martes, 26 de febrero de 2008

La UCLM y la empresa Nagares abren nuevas vías de colaboración

La empresa Nagares y la Universidad de Castilla-La Mancha vienen trabajando conjuntamente durante los dos últimos meses para buscar nuevas líneas de colaboración entre la empresa líder en electrónica para el automóvil y la institución académica regional.
El pasado mes de enero se reunieron en el Vicerrectorado del Campus de Cuenca el presidente de la empresa Nagares, Herminio Navalón, y el director de marketing y ventas, Juan Diego Navalón, con los vicerrectores de Relaciones con las Empresas y del campus de Cuenca. Durante el encuentro, ambas partes se comprometieron a profundizar y consolidar unas relaciones que, en lo que respecta al campus de Cuenca, han estado especialmente centradas en la Escuela Universitaria Politécnica.
En los últimos cursos académicos, numerosos alumnos de la titulación de ingeniería técnica de telecomunicación, en su especialidad de sonido e imagen, han realizado visitas de prácticas dentro de los ciclos de conferencias de formación programados por el centro universitario. Así mismo, técnicos titulados por el campus de Cuenca han tenido su primera experiencia laboral en Nagares a través de contratos de formación.
El pasado lunes, José Ignacio Albentosa, acompañado del nuevo Vicerrector de Relaciones con las Empresas e Infraestructuras, Juan José Hernández, cursaron una visita de trabajo a Nagares. Por la mañana, acompañados por Juan Diego Navalón, conocieron las instalaciones de la empresa en Motilla del Palancar.
Posteriormente, se trasladaron al Parque Tecnológico de Valencia, ubicado en Paterna, donde tuvieron la oportunidad de conocer el centro de I+D de Nagares, en el que realizan sus investigaciones más de una veintena de investigadores españoles, alemanes, franceses, holandeses e ingleses. El director de R+D, Luis Felipe Rodriguez explicó a los representantes de la universidad las distintas investigaciones en curso.
Igualmente, visitaron las obras que se están realizando en el centro tecnológico, donde se está preparando la instalación de una cámara necoica y se está ampliando el espacio dedicado a investigación en tecnología punta, con una superficie que, prácticamente, triplicará la actualmente disponible.
Ambos vicerrectores manifestaron la magnífica impresión que les habían causado las instalaciones y alabaron la extraordinaria inversión que Nagres realiza en investigación, y expresaron su confianza en que la empresa y la universidad regional puedan colaborar en un futuro próximo en este campo.
Nagares es un grupo industrial independiente fundado en 1971 que, desde sus inicios, suministra directamente a OEM, como también a Tier1-Tier2 y recambio. Igualmente, ha realizado una decidida apuesta por la investigación y el desarrollo en colaboración con las universidades.

Trabajo y empleo invertirá cerca de 3’8 millones de euros para crear unos 1.500 puestos de trabajo

La Consejería de Trabajo y Empleo invertirá este año un total de 3.779.917 euros a través del Plan Integrado de Empleo en la provincia de Cuenca, lo que permitirá que 1.465 desempleados tengan una oportunidad laboral, de los que 1.094 son mujeres.
La delegada provincial del ramo, Elena Carrasco, que presentó hoy las líneas de este Plan junto con el delegado de la Junta, Ángel Valiente, y la Coordinadora provincial del Sepecam, Victoria Migallón, señaló que un total de 205 municipios han solicitado acogerse a esta iniciativa, 20 más que el pasado año 2007.
Destinado a desempleados, “tienen preferencia absoluta las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad y todas aquellas personas que los servicios sociales de sus localidades consideren que tienen que ser atendidas”, explicó.
Además, para su selección se tendrá en cuenta el tiempo de permanencia en el desempleo, las cargas familiares y el nivel de protección por el desempleo.
La titular de Trabajo y Empleo en la provincia de Cuenca indicó que se llevarán a cabo un total de 432 proyectos, ocho más que en la pasada convocatoria, que permitirán realizar obras de mejora en vías, públicas, zonas verdes y jardines; eliminación de barreras arquitectónicas; mantenimiento de edificios de interés público; conservación de espacios libres; y actuaciones para dinamizar la economía local.
En definitiva, se cumple el doble objetivo de, por un lado, realizar proyectos de interés social sobre todo en aquellos municipios más pequeños y con menos recursos; y, por otro, crear oportunidades de empleo en todos los rincones de la provincia de Cuenca.
El Plan Integrado de Empleo es un instrumento que permite a las Entidades Locales de Castilla-La Mancha desarrollar planes anuales que ofrezcan una oportunidad a las personas desempleadas, sobre todo a las tienen una baja cualificación, las que se puedan sentir amenazadas de exclusión y, en general aquellos colectivos que tienen más dificultad para insertarse en el mundo laboral.
Igualmente, se tiene en cuenta las especiales necesidades de aquellas localidades de menos de 15.000 habitantes, con una mayor flexibilización en las de menos de 500.
En el conjunto de la región, se invertirán 36,3 millones de euros que generarán 14.000 puestos de trabajo para personas desempleadas de nuestra región y que llevarán a cabo proyectos de interés social en los 823 municipios en los que se van a desarrollar las actuaciones contempladas en este Plan.
De los 14.000 puestos de trabajo generados, más de 9.000 estarán dirigidos a mujeres, casi un 70 por ciento.
Desde que se pusiera en marcha este programa, se han mejorado las condiciones de los trabajadores, incrementando su salario y limitando tanto la edad de participación como la jornada de trabajo, igualándola a la de los trabajadores de la entidad contratante por cuestiones de equidad y solidaridad.
El Plan Integrado de Empleo es uno de los programas más importantes de la Consejería y a través del mismo se han invertido más de 180 millones de euros desde que se pusiera en funcionamiento. Así, desde 2004 ha dado oportunidades de empleo a más de 69.000 personas desempleadas de Castilla-La Mancha, de las que casi el 65 por ciento han sido mujeres.

