domingo, 4 de febrero de 2007

El puente de San Pablo de Cuenca abierto a los transeúntes tras siete meses de rehabilitación

El puente de San Pablo de Cuenca se abrió el pasado viernes de manera oficial a los transeúntes, después de haber sido sometido durante siete meses a una exhaustiva rehabilitación, a la que el Consorcio Ciudad de Cuenca ha destinado 252.582,50 euros
Según explicó el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, en principio, se pensó en un restauración superficial del puente que presentaba alguna oxidación, pero cuando se comenzaron las obras se observó el gran deterioro que presentaba. ‘La oxidación en algunas barras de la estructura alcanzaba el 95 por ciento y se han tenido que sustituir más de 12.000 tornillos’, precisó Martínez Cenzano. Gonzalo Igualada, uno de los directores técnicos de las obras, explicó, por su parte, que es ‘recomendable’ que a partir de ahora las revisiones se hagan cada veinte años para detectar cualquier posible deficiencia. El puente de San Pablo de Cuenca, que mide unos cien metros, fue construido a principios del siglo XX sobre los restos de un antiguo puente de piedra que comunicaba el convento de San Pablo con la ciudad.

Cospedal apuesta por un plan estratégico de dinamización del turismo en Castilla-La Mancha

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, apostó hoy "por hacer un plan estratégico e integral" para "dinamizar el sector turístico" en Castilla-La Mancha.
La líder de los populares castellano-manchegos, que visitó la Feria Internacional de Turismo (FITUR), declaró que hay "que hacer una apuesta muy importante por el sector turístico" en la comunidad y abogó por fomentar las "iniciativas que se puedan dar por parte de los particulares, prestando ayudas a este sector en la región”.
María Dolores de Cospedal, que visitó todos los stands de Castilla-La Mancha, anunció la puesta en marcha de sendos planes específicos para la puesta en marcha de infraestructuras turísticas, de turismo rural y, como gran novedad, anunció la puesta en marcha de un Plan de turismo enológico”.
“Castilla-La Mancha tiene una enorme potencionalidad en el turismo del vino, y nosotros vamos a apostar por este sector, que es clave para el futuro económico de nuestra región”, anunció la representante de los populares castellano-manchegos.

Labor de promoción y comercialización
De Cospedal agregó que desde la Junta de Comunidades se tiene que realizar una mayor labor de "promoción y de comercialización de lo que representa Castilla-La Mancha, no sólo en España, sino también en Europa y en todo el mundo, así como de sus potencialidades como destino turístico".
La presidenta regional, también abogó porque se pueda estudiar Turismo en la Universidad de Castilla-La Mancha, y sean “los propios jóvenes castellano-manchegos los que impulsen este sector fundamental para el desarrollo futuro de la región”.
Mª Dolores de Cospedal estuvo acompañada de numerosos miembros de la dirección regional del Partido Popular, y, entre otros, por los candidatos a los ayuntamientos de Toledo (José Manuel Molina), Ciudad Real (Rosa Romero), Albacete (Carmen Bayod), Talavera (Gonzalo Lago), Almansa (Fermín Cerdán) y Villarrobledo (Tomás Caballero).
De Cospedal comenzó su recorrido por FITUR visitando el stand de CLM, para seguir con los de las diputaciones provinciales. Seguidamente se acercó al stand del aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real, para continuar con un paseo por el stand de Toledo.
Finalmente, la presidenta regional participó en un aperitivo-degustación de platos típicos de Albacete (por ser el día de Albacete en el stand de CLM) y mantuvo una comida de trabajo con los presidentes de las asociaciones de empresarios del Turismo para explicarles sus planes sobre el futuro del sector .

