lunes, 30 de junio de 2008

IU contraria a la ampliación del plazo de concesión a la empresa privada que gestiona el cementerio municipal

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, ha manifestado, durante la reunión de la Comisión informativa de Hacienda celebrada en la mañana del lunes, su oposición a que se acepten las pretensiones de la empresa concesionaria del cementerio municipal y se aumente el plazo de concesión de este servicio privatizado de 20 a 30 años, se reduzca el canon anual de 8.000 a 3.000 euros y se cree una nueva tasa que denominan “fabricación de bóveda”, mediante las que se corregiría el desequilibrio económico de la concesión según el escrito de la empresa, que alega tener pérdidas de ingresos de más de 18.000 anuales.
El asunto ha quedado sin dictaminar al no contar tampoco con un informe jurídico que avale la legalidad de esta posible ampliación y al considerarse que no era urgente y podría verse en un pleno posterior al ordinario del mes de julio previsto para el próximo viernes 4 de julio.
La gestión privatizada de este servicio municipal se concretó en diciembre del año 2002, durante el gobierno del Sr. Cenzano y se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas formada por “Granitos Mármoles, S.A” y “Urgencias Fraga, S.L:”. Ya entonces desde Izquierda Unida y desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, además de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (FAVECU) se presentaron alegaciones conjuntas para manifestar su oposición a la privatización de un servicio que se justificó con la necesidad de ampliar el recinto del cementerio, construir un horno crematorio y una sala de necropsias.
“Ya en su momento nos posicionamos en contra de una de las muchas privatizaciones que llevó a cabo el equipo de gobierno del PSOE, por que en primer lugar nunca en su programa electoral aparecía ni apareció la gestión privada de los servicios públicos, y por que entendiendo que era necesario una mejora en el servicio que se prestaba a los ciudadanos, esto no podía ser una excusa para acometer el cambio de gestión”, dijo Castellano Bobillo.
“De aquellos polvos estos lodos”, señaló el concejal de IU, para reconocer que la empresa concesionaria se “agarra” a las claúsulas de las condiciones económicas aprobadas en su momento y en el anteproyecto de explotación que guiaron el procedimiento desarrollado para su concesión, pero considera también que no debería gravarse más, con nuevas tarifas, los servicios que presta la empresa en el cementerio y cuyo cuadro ya venía especificado en el citado pliego.
Por ello, a la espera de que el tema vuelva a ser analizado de nuevo en otra Comisión informativa, desde Izquierda Unida nos oponemos a que se creen nuevas tarifas, en este caso una que supondría 65 euros más, y esperamos que el equipo de gobierno no asuma todas las propuestas de la empresa concesionaria.

El Grupos de Teatro Aficionado de Castilla La Mancha se reune en Madridejos

El pasado domingo día 29 de Junio se reunió la ejecutiva de la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Castilla La Mancha en la localidad toledana de Madridejos.
En esta reunión se acordó la celebración de las II Jornadas Regionales de Teatro Aficionado que se realizaran el 21, 22 y 23 de Noviembre en Madridejos.
También se acordó celebrar la 1ª Muestra Regional de Teatro Aficionado que se llevará a cabo los días 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de Septiembre en Motilla del Palancar y en el que podrán participar todos los grupos de Teatro Aficionado de la Región, seleccionándose uno por provincia e invitando a un 6º grupo de otra Federación Nacional.
Se propuso agilizar los tramites con la Junta para firmar en breve el convenio aprobado por la Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades.
Terminada la reunión, y tras la comida, el Alcalde de Madridejos, Don Ángel Tendero, se unió al grupo para departir, en una animada charla, sobre la situación del teatro aficionado en Madridejos, donde existen 6 grupos de teatro aficionado y llevan una gran actividad teatral durante todo año, apoyados por su Ayuntamiento, actitud que se debería copiar en otras poblaciones y ayuntamientos. Se dá el curioso caso que tanto el anterior alcalde como el actual pertenecen a grupos de teatro aficionado de Madridejos, en concreto al grupo Umbría.

