lunes, 10 de marzo de 2008

Unos 1.400 escolares pasarán por la Semana de Prevención de Accidentes de Tráfico

Unos 1.400 escolares de distintos centros educativos de la capital conquense van a pasar durante los días 11, 12 y 13 de este mes de marzo por algunas de las actividades que se enmarcan dentro de la Semana de Prevención de Accidente de Tráfico que organiza el Ayuntamiento de Cuenca con la colaboración la Subdelegación del Gobierno, la DGT, la Gerencia de Urgencias, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos y Policía Local, Cruz Roja, Aspaym, Adace, Cocemfe, Recu-Reci y la fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha destacado durante la presentación de los actos, la importancia que tiene la educación a la hora de prevenir los accidentes de tráfico. Además ha aprovechado a las entidades e instituciones participantes su colaboración en los actos que se van a desarrollar durante los días 11, 12 y 13 de marzo.
Por su parte el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, ha señalado que la Semana se va a dirigir por un parte a alumnos de institutos y colegios y por otra a la población en general. El objetivo de la Semana es el de concienciar a la población de la responsabilidad que supone ser conductor e intentar evitar víctimas en accidentes de circulación.
Los contenidos se centrarán en la educación vial, la seguridad vial, el comportamiento a seguir en caso de accidente y los efectos de los accidentes.
Monserrat ha informado de la existencia de dos escenarios donde se van a desarrollar todos los actos, por una parte el parque de San Julián y por otra el Centro Cultural Aguirre. En el primero se llevarán a cabo actividades de 9 a 14 horas, especialmente dirigidas a colegios e institutos, y de 17,30 a 19 horas para la población en general. El parque se convertirá en un gran escenario que se dividirá en tres partes: antes del accidente, donde se tratará el tema de prevención con participación de agentes de movilidad y policía local, Asociación de Víctimas. Cruz Roja y Guardia Civil; durante el accidente, con la participación de bomberos y servicios sanitarios y el después del accidente, en el que participará la Policía Nacional y la Asociación de Víctimas. En el segundo escenario –Centro Cultural Aguirre- habrá charlas y conferencias. Así, el día 11, a las 20 horas, se hablará de Prevención de accidentes de tráfico por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico; el día 12 a las 20 horas profesionales de emergencias hablarán de protocolos de actuación y el día 13 el tema de la charla será el de “Intervención y consecuencias de los accidentes de tráfico”, que correrá a cargo de profesionales de emergencia y asociaciones de víctimas.
Además en Aguirre también habrá exposición de fotografías, material informativo, paneles y proyecciones audiovisuales.
Otra de las acciones incluidas en la Semana es la ubicación en distintos puntos de la ciudad, Plaza de la Constitución, Plaza del Xúcar, Avenida del Mediterraneo y centro comercial Alcampo, de vehículos accidentados para llamar la atención sobre los accidentes.

La nueva nave de Urbaser dará mayor operatividad al servicio de Limpieza

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha asistido esta mañana a la inauguración de la nueva nave que la empresa Urbaser ha construido en Cuenca, una instalación de 500 metros cuadrados edificada en una parcela de 1.500 metros cuadrados que en su día fue cedida por el Ayuntamiento de Cuenca.
Según ha explicado el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, esta instalación va a repercutir de forma directa en la mejora del servicio de limpieza ya que todos los vehículos de los que dispone Urbaser y que antes se guardaban en la zona del vertedero, estarán situados en un punto más cercano y accesible. Con este nuevo recurso la empresa podrá dar un mejor servicio a la ciudad de Cuenca, “uno de nuestros compromisos era el de mejorar la limpieza en nuestra capital y poco a poco lo estamos consiguiendo”.
La construcción de esta nave, que está situada en la antigua carretera de Madrid, es una de las mejoras que se recogen en el contrato que el Ayuntamiento de Cuenca tiene con la empresa Urbaser. Su director general, Manuel Andrés, también ha estado esa mañana en Cuenca y ha destacado el beneficio que esta nave supondrá para la limpieza de la ciudad, “tendremos las máquinas más cerca y mejor conservadas, por lo tanto ganaremos tiempo y efectividad”.
Las nuevas instalaciones cuentan con almacén, un silo para almacenar 35 toneladas de sal, vestuarios mixtos, taller, oficinas una planta de salmuera para tratamientos preventivos y un foso para el arreglo de las máquinas.
Entre la maquinaria con la que cuenta Urbaser para llevar a cago las tareas de limpieza destacan tres vehículos barredores, una máquina quitapintadas, una pick up, una baldeadora, una barredora-fregadora y una esparcidora, entre otros.