El "Vítor" de Horcajo de Santiago y una nueva Guía de recuros turísticos de este municipio en FITUR 2007

La Diputada de Servicios Sociales, Mari Carmen García Patiño, y el Alcalde de Horcajo de Santiago, Ramón Montalvo, presentaban este sábado en FITUR una Guía Turística del municipio, el libro “Cincuenta años de buena música”, y las Fiestas del Vítor, declaradas de interés turístico regional y unas de las más conocidas de la provincia de Cuenca. Y lo hicieron acompañados del Director de la Banda de Música del municipio, Rafael Fernández Mejía, como una forma de homenaje a estas agrupaciones, típicas de todos los pueblos, y que son, según Ramón Montalvo, “uno de los más importantes baluartes culturales de la mayoría de nuestros municipios”. Tanto la Diputada como el primer edil de Horcajo de Santiago destacaron en sus intervenciones el privilegio geográfico que tiene esta localidad, estando tan cerca de Madrid, lo que ha supuesto que, en la actualidad, sea uno de los municipios con más habitantes (más de 3.500) de nuestra provincia. Pero el Alcalde quiso destacar que, como marca distintiva y como atractivo turístico, “el Vítor”, Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, es la seña de identidad más importante del pueblo y de sus vecinos. Lo hacía tras agradecer a la Diputación Provincial de Cuenca la oportunidad que, un año más, se le ha brindado al municipio para promocionar su imagen en la Feria de Turismo de Madrid. “Somos tierra de gente trabajadora, de buenos conquenses que han ido conquistando los lugares a los que han llegado, dejando su huella… Ahora queremos que nos conquisten, y que sean muchos los visitantes que lleguen a nuestra localidad a disfrutar del Vítor o de nuestro rico patrimonio histórico, gastronómico y humano”, aseguró Ramón Montalvo. En cuanto a la Guía, de reciente publicación, recoge los sitios de interés con que cuenta Horcajo y su entorno, sus tradiciones, su rica gastronomía, su arquitectura popular, y su considerable patrimonio histórico-artístico y natural. Y hace una reseña especial de la Historia del municipio y de su marca de identidad, la Fiesta del “Vítor”, que se celebra en honor a la Inmaculada Concepción durante los días 7 y 8 de diciembre. “Queremos lograr conjuntar -terminaba explicando el Alcalde- la conservación de nuestro patrimonio y el arraigo de la tradición con la imprescindible expansión urbanística y del sector servicios que precisa un municipio como el nuestro para desarrollarse, por supuesto, de manera sostenible”.

Comunicado de Prensa de IxC sobre el Parque natural de la Serranía de Cuenca.

Con motivo de las recientes declaraciones del Consejero de Medio Ambiente, el único conquense por cierto en muchos años en el Gobierno regional, relativas al Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en Independientes debemos insistir en los siguientes argumentos:
Ante el retraso inaceptable en la efectiva aprobación de la declaración de espacio protegido, en IxC presentamos una moción que urgía a la configuración de un espacio natural protegido de la Serranía de Cuenca.
Entendíamos entonces que se habían perdido unos años necesarios para poner en valor económico una parte muy importante de nuestra provincia, abocada de forma evidente a la despoblación y la marginalidad económica y social.
Apostamos por la conservación de la naturaleza, pero es para nosotros fundamental conseguir que el parque natural sea motor de riqueza y empleo.
Para Cuenca, la conservación de su patrimonio natural debe ser argumento para la prosperidad, y no debería ser difícil conseguirlo en este siglo XXI que, o será del desarrollo sostenible, o no será.
Por eso, y como ya hicimos en nuestra moción, insistimos en que la declaración de Parque Natural de la Serranía, debe ser acompañada por un calendario de inversiones significativas y estratégicas que permitan poner en valor turístico el espacio natural que se pretende proteger.
No solo hay que conservar la naturaleza, también hay que hacerla accesible; para el disfrute del mayor numero posible de personas, y para fijar a población rural a través de una industria turística medionambientalmente sostenible.
Las inversiones en infraestructura turística en la naturaleza deben empezar cuanto antes y el importe debería situarse en torno a los 200 millones de euros en los próximos ocho años.