Carrasco: “Con trabajadores mejor formados tendremos empresas más competitivas”

La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, ha clausurado en la localidad conquense de Motilla del Palancar un módulo de formación y empleo de “Sistemas de Energía Solar Térmica”, en el que se han formado un total de nueve alumnos (ocho hombres y una mujer) durante un período de 6 meses.
Tras hacer entrega de los diplomas a los participantes junto con el alcalde de la localidad, José María Toledo, Carrasco ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la formación de los trabajadores, atendiendo además las demandas de las empresas como ha sucedido con este Módulo.
Y es que, tal y como ha afirmado la delegada provincial, “con trabajadores mejor formados nuestras empresas serán más competitivas”. Además, a través de estas iniciativas, “damos oportunidades de trabajo a los jóvenes de nuestros pueblos en su entorno habitual”.
De hecho, al finalizar este módulo, ECOSOLAR S.L. se compromete a contratar a tres de los alumnos participantes. La Consejería de Trabajo y Empleo ha destinado un presupuesto cercano a 40.000 euros a esta actividad formativa.
El programa de “Módulos de Formación y Empleo en empresas o entidades sin ánimo de lucro” del Servicio Público de Empleo supone formar “a la carta“ a las personas que participan en él para adaptarse a las necesidades de las entidades que los solicitan. Por ello cuenta con un índice de inserción laboral de sus participantes que llega al 90 por ciento.
Durante el pasado año 2007 se realizaron una treintena de módulos de formación y empleo, que beneficiarán a 225 desempleados y contaron con un presupuesto superior a 2 millones de euros.
Energías renovables, un gran yacimiento de empleo
Con una facturación en el año 2006 de más de 21 millones de euros, más de 50 empleos directos y otros 100 indirectos, y con proyectos de vanguardia en todos los frentes de las energías renovables, SOLAER se está consolidando como una de las empresas con más proyección de futuro de nuestra región en este campo.
Experta en energías renovables, nació en 2004 como objetivo empresarial de jóvenes universitarios de dar respuesta a los problemas medioambientales de una manera profesional. Desde el primer momento y gracias al apoyo recibido desde las instituciones castellano manchegas centró su actividad en nuestra región.
En sus primeros inicios instaló pequeños aerogeneradores, instalaciones solares fotovoltaicas de conexión a red y aisladas, pequeñas calderas de biomasa domésticas y energía solar térmica tanto en Castilla la Mancha como en otras comunidades autónomas.
A principios del 2005 promovió la primera huerta solar fotovoltaica de conexión a red de Cuenca y una de las mayores de toda España (1 Mw) en la localidad conquense de Pozoseco. Esta instalación entró en funcionamiento en agosto de 2006.
Este mismo año, gracias a su plan de expansión SOLAER, S.L. ha iniciado el proceso de extensión del negocio de las energías renovables por medio de las franquicias. La central de franquicias se encuentra en Motilla del Palancar (Cuenca), donde se ubican las oficinas de ingeniería, compras y explotación.

Bomberos de Consorcio 112 visitan el parque eólico de Carrascosa del Campo

Varios bomberos del parque de Tarancón, perteneciente al Consorcio 112, revisaron durante el pasado jueves el parque eólico de Carrascosa del Campo con la finalidad de conocer sus características ante posibles intervenciones.
Los bomberos, encabezados por el jefe de Parque de Tarancón, Roberto Fernández, realizaron una toma de contacto con una nueva infraestructura que, por su propia naturaleza, supone un nuevo factor de riesgo dentro del ámbito de actuación del Parque de Tarancón y cuyo conocimiento detallado resulta necesario para que las posibles actuaciones se desarrollen con eficacia. La visita al parque eólico resulta similar a la realizada junto a técnicos especializados a finales del pasado mes de mayo a los túneles del AVE entre Naharros y Horcajada de la Torre.

El director general de Patrimonio y Museos inauguró hoy las Jornadas de Gestión del Patrimonio Arqueológico: Espacio Celtiberia en Iniesta