La Imagen

Concentración silenciosa que ha tenido lugar hoy en los arcos del Ayuntamiento de Cuenca por el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco.

Artículo de Opinión

EL PRESTIGIO Y BUEN NOMBRE DE LEDAÑA

Sr. José Enrique Navarro Monteagudo, alcalde de Ledaña, en su artículo trata usted de justificar su actuación de la manera que más le caracteriza, es decir, utilizando a Ledaña a modo de parapeto. Poco o nada demuestra usted que le importa su pueblo ya que no tiene el más mínimo reparo en utilizar “el prestigio y buen nombre de Ledaña”, tal y como dice en su artículo, para tapar vergonzosamente su actuación. Permítanos discrepar e igualmente permítanos que le puntualicemos lo siguiente:
Que Ledaña esté gobernado por el PSOE no le autoriza a hacer lo que le de la gana, y poco importa que sea por mayoría absoluta o no.
La Ley, Sr. Alcalde, con o sin mayoría absoluta hay que cumplirla, le guste o no, y que quede claro que usted no ha cumplido con la Ley.
Si Ledaña crece no es por usted ni por el Partido Socialista, si Ledaña crece es por el esfuerzo y trabajo de todos sus vecinos. Un poquito de humildad Sr. Navarro.
Ledaña tiene prestigio y buen nombre, y eso a pesar suyo porque si alguien desprestigia con sus actuaciones a Ledaña es usted.
Ledaña no está por encima de la Ley, insistimos, el que está actuando con desprecio hacia la Ley es usted; porque ni Ledaña es José Enrique Navarro ni José Enrique Navarro es Ledaña.
La periodicidad de los plenos se establece dentro de los siguientes 30 días a la constitución del Consistorio (Art. 78.1 del Régimen Local sobre la organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales), en Ledaña NO se ha establecido aún ninguna periodicidad, ¿qué lo va a hacer en próximas fechas?, nos alegramos, pero que conste que la Ley ya ha sido incumplida, y si lo hace ahora ha sido porque lo hemos denunciado públicamente.
Sr. Navarro, espero que le haya quedado suficientemente claro cual es la postura del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ledaña, y tenga una cosa por segura aunque usted quiera negarnos la sal y el pan: nosotros no nos vamos a callar y seguiremos ejerciendo la labor de oposición para la que nos eligieron los vecinos de Ledaña. Por último una sugerencia cumpla Ud. con la Ley y con sus obligaciones como alcalde y deje de exponer a nuestro pueblo como ejemplo de lo que no se debe hacer.

Partido Popular de Ledaña

EL PP obtiene dos diputados y el PSOE un escaño en Cuenca

En la provincia de Cuenca, con el 98,48 por ciento escrutado, el PP por esta circunscripción consigue dos diputados los mismos que en la anterior legislatura, frente al único escaño logrado por el PSOE, que también repite el mismo resultado. El PSOE ha obtenido un 45,02 por ciento de votos y el PP un 50,04 por ciento, mientras que hace cuatro años, los 'populares' lograron un 49,73 por ciento de sufragios frente al 45,38 por ciento de los socialistas. Por su parte Izquierda Unida, se ha hecho con un 2,35 por ciento de votos --frente al 2,44 logrado en 2004-- y no consigue representación por esta provincia.
Destaca la aparición de UPyD que por primera vez consigue 994 votos (0,76%), por otra parte ixC no llega ni a los 100 votos, convirtiéndose así en la quinta fuerza política menos votada en todo el territorio español.