Visita del presidente del patronato de desarrollo provincial a la sede de CEOE CEPYME Cuenca

El Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro, acompañado por el Gerente de la misma Institución, Juan Ángel García Recuento, ha visitado la sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, en la que ha mantenido un encuentro con el Vicepresidente Primero y con el Secretario General de la Organización Empresarial Conquense, Manuel Casáis y Ángel Mayordomo, respectivamente.
En esta nueva toma de contacto, los representantes de los empresarios han tenido la oportunidad de trasladar a Navarro cual es la filosofía de trabajo y las líneas estratégicas de la Confederación de Empresarios.
Asimismo le han expuesto los diferentes proyectos que se están llevando a cabo desde la Confederación para conseguir mejorar la situación socio-económica y empresarial de la provincia de Cuenca, entre los que se encuentra un proyecto de atracción de inversiones empresariales e industriales y la promoción de Cuenca como destino empresarial e industrial mediante “Cuenca Adelante”. Un proyecto que se constituyó gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Patronato de Desarrollo Provincial y la propia CEOE CEPYME en el año 2004 y que tiene continuidad en el tiempo.
Durante 2008, ambas entidades continuarán potenciando el proyecto estratégico “Cuenca Adelante” para consolidar la provincia de Cuenca como un destino empresarial idóneo y se ha efectuado un análisis de los trabajos conjuntos que se vienen realizando.
José Enrique Navarro ha reconocido las notables ventajas de haber mantenido este encuentro ya que le ha permitido cambiar impresiones y conocer más de cerca la realidad del tejido empresarial conquense, y con ello, desde las competencias de la Diputación Provincial de Cuenca, tratar de buscar políticas activas que impulsen el tejido empresarial de Cuenca y que contribuyan a dinamizar la economía conquense.
Asimismo ha mostrado su disposición para que continúe existiendo diálogo entre los empresarios conquenses y el Patronato de Desarrollo Provincial, para poder llegar a acuerdos y decisiones que beneficien el desarrollo empresarial de la provincia de Cuenca.

La Diputación aprobada una aportación de 105.000 euros para el patronato universitario “GIL DE ALBORNOZ”

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en su sesión de hoy una aportación de 105.000 euros para el Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz” durante el presente ejercicio 2008. Esta iniciativa mantiene la línea de colaboración de la institución provincial para el desarrollo y consolidación de las enseñanzas universitarias y la formación de los ciudadanos de la provincia.
Por otro lado, se ha aprobado la sexta certificación por importe de 143.629 euros para la construcción de una residencia de mayores en Cañete. El presupuesto total es de 3,7 millones de euros y su construcción se incluye en el convenio suscrito entre la Diputación Provincial y la Consejería de Bienestar Social que también contempla estos equipamientos asistenciales en Priego y Beteta.
Asimismo, ha sido aprobada la primera certificación para cubrir la pista polideportiva de Villalba del Rey por importe de 135.473,59 euros, la mayor parte del presupuesto total que asciende a 180.000 euros. Esta actuación se incluye en el convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades y la Diputación de Cuenca para el desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 en la provincia.

Las VII jornadas provinciales de teatro en centros educativos aumenta su presupuesto hasta los 35.000 euros