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, señaló hoy que “el patrimonio arqueológico debe convertirse en piedra angular para el desarrollo sostenible de nuestras comarcas”, al tiempo que se incide en la conservación, el conocimiento y el disfrute de nuestro rico patrimonio.
Lorente, que asistió hoy a la inauguración de las Jornadas de Gestión del Patrimonio Arqueológico: Espacio Celtiberia en Iniesta (Cuenca), resaltó que la explotación turística de estos recursos, aplicando criterios de sostenibilidad y rigurosidad científica, está posibilitando la generación de empleo y riqueza en muchas localidades de nuestra región.
De ahí es esfuerzo que en esta materia se está realizando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, como lo pone de manifiesto el incremento presupuestario para la campaña de excavaciones sistemáticas de este año, cuya cuantía supera los 4’6 millones de euros e incluye 35 intervenciones programadas.
Lorente recordó que esta campaña tiene como finalidad, no sólo garantizar el mantenimiento de nuestros espacios arqueológicos, sino también facilitar su visita durante los meses de verano, lo que supone “un gran atractivo para las localidades donde se sitúan” y, por ende, una fuente generadora de turismo añadida.
Del mismo modo, el director general de Patrimonio y Museos incidió en la colaboración que el Ejecutivo autonómico mantiene con los grupos de acción local como Adiman, organizador de estas jornadas, para la realización de cartas arqueológicas en los municipios castellano-manchegos.
Instrumentos imprescindibles en la ordenación urbana, con los que además se promueve la prevención como fórmula de protección ante el posible deterioro o la pérdida de los valores propios del patrimonio. “Se trata de una especie de mapa donde se localizan los restos arqueológicos, arqueológico-industriales, etnográficos, paleontológicos e incluso vías o caminos históricos”, añadió.
El director general estuvo acompañado por el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo; y el alcalde de Iniesta, Teodomiro Risueño, entre otros.

Conferencias y mesas redondas
El Museo Arqueológico de Iniesta acoge entre hoy y mañana estas jornadas en las que se pretenden intercambiar experiencias sobre el patrimonio arqueológico entre las comarcas que forman parte del proyecto PAICE (Paisajes de la Celtiberia) a través de conferencias, mesas redondas y mesas de trabajo interno.
Expertos en gestión de espacios arqueológicos como Miguel Ángel Valero, profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio; en nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del patrimonio cultura, con Jesús Andycoberriy, de la consultura web Net Berry; o en la gestión de pequeños museos municipales, como Soko Romano, del Museo Naval de San Sebastián, se darán cita en estas jornadas.
Entre sus objetivos, buscar herramientas de gestión que garanticen el futuro del patrimonio arqueológico, así como de la actividad arqueológica en nuestras comarcas, con especial hincapié en la investigación y conservación.
Del mismo modo, se analizarán las posibilidades de explotar nuestro patrimonio arqueológico aplicando criterios de sostenibilidad y rigurosidad científica. Para ello, se pondrán en común las experiencias en las diversas comarcas para compartir problemas y aunar criterios de actuación en el territorio PAICE.
Como complemento a las sesiones de trabajo, se han programado una serie de visitas guiadas al yacimiento de Punta de Barrionuevo, el yacimiento de Cerro Gil o el Museo Arqueológico Comarcal de la Manchuela. Además, voluntarios de la Asociación de Amigos de la Arqueología explicarán a los asistentes los hitos patrimoniales de Iniesta mediante un circuito turístico por la localidad.
Por otra parte, y con la intención de que lo visto en estas jornadas se convierta en un documento de trabajo posterior, se publicarán las actas de las mismas, incluyendo las conferencias y comunicaciones sobre los diferentes proyectos a realizar en el territorio PAICE.

Paisajes de la Celtiberia
En este proyecto interterritorial, se pretende poner en valor un recurso patrimonial endógeno como la época Celtibera, desconocida en España. Para ello se creó en 2.001 la asociación ADIR IBERKELTIA con el fin de desarrollar esta iniciativa y darle continuidad en el tiempo.
El territorio contemplado corresponde a las regiones de Castilla-León, Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja, con un total de 11 socios. El objetivo general es el desarrollo sostenible de los territorios del Espacio Iberkeltia mediante la puesta en valor de los recursos del patrimonio de la cultura celtíbera.
Además, dentro del desarrollo sostenible se priorizan aquellos aspectos relacionados con la lucha contra la despoblación.

Para IU de Motilla necesita otras inversiones antes que gastar 77.000 euros en festejos taurinos