Fraga, Marina Moya, Utrera y Pedro Bustos irán al Senado por Cuenca

Con el 88,30% de escrutado para el Senado, los elegidos para representar a Cuenca en el Senado son Luis Manuel Fraga Egusquiaguirre con 55.820 votos, Marina Moya con 55.340 votos, Francisco Utrera con 54.955 votos, todos ellos del PP y Pedro Bustos con 51.776 votos por el PSOE.

El Conquense apabulla a Osasuna B pese a fallar hasta tres penalties

El Conquense ha dado la vuelta a su peculiar trayectoria en la que el gol siempre ha sido una asignatura pendiente. En esta ocasión ha tenido oportunidad de resarcirse endosándole nada menos que 5-0 a Osasuna B, con la peculiaridad de que además ha fallado tres penalties, si bien es cierto que en el rechace del tercero ha llegado el segundo gol. Pocas veces han tenido ocasión los aficionados locales de disfrutar tanto con el juego ofensivo de los suyos, que han llegado en oleadas sobre el marco del filial navarro, atónito ante lo que se les venía encima. El primer gol, obra de Juamma, ha tardado en llegar, pero luego todo ha sido como un camino de rosas. Sin embargo los seguidores pensaron cosas raras cuando los balompédicos erraron dos penas máximas con el 1-0. Pensaron que otra vez la suerte les sería esquiva, pero nada de eso. Hubo un tercer penalti y tampoco fue gol en primera instancia, pero Javi Gómez acertó con el rechace del portero para hacer el 2-0, que dejó el camino expédito al contragolpe de los locales, más letales que nunca. Primero Martins, luego Cristian y al final José Luis batieron el portal de los navarros, que también gozaron de un penalti que desaprovecharon. Es decir, fue un día de goles, pero con la peculiaridad de que los lanzamientos desde el punto fatídico parecían vedados para el gol en La Fuensanta. Lo mejor es que con este triunfo el Conquense se sitúa a tan sólo un punto de la cuarta posición.
ELCM

Con el 71,30 por ciento, el PP obtiene 100 senadores, seguido del PSOE, con 89

Con el 71,30 por ciento escrutado, el PP obtiene 100 senadores en las votaciones de ayer que, sumados a los 21 que mantiene por designación de las Cámaras Autonómicas, hacen un total de 121 representantes. Por su parte, el PSOE consigue 89 escaños, a los que añade 17 senadores que mantiene por designación y suma un total de 106 parlamentarios en la Cámara Alta.
IU sigue sin senadores, mientras la Entesa Catalana de Progrés se mantiene en 12 escaños, y CiU se queda en 4 senadores. PNV baja su representación a 2 senadores y Coalición Canaria se queda con un solo senador.
No obstante, en este reparto de escaños están incluidos los ocho senadores que designa el Parlamento andaluz, que, precisamente se conformará tras los comicios autonómicos también celebrados este domingo, si bien es probable que su composición varíe muy ligeramente. Actualmente, 5 corresponden al PSOE y 3 al PP. Tampoco se incluyen los cinco nuevos senadores autonómicos que tendrán, debido al aumento de población, Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias, uno en cada caso. El Senado pasará así a tener 264 miembros.

EUROPA PRESS

El PSOE gana con 169 escaños con el 95,1% de los votos escrutados

Poco antes de las once de la noche el candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido ante centenares de seguidores que se agolpaban en la calle Ferraz para celebrar la victoria de su partido en las elecciones generales.
Rodríguez Zapatero, sonriente y arropado por la plana mayor de su partido, ha tardado mucho tiempo en calmar a sus seguidores, que coreaban "es socialista, la niña de Rajoy". José Blanco logró calmar a los socialistas, antes de dar paso a Rodríguez Zapatero, que lo primero que hizo fue recordar a Isaías Carrasco y todas las víctimas del terrorismo durante las anteriores legislaturas. "Ellos viven en nuestra memoria", ha dicho. La jornada electoral ha contado con una alta participación "y es un motivo de alegría, y gracias a todos los que con su voto han dado una victoria clara al Partido Socialista". Entre gritos de "presidente, presidente", Rodríguez Zapatero destacó también la victoria de Manuel Chávez en las elecciones autonómicas andaluzas."Hace cuatro años me dijisteis que no os fallara, y me he esforzado por estar a la altura de vuestra exigencia", ha proseguido. "He sentido vuestro apoyo en todo momento, hemos trabajado duro y ha merecido la pena", ha dicho Rodríguez Zapatero, quien destacó que acaba de recibir la felicitación de Mariano Rajoy, líder del PP, "y quiero expresar mi respeto a todos los candidatos públicamente"!."Los españolres han decidido abrir una nueva etapa sin crispación, que busque el acuerdo en los asuntos de Estado", ha manifestado Rodríguez Zapatero, quien ha hecho una declaración de principios: "Gobernaré corrigiendo los errores con el diálogo social y con el diálogo político, y no ahorraré esfuerzos para lograr el mayor apoyo social posible. Gobernaré para todos, pero pensando en los que no tiene todo antes que nadie", enfatizó. "Gobernaré para hacer realidad las aspiraciones de las mujeres, para que se cumplan las esperanzas de los jóvenes, para que los mayores encuentren el apoyo que se han ganado a lo largo de toda una vida, para asegurar que España mantiene su compromiso con la paz, con Europa". "Gobernaré con la mano firme y con la mano tendida", ha recalcado."Creo en una España unida y diversa, que vive en libertad y convive con tolerancia. Juntos los españoles podemos llegar a un futuro tan alto como nuestra voluntad, y quiero recorrer ese camino en compañía de todos", ha concluido el candidato socialista, poco antes de fundirse en un abrazo con su esposa entre los gritos de "presidente, presidente" y "España socialista, ista, ista, ista".

metro

Barreda reconoce que PP ha ganado las elecciones en C-LM

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, José María Barreda, reconoció hoy que el PP ha ganado las elecciones en la región aunque, indicó, no es algo extraño ya que los 'populares' suelen ganar los comicios generales mientras que el PSOE obtiene la mayoría en los autonómicos y municipales.
En este sentido, añadió, en una comparecencia institucional desde la sede de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, que "siempre hay que aceptar los resultados a todos los niveles", por lo que deseó que los resultados se acepten también en toda España "y no veamos acontecimientos como los de hace cuatro años". "Los electores nunca se equivocan y esta no es una excepción", agregó.
El máximo dirigente del Ejecutivo autonómico recordó que ahora se abre en España una nueva etapa en la que el PSOE va a seguir gobernando, aunque lo hará con más diputados, "lo que redundará en una mayor estabilidad, y eso es lo que deseo, que suponga un beneficio para la convivencia de todos los españoles" y un incremento "en el entendimiento entre las Comunidades Autónomas".
Asimismo, se congratuló de los resultados obtenidos por la formación que lidera José Luis Rodríguez Zapatero, un presidente con el que, indicó, "a Castilla-La Mancha le ha ido bien, por lo que los resultados son positivos para la región".
Finalmente, Barreda señaló la alta participación en las elecciones que se ha registrado en Castilla-La Mancha, "algo que siempre es bueno para la democracia". Por este motivo, quiso felicitar a los españoles y a los castellano-manchegos por su participación y su comportamiento, así como el de los hombres y mujeres que han participado para garantizar el proceso.

EUROPA PRESS

9 M: Resultados Provisionales, Escrutado 98,42% Provincia de Cuenca