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, ha presentado esta mañana las VII Jornadas Provinciales de Teatro en Centros Educativos que este año aumenta su presupuesto de los 24.000 euros de la pasada edición hasta los 35.000 euros.
El objetivo de esta convocatoria, que permanece abierta hasta el próximo día 29 de febrero, es fomentar la práctica del teatro en los centros docentes de la provincia de Cuenca y facilitar un espacio de cultura y encuentro de los grupos y colegios e instituto. El año pasado participaron 22 centros educativos, cifra que se espera superar en esta séptima edición. Anunciación Martínez ha destacado la importancia de un programa que además de desarrollar la expresión oral y corporal de los jóvenes, tiene un fuerte componente de socialización al convivir con otros jóvenes y ayuda a valorar la labor de creación artística”. Se trata de una iniciativa que ha gozado de una gran aceptación desde su inicio que se ha ido incrementando conforme han ido avanzando las sucesivas ediciones, motivo por el que se ha decidido aumentar el presupuesto en 2008.
Las Jornadas Provinciales de Teatro en Centros Educativos están impulsadas desde la Delegación Provincial de Educación y Ciencia a través del Centro de Profesores y Recursos de San Clemente con la colaboración y patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca y se desarrollarán en dos fases. La primera consiste en un intercambio de representaciones entre centros del mismo nivel educativo en las que cada grupo inscrito se desplaza a otra localidad para actuar y, a su vez, recibe como mínimo a un grupo en su propio centro, la segunda fase tendrá lugar en las sedes de clausura de las Jornadas. El calendario de la primera fase se organizará en el mes de marzo y comenzarán las representaciones de intercambio a principios del mes de abril. La fase de clausura se celebrará a partir del mes de mayo y consistirá en una jornada de convivencia y encuentro de varios centros educativos participantes. Cada centro participante percibirá una ayuda en metálico hasta un máximo de 500 euros para gastos derivados del montaje de cada obra que represente. Por su parte, el profesorado que acompañe al grupo a las representaciones percibirá 80 euros por desplazamiento.

Unos 200 castellano-manchegos participarán este año en el programa de jóvenes cooperantes 2008

El Programa de Jóvenes Cooperantes que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple este año su décimo aniversario. Diez años en los que 1.385 castellano-manchegos con edades comprendidas entre 20 y 36 años, incluyendo los que acudan a la edición de este año, han participado en acciones fundamentales para su formación como personas solidarias e integradas en un mundo con problemas globales.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que presentó hoy la convocatoria de este año acompañado por el Coordinador provincial de Juventud, Cipriano Arquero, destacó que “la solidaridad de nuestros jóvenes que cada año participan en estos proyectos de cooperación al desarrollo han hecho de nuestra Comunidad Autónoma un referente en esta materia en España”.Valiente puso en valor estos datos al compararlos con las plazas y proyectos desarrollados en otras comunidades autónomas --el País Vasco, con 100 plazas para 2008, es la que más se acerca a la oferta de Castilla-La Mancha-- y por el Gobierno central, donde el Instituto de la Juventud de España ofrece alrededor de 75 plazas por año.
Para su correcto funcionamiento, el Gobierno regional ha invertido en los nueve primeros años de andadura de este programa tres millones de euros, un compromiso con los jóvenes solidarios de la región que se mantiene en la convocatoria para este año, que tiene un presupuesto superior a los 500.000 euros para más de 200 plazas.
El ánimo de ayudar a los que más lo necesitan es una premisa para el presidente Barreda, destinando a Cooperación Internacional un presupuesto que asciende este año a 40,3 millones de euros.

Un total de 214 plazas en 2008
La convocatoria del Programa de Jóvenes Cooperantes 2008 comprende 60 proyectos en 12 países de América Latina y África con 214 plazas disponibles, actuaciones para las que se destina un presupuesto superior a los 500.000 euros.Los interesados -jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 36 años nacidos en la región o residentes con al menos un año de antigüedad- pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 13 de marzo, pudiendo optar entre dos modalidades, una de sensibilización y aproximación al mundo de la cooperación, con cursos en el extranjero de un mes; y una segunda más amplia, de hasta tres meses de duración, para participar en proyectos de cooperación internacional al desarrollo.
Los campos de actuación de los diversos proyectos abarcan sectores como la educación, la sanidad, la creación de microempresas, la protección del medio ambiente y su sostenibilidad, el reforzamiento institucional, la mejora de la vivienda y las infraestructuras, el desarrollo rural o la igualdad entre hombres y mujeres.Igualmente, el delegado de la Junta agradeció la labor que desarrollan las 14 ONGD participantes en el proyecto y animó a todos los jóvenes conquenses a formar parte de este programa, ya que aunque Jóvenes Cooperantes “no sirve para cambiar el mundo, sí permite que se modifique su actitud hacia el mundo”, indicó.
Los doce países destinatarios de los 60 proyectos previstos para 2008 son Bolivia, Perú (los dos más numerosos, con 19 y 11 proyectos respectivamente) Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, perteneciendo el resto al continente africano: Burkina Faso, Marruecos, Senegal y Túnez