El Edenca Ciudad Encantada imparable

El ARS Palma del Río no pudo con el Edenca Ciudad Encantada en un partido que se decidió por la mayor capacidad ofensiva de los locales. Los de Rafael Moreno tuvieron claro desde el inicio qué debían hacer, pero sus porcentajes en ataque le lastraron hasta el final.
En los primeros minutos, el Edenca salió decidido a sentenciar el partido por la vía rápida. Y a ese objetivo contribuyó el ARS, muy apático en la creación y que presentó poca batalla ofensiva. La aportación del serbio Dokic, decisivo en muchas ocasiones, fue testimonial en ataque en el primer acto, en el que estuvo muy gris en el lanzamiento exterior. La circulación de balón que propuso el Edenca dejó noqueado al ARS, que se marchó 9-5 abajo al tiempo de descanso.
Más entonado
Tras la reanudación, el partido tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera, que duró hasta el minuto 40, el ARS fue un auténtico juguete en manos del Edenca, que destrozaba a los azulinos a la contra.
Pero el ARS sacó lo mejor de sí cuando lo vio todo perdido. Baena empezó a funcionar en el pivote y Dokic aumentó sus porcentajes de acierto de siete metros. Y en el minuto 54, López acortó diferencias (17-15). Pero en ese momento los palmeños vieron cómo los colegiados excluían a Dokic al interpretar que no había abandonado la pista durante su cambio y los de Moreno jugaban con ocho.

El Alcalde de Alarcón presentó en el stand de la Diputación de Cuenca en la FITUR un vídeo promocional de esta localidad de la Manchuela conquense

La Diputada de Servicios Sociales, Mari Carmen García Patiño, y el Alcalde de Alarcón, Raúl Poveda, presentaban este sábado en FITUR un vídeo promocional de esta localidad de la Manchuela conquense. “No pretendíamos vender una imagen, aseguró el primer edil de este municipio, sino más bien mostrar una realidad palpable, contando con un instrumento que dé a conocer las riquezas de las que puede presumir Alarcón y servir como reclamo para que la gente nos visite”. Mari Carmen García Patiño quiso resaltar el importante papel del sector turístico para la provincia de Cuenca, y la trascendencia de Ferias como la que se desarrolla estos días en Madrid, por la que pasan cerca de 100.000 personas y en la que están representados unos 170 países: “La Diputación Provincial de Cuenca está convencida de que FITUR es el mejor escaparate posible para vender uno de nuestros principales recursos, el del turismo de interior”. La Manchuela es una comarca única y especial, localizada a medio camino entre Madrid y Valencia, y que, en palabras del Alcalde de Alarcón, “ha visto pasar de todo por su territorio (autovía, trasvase, alta velocidad) quedándose únicamente con la despoblación y el abandono… En una época en la que parece que todo lo importante está en las ciudades, estos pueblos tan pequeños en recursos económicos y humanos han de aprovechar cualquier oportunidad para darse a conocer y luchar por su recuperación y desarrollo”. Aunque la promoción del territorio, insistió Raúl Poveda, no puede significar en ningún caso la pérdida de la esencia y las tradiciones de Alarcón, puesto que es esa identidad localista la que distingue y hace atractivo un municipio como éste: “De la misma manera que en la Edad Media Alarcón desplegaba sus pendones y estandartes mostrando sus cuarterones blancos y negros al mundo, hoy no es imaginable que un pueblo que pretende ser centro turístico de la comarca no cuente con los más modernos medios para conseguir ese objetivo”. El vídeo presentado en FITUR muestra la riqueza monumental y estética de Alarcón, y también el testimonio de sus habitantes, uniendo pasado y futuro: esplendor y decadencia por un lado, y recuperación y crecimiento turístico por otro. “Y es que nuestro pueblo necesita de la presencia de visitantes para tener sentido y recobrar vida, pues también el turista hace avanzar la cultura y empapa de ideas y proyectos los sueños de las gentes sencillas”. Para terminar su intervención, el Alcalde de Alarcón aseguró que su localidad, y sus vecinos, esperan a todo el mundo con las puertas abiertas, dispuestos para atender al viajero y enriquecerlo con su patrimonio y sus muchos recursos.