En el pleno ordinario celebrado este viernes por la Corporación municipal de Motilla del Palancar, el concejal de Izquierda Unida, Manolo Olivas, se ha opuesto a la propuesta del equipo de gobierno del PSOE para destinar 77.000 euros más iva, más de catorce trece millones de las antiguas pesetas, en la celebración de dos festejos taurinos con motivo de la reinauguración de la plaza de toros de esta localidad de la manchuela conquense.
El concejal de IU, que ya adelantó su opinión en la comisión informativa que tuvo lugar esta misma semana y donde se presentó este asunto, ha vuelto a defender que el pueblo de Motilla tiene otras necesidades más importantes y otros servicios municipales que se verían mejorados si se orientara este dinero hacia ellos. Puso como ejemplos concretos la adquisición de una barredora para hacer más eficaz y más rápida la limpieza viaria, de la que se encargan trabajadoras contratadas a través del plan integral de empleo; o por ejemplo el arreglo de la pista o camino que conduce al punto limpio donde los motillanos depositan sus residuos especiales. Incluso, Olivas aportó otra propuesta consistente en estudiar la posibilidad de comprar una motoniveladora muy útil para el arreglo de caminos y vías públicas.
La propuesta incluida en el orden del día salió adelante únicamente con los votos de la mayoría socialista y con el voto en contra de IU y de los concejales del Partido Popular, quienes finalmente no se decantaron por rechazarlo como parecía habían manifestado cuando conocieron las pretensiones del grupo socialista.
“Es buena noticia que el coso taurino de Motilla vuelva a estar en funcionamiento, después de más de seis años desde que se tuvo que clausurar por el derrumbe de una parte de la grada cuando se estaba celebrando una corrida de toros y que no hubo que lamentar heridos de consideración, aunque si un gran susto y una situación que viene arrastrándose desde entonces y que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar para arreglarla y dotarla de seguridad total evitando que se vuelva a repetir la desgracia de hace unos años”, dijo el concejal de IU.
“No entendemos que el Alcalde y su grupo político se quieran gastar catorce millones de pesetas, a través de una subvención que se otorgará a la empresa MaxiToro, el mismo empresario que gestiona la plaza de toros de Cuenca, y que ofrece una corrida mixta, de toreos a pie y rejoneador, y otra con chavales de la escuela taurina de Albacete que sabemos que a la gente le puede gustar, pero es nuestra obligación hacerle ver al PSOE que, en épocas tan desfavorables como ésta no se puede derrochar el dinero público, de todos los motillanos, y que hay que gestionarlo mejor, priorizando los gastos hacia otro lado más conveniente para los intereses generales de los habitantes de Motilla”, señaló finalmente Manolo Olivas.

Numerosas muestras de apoyo a la portavoz del área de la mujer de IU Ana Cruz, ante su citación judicial

Desde el jueves por la tarde, en que la asamblea local de Izquierda Unida de Cuenca informó de la citación recibida por la portavoz del Área de la Mujer, Ana Cruz Muñoz, para comparecer el 16 de julio y declarar sobre la denuncia incluida en su autoinculpación de haber interrumpido su embarazo, y que registró junto a las firmas de casi cien mujeres más el pasado mes de febrero, ya han sido numerosas los apoyos y muestras de solidaridad que se han recibido a través del correo electrónico de la sede de Izquierda Unida en Cuenca.
Los primeros en enviar su apoyo a la resolución elaborada por la asamblea local de han sido los cargos públicos de IU de la provincia de Cuenca, concejales y el Alcalde de Mota del Cuervo; a los que se han sumado otros compañeros y compañeras de IU de municipios de otras provincias castellanomanchegas. Muchos de ellos también han adelantado que van a acompañar a Ana Cruz el 16 de julio en la Audiencia Provincial.
La agrupación local del Partido Comunista de España, en la capital conquense, en su reunión del pasado jueves también suscribió una resolución en la que aparecían referencias al derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad con las debidas garantías legales, sociales y sanitarias, demandando las oportunas reformas del Código Penal que nos permitan evolucionar hacia un sistema de plazos.
Por su parte, el Consejo Provincial de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) de Comisiones Obreras de Cuenca, también aprobó por unanimidad la resolución que fue presentada y asumida en la reunión que celebraron sus miembros el viernes en la sede de CC.OO. De este sindicato y de esta Federación, su máxima responsable en Castilla-la Mancha, Carmen López, también ha manifestado su apoyo a la portavoz del Area de la Mujer de IU de Cuenca y ha expresando su compromiso para colaborar en conseguir el mayor número de apoyos de compañeros y amigos del Sindicato
Desde Albacete también ha llegado el respaldo y los ánimos hacia Ana Cruz del colectivo de mujeres Boulevard Magenta, que forma parte de la Asamblea de Mujeres de la capital manchega.
Ana Sanchez, en nombre de la asamblea local de IU, ha reconocido que están muy contentos con la respuesta inicial de los compañeros y amigos de IU, y la muestra más palpable es la reacción en estos primeros días, lo que puede significar que el día 16 se convierta en una manifestación democrática por la defensa de los derechos y libertades de las mujeres y una muestra de solidaridad con Ana Cruz, por ser una mujer que está representando legítimamente los valores más auténticos de la histórica y constante lucha de las mujeres por su liberación, su igualdad y por su derecho a decidir”