IU defiende un aumento salarial a los trabajadores del plan integrado de empleo

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, ha registrado una moción para que sea debatida en el próximo pleno ordinario que tendrá lugar el viernes 7 de marzo en la que solicita que se inste a la Consejería de Trabajo de Castilla-La Mancha a que subvencione a los Ayuntamientos para que los trabajadores contratados a través del Plan Integrado de Empleo (P.I.E.) para este año 2008 puedan percibir un salario mensual de 1.000 euros líquidos.
Asimismo, de salir adelante esta propuesta del grupo municipal de IU, se pediría al gobierno regional a que financie a los Ayuntamientos el total de la cuota patronal a la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras beneficiarios de estos planes d empleo.
“El P.I.E. que según la Consejera de Trabajo beneficiaría a unos 14.000 desempleados de la región, de los cuales 280 son el número de plazas solicitadas este año por el Ayuntamiento de Cuenca, recoge un salario excesivamente bajo que lleva tres años sin actualizarse y exige a los Ayuntamientos que financien parte de la Seguridad Social, cuando éstos no tienen competencias en esta materia”, dijo el edil de IU.
Este Plan se enmarca en el Acuerdo Regional por el Empleo 2004/2007 firmado entre sindicatos, patronal y Gobierno Regional y tiene como objetivo dar cobertura de empleo temporal a personas desempleadas de la región. Estos planes van financiados por el Sepecam con fondos de hasta un 80% provenientes del Fondo Social Europeo, plan 2007/2013, y son gestionados a través de los Ayuntamientos, encargados de proponer y ejecutar los planes de obras y/o servicios de interés general o y social que elaboran anualmente. Los trabajadores seleccionados son contratados por un periodo, en general, de tres meses y están dotados con un salario mensual de 765 euros, incluida la parte proporcional de pagas extras. Los Ayuntamientos por su parte recibirán una subvención de 100 euros mensuales como ayuda a financiar la cuota patronal a la Seguridad Social.
Castellano Bobillo manifestó que “Resulta incomprensible que se mantenga esta situación en una región dónde la homologación salarial de los empleados públicos ya se ha aplicó en Educación y en Sanidad, más recientemente en el articulo 25 de la Ley de Presupuestos de 2008 a los altos cargos de la Junta, esta de forma escandalosa, y en los últimos días para los 18.000 trabajadore/as de la Junta de Comunidades con una subida que oscila entre el 12 y el 18% y con la garantía de que ningún trabajador percibirá menos de 1.000 euros líquidos mensuales”.
“No podemos tampoco obviar la posición que ha acordado los sindicatos UGT y CCOO, para abordar la negociación colectiva en los convenios en 2008, de no aceptar que se fije ningún salario por debajo de los 1.000 euros al mes”, añadió el concejal de IU.
“Por otro lado, no parece razonable que los Ayuntamientos, que son los parientes pobres de las tres “patas” del Estado, se les sigan manteniendo cargas de gasto de competencias que corresponden a otras administraciones y que les impiden atender debidamente las prestaciones de servicios que si tienen encomendados por la Ley de Régimen Local”, comentó finalmente Bobillo.

Artículo de Opinión

SIEMBRA VIENTOS Y RECOGE TEMPESTADES

Una vez más, una mujer política, Dita Piñar (candidata al Congreso de los Diputados) se ha visto inmersa en un ataque a la libertad de expresión. Días antes sucedía lo mismo con dos mujeres del Partido Popular, María San Gil (presidenta del PP vasco) y Dolors Nadal (número uno del PP por Barcelona) y con Rosa Diez (UPyD), que al asistir a conferencias universitarias vieron peligrar su integridad física y cercenado su derecho a la palabra por radicales que comparten gobierno con el partido de Zapatero. Exaltados y extremistas que están fortalecidos y se sienten cómodos para ejercer su presión sobre los demócratas.
Todas estas son las consecuencias de cuatro años de exclusión e insulto permanente hacia el Partido Popular, que no son para nada ajenas a la estrategia de tensión y dramatismo de Zapatero.
Desde estas líneas, quiero manifestar mi rechazo absoluto a los que en España utilizan su derecho democrático a pensar de otra manera con insultos y violencia, impidiendo que los demás ejerzan sus derechos, sobre todo, a personas que se caracterizan por su compromiso en la defensa de la libertad, de la convivencia y del respeto a las ideas frente a la amenaza y la imposición terrorista.
Las condenas “a medias tintas” deben terminar ya. Lo sucedido son hechos muy graves que merecen toda la firmeza y solidez democráticas. Por ello, es necesario que el presidente del Gobierno, de la forma más rotunda y solemne posible, pida a todos los movimientos radicales que él mismo ha alimentado, un esfuerzo de serenidad, moderación y respeto por el adversario político porque si Zapatero no tomara esta medida pensaríamos que está más cerca de los agresores que de los agredidos. Y es que no puede haber democracia sin el reconocimiento del adversario como demócrata.
Motivos más que suficientes para que todavía se haga más necesario e imprescindible que Rajoy llegue a la Moncloa, para que no se estigmatice a nadie y se apueste por una convivencia tranquila y en libertad, que es lo que todos los ciudadanos españoles necesitamos.

Marina Moya
Candidata al Senado y presidenta provincial del Partido Popular de Cuenca.

