martes, 20 de febrero de 2007

ACUTRANS celebra en Tarancón una jornada sobre la devolución parcial del impuesto para el gasóleo profesional

La Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera (ACUTRANS), integrada en CEOE CEPYME CUENCA, celebró, el pasado sábado, 17 de febrero, una Jornada Informativa en la sede de la Asociación Empresarial CEOE CEPYME TARANCÓN, dirigida a los transportistas de la zona, en la que se informó acerca de las gestiones que deben realizar para la devolución parcial del impuesto para el gasóleo de uso profesional.
Esta devolución solo la podrán solicitar los propietarios de vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera con un tonelaje superior a 7,5, y cuyos titulares estén en posesión de la correspondiente autorización de transporte.
Se informó además del servicio gratuito que la Asociación ha puesto en marcha para gestionar los trámites de la devolución a todos los asociados que lo soliciten.

Grupo de Trabajo
La Agencia Tributaria y diversas asociaciones de transportistas, entre ellas ACUTRANS, del sector de los carburantes han puesto en marcha un grupo de trabajo para la puesta en marcha del gasóleo profesional llamado Sistema de Devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos a los transportistas. La constitución de este grupo se acordó tras una reunión entre responsables de la Administración y de los empresarios, que amenazaban con realizar movilizaciones ante los perjuicios que puede suponer la aplicación de la norma de gasóleo profesional.
Los transportistas sólo tendrán derecho a la devolución parcial del impuesto si siguen uno de estos dos procedimientos: tener una tarjeta de pago específica, o implantar un sistema informatizado de registro en los surtidores que tienen para su suministro propio. La implantación de los citados sistemas informáticos en los surtidores propios es muy caro y complejo para los transportistas obligándoles en la práctica a adquirir el carburante en estaciones de servicio a un precio superior y en peores condiciones.

Cómo solicitar esta devolución
Para solicitar la devolución los transportistas deben inscribirse en el censo de beneficiarios, presentando a la administración tributaria a través de la dirección http://www.agenciatributaria.es/, en Internet, una solicitud en la que se identifique tanto el beneficiario titular del vehículo, así como la matrícula del mismo. Además deben declarar, cuando se trate de transporte de mercancías por carretera, el número de autorización concedida por el Ministerio de Fomento (Tarjeta de Transporte de Mercancías), y comunicar los datos bancarios donde la Agencia Estatal de la Administración Tributaria efectuará las devoluciones.
Por otro lado deben pagar con una tarjeta de gasóleo profesional para los repostajes realizados en una estación de servicio. Y por último presentar, por Internet en la dirección anteriormente indicada, una declaración anual, dentro de los veinte primeros días del año siguiente a la finalización del año natural, comprensiva del número de kilómetros recorridos, a fecha 1 de enero y a 31 de diciembre del año a que se refiere la declaración.
Con ésta son ya tres las Jornadas Informativas relacionadas con este tema que ha impartido CEOE CEPYME CUENCA en la provincia de Cuenca en las localidades de Iniesta, Cuenca y esta última de Tarancón, aunque no se descarta la organización de alguna más.

No hay comentarios: