CARMEN BAYOD

SECRETARIA DE ASUNTOS EUROPEOS:
PILAR AYUSO

SECRETARIA DE SANIDAD:
MAMEN CASERO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN:
ROSA RODRÍGUEZ

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA:
Mª JOSEFA ANDUJAR

SECRETARIA DE POLÍTICA DE IGUALDAD:
PAULA DE LA TORRE
TESORERO
JULIÁN GÓMEZ ESCALONILLA

PRESIDENTE COMITÉ DE DERECHOS Y GARANTÍAS
JOSÉ MARÍA BRIS

PRESIDENTE COMITÉ ELECTORAL
RAFAEL HUERTA

Además, Cospedal ha anunciado la intención de incorporar al Comité Ejecutivo a las siguientes personas:

PARLAMENTARIOS NACIONALES:
- AGUSTÍN CONDE
- LUIS MALDONADO
- ARTURO GARCÍA TIZÓN
- TOMÁS BURGOS
- CARLOS COTILLAS

PARLAMENTARIOS REGIONALES:
- JOSÉ MANUEL TORTOSA
- MARCIAL MARÍN
- INMACULADA LÓPEZ
- VICENTE GIMENEZ GARRIDO
- JOSÉ LUIS TERUEL

MIEMBROS NATOS COMO PRESIDENTES PROVINCIALES:
- FERMIN CERDAN
- ROSA ROMERO
- ANTONIO ROMÁN
- MARINA MOYA
- NATALIA TUTOR

PRESIDENTE COMITÉ DE ALCALDES: SEBASTIAN GARCIA

DESIGNACIÓN PRESIDENCIA:
- JULIANA FERNANDEZ-CUEVA
- GABINO MARCO SOLERA,
- VICENTE AROCA
- ADELA DE LA TORRE
- JOSÉ ALBERTO MARTÍN TOLEDANO

Finaliza la construcción del nuevo frontón y la reforma de la pista polideportiva en Cañizares

El diputado provincial de Deportes y Personal, Santiago Vieco, asistió ayer junto a la corporación municipal a la recepción de las obras de construcción de un frontón corto y de reforma de la pista polideportiva de Cañizares una vez finalizados los trabajos.
Ambas actuaciones están incluidas en el Plan Regional de Instalaciones Deportivas 2006-2010 y han supuesto una inversión conjunta de 119.490 euros, financiados en un 10% por el Ayuntamiento de Cañizares y el 90% restante por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades. La gestión que ha hecho posible la ejecución de estos equipamientos deportivos ha corrido a cargo del Consorcio de Instalaciones Deportivas de la Diputación Provincial.
El diputado de Deportes, Santiago Vieco, ha mostrado su satisfacción ante la terminación de “una instalación muy demandada en el pueblo que viene a satisfacer las necesidades de la población, sobre todo juvenil, teniendo en cuenta que hay más de 60 niños en el pueblo”. Asimismo, ha destacado el elevado grado de calidad en la ejecución de los trabajos, que han sido realizados por la empresa “Sport Mancha, Instalaciones Deportivas S.L.”.

Ayer se inauguro la nueva oficina del SEPECAM en Motilla del Palancar

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha inaugurado ayer por la mañana en Motilla del Palancar (Cuenca) la nueva oficina de empleo de este municipio con la que “acercamos aún más nuestra atención a las necesidades de los parados”.
Esta nueva oficina, en la que la Consejería, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), ha invertido más de 800.000 euros prestará un servicio “más ágil, eficaz y cercano” a más de 2.500 demandantes activos de empleo de 35 municipios de la comarca.Durante su intervención, Rodríguez ha indicado que las oficinas de empleo tienen que ser “eso mismo, oficinas de empleo, y no oficinas del paro”. “Queremos atender directamente a las personas que no tienen empleo para que se inserten de nuevo en el mercado de trabajo más rápidamente”, ha asegurado.La oficina inaugurada hoy está incluida en las actuaciones contempladas en el I Plan de Modernización del SEPECAM, en el que se invirtieron 21 millones de euros. En estos momentos ya está en marcha el II Plan, que cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros, y con el que se quiere mejorar la dotación de medios materiales y humanos “para dar una atención personalizada a las necesidades de los trabajadores y también de los empresarios”.La responsable de Trabajo y Empleo ha manifestado que “la situación económica es delicada, pero estamos afrontándola trabajando por generar oportunidades de formación y empleo, por prestar atención individualizada, recualificación profesional y fomento de la contratación indefinida a las personas que están perdiendo su empleo, dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para hacer frente al repunte del paro registrado”, dotado con 26 millones de euros a los que hay que sumar 8,5 millones de euros del Gobierno de España, “y toda esta actividad se realiza a través de las oficinas de empleo”.Finalmente, la consejera ha apuntado que “queremos tener un servicio público de empleo que apueste por la calidad y la excelencia, pero sobre todo que esté a la altura de las necesidades de las personas que no tienen trabajo”, quien ha recordado que el SEPECAM es el segundo servicio público de empleo con mejor ratio de intermediación laboral en España.Por su parte, el alcalde de Motilla de Palancar, Jose María Toledo, se ha mostrado muy satisfecho “por estas magníficas instalaciones que van a prestar servicio a toda la Manchuela conquense”, y ha agradecido la sensibilidad del Gobierno regional con esta población.

Artículo de Opinión

CREDIBILIDAD CERO…. Y BAJANDO

Esto es lo que ha demostrado Sr. Pulido y su equipo. En tan sólo quince días ha cambiado varias veces de idea con respecto a las medidas adoptadas para el tráfico en el casco antiguo.
Son capaces de molestar a vecinos, comerciantes, hosteleros e incluso visitantes. A los primeros, por los vaivenes de sus decisiones. Ayer, coches no. Hoy, coches sí pero…. Por la mañana, no. Por la noche, da igual…En fin, sin orden ni concierto.
Comerciantes y hosteleros defienden sus negocios y la medida no les beneficia. Pues nada, a protestar que es gratis.
Los visitantes y turistas, desconcertados, asisten a un espectáculo ridículo con sus vehículos dando la vuelta en la calle Alfonso VIII por indicación de los agentes municipales, también indignados por la acumulación de trabajo y por tener que dar demasiadas explicaciones
Las consecuencias de la improvisación son la confusión y el ridículo, que por otra parte es a lo que nos tienen acostumbrados el Sr. Pulido y su “equipo”, que cada día pierde un poquito mas de credibilidad ante los ciudadanos llegando a unas cotas de alarma
Y lo peor es que si los vecinos no confían en su alcalde es que la cosa va muy mal…

Daniel Rubio
4.620.918-B