El Alcalde de Tarancón propone al resto de municipios de la zona la creación de un cuerpo de Policía Comarcal

La reunión que se ha producido esta mañana no es excepcional, sino que forma parte de una planificación que tiene establecida una periodicidad semestral. Hoy han estado presentes el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, el Teniente Coronel responsable de la seguridad en la Provincia de Cuenca, el responsable del destacamento de la Guardia Civil ubicado en esta localidad y el cabo de la Policía Local.
El objetivo ha sido analizar la situación actual de la seguridad en Tarancón, contrastando las opiniones de cada una de las partes implicadas: Ayuntamientos de municipios cercanos; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; empresarios del polígono, de la travesía y del casco urbano; consumidores y usuarios; y asociaciones de vecinos.
El Alcalde de Tarancón ha hecho hoy una propuesta importante que ha tenido gran acogida entre las localidades de la comarca, de hecho, ya ha sido apoyada por los Ayuntamientos de Belinchón, Zarza de Tajo, Fuente de Pedro Naharro, Barajas de Melo y Huelves. Esta iniciativa será trasladada al resto de los Alcaldes en el próximo Pleno de la Mancomunidad de Aguas “El Girasol”. “Hemos hablado con los empresarios, con la propia Policía Local y la Guardia civil. Es nuestro propósito crear una Policía Local comarcal, no únicamente para Tarancón, sino para el entorno. Esto no solo nos da pie a incrementar en un 33% la plantilla propia de Tarancón, sino que podemos llegar a crear un cuerpo de entre 12 y 16 personas más para el servicio de toda la comarca”, explica Raúl Amores. Si el consenso entre todos los alcaldes de la zona llega pronto, en un año y medio aproximadamente estaría en marcha este nuevo recurso, que reforzará la labor de la Guardia Civil, cuya plantilla también se ha incrementado considerablemente. Pero antes habrá que hacer la solicitud al Gobierno de Castilla – La Mancha. Su resolución afirmativa, en el caso de que se produzca, hará de Tarancón una ciudad pionera en esta materia.
Hasta que esto suceda, se han acordado con los empresarios locales dos medidas como la ubicación de cámaras de vigilancia, la instauración de seguridad privada, la puesta de alarmas, y otras medidas pasivas destinadas a la prevención. “También es fundamental hacer una campaña de sensibilización individualizada. Por ejemplo, no es de recibo que la ciudadanía detecte posibilidad de delito o, incluso lo visualice, y no lo denuncie”, añade el Alcalde de Tarancón. Existe el número telefónico 062, que es anónimo, mediante el mismo “Cualquier indicio servirá de aviso”, concluye.
Situación actual
El 90% de los delitos son robos que se producen en locales, establecimientos de hostelería y almacenes, los asaltos a viviendas son muy pocos. Los sucesos que llevan implícita la fuerza “Son escasísimos y la mayoría de ellos no se producen en el casco urbano sino en las zonas industriales, en los dos polígonos y la travesía”, dice Amores.
En 10 años la población de esta ciudad se ha incrementado el doble, por lo que el número de efectivos también se tiene que doblar. Tarancón se encuentra en una situación geoestratégica privilegiada que hace muy fácil la llegada y la huída de los delincuentes. Este factor, junto a las obras públicas (como las del AVE y las de las autovías, de las que se sustrae abundante hilo de cobre), la proximidad a Madrid y la concentración de empresas en los dos polígonos, que están muy bien comunicados, convierten a la ciudad en un punto de atracción para los delincuentes.
En toda España hay 151 puestos principales de la Guardia Civil, uno de ellos es el de Tarancón, cuyo índice de delincuencia lo sitúa en la posición número 136. Además, está a nivel nacional entre las 15 comandancias de mayor seguridad.
La existencia en esta ciudad de un Puesto Principal de la Guardia Civil conlleva los siguientes recursos: un Equipo de Policía Judicial; el aumento considerable y progresivo en el número de efectivos; y la delimitación de áreas al mando de un oficial (Atención al Ciudadano, Seguridad Ciudadana e Investigación). Además, se realizan de manera constante operativos de aislamiento de la ciudad, control de los polígonos y de otras zonas concretas; charlas en los centros educativos para mejorar la convivencia, vigilancia en los tiempos de recreo, un plan para zonas de ocio; y la lucha contra la Droga (entre el 2006 y el 2007 se ha detectado el 50% de las papelinas en circulación).