Constituida la Comisión Local de Abstentismo Escolar

La Comisión Local de Absentismo Escolar ha quedado constituida este viernes en una reunión mantenida en las dependencias del Centro Cultural Aguirre. Esta Comisión, cuya creación obedece a una orden de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está constituida por dos representantes del Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Emilio Catalá y el director general de Cultura, Pedro García Hidalgo, un representante de las asociaciones de padres, un representante de los centros educativos y uno del Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca.
En el transcurso de la primera reunión de constitución de la Comisión se aprobó una propuesta de ampliación del número de miembros. Así en el próximo encuentro, que tendrá lugar coincidiendo con el inicio del curso escolar 2008/2009, en la comisión se incluirá un representante de la inspección educativa, uno del Área de Juventud del Ayuntamiento, uno de la Unidad de Acción Social de la Policía Local, uno del departamento de Orientación y, por último, el director del Instituto de Educación Secundaria que registre un mayor porcentaje de absentismo escolar. En esta próxima reunión se estudiarán medidas encaminadas a atajar el problema del absentismo escolar en Cuenca capital.
Además de aprobar esta propuesta en la primera reunión se analizó la situación del absentismo escolar en nuestra capital y se puso de manifiesto que son los centros de Educación Secundaria los que más porcentaje de absentismo registran.

Viajeros y pernoctaciones crecieron más del 3,5% en el periodo 2004/2006 en la capital conquense

El número de viajeros que han visitado Cuenca capital ha pasado de 203.019 en el año 2004 a 211.076 en 2006, mientras que las pernoctaciones han pasado de 327.912 a 339.744, lo que supone incrementos del 3,97 y 3,61% respectivamente.
Así se refleja en los datos recogidos por el Observatorio Turístico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que están recogidos en el primer Estudio de Base desarrollado por el Grupo de Investigación "Turismo, Patrimonio y Desarrollo" de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Miguel Ángel Troitiño.
Entre los objetivos de este estudio destacan los de disponer de un conocimiento permanente actualizado y comparativo sobre las necesidades y preferencias de los consumidores, profundizar en el análisis de la posición competitiva del Grupo frente a otros destinos culturales y definir segmentos de mercado por producto.
En este mismo estudio se contabilizan un total de 23 elementos visitables en Cuenca capital de los 396 que hay repartidos por el conjunto de las ciudades patrimonio. Además también se ha constatado que la mayor parte de los turistas sólo acceden a los cuatro o cinco hitos patrimoniales más relevantes. Las zonas más visitadas son los espacios públicos de los centros históricos de las ciudades y todas ellas disponen de una potente oferta cultural y de ocio.
En cuanto a la capacidad hotelera Cuenca capital disponía en el año 2006 de 1.433 plazas, lo que supone un 3,90% del total de las plazas del Grupo que asciende a 36.790.
Del conjunto de los 66 establecimientos certificados con la Q de Calidad Turística del ICTE la mayoría corresponde a agencias de viaje (un 59,09%) y en un segundo nivel están los hoteles-apartamentos turísticos. La capital conquense cuenta con 4 establecimientos certificados con la Q de Calidad.
Los equipamientos susceptibles de acoger ferias, congresos, reuniones, seminarios…etc, constituyen el soporte físico de buena parte de los desplazamientos por motivos profesionales, por lo tanto su existencia resulta clave para el desarrollo de una ciudad como destino de negocios. El Grupo cuenta con 225 establecimientos de este tipo que disponen de 924 salas de reuniones con 142.041 plazas en disposición de teatro. Cuenca tiene capacidad para 8.650 personas, un 6,09% del total de las plazas de las Ciudades Patrimonio.
El Observatorio Turístico ha dividido, en base a la demanda turística, las siguientes tipologías: Ciudades Patrimonio consideradas como destinos patrimoniales (Córdoba, Santiago, Salamanca y Toledo). Ciudades que empiezan a posicionarse dentro del ránking (Cuenca, Ávila, Cáceres, Mérida y Segovia). Un tercer grupo de ciudades que se encuentran en ámbitos complejos dependientes del litoral (Ibiza, San Cristóbal de la Laguna y Tarragona) y, finalmente, Alcalá que se integra en la región turística madrileña.
Por lo que respecta a los visitantes extranjeros indicar que en Cuenca se ha pasado de 21.886 alojados en establecimientos hoteleros en el año 2003 a los 22.160 alojados en 2006.
Las oficinas de turismo del Grupo atienden en conjunto un millón de solicitudes de información al año. Aunque en todas las ciudades el porcentaje de españoles supera el 50% su presencia es especialmente destacada en Cuenca (86,61%), Mérida (86,75%) y Ávila (83,58%). No obstante en Cuenca han crecido las consultas procedentes de los visitantes extranjeros y se ha pasado del 9,9 en 2003 al 12,39% en el año 2006.
Entre las principales conclusiones que recoge este estudio podemos destacar que buena parte de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han empezado a superar la visión tradicional de la intervención pública en materia de turismo que limitaba ésta a las tareas de promoción y apuestan por intervenciones más ambiciosas que inciden sobre el acondicionamiento integral de la ciudad como destino turístico y también la prestación de servicios.
Hay dos necesidades básicas como son las de mejorar o renovar la oferta tradicional y diversificar las líneas de producto turístico urbano en sentido global.
Además hay que diferenciar cuatro líneas de actuación: renovación del producto tradicional, diversificación de las líneas de producto y fomento de nuevos segmentos y otro tipo de acción como gestión de la calidad en destino, observatorios turísticos..etc.
Por último incide en el esfuerzo realizado por las Ciudades Patrimonio para la mejora de todos aquellos aspectos que tienen que ver con su competitividad turística, despertando de un largo letargo durante el cual muchas ciudades se dejaran llevar por la inercia del sector.

