sábado, 9 de agosto de 2008

Construyendo la identidad de la Serranía Sur de Cuenca: las Tierras de Moya

Un centenar de personas han participado este viernes, 8 de agosto, en la presentación de la Asociación Red Tierras de Moya ante los vecinos de Fuentelespino de Moya. Después de Mira, Aliaguilla y Talayuelas, es el cuarto municipio en el que se presenta la Red, cuyas líneas de actuación van encaminadas a la creación de empleo y el desarrollo sostenible del medio rural en una comarca en la que viven 12.000 personas.
El acto de presentación en Fuentelespino de Moya ha estado conducido por el Alcalde de este municipio, Salvador Linuesa y la concejala Mercedes Suárez, acompañados por el Presidente de la Asociación, José A. García-Carpintero y el Secretario Técnico, Pedro Peinado.
Superada la fase de constitución, la Asociación ha iniciado su implantación territorial en los municipios de la Serranía Sur de Cuenca que forman las Tierras de Moya. Una de las prioridades, según el Presidente de la Red, José A. García- Carpintero "es crear expectativas de futuro en la comarca convirtiéndonos en un nexo de unión para sus habitantes". En este sentido añadió que "somos un territorio extenso y poco poblado con menos de 4 habitantes por kilómetro cuadrado y pocos jóvenes, pero queremos contribuir a crear empleo y ayudarles a que se queden a vivir en nuestros pueblos". "El Plan Estratégico de Desarrollo Rural y Sostenible puede ser –indicó- una vía para conseguirlo puesto que su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades de todos los castellano manchegos, vivan donde vivan".
Asimismo, José A. García Carpintero hizo un llamamiento a los vecinos de Fuentelespino de Moya para que respalden este proyecto convirtiéndose en nuevos socios de una Red que está ya redactando proyectos técnicos para recabar fondos de las diferentes administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha o la Diputación.

Recuperar la autoestima
Durante su intervención el Secretario Técnico de la Red Tierras de Moya, Pedro Peinado, animó a los asistentes a participar en la creación de la identidad común de las Tierras de Moya "queremos recuperar nuestra autoestima y convertirnos en protagonistas de nuestro desarrollo". "Para lograrlo –dijo- es muy importante la participación de todos porque estamos trabajando en la elaboración de un atlas de necesidades y necesitamos una visión global ya que todas las opiniones cuentan".
De hecho el público asistente se mostró partidario de apostar por el fomento de las nuevas tecnologías como internet de banda ancha en todos los municipios de las Tierras de Moya puesto que lo consideran una herramienta fundamental para la creación de empleo y el desarrollo económico. Esta será una de las líneas de trabajo de la Asociación que también pretende sensibilizar a los representantes institucionales, económicos y sociales de la importancia de aunar esfuerzos para conseguir que en la presente legislatura un Plan de Dinamización Turístico para la zona.
Las próximas actividades de la Red Tierras de Moya serán las presentaciones en el municipio de Moya el próximo miércoles 13 de agosto y en la Casa de Cultura de Landete el jueves 21 de agosto.