martes, 20 de febrero de 2007

Chacón destaca el esfuerzo de la junta por dotar a la provincia de Cuenca de una sanidad moderna, eficaz y cercana

Las inversiones realizadas, en ejecución y previstas para la provincia de Cuenca por la Junta de Comunidades en los próximos años superarán los 200 millones de euros y entre las partidas más destacadas figuran los 130 millones de euros previstos en principio para la obra del nuevo Hospital de Cuenca.
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Joaquín Chacón, ha destacado hoy el esfuerzo realizado por el Gobierno regional desde que gestiona las competencias sanitarias para dotar a la provincia de Cuenca de una sanidad moderna, eficaz y cercana. Un esfuerzo que se ha visto reflejado claramente en las inversiones en obras y equipamientos, que en los últimos cinco años han multiplicado por cinco las realizadas en los años anteriores a las transferencias.
Chacón ha presentado hoy el balance de actividad de la provincia de Cuenca, ha recordado que desde el año 2002 la Junta de Comunidades ha impulsado más de 20 proyectos de construcción de nuevos Centros de Salud, seis de ellos ya inaugurados, 2 Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento, uno ya en marcha, y la construcción, reforma y ampliación de más de 125 Consultorios Locales. Asimismo, se han ejecutado importantes reformas en el Hospital Virgen de la Luz con el fin de mejorar el confort de los pacientes.
En equipamiento ha resaltado la incorporación de nueve equipos de alta tecnología, como la resonancia magnética, salas de radiología digital, telemando, mamógrafo digital. Las inversiones realizadas, en ejecución y las previstas para los próximos años superarán con creces los 200 millones de euros, incluida la obra del nuevo Hospital de Cuenca.
“Estamos realizando un importante esfuerzo para subsanar las enormes carencias que nos encontramos en enero de 2002, para mejorar y acercar los servicios a los ciudadanos, así como para incorporar nuevos profesionales a los centros sanitarios de esta provincia”, ha señalado Chacón, que ha recordado que en los últimos cinco años la plantilla del SESCAM en Cuenca se ha incrementado más de un 30%, con 492 nuevas contrataciones.
El gerente del SESCAM, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo; el delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda; el director gerente del Hospital Virgen de la Luz, Jesús Val; el gerente de Atención Primaria, Andrés Barrios y el coordinador de la Oficina Provincial de Prestaciones, Félix Castellanos, se ha referido también a las listas de espera, principal problema que percibían los ciudadanos hace unos años y que ahora se han logrado reducir de tal forma que hay menos gente esperando para ser atendida y que cada esperan menos.
En este sentido, ha señalado que en el conjunto de la Comunidad Autónoma, hay 106.299 personas menos esperando para ser operadas, vistas por el especialista o para realizarse una prueba diagnóstica. En la provincia de Cuenca, al acabar el año 2001 la lista de espera sumaba un total de 7.654 pacientes, mientras que a 31 de diciembre de 2006 era de 3.616, lo que supone una reducción de más de un 47% en los últimos cinco años.

Infraestructuras y nuevos servicios
Entre las intervenciones desarrolladas en infraestructuras y nuevos servicios en el Hospital Virgen de la Luz, Chacón ha destacado actuaciones muy necesarias como la reforma integral de todas las fachadas que presentaban riesgo y peligro para los viandantes, o las obras para mejorar la accesibilidad de las personas discapacitadas al centro sanitario, como aseos adaptados, un nuevo ascensor, accesos a los edificios, etc.
Asimismo, ha mencionado la ordenación viaria que se ha realizado en el recinto hospitalario, el nuevo acceso peatonal al edificio del Policlínico que había sido muy demandado por usuarios y trabajadores del centro, o la renovación de todas las camas hospitalarias y de todas la ventanas. Otras actuaciones han sido la puesta en funcionamiento de una nueva central térmica que ha supuesto una inversión superior al millón de euros, o las obras realizadas para la puesta en funcionamiento de un nuevo quirófano dotado con la última tecnología.
En Atención Primaria, en estos momentos se encuentran en marcha las obras los Centros de Salud Cuenca I y Carrascosa del Campo, y en otras fases de tramitación otros once proyectos como los de San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca IV, Beteta, Mira, Quintanar del Rey o Tragacete, entre otros.
En cuanto a nuevos servicios, el Hospital ha incorporado especialidades como Medicina Nuclear o Cirugía Oral y Maxilofacial, que unidas a la dotación de nuevos equipamientos de alta tecnología han permitido que a lo largo del año pasado cerca de 10.000 pacientes no tuvieran que desplazarse a centros sanitarios de otras provincias como ocurría antes para ser atendidos.
Otro de los hechos destacados ha sido la puesta en marcha del CEDT de Tarancón, un nuevo dispositivo sanitario que acerca las consultas de más de una decena de especialidades a los ciudadanos de esta comarca. Desde su puesta en marcha el pasado 5 de febrero, un total de 360 pacientes han pasado por las consultas de los especialistas; se han atendido 117 urgencias, de las que sólo 19 han sido derivadas al hospital; y se han realizado 5 TAC, 35 ecografías y 7 gastroscopias.

Acercar la sanidad
Por otra parte, ha resaltado el esfuerzo realizado en Atención Primaria para acercar determinados servicios a la población, evitando que tengan que desplazarse fuera del propio municipio. Así, ha recordado que en la actualidad más del 88% de la población de la provincia ya puede realizar en su localidad una extracción de sangre o una toma de muestras, y que más de 3.000 pacientes en tratamiento de anticoagulación oral ya no tienen que viajar al hospital para la prueba del sintrom.
También se han puesto en marcha 9 salas más de fisioterapia hasta alcanzar las 21 que existen en este momento, lo que ha permitido que más del 90% de la población tenga acceso a este tipo de tratamientos sin salir de su Zona Básica de Salud. También se ha incrementado el número de sillones bucodentales, dispositivos que atendieron el año pasado a más de 25.300 usuarios.
Además, ha mencionado el impulso que se ha dado a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario, como la implantación del proyecto de imagen médica digital en el Hospital de Cuenca y la informatización 95% de los Centros de Salud y el 88% de los Consultorios Locales. Para mejorar la accesibilidad de los usuarios a los servicios de Atención Primaria se ha puesto en marcha la cita previa con el médico de cabecera a través de Internet, un servicio al que ya pueden acceder más de 112.000 usuarios.
En cuanto al transporte sanitario, Chacón ha indicado que en los últimos cinco años el número de vehículos se ha incrementado un 22%, pasando de 78 a 95. Cada año, el servicio de transporte sanitario programado traslada a más de 134.000 personas en la provincia de Cuenca. Chacón ha adelantado que muchos de estos pacientes, concretamente los que están en tratamiento de hemodiálisis, se beneficiarán este año del nuevo servicio de transporte en taxi que va a poner en marcha el Gobierno regional
Además, ha recordado que las provincias de Cuenca y Guadalajara han sido las primeras de la región en contar con el servicio de transporte aéreo sanitario en horario nocturno, que ya ha realizado cinco intervenciones. Estas operaciones han sido posibles en buena medida a la construcción y equipación de más de 27 helisuperficies con una inversión superior al millón de euros.
Proyectos para este año
En relación a las actuaciones previstas para este año, ha mencionado el inicio de los trámites para la construcción del nuevo Hospital de Cuenca, cuyo presupuesto, tal y como avanzó el presidente Barreda, no será inferior a los 130 millones de euros.
Asimismo, se iniciarán las obras del CEDT de Motilla del Palancar y continuarán desarrollándose los proyectos de nuevos Centros de Salud y Consultorios Locales. También se seguirán ampliando las plantillas de los centros sanitarios con la incorporación de 27 nuevas plazas.

La diputación provincial pone en marcha de una nueva edición del programa 'Hasta el último pueblo'

La Junta de Gobierno de la Diputación de Cuenca ha dado el visto bueno a la colaboración de la institución provincial con las VI Jornadas Provinciales de Teatro en centros educativos, organizadas por la Delegación Provincial de Educación y Ciencia a través del Centro de Recursos y Profesores de San Clemente.La aportación de la Diputación a la organización de estas Jornadas, que se pondrán en marcha a principios de abril, asciende a 20.000 euros. Asimismo, la Junta de Gobierno aprobaba también un desembolso de 2.000 euros que servirán para financiar parte de la organización en nuestra provincia de la VI Olimpiada Matemática de Cuenca y la II Olimpiada Matemática de tercer ciclo de educación secundaria, y daba el visto bueno a un gasto de 12.000 euros para el V proyecto de 'Prensa Escolar' organizado por el Centro de Profesores y Recursos de Cuenca.En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno aprobó el borrador de un nuevo convenio con el Instituto de Desarrollo Comunitario que servirá para continuar con el programa de alfabetización digital y acercamiento de Internet al mundo rural que ambas instituciones llevan adelante desde hace ya más de cinco años. Este nuevo convenio servirá para llevar a cabo el proyecto 'Hasta el último pueblo', segunda fase, edición 2007, para el que la Diputación conquense aportará 60.000 euros.Por otro lado, y a propuesta del área de Medio Ambiente, se dio el visto bueno a sendos programas de charlas-taller: 'Reciclaje en el hogar' y 'Futuro sostenible de tu pueblo: Agenda 21 Local', destinados a Ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro. La inversión que la institución provincial hará este año para el desarrollo de este programa de concienciación asciende a 15.000 euros. Además, la Junta de Gobierno aprobaba también una nueva convocatoria del programa de visitas guiadas al Centro de Tratamiento de Residuos de Cuenca, destinado a centros escolares y asociaciones sin ánimo de lucro, y que va a conllevar un gasto de 15.000 euros para las arcas de la Diputación conquense. Por último, se aprobaban las convocatorias del programa de exposiciones itinerantes, dirigido a Ayuntamientos e Institutos de la provincia, y que supondrá una inversión de 60.000 euros.

La Escuela Universitaria de Trabajo y Caja Castilla-La Mancha convocan el VI Premio 'Jóvenes Emprendedores en Programas Sociales'

La Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Obra Social y Cultural de la Caja de Castilla-La Mancha, convocan el 'VI Premio de Jóvenes Emprendedores en Programas Sociales'.
Esta convocatoria pretende premiar proyectos de intervención social que estén funcionando la región, puestos en marcha por jóvenes de 20 a 35 años, de forma individual o a través de empresas, organizaciones no lucrativas o fundaciones.Los candidatos interesados presentarán una memoria descriptiva del proyecto con el que concursan que incluirá su currículo Profesional, una memoria de la entidad que incluya: identificación, domicilio, teléfono, e-mail, profesionales contratados, actividades desarrolladas, trayectoria profesional, premios obtenidos.Además se solicita una descripción detallada del proyecto y su puesta en práctica, incluyendo: título del proyecto, localización, empleo que genera, servicios que oferta, necesidades que cubre, Derechos Humanos que protege, nivel de impacto, cronograma de puesta en práctica y, en su caso, evaluación. Así como una memoria económica del proyecto realizado, informó la Universidad regional.En la valoración de los proyectos se tendrán especialmente en cuenta los criterios de transversalidad, esto es, profesionales, departamentos, áreas, entidades implicadas en las acciones del proyecto de intervención. Oportunidad y carácter innovador, capacidad para promover la participación y los Derechos Humanos y capacidad de atraer recursos externos, distribución territorial de la iniciativa y utilidad para su aplicación en otros ámbitos.El plazo de presentación estará abierto del 20 de febrero de 2007 al 20 de abril de 2007, y será enviado en sobre cerrado, por correo certificado con acuse de recibo a: 'VI Premio de Jóvenes Emprendedores en Programas Sociales'. Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca. Edificio Melchor Cano Campus Universitario16071-Cuenca.El jurado resolverá antes del 1 de junio y el fallo se difundirá por los medios de comunicación regionales. Se otorgará un premio de 2. 000 euros al Proyecto seleccionado y la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca se compromete a publicar el Proyecto premiado en la Revista Digital Bits, que edita este Centro (http: //www. uclm. es/bits/).

ACUTRANS celebra en Tarancón una jornada sobre la devolución parcial del impuesto para el gasóleo profesional

La Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera (ACUTRANS), integrada en CEOE CEPYME CUENCA, celebró, el pasado sábado, 17 de febrero, una Jornada Informativa en la sede de la Asociación Empresarial CEOE CEPYME TARANCÓN, dirigida a los transportistas de la zona, en la que se informó acerca de las gestiones que deben realizar para la devolución parcial del impuesto para el gasóleo de uso profesional.
Esta devolución solo la podrán solicitar los propietarios de vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera con un tonelaje superior a 7,5, y cuyos titulares estén en posesión de la correspondiente autorización de transporte.
Se informó además del servicio gratuito que la Asociación ha puesto en marcha para gestionar los trámites de la devolución a todos los asociados que lo soliciten.