Presentada la memoria de las actuaciones del parque de bomberos de Cuenca

El parque municipal de Bomberos de Cuenca contará a lo largo de este año con una torre de maniobras de cuatro plantas que supondrá una inversión de unos 180.000 euros y que vendrá a cubrir una de las principales necesidades del parque. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, en el transcurso de la presentación de la Memoria 2007 del Parque de Bomberos. La torre se construirá sobre una superficie de 240 metros cuadrados y tendrá una altura de 15 ó 16 metros. El Ayuntamiento buscará el apoyo de otras instituciones para sufragar el coste de este proyecto.
Además esta mañana se ha presentado el nuevo vehículo de intervención ligera con el que cuenta el Parque y que va a permitir actuar en zonas de incendios y accidentes de tráfico. El coste del vehículo es de 300.000 euros y la dotación de material que se le ha incorporado ha supuesto una inversión adicional de 12.000 euros.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha indicado que con este vehículo son un total de 13 los que tiene actualmente el Parque de Bomberos. Además ha añadido que este año se iniciará el expediente de contratación de una bomba nodriza.
Por lo que respecta al balance de actuaciones del año 2007 señalar que los bomberos tuvieron que realizar un total de 600 salidas, de las que 265 fueron a incendios, 287 a asistencia técnica y 49 a operaciones de salvamento.
El mes en el que más actuaciones se han registrado ha sido el de agosto con un total de 93 y el que menos diciembre con 31.
En cuanto a la naturaleza de las salidas la de incendio de forestal o matorral ha concentrado el mayor número con 109, seguidos de incendios de contenedores con 62, apertura de puertas con 53, saneamientos de fachadas con 52 o incendios de viviendas con 49. Otros conceptos que han requerido la presencia de los bomberos han sido 13 escapes de gas, 7 salidas por enjambres de abejas y 10 rescates.
Además de las actuaciones el Parque de Bomberos ha desarrollado una intensa labor formativa tanto de carácter interno como externo.En el acto de presentación de la Memoria de 2007 también se ha detallado la labor de Protección Civil que ha consistido en el mantenimiento, actuación y coordinación de siete planes, revisión del PEMUVI, Modificación del Reglamento de la Junta de Protección Civil y realización de una encuesta de seguridad. También se han coordinado eventos, intervenido en emergencias, realizado simulacros y llevado a cabo inspecciones de instalaciones. Actualmente la Agrupación de Voluntarios cuenta con un total de 25 en activo y uno en prácticas. Durante el año 2007 han trabajado durante 1.821 horas en las distintas actuaciones y actividades.
La realización de informes y estudios completan la labor del Parque de Bomberos que actualmente cuenta con una plantilla de 50 personas y que en los próximos años continuará creciendo tanto a nivel personal como humano. El jefe de Servicio de Bomberos, Pablo Muñoz, ha manifestado su satisfacción tanto por contar con un presupuesto propio como por disponer de un plan de crecimiento a cuatro años vista. Además ha destacado como uno de los proyectos más importantes que realizan el del Plan Director del Casco Antiguo. Muñoz ha informado que se ha pedido subvenciones el Ministerio y la Consejería y que confía en que en dos años nuestro Casco esté protegido, en los dos años siguientes tendríamos que hacer el Plan de Contingencia, ha concluido.

Los alcaldes de Cuenca y Guadalajara participarán mañana en el Foro Ciudades AVE para analizar el impacto del tren

Los alcaldes de Cáceres, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Valladolid y Málaga se darán cita mañana en el Foro Ciudades AVE para estudiar los nuevos trazados del tren y su influencia en el crecimiento y planificación urbanística.La segunda edición del foro Ciudades AVE tendrá lugar en el Instituto de Formación Municipal de Madrid y contará con la asistencia de la alcaldesa de Cáceres y los alcaldes de Valladolid, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Málaga, que se reunirán con profesionales del sector para analizar los cambios y beneficios que el tren aporta a sus ciudades.El acto se celebra en el marco de SIMAcities, el área de la feria que tiene como objetivo, entre otros, discutir de forma práctica temas esenciales para el futuro de las ciudades a través de diferentes sesiones. El foro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de Empresa, comenzará a las 10. 00 horas con la participación de Pilar Martínez, delegada del Area de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.La jornada estará compuesta por dos bloques, una primera parte, de carácter institucional, tratará sobre las líneas de largo recorrido a su paso por Valladolid, Cáceres y Segovia.El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras de Pablo y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, explicarán cómo está afectando la llegada del AVE al crecimiento urbanístico de sus ciudades.A partir de las 12. 00 horas, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Francisco Pulido, alcalde de Cuenca y Antonio Román, alcalde de Guadalajara, contarán sus respectivas experiencias y se centrarán en los cambios urbanísticos que se han sucedido a raíz de la llegada del tren de alta velocidad.El segundo bloque del foro será de carácter teórico y contará con la intervención de profesionales que analizarán el fenómeno que están viviendo las ciudades AVE en un coloquio moderado por Ignacio Niño, coordinador general de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional Madrid Global del Ayuntamiento de Madrid.

