lunes, 24 de marzo de 2008

La Comisión Ejecutiva del Consorcio aprueba la segunda fase de las obras de Mangana

El Consorcio Ciudad de Cuenca ha aprobado, en la reunión de su Comisión Ejecutiva de esta mañana, la adjudicación de la segunda fase de los trabajos arqueológicos de excavación en la Plaza de Mangana, así como la fase final de la demolición del muro perimetral de dicha plaza. Con estas obras se continúan las actuaciones que se iniciaron a mediados de 2006 y que se completarán con un proyecto de urbanización del conjunto de la Plaza de Mangana y de musealización de los restos que se encuentren en las excavaciones.
El alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio, Francisco Javier Pulido, ha anunciado que se reunirá en los próximos días con los vecinos afectados para explicarles de primera mano los detalles de las obras, así como los plazos estimados para su finalización.
En esta segunda fase se eliminará la parte central sobreelevada y se dejará todo el conjunto al mismo nivel logrando que es espacio sea mucho más abierto y amplio. Según el primer edil, se ha pedido a la empresa adjudicataria que trabajen de forma ágil con el fin de no causar más molestias a los vecinos. La segunda fase de la excavación arqueológica supondrá una inversión de 336.000 euros y ha sido adjudicada a la empresa ARMECON, mientras que la demolición del muro perimetral de la plaza correrá a cargo de Viales y Obras y contará con un presupuesto de 140.000 euros.
Hasta el momento se había excavado la mitad de la plaza y se había procedido a la demolición de parte del muro con una inversión total de 400.000 euros.
En la reunión celebrada hoy también se ha dado vía libre a la solicitud de ampliación de plazo de ejecución de la rehabilitación de varias calles y plazas del Casco Antiguo, así como a la recepción parcial de otras. Asimismo, se ha aprobado el proyecto e inicio de procedimiento de contratación de la fase final del acondicionamiento de la muralla del Alcázar, con un presupuesto de 115.000 euros.
La Comisión Ejecutiva también ha aprobado una subvención de 792.000 euros para la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, además de otra de 15.000 euros para la reparación de la escalera que comunica la calle Virgen de la Luz con el Barrio de Santiago, respondiendo así a una solicitud del Ayuntamiento.

CEOE CEPYME clausura un curso de coordinador de seguridad y salud en obras

Esta acción formativa, impartida en el Hotel NH de la capital conquense, ha tenido una duración de 273 horas en la que han participado 20 alumnos interesados en formarse como especialistas para desarrollar este tipo de funciones.
Atendiendo a que el sector de la construcción es uno de los sectores donde existe un mayor índice de siniestralidad, se exige necesariamente una formación específica en este sector, como este tipo de cursos, cuya finalidad es formar profesionales encargados de gestionar y supervisar la prevención de riesgos en las obras de construcción.
Los alumnos, tras finalizar el curso, el proyecto y el examen final, recibirán una titulación de carácter oficial, que les permitirá ejercer como Coordinador de Seguridad y Salud en Obras, una nueva profesión necesitada por todas las empresas relacionadas con la Construcción, puesto que todas ellas necesitan adaptarse a las exigencias de la legislación vigente.
Los contenidos del curso se han basado en los riesgos específicos de la construcción y su prevención; normativa; elaboración del estudio de seguridad y salud; y la elaboración del plan de seguridad y salud. Por otro lado se abordarán el control de acceso de personas a obra, libro de incidencias, visado de proyectos, información a la autoridad laboral, y legislación aplicable a obras de construcción, entre otros.