Grupo de Trabajo
La Agencia Tributaria y diversas asociaciones de transportistas, entre ellas ACUTRANS, del sector de los carburantes han puesto en marcha un grupo de trabajo para la puesta en marcha del gasóleo profesional llamado Sistema de Devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos a los transportistas. La constitución de este grupo se acordó tras una reunión entre responsables de la Administración y de los empresarios, que amenazaban con realizar movilizaciones ante los perjuicios que puede suponer la aplicación de la norma de gasóleo profesional.
Los transportistas sólo tendrán derecho a la devolución parcial del impuesto si siguen uno de estos dos procedimientos: tener una tarjeta de pago específica, o implantar un sistema informatizado de registro en los surtidores que tienen para su suministro propio. La implantación de los citados sistemas informáticos en los surtidores propios es muy caro y complejo para los transportistas obligándoles en la práctica a adquirir el carburante en estaciones de servicio a un precio superior y en peores condiciones.

Cómo solicitar esta devolución
Para solicitar la devolución los transportistas deben inscribirse en el censo de beneficiarios, presentando a la administración tributaria a través de la dirección http://www.agenciatributaria.es/, en Internet, una solicitud en la que se identifique tanto el beneficiario titular del vehículo, así como la matrícula del mismo. Además deben declarar, cuando se trate de transporte de mercancías por carretera, el número de autorización concedida por el Ministerio de Fomento (Tarjeta de Transporte de Mercancías), y comunicar los datos bancarios donde la Agencia Estatal de la Administración Tributaria efectuará las devoluciones.
Por otro lado deben pagar con una tarjeta de gasóleo profesional para los repostajes realizados en una estación de servicio. Y por último presentar, por Internet en la dirección anteriormente indicada, una declaración anual, dentro de los veinte primeros días del año siguiente a la finalización del año natural, comprensiva del número de kilómetros recorridos, a fecha 1 de enero y a 31 de diciembre del año a que se refiere la declaración.
Con ésta son ya tres las Jornadas Informativas relacionadas con este tema que ha impartido CEOE CEPYME CUENCA en la provincia de Cuenca en las localidades de Iniesta, Cuenca y esta última de Tarancón, aunque no se descarta la organización de alguna más.

El director general de consumo ha visitado el nuevo centro de formación al consumidor de San Clemente

El Director General de Consumo de Castilla- La Mancha, Jesús Montalvo, y el Jefe de Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca, Angel Tomás Godoy Martínez, han visitado las instalaciones del Centro de Formación al Consumidor de San Clemente.
Acompañados por el alcalde de la localidad, Juan Carlos Carrascosa, la Técnico de Consumo, Almudena Cuélliga Brox y la Arquitecta Municipal, Maite Cuesta, han visitado las distintas aulas que integran el centro.
El centro de Formación al Consumidor de San Clemente, con carácter comarcal, todavía no ha sido oficialmente inaugurado aunque sí ha comenzado a funcionar. La visita a las instalaciones ha servido para fijar la fecha de inauguración, que se llevará a cabo el próximo mes.
Junto con el centro de Azuqueca de Henares, como ha manifestado el Director General de Consumo, “El nuevo centro de San Clemente es el segundo centro administrativo de consumo de Castilla- La Mancha”, pues agrupa todos los servicios de consumo en un solo centro.
Jesús Montalvo, Director General de Consumo de Castilla-La Mancha , ha señalado durante la visita, la importancia de formar a los consumidores, en especial a los jóvenes, “en un consumo seguro, solidario, saludable y sostenible”.
El alcalde de la localidad, por su parte, se ha mostrado agradecido por el compromiso del Gobierno regional para que San Clemente disponga de un centro de formación al consumidor, que proporcione la formación correcta en materia de consumo, principalmente a los consumidores más jóvenes.
En el nuevo centro, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha ha invertido 45.000 euros para su creación y otros 45.000 euros para su gestión. Por su parte el Ayuntamiento de San Clemente ha participado también en esta inversión.