WMT

El jurado de Mueble Selección escoge 10 proyectos para la XVI Feria Regional del Mueble de Castilla-La Mancha

Bajo el tema “Sentirse-Sentarse”, la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca, AEMSYC, en colaboración con la Fundación Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, convocó el pasado año la Cuarta Edición de "Mueble Selección CLM", de ámbito nacional para profesionales y estudiantes y con una cuantía total de 9.000 euros en premios.
El Jurado ha estado compuesto por Antonio García, Presidente de AEMSYC, en calidad del Presidente del Concurso; Jesús Aguirre, Vicepresidente de AEMSYC; Miguel Ángel Mila, Director del Centro de Diseño de CLM y Julen Navarro, responsable de Marketing y Comunicación del Centro de Diseño; en calidad de vocales y Jorge Guerrero, Gerente de AEMSYC, en calidad de Secretario del Concurso.
Tal y como han expresado los miembros del jurado, la calidad media de los proyectos plasmados en las memorias técnicas, es muy buena y va mejorando año tras año.
Los 10 proyectos seleccionados por el Jurado en la categoría profesional recibirán una ayuda de 200 euros cada uno para la realización de una maqueta a escala que tendrán que entregar en las instalaciones de AEMSYC antes del 11 de abril. Por otro lado el jurado decidió dejar desierto la categoría de estudiantes.
Recibidas todas las maquetas, y reunido el Jurado, se hará público el fallo del concurso a través de los medios de comunicación. El ganador recibirá un cheque por importe de 5.000 euros, que se le hará entrega en la inauguración de la Feria Regional del Mueble, FERMACAM, que tendrá lugar el 28 de abril en el Recinto Ferial San Gregorio de Sonseca (Toledo).
El objetivo de Mueble Selección en estás últimas cuatro ediciones ha sido obtener soluciones innovadoras en el campo del mobiliario y establecer vías de desarrollo, perfeccionamiento y promoción profesional para diseñadores del mueble, así como potenciar la calidad del diseño y la elaboración del mueble.
Desde su primera edición en 2005, Mueble Selección ha expuesto 50 proyectos de diseñadores profesionales, en su mayoría castellano-manchegos, si bien comienzan a recibirse propuestas procedentes de toda España.

16 años de Feria
FERMACAM, que se celebra en 2008 del 28 de abril a 4 de mayo, es la feria del mueble más importante y consolidada que se celebra en Castilla-La Mancha.
En la pasada edición participaron un total de 101 empresas, ocupando una superficie total de exposición de 6.900 metros cuadrados y con una afluencia de 15.000 visitantes de toda Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas.
En 2008 pretende aumentar estas cifras, por un lado intentando atraer al mayor número de expositores, no sólo de la región sino también de otras zonas del país, como el número de visitantes mediante la mayor y mejor divulgación de la feria en los distintos medios de comunicación.
Los responsables de FERMACAM están trabajando en esta edición para conseguir atraer a empresas comerciales nacionales e internacionales, así como a diseñadores y decoradores, todos relacionados con el sector, para profesionalizar más la feria e intentar mediante visitas, jornadas, etc. abrir nuevos canales de venta.
El objetivo principal de FERMACAM es potenciar a la región como una de las más importantes del país en el sector del mueble por su calidad, diseño, innovación, diversidad y personalización de modelos. En definitiva que el mueble de CLM sea una seña con identidad propia para cualquier futuro cliente en cuanto a calidad, estilos, acabados, etc.

Barberá considera que España necesita un cambio de rumbo inminente 'ya que no está para más tensiones'

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró hoy que España necesita un cambio de rumbo 'inminente' y señaló que 'con mi responsabilidad, digo que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el peor presidente de la democracia de España, y el país no puede permitirse otros cuatro años de este tipo de gobierno'.En declaraciones a los medios, con motivo de su participación en un encuentro con mujeres en el que también estuvieron la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, y la candidata 'número uno' al Congreso por la provincia, María Jesús Bonilla, Barberá reconoció que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, defiende un programa 'serio y riguroso'.Barberá declaró que el presidente del Gobierno 'es imprevisible y hace bandera de la falsedad, de la mentira y del engaño'. Además, resaltó que la sociedad española 'ya no está para más tensión ni más división entre los españoles'.A su juicio, hay dos grupos de problemas en España: Uno que aglutina la concepción de España como nación, que Rajoy 'está defendiendo con la igualdad entre todos los ciudadanos, sin privilegios de ningún territorio', y por otro lado, el desempleo, el aumento de precios en la cesta de la compra, en la energía, y 'nosotros sabemos gestionar mejor la economía, rebajando impuestos'.'Hay que activar la economía con confianza, no con tensión, igualdad de oportunidades suprimiendo el impuesto de sociedades, y más seguridad, modificando puntos del código penal, como la violencia contra las mujeres, mejor educación para que sean los chicos más competitivos con los chicos de Europa, tenemos que trabajar con las pensiones que centran el programa del Mariano Rajoy', promulgó.Barberá señaló que los conquenses tienen que reflexionar, porque 'Mariano Rajoy va a ser el presidente de la estabilidad, que es lo que le hace falta a esta sociedad'.
INFRAESTRUCTURAS
Respecto a las infraestructuras, la alcaldesa de Valencia señaló que está convencida de que el AVE Madrid-Cuenca-Valencia no estará terminado en 2010 y aseguró que 'es intolerable que una ciudad como Cuenca no esté unida a ninguna otra por autovía'.En su opinión, 'esto es un ejemplo de la gestión de los socialistas' y recordó que la decisión de trazar el AVE por Cuenca fue del ministro Álvarez Cascos. Además, Barberá aseguró que mantiene conversaciones de forma permanente con la empresa constructora del AVE y 'sabe a ciencia cierta que el proyecto no cumple los plazos anunciados'.

Europa Press

Artículo de Opinión

SOBRE LAS OBRAS DE LOS AZUDES EN EL EMBALSE DE ALARCÓN

Mediante este artículo el Partido Popular de Cuenca quiere manifestar su preocupación por el estado de paralización que desde hace cuatro meses sufren las obras de los azudes en el Embalse de Alarcón. Estas infraestructuras, que consisten en la ejecución de dos represas en la cola del Embalse de Alarcón para reservar 27 Hm3 destinadas a la generación de riqueza y desarrollo a través de la explotación turística, suponen la evidencia de que Castilla-La Mancha pueda utilizar en su beneficio el agua procedente del Trasvase Tajo-Segura y de los Embalses de Entrepeñas y Buendía y, como no, la mejor inversión en desarrollo rural que el gobierno Regional pueda prever para una zona históricamente castigada por la construcción del Embalse de Alarcón. Las obras de construcción de las represas fueron licitadas en febrero de 2007 por un importe de 18 millones de euros a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por la Confederación Hidrográfica del Júcar, dentro de las inversiones del programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente y cofinanciadas con Fondos europeos FEDER. Las obras comenzaron en marzo del 2007 procediendo al desvío del cauce del río Júcar en el Término Municipal de Villaverde y Pasaconsol, además de la realización de los movimientos de tierras necesarios para la ejecución de la cimentación de la represa alta; en el azud bajo lo único que se realizó fue el desbroce, mediciones y las catas oportunas sobre el terreno para proceder a los estudios de cimentación. Lamentablemente, y por causas que se desconocen, las obras fueron paralizadas en noviembre de 2007 sin que a día de la fecha ni la Confederación Hidrográfica del Júcar ni la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural o la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda hayan dado ninguna noticia de las causas, ni de la solución que se les dará a las obras. Esta situación ha provocado cierta inquietud en la zona, que anhelaba dichas inversiones como pieza clave para el desarrollo de los más de 14 municipios afectados directamente por el Embalse de Alarcón y por las negativas consecuencias para la supervivencia de los municipios que tuvo su construcción hace más de 40 años. Ante esta grave situación sorprende que el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no hiciese ni siquiera mención del problema de paralización de las obras de los azudes en la visita que el pasado día 21 de febrero realizó a Belmontejo, a la postre uno de los municipios afectados por el Embalse de Alarcón, cuando vino a anunciar que 55 municipios afectados por el Trasvase iban a tener agua de calidad para beber cuando no tuviesen suficiente con los sondeos. Lo que no apuntó el Señor Barreda fue que esa no es la solución al grave problema de despoblación que tienen la mayoría de los municipios afectados por tan magnífica obra, y tampoco dejó claro cuándo se van a realizar las obras de las conducciones de agua ya que corremos el riesgo que, si transcurre mucho más tiempo, existan municipios que lamentablemente no tengan que hacer uso de la misma a causa de que se hayan deshabitado por completo.

PARTIDO POPULAR DE CUENCA

El gobierno regional invierte más de 300.000 euros en la restauración de la iglesia de Cólliga

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, invertirá 312.000 euros en la restauración de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, en la pedanía de Cólliga.
El delegado provincial del ramo, Sixto Pozo, visitó el estado en el que se encuentran estos trabajos, cuya fecha de finalización está prevista para el próximo mes de abril.
Las obras se centran en el acondicionamiento de estructuras y cubierta, la reconstrucción de la espadaña, así como la ejecución de cerramientos y divisiones en el inmueble.
Durante su visita, Pozo puso de manifiesto que esfuerzo presupuestario que realiza la Junta de Comunidades en este tipo de actuaciones y que durante el pasado año 2007 superó los 3’3 millones de euros, realizando 94 actuaciones relacionadas con la rehabilitación del patrimonio eclesiástico en Castilla-La Mancha.
La inversión que se está realizando en Cólliga se enmarca en este conjunto de actuaciones que ejecuta la Comisión Mixta, Iglesia-Junta de Comunidades. Un acuerdo que, como indicó Sixto Pozo, se suscribió “hace ya más de 20 años con el objetivo de defender y conservar los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la región y que están en posesión de la Iglesia Católica”.
El delegado provincial de Cultura subrayó los beneficios de este acuerdo por el que se han invertido ya unos 57,6 millones de euros a lo largo de todo este tipo, permitiendo llevar a cabo casi 1.200 actuaciones.