IU espera que haya un amplio proceso participativo previo a la aprobación de la ordenanza sobre convivencia ciudadana

El Consejo Social de la ciudad de Cuenca se reunirá este lunes por la tarde, entre otras cosas para que el equipo de gobierno del PP presente el texto de la “ordenanza municipal para proteger los espacios públicos y la convivencia ciudadana”. Un texto que se ha entregado a los grupos políticos municipales, que forman parte de este órgano de “participación ciudadana”, con la convocatoria al final de esta semana.
“Esperemos, dijo el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, que sea sólo eso, es decir, una presentación de la ordenanza propuesta, y que no intenten obtener ya un aval inicial y un cheque en blanco de los colectivos, instituciones y organizaciones que están representados en el Consejo Social”. “Por nuestra parte, consideramos que este es un tema que debe abordarse sin prisas y abriendo la participación no sólo al ya devaluado Consejo Social sino al resto de los ciudadanos para que puedan dar su opinión y trabajar por que este tipo de ordenanzas, que se está aplicando en aquellas ciudades gobernadas por el PP, y que bajo el pretexto de proteger los espacios públicos o combatir el fenómeno del botellón por ejemplo, llevan aparejadas una política de prohibiciones como única respuesta a otros muchos aspectos que como es el caso vienen recogidos en el texto elaborado por el PP”
“Partiendo de la base de que compartimos la necesidad de luchar contra las actuaciones incívicas y de evitar conductas irresponsables, y que no negamos la existencia de problemas, manifestando nuestra voluntad de aportar soluciones para resolverlos, también pensamos que únicamente con aprobar una norma que en muchos casos se quedará en lo simbólico, no se va solucionar todos los problemas que, por otro lado, son de origen muy diverso y se pueden abordar desde estrategias diferentes”, matizó Bobillo.
Adelantó el edil de IU que “En el Consejo Social vamos a proponer que se cumpla una de sus funciones, como es la de “promover la participación ciudadana y la mejora de la calidad de la democracia participativa local en Cuenca”, y se articule un proceso participativo en torno al debate de los asuntos que analiza y aborda el texto propuesto, que pueda ir paralelo al debate interno institucional que se debe dar también en las comisiones informativas, para poder alcanzar el mayor grado de consenso político y social sobre una ordenanza que en otras ciudades ha estado rodeada de grandes polémicas y desencuentros”
“Echó de menos, por último, Castellano Bobillo que en la convocatoria del Consejo Social no se haya incluido el análisis y estudio en materias de planificación estratégica de la ciudad y los grandes proyectos urbanos, otra de sus funciones para lo que fue creado este Consejo, pues la coyuntura y la actualidad marcan que se debería hablar del modelo de ciudad que se está diseñando fuera de los cauces municipales teniendo en cuenta algunas decisiones ya adoptadas para la zona de El Terminillo, y otras que no están culminadas y para las que todavía hay tiempo y posibilidad de regular de la mejor manera que pueda beneficiar un desarrollo más equilibrado y sostenible de la Cuenca del futuro y que tiene que ver con la ubicación de la estación del AVE y la integración urbana del ferrocarril”.